18 May, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Al rescate de espacios públicos con materiales reciclados

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de rescatar los espacios públicos, un colectivo integrado por arquitectos y diseñadores industriales y gráficos desarrolla el modelo CreaParq, en el que reutilizan materiales en la intervención urbana colectiva.

El egresado de la carrera de diseño industrial y de la especialidad en gestión ambiental y desarrollo sustentable por la Universidad de Colima (Ucol), Daniel Alberto Díaz Flores, señaló que CreaParq se divide en dos vertientes, el rescate de espacios públicos y la reutilización de materiales.

“La reutilización de materiales la empiezo a abordar desde que estudiaba diseño industrial para mitigar el exceso de basura y cómo estos residuos sólidos los podemos transformar y reintegrar al sistema productivo”, comentó durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El especialista en gestión ambiental, quien colabora en el área de planeación y gestión de proyectos estratégicos del Instituto Colimense de la Juventud del Ayuntamiento de Colima, dijo que en este modelo buscan alternativas para minimizar los impactos que generan al medio ambiente llantas y botellas de plástico.

Espacios publicos intervenidos 0516 1Respecto a los espacios públicos, Díaz Flores señaló que en coordinación con el arquitecto Rodrigo Pérez Pérez, uno de los fundadores del proyecto CreaParq, se lleva a cabo la planeación y urbanismo de las áreas públicas o espacios verdes que están en degradación y que no tienen una función específica.

“Empezamos a preguntarnos de qué manera podíamos, desde el sector social, transformar esta realidad y congeniamos las ideas para desarrollar un modelo de participación, en donde proponemos el rescate de los espacios, partiendo de la reutilización de materiales, para transformar nuestro entorno y así nace CreaParq”, resaltó.

Modelo de intervención urbana

El modelo de intervención urbana, que se implementó desde hace tres años, se desarrolla en seis etapas. En primer lugar se realiza un diagnóstico geográfico, en el que se identifican las características y necesidades sociales, urbanas, culturales, ambientales y geográficas del lugar. Después, en la etapa de planeación se plantean soluciones creativas y dinámicas, y en diseño participativo, una vez estructurado un primer bosquejo proyectual, se somete a la opinión de los que serán los usuarios y constructores del espacio.

En la cuarta fase, que es capacitación, se llevan a cabo talleres para enseñar a los participantes las técnicas y los materiales que se utilizarán, por ejemplo cómo se hacen ecoladrillos y cómo se construye con ellos.

“Los talleres de capacitación están enfocados en preparar a las personas para que funjan como actores de cambio, que ellos mismos intervengan en la construcción del espacio”, explicó.

Posteriormente se pasa a la fase de intervención, que es una convocatoria general con las personas capacitadas e interesadas en sumarse al proyecto, mencionó Díaz Flores, quien agregó que es un evento que se realiza en un día o un fin de semana, en donde se forman equipos para desarrollar diversas actividades con el fin de transformar completamente el entorno.

“Si el ciudadano le invierte esfuerzo y trabajo a una actividad, va a generar más empoderamiento, va a sentir que él pertenece a esa proyección y la va a cuidar y valorar más, a diferencia de que el gobierno o algún ente privado construyera y ellos nada más fungieran como entes intermediarios que lo usan, pero no tienen una interacción directa con los espacios”, señaló.

La última etapa es el empoderamiento que consiste en desarrollar actividades en el espacio intervenido para iniciar un proceso de participación y cohesión colectiva, explicó Díaz Flores, quien señaló que emplearon el método de ensayo y error porque consideran que la cohesión social es una cuestión compleja que requiere tiempo para su consolidación.

Espacios publicos intervenidos 0516El modelo de intervención colectiva se implementó en colonias vulnerables como Real de Minas y Lomas Altas, en Villa de Álvarez, para combatir el rezago y mejorar la calidad de los espacios públicos a partir de la construcción de áreas verdes, jardines medicinales, huertas y mobiliario urbano, construido con materiales de desecho como llantas, ecoladrillos, tarimas, escombro, ladrillo y tepetate, entre otros materiales.

Iniciativa premiada

El Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a través de su grupo estudiantil con enfoque ambiental Ola Verde, solicitó la asesoría de un grupo multidisciplinario de estudiantes pertenecientes al grupo ambiental en la elaboración de una propuesta de intervención comunitaria para el rescate de espacios públicos en la colonia Lomas Altas, cumpliendo los principios del ecodiseño, a partir de la implementación de residuos sólidos urbanos como elementos constructivos, para participar en la convocatoria Premio Cemex-Tec de Monterrey, en la categoría Transformando comunidades, edición 2014, en la que presentaron el proyecto Ecos Lomas Altas.
“Dicha propuesta de diseño fue acreedora al primer lugar en la convocatoria y galardón antes mencionado, y es cuando se nos solicita desarrollar la construcción de la primera fase Ecos Lomas Altas, construyendo 70 por ciento del total del proyecto constructivo, en coordinación con personal del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, grupos voluntarios de estudiantes del Itec y vecinos de la colonia. Y el otro 30 por ciento estuvo a cargo de la organización civil sin fines de lucro Terra y Voluntades, la cual ha sido inspiración, mentora y responsable directa de la filosofía CreaParq”, señaló.

El colectivo, además de intervenir espacios públicos urbanos, también transforma áreas de escuelas. El proyecto arrancó en el Jardín de Niños Nueva Creación, en la colonia Real de Minas, en el municipio de Villa de Álvarez y, posteriormente, se puso en práctica en la Escuela Primaria Heliodoro Silva Palacio, que se ubica en la colonia Placetas, y en la Escuela Secundaria Técnica Nueva Creación, localizada en la colonia La Reserva, así como en la Facultad de Educación Especial de la Ucol.

Además, en la ciudad de Colima, en la colonia Las Palmas, CreaParq asesoró al comité de barrio en la fabricación de ecoladrillos y en la construcción de dos jardineras con este material. El colectivo también participó en la construcción del jardín sustentable con dos ejemplares de construcción de PET (tereftalato de polietileno), que los vecinos organizados habían iniciado como una idea ecológica.

El Centro Demostrativo de Educación Ambiental del Itec intervino en la primera fase, asesorando en la construcción de cuatro ecotecnologías: estufa ahorradora de leña y horno de preparación de carbón tipo japonés, los dos con ecoladrillos; deshidratador solar de alimentos, en el marco de la primera Feria Ambiental del Itec, y lombricompostero. Mientras que el Centro Demostrativo de Educación Ambiental del municipio de Villa de Álvarez fue construido totalmente por CreaParq en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Colima.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Paleontólogos mexicanos descubren nuevo dinosaurio en Coahuila

25 febrero, 2017

25 febrero, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de más de 10 años de investigación, científicos del Museo...

México realizará innovación con Israel

20 abril, 2016

20 abril, 2016

Ciudad de México. 14 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar las colaboraciones científicas y tecnológicas de México con...

Tratamiento quirúrgico controla la diabetes tipo 2 en más de 85% de pacientes

31 agosto, 2017

31 agosto, 2017

Existen estudios serios que garantizan el éxito del procedimiento en las personas con poco sobrepeso La práctica de la cirugía...

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorga a OXXO la declaratoria de “Marca Famosa”

25 abril, 2017

25 abril, 2017

OXXO es un orgullo para México y un caso de éxito para el sistema de propiedad industrial de nuestro país,...

Entregan Premio Javier Barros Sierra

25 junio, 2017

25 junio, 2017

Boletín de prensa no. 311 Ciudad de México, 19 de junio de 2017 Entregan Premio Javier Barros Sierra  Irving Fernández Cervantes, Brenda...

Hallan científicos mexicanos efectos antidiabéticos de las hojas de chirimoya

20 febrero, 2017

20 febrero, 2017

Si bien la fruta tiene alto valor calórico, las hojas del árbol regulan la glucosa en sangre, por lo que...

Creatividad estudiantil para tecnología agroalimentaria en Zacatecas

20 julio, 2018

20 julio, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. 8 (Agencia Informativa Conacyt).- Un vehículo inteligente detector de plagas, un sistema web que brinda...

Pensamiento jurídico contemporáneo: derecho y tecnologías

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

EL COLEGIO NACIONAL Comunicado de prensa 23 de marzo  2017 Investigadores y expertos reflexionaron en El Colegio Nacional sobre la...

Sistema para evitar la somnolencia al conducir

3 octubre, 2018

3 octubre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La estudiante del posgrado de la Facultad de Ingeniería...

Nanoestructuras de hidroxiapatita, gran avance hacia la regeneración de huesos

5 septiembre, 2017

5 septiembre, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).-Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional...

Del museo interactivo a los nuevos museos participativos

17 diciembre, 2016

17 diciembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Captar la atención de los niños y los no tan niños es un reto al...

Jorge Pérez Naitoh, de la ciencia al emprendimiento

19 junio, 2018

19 junio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Tomar la clase de biología en preparatoria no era prioridad para...

Reconocen en GB a científicos mexicanos por material más resistente que el cemento y 25 por ciento más barato

18 octubre, 2017

18 octubre, 2017

El producto destaca por ser térmico, durable y resistente, pero sobre todo por su impacto económico y social A fin...

En la UAM estudian y evalúan materiales para mejorar el rendimiento de baterías

6 enero, 2018

6 enero, 2018

Han probado polímeros amigables con el ambiente que resultan de utilidad en vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares El desarrollo...

Red DHEC: vinculación entre ciencia y derechos humanos

21 diciembre, 2016

21 diciembre, 2016

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- La economía del conocimiento es un esquema cada vez más adaptado por mayor número de países,...