27 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Epic Heroes of Knowledge, el aprendizaje es una aventura

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mexicanos emprendedores desarrollaron una plataforma educativa a través de un juego para dispositivos móviles denominado Epic Heroes of Knowledge, que incluye diversas materias de estudio para el reforzamiento educativo de niños de nivel preescolar hasta los 12 años.

Una de las principales razones de esta plataforma educativa para el aprendizaje es el desarrollo que han tenido las tecnologías de información y comunicación que permiten promover y encontrar nuevas formas de enseñar, a través de tecnologías interactivas e intuitivas que motivan a los niños a conocer más y aprender mediante su propia experiencia en los juegos, comentó Roberto González Ahumada, director de Operaciones de la empresa Yogome, desarrolladora del juego Epic Heroes of Knowledge.

“El objetivo es que el niño aprenda y vaya cumpliendo retos. Queremos que sea una fusión entre lo educativo y lo divertido”, explicó.

El juego incluye materias como matemáticas, geografía, programación y sustentabilidad, entre algunas otras. Una de las ventajas del juego es que los padres de familia pueden revisar la actividad y el progreso del niño en la plataforma educativa. “Esto se hace mediante una aplicación, donde el papá o mamá puede revisar por tiempo o porcentaje el progreso del infante, además de ver las áreas de oportunidad”, dijo el desarrollador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

¿Qué es el e-LearningSon los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se realiza una interacción didáctica continuada. Además, el alumno se convierte en el centro de la formación al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Para Yogome, el objetivo fundamental al que aspiran llegar es superar el millón de descargas en todo el mundo durante el primer mes, y hacia el primer año consolidar la plataforma con tres millones de descargas en México.

La idea de crear una aplicación de este tipo proviene de la necesidad de agrupar parte de todos los proyectos en los que Yogome ha trabajado a lo largo de los seis años que lleva de funcionamiento como una empresa desarrolladora de plataformas y aplicaciones educativas.

“Esto es como un híbrido de todo lo que hemos desarrollado y de toda la experiencia que hemos forjado. A primera vista parece un simple juego de acción pero realmente es un sistema educativo estructurado”, comentó González Ahumada.

Para estructurar los contenidos del juego, Yogome tiene un grupo de pedagogos como parte del equipo, además de contar con Sandra Jacobo como directora educativa, quien es graduada de maestría de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y tiene una amplia experiencia en el campo del e-Learning.

La validación de la tecnología la han comprobado en el prestigioso laboratorio de educación de la Universidad de Yale llamado Play 2 Prevent, en el que mediante una colaboración han confirmado el impacto de los juegos de Yogome en las habilidades cognoscitivas de los niños, “esto se comprobó en una prueba con alrededor de 130 niños”, aseguró Roberto González Ahumada.

Estudio en proceso

“La investigación y las pruebas con el laboratorio de la Universidad de Yale todavía no han concluido pero hasta el momento, en el primer batch, los resultados han sido muy positivos”, explicó el director de Operaciones.

La diferencia de este juego con el resto de aplicaciones que prometen enseñar a niños de diferentes niveles o edades, es que el producto de Yogome está especializado. “El juego avanza según las necesidades y edades de cada usuario, además de que los padres de familia pueden ver el progreso detallado de su hijo”.

heroes1216

Descarga el juego  aquí para dispositivos Android y aquí para dispositivos iOS.

En ese aspecto, uno de los principales retos de sus juegos de aprendizaje es crear un entorno de estimulación mediante las actividades lúdicas para ayudar a los niños a aprender por medio de su propia experiencia, además de que Epic Heroes of Knowledge va añadiendo nuevas aventuras cada dos semanas, por lo que siempre se mantiene actualizado para evitar tornarse aburrido.

Hasta ahora la respuesta de los usuarios, dijo González Ahumada, ha sido muy positiva y lo han comprobado mediante el análisis de los datos de sus usuarios, herramienta que les sirve para mejorar constantemente. “También hemos organizado algunos campamentos con niños para que prueben el juego y nos digan ellos mismos qué es lo que les gusta y lo que no les gusta de la plataforma”.

Yogome surgió como una página web en donde se generaron algunos minijuegos, “esa primera idea funcionó muy bien”, dijo González Ahumada. A partir de ello se dedicaron a la creación de contenidos educativos lúdicos a través de la tecnología porque es un modelo que se puede expandir a todo el mundo por medio de una interfaz amigable y un contenido interesante.

La empresa está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y una de las perspectivas que tienen a mediano y corto plazo es establecer alianzas estratégicas que les permitan llegar a comunidades marginadas de México.

“No queremos educar niños al cien por ciento con nuestras aplicaciones, pero creo que somos un buen complemento, y con el tiempo sociedades como la mexicana se irán dando cuenta que los dispositivos móviles pueden ser un gran aliado en la enseñanza”, afirmó Roberto González Ahumada.

AUTOR: Hogo Valencia Juliao

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean “UBER” universitario en laboratorio de móviles del CUCEI

23 junio, 2017

23 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx El servicio será exclusivo para estudiantes de la...

Crean en Tec de Monterrey paquete tecnológico que reduce consumo energético a productores de tortilla

7 marzo, 2016

7 marzo, 2016

Fuente: Agencias de Noticias ID * Con el desarrollo se beneficiarían unos 200 mil microproductores del país que utilizan actualmente...

Trump da tregua de tres meses para el veto a Huawei

21 mayo, 2019

21 mayo, 2019

La tregua retrasa hasta el 19 de agosto el veto con el que el gigante chino dejaría de recibir suministros estadounidenses

TOYOTA CREA PIERNA ROBÓTICA PARA PERSONAS CON PARÁLISIS

21 abril, 2017

21 abril, 2017

Fuente: Mundo Ejecutivo, www.mundoejecutivo.com.mx Toyota presentó una estructura robótica de soporte diseñada para ayudar a caminar a personas con parálisis...

Investigación de la UAA cultiva cactáceas in vitro con la intención de producir compuestos que puedan ser utilizados para diferentes industrias

16 mayo, 2017

16 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Estos compuestos pueden ser utilizados en la...

Crea mexicana plataforma que vincula a científicos y empresarios mediante innovador modelo

4 enero, 2018

4 enero, 2018

Su institución también brinda capacitación sobre emprendimiento científico a universidades El Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado entre otros organismos...

Convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2016

22 octubre, 2016

22 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a inscribirse en la Convocatoria de...

Innovación en deshidratación de alimentos

26 marzo, 2016

26 marzo, 2016

Con la finalidad de generar nuevas alternativas para el consumo de alimentos, así como ofrecer opciones innovadoras para su conservación...

Ingeniería mexicana en acción

13 octubre, 2018

13 octubre, 2018

Por Carmen Báez y Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la...

Investigador del IPN obtiene patente por prometedor anticonceptivo de origen natural

29 noviembre, 2016

29 noviembre, 2016

La base científica es la planta llamada “Siempreviva” que posee al menos 50 principios activos, y parte de ellos funcionan...

Crean Politécnicos diadema para controlar electrodomésticos con gesticulaciones

12 julio, 2017

12 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx El sistema registra, mediante sensores los gestos del...

Programa de Estancias Posdoctorales para investigadores mexicanos en Institutos Max Planck

30 julio, 2017

30 julio, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Nacional de Ciencia...

Diseñan app contra la corrupción

26 junio, 2018

26 junio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la ingeniería en software de la Universidad...

Un nuevo modelo de vinculación en la industria de semiconductores

9 enero, 2017

9 enero, 2017

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).-Un novedoso modelo de colaboración ha surgido del trabajo conjunto que, en materia de investigación...

Exitosa mexicana en el MIT participa en desarrollo de técnica de estimulación neuronal vía nano partículas magnéticas

14 abril, 2018

14 abril, 2018

El objetivo es encontrar alternativas terapéuticas para el Parkinson; además, la científica queretana ha logrado patentes para empresa biotecnológica estadunidense...