14 June, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Operará UABCS centro de atención a mamíferos marinos único en América Latina

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con las asociaciones Megafauna Marina: Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES) y Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, habilitará un Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas, único en su tipo en América Latina.

Estará ubicado en la unidad Pichilingue de la UABCS, en La Paz, Baja California Sur, y atenderá mamíferos marinos principalmente, así como otras especies de fauna marina.

El rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, mencionó que el Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas además será competente en la generación de conocimiento científico sobre fauna marina que experimente eventos de varamiento en la bahía de La Paz, asimismo, contribuirá al fortalecimiento de la formación de estudiantes de carreras de la institución afines al estudio de la fauna marina.

“El esfuerzo conjunto entre asociaciones civiles y la UABCS nos permite contar con un centro de atención de especies marinas único en su tipo en nuestro país y en toda América Latina”, afirmó Cruz Chávez.

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas cuenta con una inversión interinstitucional, por concepto de adquisición de equipo, montaje e infraestructura, que asciende a aproximadamente 38 millones de pesos.

Las instalaciones están alojadas en una superficie de 800 metros cuadrados, donde se encuentra una estructura tipo tienda militar, montada con anclas de cemento y una lona reforzada con cables de acero, diseñada para soportar vientos de hasta 210 kilómetros por hora de huracanes de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

1-nanducas1418.jpgDoctor Hiram Rosales Nanduca.Incluye cuatro albercas, dos filtros de agua, piso antivibración, aire acondicionado y una estructura de temperatura controlada con filtros de aire de alta eficiencia, que permite retener hasta 99.97 por ciento de las partículas, con un tamaño superior a 0.3 micras —reduciendo al máximo la presencia de contaminantes—, obteniendo un índice de calidad de aire adecuado para las actividades destinadas, entre otras características.

“En este centro podremos atender pequeñas especies de mamíferos marinos, como pueden ser delfines principalmente, pero también podremos realizar estudios y generar conocimiento científico”, ratificó Cruz Chávez.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la UABCS un registro para recibir ejemplares de fauna silvestre de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS).

“Cada semana tenemos aproximadamente 250 estudiantes que están contribuyendo en la conservación y preservación de estas especies marinas, este primer esfuerzo potenciará a nuestros estudiantes y también a las asociaciones civiles (involucradas) que estarán representadas en un espacio, a un costado del centro de atención, en el que se darán charlas relacionadas”, agregó Cruz Chávez.

Un centro oportuno ante varamientos en el golfo de California

El responsable técnico del Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas y profesor e investigador adscrito al Departamento de Ingeniería en Pesquerías de la UABCS, doctor Hiram Rosales Nanduca, mencionó que la unidad habilitada para resguardar, dar asistencia médica veterinaria y rehabilitar especies marinas es pertinente en el entorno de los litorales de Baja California Sur, en los que acontece una intensa actividad de eventos de varamientos de fauna marina.

“De 2013 al día de hoy, hemos atendido más de 200 eventos de varamientos en las costas de la entidad, entre animales vivos y muertos”, destacó Rosales Nanduca, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y coordinador de la Red Nacional de Varamientos de la Sociedad Mexicana de Mastología Marina (Somemma).

Datos del gobierno del estado de Baja California Sur informan que la entidad cuenta con una longitud de litoral de alrededor de dos mil 230 kilómetros, equivalente a 19.2 por ciento de los litorales de México.

“En el golfo de California tenemos una alta diversidad de mamíferos marinos que sufren eventos de varamiento, además existen diferentes presiones sobre el ambiente, por tanto es muy pertinente contar con una línea base de cómo es la frecuencia de los eventos de varamiento, por qué se dan, cuándo se dan, cómo se dan y en su caso qué podemos hacer nosotros para recuperar estos animales varados vivos, y si no, cómo estudiar los muertos”, continuó Rosales Nanduca.

1-delfinbah1418.jpgLa Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de Baja California Sur está conformada por especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la UABCS y las asociaciones del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y MMARES, en coparticipación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Contar con un centro de rescate te permite no solamente llevar a cabo una rehabilitación del animal, sino además realizar una serie de estudios; normalmente lo que se hace cuando no cuentas con infraestructura, equipo y personal capacitado para dar atención, es regresarlos al mar y muchas veces lo único que pasa es que ese animal se va a morir a otro lado”, detalló Rosales Nanduca.

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas permitirá realizar investigación básica y aplicada, a través de la obtención de información relacionada con la fauna marina atendida.

Un ejemplo puntual podría ser una evaluación para determinar el número de varamientos causados por la interacción de una especie de mamífero marino con las artes de pesca, en un lugar específico de la bahía de La Paz, así como determinar el grado de impacto que tienen otros factores en el varamiento de especies marinas.

“Tener evidencia fotográfica nos permite determinar las causas probables de los varamientos, si son o no producto de la interacción con artes de pesca; generar conocimiento biológico: tipo de especie, bajo qué condiciones y en qué momento hubo tal evento de varamiento; conocimiento veterinario: qué requerimientos energéticos requiere para recuperarse cierta especie, cuáles son los síntomas que presentan al momento de un varamiento, cómo se recuperan, en el caso de los ejemplares que han varado vivos y en el caso de los muertos, toda la información que puedes obtener a través de análisis histopatológico, química sanguínea, morfometría, entre muchos otros”, explicó Rosales Nanduca.

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas fue diseñado por un equipo multidisciplinario internacional, como parte de los esfuerzos para salvar a la vaquita marina de la extinción. Su función era resguardar vaquitas marinas capturadas por especialistas, para contener la especie en cautiverio hasta lograr la recuperación de su población. Desafortunadamente, este plan de rescate fracasó y tuvo que interrumpirse porque el animal no soportó el cautiverio.

1-bahiapaz1418.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Energía limpia para la industria de alimentos

17 agosto, 2016

17 agosto, 2016

AUTOR: Roxana de León Lomelí FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).-Especialistas del Instituto...

Crea tecnólogos mexicanos robot que revisa internanmente los enormes tanques de almacenamiento de la CFE

2 octubre, 2018

2 octubre, 2018

Realiza la tarea en depósitos de 50 metros de diámetro y 20 de alto en un lapso de 2 días,...

Convocan al Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar”

24 junio, 2017

24 junio, 2017

Boletín de prensa no.307 Ciudad de México, 17 de junio de 2017 Convocan al Premio Nacional de Divulgación  de la Ciencia “Alejandra...

El gobierno del estado de Jalisco y Conacyt convocan a presentar proyectos de modelos de desarrollo educativo

20 mayo, 2017

20 mayo, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. 12 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de apoyar proyectos científicos,...

Hacia un ecosistema de innovación en México

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- De 2013 a 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó 295 patentes, donde solo...

Fomenta ITQ experiencia en estudiantes de mecatrónica

1 junio, 2016

1 junio, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con...

Convocan al Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

10 abril, 2017

10 abril, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), el Instituto de Apoyo a...

Destaca en España biotecnóloga mexicana en obtención de sustancia anticancerígena

3 septiembre, 2018

3 septiembre, 2018

Por su legado, la joven neoleonesa especialista en biotecnología vegetal abre las posibilidades de que otros connacionales realicen estancias en...

Con harina de soya, estudiantes buscan eliminar antibióticos del agua

8 febrero, 2017

8 febrero, 2017

Lograron separar en dos horas 99.55 por ciento de antibióticos en aguas residuales Con harina de soya estudiantes de la...

Campo inteligente para agricultura sustentable

9 junio, 2017

9 junio, 2017

Por Pedro Amaya Chihuahua, Chihuahua. (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la condición desértica y árida del estado de Chihuahua, estudiantes de...

Diseñan casco mexicano para astronautas y pilotos

4 julio, 2016

4 julio, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las condiciones físicas a que se somete un ser...

En México, viable el primer banco de leche humana en polvo del mundo

14 agosto, 2016

14 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Implementaría un método ideado en la U de G que mantienen en 90 por ciento las propiedades...

Estudian propiedades del chile habanero

7 julio, 2016

7 julio, 2016

AUTOR: Lizbeth Barojas Vázquez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Veracruz, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Ingeniería de Alimentos de la Unidad...

Ricardo Pablo Pedro, de la sierra oaxaqueña al MIT

13 mayo, 2017

13 mayo, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Haber nacido en una pequeña localidad de Oaxaca, en una familia de bajos...

Crean app de rutas verdes para ciudades

13 abril, 2018

13 abril, 2018

Desarrollo de investigadores de México y Alemania Los altos índices de contaminación y la elevada concentración de polen y otras...