4 February, 2023 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Novena edición de puertas abiertas en Cibiogem

Por Aketzalli González

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) celebró en sus instalaciones la novena edición del Día de Puertas Abiertas, fecha elegida en conmemoración a la ejecución del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología el 11 de septiembre de 2003.

“El día de puertas abiertas fue iniciativa del doctor Ariel Álvarez Morales. Hace nueve años reflexionamos la importancia del 11 de septiembre y sentimos la responsabilidad de comunicar el quehacer científico de la institución y la importancia del convenio internacional. Deseábamos que fuera de una forma más cercana, para generar una sociedad de conocimiento sobre el tema de los organismos genéticamente modificados (OGM)”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Sol Ortiz García, secretaria ejecutiva de la Cibiogem.

Por su parte, la doctora Laura Esther Tovar Castillo, directora de Información y Fomento a la Investigación de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, recalcó la importancia del Protocolo de Cartagena en la normatividad de nuestro país.

1-cultivan1318.jpg“Tiene su origen en el Convenio sobre Diversidad Biológica (2000), el cual se refiere al uso sostenible y la utilización de los recursos genéticos. En el caso del Protocolo de Cartagena, su objetivo es cuidar la aplicación de la biotecnología para garantizar la preservación del medio ambiente. Es importante para México porque es parte de estos procesos del uso seguro de la biotecnología”, comentó.

Las conferencias y talleres fueron presentados por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris); y miembros de la Cibiogem.

“En nueve años hemos logrado atraer público interesado en complementar su conocimiento. Otro cambio es la participación de las secretarías. Vieron el interés de la gente, y es una oportunidad para mostrar lo que hacen las instancias gubernamentales”, señaló la doctora Sol Ortiz García.

La jornada esclareció conceptos y proporcionó conocimientos de la normatividad, técnicas y protocolos alrededor de los OGM, con el fin de aportar herramientas para la formación de un criterio propio en el tema.

“El objetivo es que la sociedad conozca lo que hace el gobierno. Aunque sea polémico. La sociedad no sabe lo que existe. Queremos mostrar el quehacer diario de la investigación e implementación relacionada a estos temas. Deseamos que la gente tenga un punto de referencia y de consulta”, indicó la doctora Laura Esther Tovar Castillo.

Importancia del conocimiento

Los OGM pueden definirse como cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna.

“En dichos procesos son introducidos genes procedentes de otras especies y aportan propiedades específicas en el organismo”, señaló la doctora Laura Esther Tovar Castillo.

Los OGM se generan identificando genes que confieren las características deseadas y eventualmente estas características podrán ser transferidas.

 

 

 

La Cibiogem es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los OGM. Además, se apoya en tres órganos técnicos y consultivos: el Comité Técnico, el Consejo Consultivo Científico y el Consejo Consultivo Mixto, señaló la secretaria ejecutiva.

Para mayores informes de la institución, puedes consultar su portal web.

De igual forma, algunos de los primeros organismos modificados están relacionados con la realización de productos recombinantes, tal es el caso de la insulina, interferón, anticuerpos, la vacuna de la hepatitis y poliomielitis, entre otros.

La regulación de los OGM enmarca una serie de normativas relacionadas con las actividades económicas y sociales. Su funcionamiento pretende garantizar la eficiencia de los mercados; generar certeza jurídica; garantizar derechos de propiedad; y evitar daños inminentes, o bien atenuar o eliminar daños existentes en el ambiente, así como en la salud o bienestar de la población.

“La Semarnat incorpora criterios e instrumentos para la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar un nivel adecuado y eficiente de protección del medio ambiente y la diversidad biológica”, señaló Thalía Rocío Fuentes Martínez, evaluadora de OGM de la Semarnat.

La evaluación de permisos queda a cargo de la Semarnat y Sagarpa, la primera dedicada a estudiar los efectos ambientales y la segunda, los permisos de liberación al ambiente de dichos organismos.

La liberación de los OGM involucra procesos de dictaminación, resolución, reporte de resultados e inspección y vigilancia.

Cada dictamen es llevado caso por caso y paso por paso, indicó el maestro en ciencias Ricardo Melo Herrera, jefe del Departamento de Monitoreo y Dispositivos de Bioseguridad de OGM del Servicio de Calidad e Inocuidad del Senasica.

La jornada concluyó remarcando la importancia de manejar el tema de OGM en los medios de comunicación desde una mirada crítica y neutral, con el fin de aportar información verídica a la población, y esta pueda tomar una postura informada.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Registran niveles de glucosa a través del sudor gracias a desarrollo de científicos mexicanos

6 abril, 2018

6 abril, 2018

Se trata de un sistema para el que se crearon metodología, base de datos, diseño web y un modelo matemático...

Distinguen labor de investigadora en la creación de nariz electrónica que reconocerá glucosa en sangre a través del aliento

9 junio, 2018

9 junio, 2018

Se trata de un dispositivo portátil no invasivo que arrojará resultados inmediatos y que dará una mejor calidad de vida...

México, un país de excelencia científica: Unesco

4 febrero, 2016

4 febrero, 2016

De: Verenise Sánchez FUENTE: CONACYT, Agencia Informativa CONACYT México, DF. 2 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- México es un...

Basado en realidad virtual y aumentada, crean estudiantes asistente para detectar cáncer de mama

14 febrero, 2018

14 febrero, 2018

El desarrollo reduce a un tercio los costos de las mastografías que se realizan en las clínicas públicas y privadas,...

Empresa incubada en la UNAM desarrolla robots que recibirán órdenes

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

La tecnología del futuro es capaz de ayudar en las tareas diarias como cuidar a los niños o pasear una...

Laboratorio nacional en diseño electrónico y software embebido

1 septiembre, 2016

1 septiembre, 2016

AUTOR: Erika Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- El laboratorio nacional en investigación, desarrollo tecnológico e innovación...

ESCASA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN PLANTAS MEDICINALES

9 febrero, 2016

9 febrero, 2016

  AUTOR: CINVESTAV FUENTE: Agencia Informativa CONACYT   CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS Boletín de Prensa No. 008...

Investigadores de la UAA construyen modelo de evaluación goniométrico diseñado para beneficio de estudiantes

19 mayo, 2017

19 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx ● Este prototipo será construido en impresión 3D...

Elabora científico del IPN biomateriales para la fabricación de tornillos biodegradables

12 mayo, 2017

12 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Cuando se empieza a formar el hueso...

Desarrollan sistema que alerta y detecta riesgos como asfixia

21 junio, 2016

21 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID   A partir de datos fisiológicos y de comportamiento envía una alerta a los servicios de emergencia vía...

Joven de la CDMX gana plata en Olimpiada europea de matemáticas

22 abril, 2017

22 abril, 2017

Fuente: Mónica Mateos-Vega, La Jornada en línea, www.jornada.unam.mx Ciudad de México. La estudiante de tercero de secundaria Ana Paula Jiménez,...

Desarrolla CICESE interfaz cerebro-computadora

13 marzo, 2017

13 marzo, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro...

Logran estudiantes de ingeniería endulzante a bajo costo, con menos calorías

16 febrero, 2017

16 febrero, 2017

Integrantes del Instituto Tecnológico de Morelia mejoraron el proceso industrial de xilitol, por el que fueron reconocidos a nivel nacional...

Fortalece evidencia científica sistema penitenciario en México

26 enero, 2017

26 enero, 2017

BOLETÍN DE PRENSA   Boletín de prensa No. 24 Ciudad de México, 19 de enero de 2017   Fortalece evidencia...

Reglas para el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología

12 abril, 2018

12 abril, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- El Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT)...