30 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Estudian beneficios del Kinect en la terapia de niños con parálisis cerebral

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Más allá del ocio y el entretenimiento, los videojuegos son objeto de estudio en diversas partes del mundo y en diferentes disciplinas, pues se ha demostrado su utilidad para atender situaciones de diversa índole.

Fuente: Wikipedia Commons.

En este contexto, investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, se han dado a la tarea de comprobar la utilidad del Kinect —un control de juego que permite a los usuarios interactuar con una consola a través de gestos, comandos de voz e imágenes— en la terapia de niños con parálisis cerebral, el trastorno congénito más frecuente en población infantil.

Ivett Quiñones Urióstegui, doctora en alto rendimiento deportivo por la Universidad de Pablo de Olavide, España, e investigadora del Laboratorio de Análisis de Movimiento del INR, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que existen diversos estudios científicos sobre los beneficios en cuanto a la función motora de la interacción basada en movimiento, por que lo es importante valorar su utilización para fines terapéuticos.

Es así que el objetivo del estudio experimental del INR pretende conocer las diferencias y beneficios de la terapia con el uso de la interacción basada en movimiento en comparación con la terapia de rehabilitación convencional en pacientes con parálisis cerebral. En entrevista, la doctora Ivett Quiñones Urióstegui detalló en qué consiste esta iniciativa, así como los principales resultados del estudio.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el estudio experimental que realiza el Laboratorio de Análisis de Movimiento?

Ivett Quiñones Urióstegui (IQU): En el Laboratorio de Análisis de Movimiento aplicamos la mecánica a los seres vivos, en este caso, a los movimientos del cuerpo humano; obtenemos información objetiva sobre cómo se mueve un individuo durante, antes y después de una intervención, ya sea quirúrgica o de rehabilitación, de comunicación, y se puede estudiar la marcha humana, el balance, la postura, etcétera.

Dra. IvettQuinones0516Nuestro trabajo va encaminado a uno de nuestros objetivos, que es proporcionar instrumentación y técnicas para evaluar cuantitativamente el movimiento de sujetos para atender las enfermedades musculoesqueléticas.

Con el boom de los juegos de interacción basados en movimiento como el Kinect, hay la inquietud de conocer si los movimientos pueden ser útiles, no solo en un proceso de entretenimiento, sino como algo más, como el que un paciente pueda recibir una terapia basada en el uso de esta tecnología. En este sentido, validamos si los movimientos que se realizan en los juegos de video (donde se baila, se corre y se salta) van a modificar la marcha del niño con parálisis cerebral.

Diseñamos un programa de entrenamiento para comparar el uso de esta tecnología con la terapia convencional, en el que participaron niños con parálisis cerebral tipo hemiparesia espástica —una forma de parálisis cerebral que afecta un solo lado del cuerpo.

Se creó un grupo control y un grupo experimental, el primero recibió terapia física convencional, mientras que el segundo, terapia de interacción basada en movimiento, esto para saber si existe un beneficio o alguna situación que pudiera decirnos si utilizar el Kinect nos da ventajas terapéuticas.

La idea original de este proyecto es de la doctora María Elena Arellano, del área de Rehabilitación Pediátrica.

AIC: ¿Qué diferencias encontraron entre la terapia con Kinect y la convencional?

IQU: En la terapia con Kinect ayuda a que el niño tome cierto ritmo y los movimientos se desarrollen cada vez más rápido. Al usar este tipo de sistemas existe la competitividad y la convivencia con otros niños que juegan al mismo tiempo, esto no lo tiene una terapia convencional.

Aunque no hemos medido el estímulo multisensorial, con Kinect observamos que los niños ponen más atención en el objeto que se mueve en la pantalla, la música, los colores, el movimiento. Hay más apego al tratamiento en comparación con la terapia convencional, pero para tener resultados concluyentes debemos extender el número de la muestra.

En este tipo de padecimientos hay que buscar alternativas que puedan llevarse al hogar y con ello disminuir los costos y tiempos de traslado al hospital. Son una serie de cosas que podemos ir ganando de lo convencional, incluso dentro del hospital los sistemas de realidad virtual pueden brindar datos interesantes del comportamiento.

Con la terapia de interacción basada en movimiento es posible desarrollar dispositivos o programas capaces de medir ciertos parámetros (movimiento de las articulaciones, velocidad) día a día mientras el paciente juega y observar si este mejoró. Si no hay cambios, se modifica la terapia. Este es uno de los beneficios que brinda esta tecnología. Es una alternativa, no significa que será la forma terapéutica para todos los niños.

AIC: ¿Actualmente en qué etapa se encuentra el proyecto?

IQU: Vamos a introducir mediciones del balance en los niños para indagar si este se ha modificado con los juegos de video y además mediremos qué otras actividades de la vida diaria se ven beneficiadas. También aumentaremos el número de pacientes involucrados en el estudio y así poder concluir que el uso de esta tecnología es una buena alternativa terapéutica.

radioIconciencia 0516 1

La versión de la entrevista en video con la doctora Ivett Quiñones Urióstegui puede consultarse en Radio con Ciencia.

Esta es la parte pediátrica del proyecto, pero en el laboratorio tenemos otros estudios también con terapia de interacción basada en movimiento dirigidos a pacientes con eventos cerebrovasculares. Notamos que hay cierta mejora y apego al tratamiento. En otra línea, trabajamos con personas de la tercera edad que requieren ciertos niveles de movilidad en un ambiente controlado, un juego de video también puede ser útil para estos casos.

Queremos seguir trabajando con esta línea de investigación utilizando juegos de interacción basada en movimiento, anexar realidad virtual y sistema de inmersión, donde el sujeto pueda moverse dentro de un ambiente.

AIC: ¿Planea el INR diseñar juegos interactivos para usarse en terapia?

IQU: Sí, con los datos que obtuvimos trabajamos en juegos de video enfocados en movimientos específicos, que sigan la estructura que el médico requiere, pero que tengan la facilidad y el atractivo de un juego de video comercial, y es que en estos últimos los movimientos ya están definidos.

AUTOR: Carmen Báez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Registra Apple nueva patente para su carro autónomo

20 mayo, 2019

20 mayo, 2019

Apple lleva varios años trabajando en su proyecto  Project Titan, su coche autónomo, y las patentes sobre ello no paran...

Startup regiomontana recibe premio de innovación en el CES 2016

19 febrero, 2016

19 febrero, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 17 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La más...

Científicos producen “árboles superiores” para mejorar actividad forestal

6 enero, 2017

6 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).-Aun cuando no es una de sus principales actividades económicas, México es un país cuya...

Imprime tus alimentos a todo sabor

18 marzo, 2018

18 marzo, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño...

Participa mexicano en GB en desarrollo de nueva fibra óptica con capacidad 10 mil veces mayor a la actual

15 julio, 2016

15 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Su proyecto científico presentado en Innovation Match 2016 abre la posibilidad de intercambio académico con importantes universidades y...

Crean alimento para truchas con residuo del frijol

10 noviembre, 2016

10 noviembre, 2016

Tuxtepec, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de disminuir costos de producción de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), investigadores del...

La primera sopa del universo con sabor a México

21 mayo, 2017

21 mayo, 2017

Por Verenise Sánchez Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).– Por primera vez en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por...

Profundiza neurocientífica mexicana en Europa indicadores compensatorios del cerebro que motivan a comer o dejar de hacerlo

16 febrero, 2017

16 febrero, 2017

La egresada de la UNAM realiza posdoctorado para colaborar con el país ante la alarmante situación por el incremento de...

Biofiltros para granjas camaroneras

4 agosto, 2016

4 agosto, 2016

AUTOR: Claudia Karina Gómez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de mejorar la producción camaronera en...

Cosmecéutica, de las algas a tu piel

17 diciembre, 2018

17 diciembre, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- Minerales, proteínas, antioxidantes y vitaminas son algunos de los extractos que...

Estufas solares, ecotecnología para poblaciones rurales

12 febrero, 2016

12 febrero, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE:  Agencia Informativa CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el...

Diseñan pulsera inteligente con múltiples aplicaciones handsfree

15 febrero, 2016

15 febrero, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla   FUENTE: Agencia Informativa CONACYT México, DF. 11 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de...

¿Por qué debe importarnos el cambio climático?

29 octubre, 2016

29 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las principales causas del cambio climático es la forma en que están constituidos...

Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología Editadas en México

12 noviembre, 2016

12 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a inscribirse en la convocatoria Fondo...

Museo de la Luz, 20 años de ser un referente en el área

8 enero, 2017

8 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Situado en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso y a 20 años...