27 September, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

“Desarrollo de la WebRTC en el mundo de los negocios”

Fuente: ANA LÓPEZ, Directora de Marketing y Comunicación de FONVIRTUAL. Especializada en comercio digital y marketing por Internet, Participa en diversos blogs, Consultora empresarial. [email protected]

La WebRTC es una nueva tecnología que ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones y el de los negocios, ya que permite realizar comunicaciones y enviar distintos tipos de datos en tiempo real entre navegadores, donde quiera que estemos y desde el dispositivo que prefiramos. Sin embargo, su desarrollo se ha visto ralentizado debido a diversos acontecimientos.

Keywords: WebRTC, VOIP, tecnología, telecomunicaciones

Desarrollo de la WebRTC en el mundo de los negocios

¿Qué es la tecnología WebRTC?

La WebRTC, también conocida como Web Real Time Communication, es un software de código abierto que permite realizar llamadas de voz, videollamadas y compartir archivos en línea y otros tipos de datos en tiempo real entre diferentes navegadores. La tecnología WebRTC opera a través de un Códec que se encarga de codificar y decodificar las señales y flujos digitales para que estos lleguen a su destino.

Desarrollo de la WebRTC 

La WebRTC ha de ser considerada como uno de los desarrollos más importantes en el sector de las telecomunicaciones empresariales que ha tenido lugar en esta década. La tecnología WebRTC supone el desarrollo de la Web y del navegador Web, y facilita la telecomunicación en tiempo real, permitiendo así establecerla como una característica natural de Internet.

Pese a lo prometedor de la aparición de esta tecnología a principios de esta década, su desarrollo no ha sido tan grande como lo esperado, y esto se debe a varias causas, entre las que hay que destacar determinados problemas legales, principalmente disputas de patentes en su formato, lo que ha producido que se ralentice su expansión.

El VP8 (Formato de Compresión de Video o Especificación de Compresión de Video) es un códec que se encarga de la codificación y descodificación de los vídeos de alta definición como un archivo y como un flujo de bits para visualizar. El códec VP8 es libre y gratuito, ya que Google lo hizo libre de derechos en 2010. Sin embargo, Nokia consideraba que el códec VP8, incluido en Chrome, infringía su propiedad intelectual, por lo que presentó diversas demandas.

También ha sido causa de litigio las patentes en torno al códec H-264. El códec H-264 permite codificar y descodificar los archivos de vídeo digital de alta definición muy popular para que sean comprimidos ocupando menos espacio. Cisco interpuso demandas por considerar que se infringían sus patentes, sin embargo, en 2013 anunció que liberaba su códec H-264, de esta manera se evita el pago de patentes MPEG-LA, pudiendo de esta forma usarse libremente. Todo esto ha facilitado la evolución y crecimiento de la tecnología WebRTC.

Otro de los problemas que causó la ralentización del desarrollo de la tecnología WebRTC es la falta de soporte de algunos navegadores web. Google fue uno de los impulsores de la tecnología WebRTC, por lo que se estableció como el navegador más avanzado en la integración de esta tecnología, tanto en las versiones para ordenador como en las versiones para celulares y tablets. Opera y Firefox también soportan desde hace mucho tiempo esta tecnología, tanto en el caso de sus versiones de escritorio como en el caso de sus versiones para Android. De hecho, Firefox fue el primero en anunciar que soportaría el códec H-264 tras saltar la noticia de su liberación por parte de Cisco. El navegador Safari, desarrollado por Apple, por el contrario no ha sido compatible con la tecnología WebRTC hasta el año pasado. La falta de soporte por algunos navegadores o la falta de desarrollo de las versiones para algunos dispositivos provoca que el desarrollo de la tecnología WebRTC tome más tiempo y esfuerzo, ya que una parte de los potenciales usuarios no pueden tener acceso a esta tecnología por falta de dispositivos compatibles con los navegadores que la soportan.

Hoy en día, la mayoría de navegadores soportan la tecnología WebRTC, por lo que es posible disfrutarla desde cualquier dispositivo que cuente con alguno de ellos. 

Aplicación de la WebRTC en el mundo de los negocios

El desarrollo de la tecnología WebRTC ha supuesto un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, ya que permite tener total flexibilidad y movilidad, y además permite ahorrar en la factura telefónica.

Las ventajas que ofrece esta tecnología son especialmente favorables para las empresas y la realización de negocios, ya que hace posible enviar y recibir llamadas de voz, video y cualquier otro tipo de datos en tiempo real desde donde quiera que nos encontremos, siendo únicamente necesario disponer de un dispositivo conectado a Internet con un navegador compatible que soporte la tecnología, que como se ha mencionado con anterioridad, en la actualidad son casi todos los navegadores del mercado. Todos los miembros de las empresas que cuenten con esta tecnología podrán desplazarse sin tener que preocuparse de que una llamada importante no sea atendida y se pierda, puesto que podrán mantenerse conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Utilizar la WebRTC es muy sencillo, únicamente es necesario entrar en un enlace web y logarte con su usuario y clave. Una vez hemos iniciado sesión, la línea se encontrará activa y podrá recibir y realizar llamadas simplemente marcando el número o descolgando cuando suene su línea. 

Junto a las importantísimas ventajas de movilidad y flexibilidad, la tecnología WebRTC supone un gran ahorro en la factura telefónica. Al realizarse y recibirse las llamadas por Internet, se evitan los elevados costos de las llamadas internacionales al no ser necesario el costoso “roaming”. Además, al ser posible conectarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, no es necesario invertir en la instauración de instalación de ningún tipo, como serían terminales fijos para la oficina y celulares para cuando nos encontramos fuera de ella. Si junto a todo ello añadimos un número virtual, además de recibir las llamadas desde donde queramos, podremos disfrutar de  un número inteligente, con funcionalidades avanzadas. Si además queremos expandir nuestra empresa o establecer relaciones de negocios internacionales, un número virtual internacional del país o países que deseemos nos permitirá dar confianza a los clientes que se encuentran en otros países y proyectar una imagen internacional, todo ello junto a las ventajas de la tecnología WebRTC y mientras ahorramos en telefonía.

La tecnología WebRTC ha supuesto un antes y un después tanto en el mundo de las telecomunicaciones como en el de los negocios y las relaciones comerciales, permitiendo realizar comunicaciones y enviar distintos tipos de datos en tiempo real entre navegadores, donde quiera que estemos y desde el dispositivo que prefiramos.

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Los Secretos Empresariales

20 mayo, 2016

20 mayo, 2016

FUENTE: Gustavo Noyola., Intellectual Property Regional Director, Central Law, Guatemala, Guatemala.   Los secretos empresariales, al igual que las marcas...

Productos con Licencia de Marca venden 2 mil 50 mdd en México: Promarca

27 mayo, 2016

27 mayo, 2016

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. [email protected]   El nuevo presidente de la Asociación...

ASIPI se viste de tango

21 diciembre, 2016

21 diciembre, 2016

Fuente: LUIS ALEJANDRO HENRIQUEZ., Secretario ASIPI, Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, [email protected],  www.asipi.org, Venezuela. Buenos Aires con su riqueza...

Emprendiendo a partir de proyectos universitarios

5 octubre, 2016

5 octubre, 2016

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son pieza clave en la formación profesional de miles de personas y es importante...

Politécnico Nacional crea y entrega a hospital exoesqueleto mexicano para terapias

12 marzo, 2018

12 marzo, 2018

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com Científicos del Instituto Politécnico...

La tecnología móvil de las comunicaciones.

19 septiembre, 2016

19 septiembre, 2016

El proceso de comunicarse es una actividad fundamental realizada por un individuo para expresar o transmitir datos con otro o...

Vigilancia Tecnológica, mecanismo clave para la gestión del conocimiento.

5 julio, 2017

5 julio, 2017 1

Fuente: ADRIANNI ZANATTA ALARCÓN, KAREN ARANA AYALA, and SAID ROBLES CASOLCO; Politecnico di Milano, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma...

LA UNIÓN EUROPEA: REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) Y SUS DESAFÍOS (2da. PARTE)

8 agosto, 2018

8 agosto, 2018

Autores: ANDREA ACCUOSTO, CESCOM and IFCA Certified in Corporate Compliance, [email protected]; SANTIAGO NADAL, Lawyer Specialized in IP Law Director, [email protected],...

México a la vanguardia en materia de propiedad industrial, con las nuevas reformas a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI)

2 mayo, 2018

2 mayo, 2018

Ciudad de México, .- Hoy entran en vigor las reformas y adiciones a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI),...

Fabricante de electrodomésticos construye su primer auto eléctrico

10 mayo, 2019

10 mayo, 2019

La marca británica ya registró una serie de patentes en las que se revelan las principales características de su primer automóvil eléctrico

REFORMAS A LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL RELACIONADAS CON EL SISTEMA DE OPOSICIONES

6 junio, 2018

6 junio, 2018

Autora: HUGETTE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Especialista en Propiedad Intelectual, experta en Sistema de Oposiciones, SELCO®, www.gruposelco.com, [email protected] El 18 de mayo...

EL GRAFITO Y SUS APLICACIONES INDUSTRIALES

6 abril, 2018

6 abril, 2018

Fuente: DAVID JURADO, Carbosystem, www.carbosystem.com, GTD: System & Software engineering, Ca l’Alegre de Dalt 55, Barcelona, España, [email protected] Vamos a...

Aluminio defectuoso, causante de pérdidas por 700 millones de dólares a la NASA en lanzamientos fallidos

2 mayo, 2019

2 mayo, 2019

La empresa responsable pagará 46 millones de dólares a la NASA y a otros clientes; falsificaban certificaciones de extrusión

Aumenta a 74.3 millones el número de cibernautas en México

3 abril, 2019

3 abril, 2019

En el último año dos millones de mexicanos se convirtieron en cibernautas. Según datos de la más reciente encuesta sobre...

Abren juicio en España contra portales de películas

8 abril, 2019

8 abril, 2019

Los titulares de los derechos de series de televisión y películas se quejaron por pérdidas de hasta 500 millones de euros, unos 10 mil 680 millones de pesos mexicanos.