23 October, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

MakeDay: City Makers Lab en Mérida

AUTOR: Marytere Narváez

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Realizado a finales del mes de mayo, el MakeDay se constituyó como la primera experiencia que se realiza en Mérida en torno al concepto de City Makers Lab de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del programa ONU Hábitat. El reto para los 10 equipos participantes consistió en desarrollar un prototipo funcional a lo largo de casi tres días que respondiera al reto “Yucatán para más prosperidad”, enfocado en cuatro áreas principales: agricultura, ciudad urbana, medio ambiente, salud y nutrición.

El propósito, indicó Teresa Tello Correa, encargada de la Coordinación de Incubación e Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Incubadora NEOS UTM), fue detonar la innovación con el apoyo de las adecuadas herramientas, el espacio, los conocimientos, los especialistas y los colaboradores voluntarios que compartieran las inquietudes de generar un cambio en materia de emprendimiento.
“Aquí se encuentra gente de todas las vertientes de la sociedad que se ponen a trabajar juntos durante 24 horas y sale algo fantástico. Son inventos nuevos que son de utilidad para los vecinos, para la comunidad. El reto que tuvieron fue hacer un producto que implemente la prosperidad mejorando la calidad de vida de las personas de su entorno construido y en el medio ambiente, y se establecieron conexiones en tradición con tecnología, con humanidad, cultura y con salud”, expresó Erik Vittrup Christensen, representante para México del Programa de las Naciones Unidades para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat.
El encuentro fue convocado por ONU Hábitat, la Universidad Modelo, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Tecnológica del Poniente de Maxcanú y el Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem). El premio consistió en una incubación de alto impacto con valor de 130 mil pesos, además de que el Iyem patrocinó el registro de marca para todos los participantes.

Preparación del MakeDay

La coordinación de ONU Hábitat se encargó de hacer el contacto con la Universidad Tecnológica Metropolitana para dotar de acceso a los participantes a laboratorios especializados como el de ingeniería de alimentos y carpintería. Durante tres meses, el comité organizador integrado por representantes de las instituciones organizadoras desarrollaron la logística, dando como resultado seis talleres en áreas de modelado de madera, internet de las cosas, robótica, electrónica, metales, aceros e ingeniería de alimentos.
“El MakeDay es un evento complejo. No es lo mismo que desarrollar apps, pues se trata de generar un prototipo desde los materiales hasta el personal técnico”, apuntó Tello Correa.

Cómo hacer un prototipo en un fin de semana

El primer día se realizó un curso de inducción en el que se discutió sobre el movimiento maker. Alfonso Govela Thomae, consultor de ONU Hábitat y responsable de la iniciativa Digital Civix, expuso una dinámica de integración de equipos en los que debía haber un experto en comunicación y mercadotecnia, un emprendedor y un maker (alguien que sepa hacer, un experto en tecnología, artesanos, carpinteros o herreros) y a partir de esa combinación de perfiles se conformaron los 10 grupos finalistas.
makeday3016El sábado por la mañana se lanzó el reto, y durante las siguientes 36 horas los equipos debían hacer un prototipo funcional para transportarse y ser colocado frente a un jurado.
“Primero nos dieron un reto y nos metieron a un taller de madera, nosotros nos juntábamos con personas de diferentes carreras que no conocíamos; en nuestro caso, estuvieron artesanos, desarrolladores de tecnología y evaluadores de proyectos. Empezamos con ideas generales, pero aprovechamos la conjunción de la artesanía de tallado de madera y la instalación de tecnología”, indicaron los integrantes del equipo Talladores.
De acuerdo con Emilio Martínez de Velasco, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Sureste y jurado del MakeDay, se registraron más de 200 personas, de las que se presentaron alrededor de 60 que conformaron los equipos, y que provenían de distintos municipios de Yucatán. “Nosotros como jurado estuvimos viendo varios aspectos, el de innovación; el impacto social, es decir, entendemos que estos fueron prototipos pero una vez que se logre, qué impacto podría tener; la factibilidad, pues hay ideas que pueden ser muy buenas pero muy difíciles de realizar; y, finalmente, la calidad del prototipo.
Según Martínez de Velasco, se analizaron las propuestas de manera individual y de forma comparativa para otorgar una calificación. Aunque en términos generales todos los prototipos eran propuestas interesantes, se revaloraron los casos de aquellos que podían destacarse entre todos.
El tercer lugar fue una iniciativa sencilla pero ingeniosa: el carrito recolector de fruta, del equipo Talladores. “En un principio era difícil percibir el grado de innovación que puede tener comparado con otros proyectos que tenían más aplicación tecnológica. Pero sorprendió el hecho de que es un proyecto que identifica una necesidad en las zonas rurales, logran ver una oportunidad donde casi nadie está mirando, y, sin embargo, puede tener un impacto potencial muy grande en todos los trabajadores que están en el campo. Además, es una innovación hecha por personas del campo para el campo, lo que nos pareció interesante y, aunque está en una fase de desarrollo, es factible para realizarse a corto plazo”, destacó Martínez de Velasco.
De acuerdo con Vittrup Christensen, el segundo premio fue para una invención sencilla y práctica que demostraba que se había planteado pensando en todas las dimensiones de las preguntas: el jardín vertical, del equipo MadeMakers. En palabras de Martínez de Velasco, este proyecto atiende una problemática social clara, con un balance adecuado de la tecnología, la simplicidad y la economía.
El jurado acordó con mucha unidad el premio ganador, que demostraba la creatividad de conjugar lo local con lo global, lo tradicional con lo moderno, de conectar profesiones, pensamientos y culturas de una manera ingeniosa, según Vittrup Christensen: el bastón iluminador, también llamado Xol té. “No solo es la propuesta que hacen, sino es todo un concepto que provoca e invita a ser replicado en muchas nuevas conexiones entre la gente”, indicó.
“El tema de los artesanos aplicado en tecnología es un área de potencial muy grande, normalmente concebimos estas dos actividades como opuestas, pero vemos que hay una gran oportunidad de desarrollo, pues más allá del prototipo presentado está lo que este proyecto puede llegar a representar”, indicó Martínez de Velasco.

Xol Té, artesanía y tecnología

De acuerdo con los integrantes del equipo Talladores, Xol té tiene por objetivo rescatar la artesanía en madera y agregarle tecnología innovadora, con el fin de que no se quede únicamente como un objeto decorativo sino que sea de utilidad para jóvenes, adultos y adultos mayores. Además del bastón desarrollado como prototipo, se buscan desarrollar diversos objetos a partir del conocimiento de los artesanos de Chemax que formaron parte del equipo.
baston3016A partir del diagnóstico sobre la situación de trabajo informal y abaratamiento de productos de los artesanos, el prototipo pretende impactar de manera positiva este sector de la sociedad abriendo nuevas posibilidades de mercado de exportación.
El bastón iluminador tiene un uso potencial orientado a gente de la tercera edad para zonas rurales, pues hay muchos lugares donde no se cuenta con luz eléctrica y solo caminar de un punto a otro en el propio domicilio puede tener como consecuencia lesiones menores o graves.
La instalación de las luces LED funciona con un circuito sencillo, con un interruptor y una batería, y el diseño contó con la ayuda de un carpintero. Próximamente, se pretende desarrollar un sistema autosuficiente y ecológico.
Polenio Castillo, artesano oriundo de Chemax, llegó al MakeDay a través de la Casa de las Artesanías. Aunque al principio no sabía qué debía hacer, lo animaron para entrar al mundo de la tecnología y aceptó el reto, que tuvo como resultado una mezcla de los distintos conocimientos del equipo del que formó parte. “A veces he fabricado bastones, pero no de esta forma y estilo, con estos muchachos tuve la experiencia de tener más ideas y conocimiento en otras áreas. Yo aprendí a través de mis papás y de mis tíos, y desde que dejé mi escuela (no teníamos los recursos para seguir estudiando) me metí a trabajar con ellos y empecé a tallar hasta ahorita”, indicó.

Premio: proceso de incubación de UTM

El proceso de incubación de alto impacto consiste en la elaboración de un proyecto de negocio a partir del bastón iluminador, un proyecto innovador, tecnológico y altamente replicable. De acuerdo con Tello Correa, se iniciará con un trabajo fuerte de formación de habilidades empresariales, seguido por un primer modelo de negocio orientado por un diagnóstico de necesidades.
Posteriormente, tendrán inicio las consultorías para acompañar la construcción del prototipo comercial, de manera que el equipo terminará en febrero listo para recibir inyección de inversionistas o para generar acuerdos de comercialización.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Regresará el pez sierra al Golfo de México?

4 marzo, 2016

4 marzo, 2016

Por Lizbeth Barojas Fuente: Agencia Informativa Conacyt Veracruz, Veracruz. 1 de marzo de 2016 (Agencia informativa Conacyt).- Autoridades del Acuario de...

FIME desarrolla patente para manejo de residuos

21 junio, 2017

21 junio, 2017

Autor: David Sandoval Rodríguez Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • A través del...

Desarrollan técnicas para la construcción de códigos correctores de errores

24 febrero, 2017

24 febrero, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. 7 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Alguna vez recibiste un correo electrónico ilegible...

Propuesta de estudiante podría mejorar comunicación en sordomudos

24 enero, 2018

24 enero, 2018

Boletín de prensa no.607 Propuesta de estudiante podría mejorar comunicación en sordomudos • El proyecto consiste en un guante inteligente...

Con matemáticas, busca mexicano en Escocia proteger especies en peligro de extinción

8 marzo, 2017

8 marzo, 2017

Como parte de sus investigaciones se ha analizado el comportamiento de la enfermedad del distemper canino que afecta a tigres...

Crean app de rutas verdes para ciudades

13 abril, 2018

13 abril, 2018

Desarrollo de investigadores de México y Alemania Los altos índices de contaminación y la elevada concentración de polen y otras...

Universitarios desarrollan exoesqueleto cuatro veces más económico que los ya comerciales

6 septiembre, 2016

6 septiembre, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Con un costo de 10 a 15 mil dólares, el dispositivo permite al paciente levantarse, sentarse, subir...

Operará UABCS centro de atención a mamíferos marinos único en América Latina

4 octubre, 2018

4 octubre, 2018

Por Joel Cosío La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración...

Mexicano en Inglaterra profundiza en la actividad del cerebro al momento de la orientación espacial

24 enero, 2017

24 enero, 2017

A través del estudio de la función eléctrica cerebral de roedores, similar a la humana, se ha descubierto un grupo...

Convocatoria abierta FIT 2016 SE-CONACYT

8 junio, 2016

8 junio, 2016

¿TIENES una micro, pequeña o mediana EMPRESA? ¿Eres PERSONA FISICA con actividad EMPRESARIAL? ¿TIENES un proyecto de INNOVACIÓN tecnológica? CONSULTA la CONVOCATORIA vigente: “Fondo de...

Jóvenes científicos de Sinaloa

24 julio, 2016

24 julio, 2016

AUTOR: Jasnneth Aldecoa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- El talento científico de jóvenes sinaloenses ha destacado por su...

¿Qué tan puros son los aceites vegetales?

21 julio, 2017

21 julio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad DES Agropecuaria, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),...

Crean un tipo de papel resistente al fuego y al agua

15 febrero, 2017

15 febrero, 2017

Ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Cerámica de Shanghai. Lo han logrado añadiendo hidroxiapatita para cambiar la estructura...

Reducen dolor y aumentan esperanza de vida con nuevo tratamiento subcutáneo para cáncer de mama

30 junio, 2016

30 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID La dosis es fija y sólo se requiere cinco minutos para su colocación, por lo cual se requiere...

Ingeniería en tecnología del frío, única en su tipo en América

8 noviembre, 2016

8 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destaca por su amplia oferta educativa en...