27 January, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Superindustria lanza SIPI, nuevo Sistema de Propiedad Industrial

 

FUENTE: HENRY ROBERTO PLAZAS F., Jefe de Prensa, Delegatura Propiedad Industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá, Colombia www.sic.gov.co

  • La nueva plataforma tecnológica que soportará tanto los trámites que se hacen para registros marcarios como los que se adelantan para solicitudes de patentes entrará en operación el próximo 18 de julio.
  • La Superindustria ha programado diferentes jornadas de capacitación en sus instalaciones a los usuarios externos, todos los miércoles de junio y julio de 2016, con el fin de que se familiaricen con la nueva plataforma.
  • El aplicativo contiene un nuevo y moderno módulo de búsquedas para marcas, que permite hacer búsquedas, inclusive, a partir de captura de imágenes.
  • La Plataforma también integra los Servicios de información tecnológica que brinda el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial CIGEPI.

Bogotá D.C., 15 de Junio de 2016. La Superintendencia de Industria y Comercio, lanzó un Nuevo Sistema de Propiedad Industrial en Colombia. Se trata de una nueva herramienta que permitirá a todos los usuarios que adelantan tanto los procedimientos para registrar marcas, como los trámites para patentar sus invenciones, establecer un contacto directo con la Superindustria y hacer un seguimiento detallado a cada una de sus solicitudes en esta materia.

La Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI constituye uno de los logros más importantes de la Superintendencia de Industria y Comercio en el propósito de acercar todos y cada uno de los servicios que se prestan a través de la Delegatura para la Propiedad Industrial en todos los rincones del país. “La Superindustria, como Entidad encargada de administrar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, continua con el compromiso de seguir incentivando a las personas naturales y jurídicas para que sigan haciendo las solicitudes de registros tanto de marcas como de patentes a través de una única plataforma digital que les permite a los usuarios acceder ya sea desde sus hogares u oficinas. En este proceso, hemos diseñado un plan de acompañamiento y capacitación para todos los usuarios externos antes de la entrada en operación del nuevo sistema el próximo 18 de julio para que todos estén familiarizados con la nueva plataforma”, afirmó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández.

Se trata de uno de los sistemas más modernos del mundo para la administración de los asuntos de Propiedad Industrial, por lo tanto, los solicitantes podrán tener acceso a toda la información de los expedientes a través de la página web, administrar sus casos, hacer seguimiento y recibir las notificaciones al correo electrónico.

De igual forma, el sistema, además de estar hecho para que todo el procedimiento sea electrónico, le permitirá al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de Propiedad Industrial directamente, sin necesidad de acudir a otras herramientas. El sistema le permite ser un usuario directo y como tal permitirle a usuarios autorizados (sean apoderados, representantes legales o empleados de una empresa) adelantar el o los respectivos trámites en su nombre de manera electrónica.

 

A diferencia del anterior, el Nuevo Sistema de Propiedad Industrial, creará usuarios únicos identificados por la cédula (personas naturales) NIT (personas jurídicas) o un número asignado por la SIC (a las empresas o personas extranjeras), de esta manera cualquier cambio en el nombre del usuario se replicará en todos sus asuntos, simplificando así los procedimientos de afectaciones a los portafolios de Propiedad Industrial y creando un sistema registral más confiable en cuanto a quienes ostentan la titularidad de los derechos registrados en la Entidad.

 

En resumen, la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI es una solución para la Gestión eficiente de los trámites de Propiedad Industrial que administra la Superintendencia de Industria y Comercio y está diseñado para permitir al usuario un fácil acceso a todos los casos y documentos relacionados con los trámites que están a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial y cuenta con las siguientes novedades y beneficios:

 

  • Permitir el seguimiento y control de los trámites a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial y de los usuarios registrados.
  • Contabilizar automáticamente los términos tanto para funcionarios como para los usuarios.
  • Administrar la correspondencia a través de correo electrónico.
  • Publicar de forma dinámica la Gaceta de la Propiedad Industrial.
  • Permitir hacer seguimiento de toda la información para estadísticas e informes de gestión.
  • El aplicativo contiene un nuevo y moderno módulo de búsquedas para Marcas, que permite hacer búsquedas, inclusive, a partir de captura de imágenes.
  • Servicios en línea para TODOS los trámites y actuaciones de Marcas, Patentes y Servicios de información tecnológica que brinda el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial CIGEPÏ.

Para los usuarios externos, el Nuevo Sistema de Propiedad Industrial empezará a operar el próximo lunes  18 de julio de 2016, mientras que el actual dejará de funcionar el jueves 30 de junio de 2016. Del 1 al 17 de julio el sistema estará cerrado mientras se realizan tareas de migración de la información al nuevo sistema.

 

Plan de Capacitación

 

La Superindustria ha diseñado y programado diferentes jornadas de capacitación a los usuarios externos, todos los miércoles de junio y julio de 2016, con el fin de que se familiaricen con la nueva plataforma. De esta forma, se han programado jornadas de capacitación a los usuarios externos, los días 15, 22 y 29 de junio y el 13 y 21 de julio de 2016. La información detallada de las jornadas de capacitación podrá ser consultada en www.sic.gov.co.

 

Según estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, las solicitudes de patentes de invención hechas por nacionales en los primeros 4 meses del año alcanzaron las 120, cuando en el mismo periodo de 2015 llegaron a 68, lo que representa un incremento de 76%. El reporte también indica que entre los sectores económicos que más solicitaron patentes de invención son el químico con un 37,1% y la ingeniería mecánica con 23,9%.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Mexicanos patentan proceso para extraer biocombustibles de microalgas

3 octubre, 2016

3 octubre, 2016

La compañía mexicana Asepro Ecología obtuvo dos patentes internacionales y cuenta con 14 secretos industriales para proteger un proceso original...

Llega Salmerón a la dirección general del CIESAS

14 mayo, 2019

14 mayo, 2019

El doctor Fernando Salmerón tomó posesión como nuevo director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN EN MÉXICO

5 abril, 2017

5 abril, 2017

FUENTE: I.Q. OMAR ARCINIEGA SÁNCHEZ. Coordinador de Patentes y Diseños Industriales, EC Empowerment Consulting S.C., Hermosillo, Sonora. [email protected] Este concepto,...

Amazon disputa (por casi 7 años) dominio de internet con ocho países

22 abril, 2019

22 abril, 2019

¿A quién debe pertenecer el dominio “.amazon”, al gigante minorista o a los países donde está la selva del Amazonas?

¡Crean estudiantes plantilla antisecuestro!

21 junio, 2019

21 junio, 2019

La idea de crear este producto surgió porque los alumnos vivieron la terrible experiencia de un secuestro familiar

Tips notariales: Lo que debes de prever antes de morir

7 noviembre, 2016

7 noviembre, 2016

En México, el 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, una celebración muy tradicional en nuestro país en la...

Desarrollan patente en la UG para reducir viscosidad del petróleo

30 abril, 2019

30 abril, 2019

Académicos de la Universidad de Guanajuato (UG), liderados por el doctor Miguel Ángel Vázquez Guevara, desarrollaron moléculas que reducen la viscosidad del petróleo

Crean Laboratorio Nacional de Materiales Ligeros para Industria Automotriz

2 agosto, 2017

2 agosto, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com El estado de Coahuila...

Crean y exportan atole instantáneo con base en amaranto

21 abril, 2017

21 abril, 2017

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com Una pequeña empresa familiar,...

¿Cómo el Call Center hará que tu negocio destaque entre la competencia?

18 enero, 2019

18 enero, 2019

Autora: ANA LÓPEZ, Directora de Marketing y Comunicación de FONVIRTUAL. Especializada en comercio digital y marketing por Internet, Participa en...

eWAS, the last innovation in aeronautical navigation field

31 octubre, 2016

31 octubre, 2016

One of the fundamental elements to consider when we’re referring to fly is the weather. Inclement weather are a decisive...

Se prorroga la convocatoria del 8º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica

16 agosto, 2017

16 agosto, 2017

Comunicado de Prensa IMPI-025 / 2017 Se prorroga la convocatoria del 8º Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica...

Me saqué la rifa del tigre, pero conozco al tigre desde cachorro: Miguel Ángel Margáin, director del IMPI

17 marzo, 2016

17 marzo, 2016

Entrevista para MiPatente Por: Antimio Cruz México no es un país novato o novicio cuando se habla de cultura de...

MARCAS, PUBLICIDAD, RELIGIÓN Y SENTIMIENTOS

25 junio, 2018

25 junio, 2018

Recientes decisiones europeas y asiáticas se han referido, últimamente, a la relación entre Derecho de Marca y Derecho de Publicidad...

Las Oficinas de Transferencia Tecnológica en México y su importancia en la generación de la propiedad intelectual en México

11 julio, 2016

11 julio, 2016

FUENTE: VÍCTOR SÁNCHEZ, Pragmatec,  Twitter: @PragmatecMX, Facebook: PragmatecMX, [email protected], Guadalajara, Jal.         El Gobierno Federal, en su esfuerzo por...