2 June, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Gelacio Atondo, formador de físico matemáticos

Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Gelacio Atondo Rubio es formador de niños y jóvenes en física. Solo los mejores reciben su asesoría para posteriormente acudir a competencias nacionales e internacionales. No importa el país al que se enfrenten sus pupilos, con seguridad obtendrán una medalla para Sinaloa o el país.

Sin embargo, el panorama no siempre fue así. Fue necesario vencer temores, uno de ellos, la timidez. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se define como una persona introvertida. Fue difícil para sus profesores convencerlo de dedicarse a la docencia y la formación de talentos, pues le resultaba muy difícil hablar en público.

Creció en un pequeño pueblo, el campo El Soyal, en Guasave, Sinaloa, donde aún viven sus padres.

“Tenía poca interacción con el exterior, por eso me causaba terror hablar en público. Aún me causa, pero un poco menos, he aprendido a sobrellevar esa parte”, comentó.

En primaria y secundaria, Atondo Rubio fue cada vez más destacado en las asignaturas relacionadas con la ciencia, con los números. Sus padres intentaron persuadirlo de convertirse en contador público.

“No me interesó estudiar esa carrera y menos al ver las referencias: el número de estudiantes que cada año cursaba esas carreras, era mucha la competencia. Yo lo que buscaba era estar aislado, por mi forma de ser”, recordó.

Fue al cursar el segundo grado de preparatoria cuando se enteró que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fundaría la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM), en Culiacán. La noticia marcaría el destino de su carrera profesional.

La docencia, recordó, llegó de manera fortuita. Había postulado a la maestría en físico matemáticas, pero no logró cursar debido a un problema de salud.

“Me ofrecieron unas horas para generar instrumentos de laboratorio para bachillerato en la UAS. Así me incorporé a fabricar instrumentos. Ahí, el profesor Velarde me invitó a que los apoyara con un curso porque no había muchos profesores de física, habilitados en física”, comentó.

La idea de impartir clases no era de mucho agrado para Atondo Rubio; sin embargo, luego de una ardua labor de convencimiento por parte de sus superiores, se incorporó solo a un curso. Después ingresó al Taller de Instrumentación de la facultad, y un año más tarde como docente.

“En un principio no era algo que me agradara porque era muy tímido, todavía lo soy, pero he aprendido a sobrellevar esos miedos y llegó un momento en que comencé a sentir esa necesidad de querer compartir con los jóvenes el mundo que nos apasiona”, dijo.

En 1993, el investigador Rafael Espinosa Luna impulsó la realización de olimpiadas de física en Sinaloa. Fue en 2004 cuando se incorporó el doctor Gelacio Atondo Rubio, y un año más tarde recibió el cargo de delegado de la Olimpiada Nacional de Física en Sinaloa.

Desde entonces tiene como objetivo encontrar a los estudiantes más destacados en física y prepararlos para competencias nacionales e internacionales. En el examen estatal son preseleccionados 20 estudiantes de todo el estado, a quienes ofrece asesoría todos los sábados, después de Semana Santa. La tercera semana de noviembre se realiza la olimpiada nacional, y solamente cuatro logran llegar.

Atondo 1701“Es complicada la selección. Salvo uno o dos que despuntan en los exámenes, queda el resto muy pobre. Ahí buscas seleccionar y es difícil. Siempre lo he dicho: los sinaloenses somos personas inteligentes. De los 20 preseleccionados, con 50 por ciento que quiera trabajar, que tenga disciplina, se puede avanzar bastante”, dijo.

Las primeras tres ediciones a su cargo, recordó, fueron catastróficas. De 26 entidades del país en la competencia nacional, Sinaloa se ubicaba en el 24.

“Cuando retomé la olimpiada, sí me tocó sufrimiento. De 26 estados que participábamos, quedábamos 24. Era un trauma, una frustración; pero creo que sirvió. Me motivó a trabajar más y a buscar la motivación de los muchachos”, dijo.

Comenzó una ardua tarea de depuración de asesores. Platicaba con los estudiantes sobre los métodos de cada profesor, hasta que prácticamente optó por quedarse solo con la formación de 20 jóvenes.

“Nos costó mucho trabajo, pero a partir de 2008 para acá, nos ha ido muy bien de manera ininterrumpida. Había estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria; no pueden ser tratados de la misma forma, un principiante que un avanzado”, recordó.

La primera medalla fue en 2008. Fue una medalla de bronce y una mención honorífica. En 2009, la delegación logró medalla de plata, y de 2010 a la fecha las medallas de oro, plata y bronce son una constante.

“Metemos a 75 por ciento de la delegación de la preselección que representará a México en las competencias, en la Iberoamericana y en la Internacional. Del 2010 para acá siempre hemos estado en el top ten”, enfatizó.

El doctor Gelacio Atondo Rubio es mentor de jóvenes destacados, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 2013, Leonel Medina Varela, así como Francisco Cervando Aguirre Tostado, actualmente jefe de investigaciones de estudios avanzados en la unidad de Monterrey.

AUTOR: Janneth Aldecoa

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Científicos del Tec innovan terapia acústica para enfermedades del oído

27 marzo, 2017

27 marzo, 2017

Mientras se rehabilita, observan el comportamiento del cerebro para mejorar la calidad de vida del paciente Zumbido, campanillas o cantos...

UAA y Frigorizados la Huerta signan convenio de colaboración para realizar proyecto de investigación en beneficio del sector agroindustrial.

23 junio, 2017

23 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Investigadores de la UAA y de la Universidad...

REALIZA CINVESTAV NOVEDOSO SISTEMA PARA CELDAS DE CONCENTRACIÓN SOLAR

19 junio, 2016

19 junio, 2016

FUENTE: CINVESTAV Los investigadores emplean sistemas de control automático que dirigen de forma precisa el panel a la dirección de los...

Museo de la Luz, 20 años de ser un referente en el área

8 enero, 2017

8 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Situado en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y a 20 años...

Crea IPN herramienta computacional para análisis de desempeño académico

17 marzo, 2017

17 marzo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL COMUNICADO DE PRENSA C-153 Utiliza la base de datos de los Exámenes de la Calidad y el...

Telemetría para salvar vidas

17 enero, 2017

17 enero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un sistema de telemetría capaz...

Promueve UAQ rescate de la medicina tradicional

29 marzo, 2017

29 marzo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.(Agencia Informativa Conacyt).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad de la Organización...

Entregan Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018

7 octubre, 2018

7 octubre, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar proyectos científicos de vanguardia en el área de la...

Convierten desperdicio de viñedos en cremas anti envejecimiento

16 junio, 2016

16 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El orujo tiene la capacidad de reparar células dañadas por la radiación solar y el cuidado de la...

Grupo Lumo, la tarea de divulgar la química

23 junio, 2018

23 junio, 2018

Por Eduardo Vázquez Reyes Xalapa, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- El grupo Lumo —integrado por alumnos y profesores de la Facultad de...

Desarrollan en universidad michoacana modelo para retrasar complicaciones por diabetes

3 junio, 2016

3 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Al mantener en regulares niveles un neurotransmisor, las células del organismo tendrán mejor funcionamiento y retardarán los efectos...

Universitarios desarrollan exoesqueleto cuatro veces más económico que los ya comerciales

6 septiembre, 2016

6 septiembre, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Con un costo de 10 a 15 mil dólares, el dispositivo permite al paciente levantarse, sentarse, subir...

Formalizan apertura de la doceava incubadora de empresas InnovaUNAM

8 enero, 2019

8 enero, 2019

Con el fin de brindar la oferta formativa más amplia y competitiva para fomentar el diseño de un modelo de...

Desarrollan nanopartículas de algas para proteger al tomate de cáncer bacteriano

11 diciembre, 2018

11 diciembre, 2018

El desarrollo permite llevar cobre a las membranas celulares de la planta y fortalecer sus mecanismos de defensa Los productores...

LIIGH, talento joven para la investigación independiente en genómica

22 septiembre, 2018

22 septiembre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Talento joven, investigación independiente, colaboración nacional e internacional pero,...