Suma UNAM 160 empresas innovadoras incubadas desde 2009

Suma UNAM 160 empresas innovadoras incubadas desde 2009

México celebra hoy el Centenario del inventor de la TV a Color: Guillermo González Camarena
Espera UAM respuesta del IMPI sobre sustancia para pacientes que no producen saliva
Crean mexicanos Vehículo Eléctrico que carga 1.5 toneladas y recorre 100 km
Estudio genómico sobre grasa abdominal recibe Premio Rómulo Garza 2016, del ITESM

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente, [email protected], www.mipatente.com

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, entregó diplomas de graduación a jóvenes emprendedores que fundaron 26 empresas de base tecnológica, en la generación más reciente del proyecto de InnovaUNAM. Durante la ceremonia, realizada en la Torre de Ingeniería de esa casa de estudios, el rector informó que hasta la fecha suman 160 las empresas de base tecnológica incubadas dentro de ese programa, que fue puesto en marcha en 2009.

“Estas empresas llegan en un momento muy importante para México porque su formación llega en el momento en el que, en Estados Unidos, crecen las amenazas de expulsión de connacionales que pueden llegar a México en busca de oportunidades de trabajo con buena calidad; pero también llegan en un momento en el que necesitamos fortalecer el mercado interno y buscar que nuestros productos se puedan vender en otras partes del mundo”, dijo el rector Graue ante los jóvenes graduados.

“Su capacidad imaginativa y sus proyectos novedosos deben cambiar la manera de hacer negocios, generar riqueza y empleos, y conseguir una sociedad en la que nos desarrollemos con equidad”, insistió el rector.

Todos los productos de estas empresas innovadoras nacen con el distintivo “Hecho en México”,

Racimos de innovación

Entre las 26 empresas que concluyeron su ciclo de formación dentro de la incubadora universitaria 6 son de alta tecnología, 16 de tecnología intermedia y 4 de tecnologías tradicionales.

Se pueden enlistar entre las ganadoras la empresa Tuberías Poliméricas Tibepol, que desarrolló un sistema de rehabilitación de tuberías sin necesidad de excavación; pero también hay empresas como la productora de cerveza, a partir de semillas de amaranto, Bio Bier Fabrick, que busca atender a un nuevo nicho de consumidores de cerveza.

En la misma noche de graduación, el maestro Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, informó que hasta el momento esa casa de estudios cuenta con 10 incubadoras de empresas enfocadas en diferentes campos de actividad, pero que desde ayer se puso en acción la incubadora número 11 que estará enfocada en el tema de innovación social.

FOTO 1: El rector de la UNAM, Enrique Graue, llamó a los jóvenes empresarios a reforzar el mercado interno de México
CRÉDITO DE LA FOTO 1: Antimio Cruz

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios