PARLAMENTO EUROPEO REABRIRÁ EN SEPTIEMBRE EL DEBATE SOBRE DERECHOS DE AUTOR

PARLAMENTO EUROPEO REABRIRÁ EN SEPTIEMBRE EL DEBATE SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Crean y exportan atole instantáneo con base en amaranto
Important EU-wide and Worldwide Consequences: The EU Directive on Trade Secrets
Patenta la UAM equipo para vigilar procesos de fermentación en industrias, desde un teléfono celular
INCONSTITUCIONALIDAD DEL COBRO POR EL DERECHO A OPOSICIÓN EN EL SISTEMA MARCARIO.

Autor: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com

El Parlamento Europeo informó que, en septiembre, volverá a abrir el debate sobre posibles reformas a la legislación europea sobre Derechos de Autor, después de que la primera semana de julio, las reformas propuestas a ese marco legal fueron rechazadas por un pequeño margen de votos. 

Con una diferencia de 40 votos, el pleno del Parlamento Europeo rechazó, el 4 de julio, en Estrasburgto, Francia, la propuesta para establecer una nueva Normativa sobre derechos de autor en el entorno digital, la cual había sido propuesta desde 2016, pero cuya versión final se presentó ante el pleno el pasado 20 de junio.

El documento que fue presentado contenía dos artículos muy controvertidos –los números 11 y 13– que establecen la obligatoriedad de pagar al autor en cualquier reproducción que se haga de su obra en internet; además de que permite el establecimiento de filtros electrónicos para evitar que las noticias generadas por medios de comunicación sean compartidas sin beneficios económicos para los que las elaboraron.

JURI committee meeting. Vote on Copyright in the Digital Single Market.

En México, el abogado especialista en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, Mauricio Jalife Daher, explicó telefónicamente a Mi Patente que el rechazo en el pleno del Parlamento demuestra que no se llegó al punto de balance entre los intereses de los titulares de los derechos de autor y los intereses que representa la libertad de expresión y de comunicación de ideas en internet.

“Yo creo que el problema central con la propuesta que se presentó, principalmente en sus artículos 11 y 13, que son los más controvertidos, es que son soluciones radicales a favor del derecho de autor. Son soluciones tajantes que francamente comprometen la funcionalidad de la red como la hemos entendido y construido desde el principio y era previsible que eso no iba a ser aceptado”, detalló Mauricio Jalife, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Especiaista en Derecho de la Propiedad Intelectual, por la Universidad Panamericana (UP).

El autor de libros como Uso y valor de la propiedad intelectual, dijo que es claro que a México sí le debe interesar cómo regulará Europa los contenidos digitales.

“Internet es ahora una expresión de impacto mundial. Diariamente los mexicanos entramos a miles de páginas de internet con contenidos que tienen su origen en Europa y, de pronto, el acceso a contenidos podría estar limitado por la legislación europea. Pero, más allá de eso, Europa tiene un reconocimiento mundial por sus legislaciones para proteger el Derecho de Autor que permite voltear a verlos como fuente de inspiración. Esto tendrá un impacto en lo que ocurra en otras partes del mundo en legislación de derechos de autor”, añadió el abogado, tras decir que México ha inspirado mucha de su legislación de derechos de autor en la legislación francesa.

JURI committee meeting. Vote on Copyright in the Digital Single Market.

A favor y en contra

En días previos a la votación del Parlamento Europeo, realizada el 4 de julio, hubo expresiones a favor y en contra de la posible reforma. A favor de la reforma se manifestaron artistas como el ex miembro de la banda The Beatles, Paul McCartney, quien acusó a las gigantescas compañías de distribución de contenidos en internet, como You Tube, de enriquecerse a costa del trabajo de los artistas que crean obras originales.

En contra de la reforma se manifestaron empresa y organizaciones que comparten contenidos como la enciclopedia gratuita más grande del mundo, Wikipedia, la cual incluso “oscureció” o bloqueó todos sus contenidos en varios idiomas, durante 36 horas previas a la votación, para manifestarse en contra de la medida y llamar a sus usuarios a presionar a los diputados para rechazar la reforma.

La votación final del pleno fue de 278 votos a favor de la reforma, 318 votos en contra y 31 abstenciones. El acuerdo final fue volver a revisar la redacción, principalmente de los artículos 11 y 13 y volver a discutirlos en septiembre.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios