28 June, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Gelacio Atondo, formador de físico matemáticos

Culiacán, Sinaloa. (Agencia Informativa Conacyt).- Gelacio Atondo Rubio es formador de niños y jóvenes en física. Solo los mejores reciben su asesoría para posteriormente acudir a competencias nacionales e internacionales. No importa el país al que se enfrenten sus pupilos, con seguridad obtendrán una medalla para Sinaloa o el país.

Sin embargo, el panorama no siempre fue así. Fue necesario vencer temores, uno de ellos, la timidez. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se define como una persona introvertida. Fue difícil para sus profesores convencerlo de dedicarse a la docencia y la formación de talentos, pues le resultaba muy difícil hablar en público.

Creció en un pequeño pueblo, el campo El Soyal, en Guasave, Sinaloa, donde aún viven sus padres.

“Tenía poca interacción con el exterior, por eso me causaba terror hablar en público. Aún me causa, pero un poco menos, he aprendido a sobrellevar esa parte”, comentó.

En primaria y secundaria, Atondo Rubio fue cada vez más destacado en las asignaturas relacionadas con la ciencia, con los números. Sus padres intentaron persuadirlo de convertirse en contador público.

“No me interesó estudiar esa carrera y menos al ver las referencias: el número de estudiantes que cada año cursaba esas carreras, era mucha la competencia. Yo lo que buscaba era estar aislado, por mi forma de ser”, recordó.

Fue al cursar el segundo grado de preparatoria cuando se enteró que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fundaría la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM), en Culiacán. La noticia marcaría el destino de su carrera profesional.

La docencia, recordó, llegó de manera fortuita. Había postulado a la maestría en físico matemáticas, pero no logró cursar debido a un problema de salud.

“Me ofrecieron unas horas para generar instrumentos de laboratorio para bachillerato en la UAS. Así me incorporé a fabricar instrumentos. Ahí, el profesor Velarde me invitó a que los apoyara con un curso porque no había muchos profesores de física, habilitados en física”, comentó.

La idea de impartir clases no era de mucho agrado para Atondo Rubio; sin embargo, luego de una ardua labor de convencimiento por parte de sus superiores, se incorporó solo a un curso. Después ingresó al Taller de Instrumentación de la facultad, y un año más tarde como docente.

“En un principio no era algo que me agradara porque era muy tímido, todavía lo soy, pero he aprendido a sobrellevar esos miedos y llegó un momento en que comencé a sentir esa necesidad de querer compartir con los jóvenes el mundo que nos apasiona”, dijo.

En 1993, el investigador Rafael Espinosa Luna impulsó la realización de olimpiadas de física en Sinaloa. Fue en 2004 cuando se incorporó el doctor Gelacio Atondo Rubio, y un año más tarde recibió el cargo de delegado de la Olimpiada Nacional de Física en Sinaloa.

Desde entonces tiene como objetivo encontrar a los estudiantes más destacados en física y prepararlos para competencias nacionales e internacionales. En el examen estatal son preseleccionados 20 estudiantes de todo el estado, a quienes ofrece asesoría todos los sábados, después de Semana Santa. La tercera semana de noviembre se realiza la olimpiada nacional, y solamente cuatro logran llegar.

Atondo 1701“Es complicada la selección. Salvo uno o dos que despuntan en los exámenes, queda el resto muy pobre. Ahí buscas seleccionar y es difícil. Siempre lo he dicho: los sinaloenses somos personas inteligentes. De los 20 preseleccionados, con 50 por ciento que quiera trabajar, que tenga disciplina, se puede avanzar bastante”, dijo.

Las primeras tres ediciones a su cargo, recordó, fueron catastróficas. De 26 entidades del país en la competencia nacional, Sinaloa se ubicaba en el 24.

“Cuando retomé la olimpiada, sí me tocó sufrimiento. De 26 estados que participábamos, quedábamos 24. Era un trauma, una frustración; pero creo que sirvió. Me motivó a trabajar más y a buscar la motivación de los muchachos”, dijo.

Comenzó una ardua tarea de depuración de asesores. Platicaba con los estudiantes sobre los métodos de cada profesor, hasta que prácticamente optó por quedarse solo con la formación de 20 jóvenes.

“Nos costó mucho trabajo, pero a partir de 2008 para acá, nos ha ido muy bien de manera ininterrumpida. Había estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria; no pueden ser tratados de la misma forma, un principiante que un avanzado”, recordó.

La primera medalla fue en 2008. Fue una medalla de bronce y una mención honorífica. En 2009, la delegación logró medalla de plata, y de 2010 a la fecha las medallas de oro, plata y bronce son una constante.

“Metemos a 75 por ciento de la delegación de la preselección que representará a México en las competencias, en la Iberoamericana y en la Internacional. Del 2010 para acá siempre hemos estado en el top ten”, enfatizó.

El doctor Gelacio Atondo Rubio es mentor de jóvenes destacados, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 2013, Leonel Medina Varela, así como Francisco Cervando Aguirre Tostado, actualmente jefe de investigaciones de estudios avanzados en la unidad de Monterrey.

AUTOR: Janneth Aldecoa

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Telemetría para salvar vidas

17 enero, 2017

17 enero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un sistema de telemetría capaz...

Elaboran universitarios botana a base de harina de maíz enriquecida con extracto proteico de alfalfa

7 agosto, 2018

7 agosto, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Erika Lizbeth Mendoza Medina estudiante de octavo semestre...

Crean fluido de cementación para pozos petroleros de bajo costo

25 julio, 2018

25 julio, 2018

Ideal para pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros Estudiantes de la Facultad de Ingeniería...

Pierde México liderazgo biotecnológico en vainilla

9 junio, 2018

9 junio, 2018

Boletín de prensa no. 210 ​​Pierde México liderazgo biotecnológico en vainilla “Nuestro país es clave para mantener la diversidad biocultural y...

Invitan a nicolaitas al Primer Concurso de Diseño Sustentable para el Turismo

4 junio, 2017

4 junio, 2017

• Dirigido a alumnos y egresados de las Ingenierías y Arquitectura. En el marco de la celebración del año Internacional...

Bendable sound, innovación interactiva para niños con autismo

23 enero, 2017

23 enero, 2017

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).-Una superficie interactiva para brindar musicoterapia a niños que padecen autismo severo fue diseñada por...

Un fármaco previene amputaciones en pacientes diabéticos: investigadores mexicanos

14 febrero, 2018

14 febrero, 2018

El efecto es paradójico y ha llamado la atención de la comunidad científica mundial La metformina es uno de los...

En España, mexicano desarrolló tecnología para celdas solares que garantiza alta eficiencia y bajo costo

12 agosto, 2016

12 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El desarrollo es escalable a la industria Las celdas solares basadas en silicio cristalino constituyen el 90 por...

Triunfan mexicanos en concurso de robótica en China

12 septiembre, 2017

12 septiembre, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del club de robótica MekLab de la Universidad...

Científicos de Colima desarrollan bioplástico

30 agosto, 2016

30 agosto, 2016

AUTOR: Amelia Gutiérrez  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de...

Logra biotecnóloga mexicana remover arsénico del agua a partir de nanopartículas magnéticas

4 septiembre, 2017

4 septiembre, 2017

Se emplearon nanomateriales magnéticos a base de sales de hierro y cobre para limpiar el vital líquido Uno de los...

Lanzan convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales

24 diciembre, 2016

24 diciembre, 2016

Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Especial de Ciencia, Tecnología...

Volkswagen de México ofrece espacios para prácticas profesionales

8 julio, 2017

8 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Para alumnos universitarios mexicanos, en varias áreas del...

Participa mexicano en Bélgica en investigaciones sobre seguridad para uso de nanomateriales

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Forma parte de un equipo científico multidisciplinario que realiza estudios tanto para entidades sanitarias europeas como para la industria Una...

Investigaciones para promover edificios bioclimáticos y disminuir consumo energético

11 marzo, 2016

11 marzo, 2016

Ciudad de México. 9 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La energía en edificaciones es una nueva línea de investigación...