Estudiantes elaboran barra nutritiva a base de nopal y manzana

Estudiantes elaboran barra nutritiva a base de nopal y manzana

Alumno de Mecatrónica- UASLP, diseña sistema con innovador avance tecnológico
Mexicano recibe premio por eliminar uso de grasas trans de los alimentos
Previenen y diagnostican enfermedades en cultivos con información remota
Neuroalimentación para combatir discapacidad intelectual

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI

Boletín de Prensa 4049

16 de enero de 2017

Estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, resultaron ganadores del proyecto grupal: “Aprovechamiento del nopal verdura y de la manzana para elaborar una barra dulce alta en fibra”, el equipo está conformado por Fernanda Pérez, Monserrat Pérez, Paulina Jasso y Juana Loredo.

En entrevista, dieron a conocer que el proyecto consistió en encontrar una alternativa del uso del nopal y la manzana, ya que son producidos en México y poco aprovechados debido que no existen procesos en los que se puedan utilizar.

La estudiante Juana Loredo, mencionó que decidieron elaborar un producto alto en fibra, atractivo y al alcance de las personas, “se buscaron las composiciones a utilizar, porcentajes del nopal y manzana, para obtener un sabor agradable adicionando un sabor atractivo mediante análisis sensoriales y pruebas estadísticas”.

El proyecto “Aprovechamiento del nopal verdura y de la manzana para elaborar una barra dulce alta en fibra”, empezó con pruebas de cómo utilizar el nopal, se fueron variando las composiciones hasta obtener una consistencia deseada para el producto.

La barra nutritiva a base de nopal y manzana, por el momento sólo se ha presentado en la Facultad de Ciencias Químicas, los estudiantes están a la espera de presentarlo en algún congreso, aunque también pretenden tenerlo en comercios “la población requiere más consumo de fibra porque no es un aspecto del que se cuide mucho los consumos diarios, estos son bajos a los requeridos. Por cierto, logramos un porcentaje mayor al de los productos comerciales, llegamos a un 14 por ciento de fibra en el producto”.

Juana Loredo, manifestó que por el análisis sensorial llegaron a la conclusión de que la aceptación es potencialmente competitiva con un producto elaborado de tamarindo que es el más consumido en México e incluso en Estados Unidos

Para mayor información:

LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz

Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000

Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49

[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios