5 May, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Déjà-bus, para no llegar tarde

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Déjà-bus es una aplicación (app) para dispositivos móviles que permite al pasajero conocer el tiempo de llegada de los autobuses equipados con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y optimizar los itinerarios y tiempos de traslado.

El doctor en bioestadística por la Universidad de Cornell Carlos Moisés Hernández Suárez creó esta app, que informa al pasajero cuánto tiempo falta para que el autobús llegue a la estación, parabús o punto de espera.

Dr. Carlos Moises Hernandez SuarezDr. Carlos Moisés Hernández Suárez.Hernández Suárez, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recibió recursos del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), para solicitar en Estados Unidos una patente del procesamiento matemático que se usa para realizar las predicciones, es decir, la forma en que Déjà-bus puede permitir predecir la llegada del autobús a cualquier lugar, sea parada o no.

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, explicó la importancia de dicho trabajo y las principales innovaciones desde su creación en 2010.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué diferencia existe con otras aplicaciones similares?

Carlos Moisés Hernández Suárez (CMHS): Otras aplicaciones solamente hacen predicciones para las paradas autorizadas. Sin embargo, en ocasiones la gente las va creando por costumbre. Nuestro sistema lo que hace es que la persona se puede parar en cualquier punto de la ruta y le informa cuánto tiempo falta para que llegue el autobús a ese lugar, sea parada o no, lo que lo hace más complicado.

El autobús debe tener un GPS para usar la app y el problema que hemos tenido, por lo que no se ha implementado en otras ciudades es porque, aunque muchas de las unidades cuentan con este sistema de georreferencia, los propietarios no son dueños de la señal y pagan una mensualidad para tener este servicio, que no comparten los proveedores con Déjà-bus por diversos motivos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quería esta app para el Pumabús, el problema es que los circuitos cambian constantemente en la ciudad universitaria, dependiendo de las necesidades y como Déjà-bus funciona declarando qué ruta va a seguir cada autobús desde el día anterior, es difícil cambiar la ruta en el sistema cuando se presenta un cambio imprevisto, como ocurre con el Pumabús, en el que en muchas ocasiones los autobuses requieren cambiar de rutas en el transcurso del día.

AIC: ¿Tiene estadísticas de su uso?

CMHS: Actualmente tenemos 12 mil consultas al día de la app Déjà-bus en el estado de Colima, de las cuales el 90 por ciento de las solicitudes es de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

APP Deja bus 14Déjà-bus, que está disponible en App Store, Play Store y Microsoft Store, nació cuando yo estuve haciendo un año sabático en la Unidad Monterrey del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), que dirige todavía la doctora Graciela González Farías, a quien le encanta la aplicación de las matemáticas a la vida real, especialmente a la industria y creo yo, es una de las líderes en este campo en México. Durante un año estuve trabajando en Monterrey y ella me consiguió que los transportistas me pasaran la señal de GPS para desarrollar Déjà-bus en el 2010. Esto no hubiera sido posible sin su capacidad de gestión.

Al principio, funcionó en Monterrey dos años con más de 700 autobuses, pero después cambió la administración de los autobuses y ya no nos pusimos de acuerdo por mi insistencia de que Déjà-bus siga siendo gratis para todos, transportistas y usuarios.

Actualmente, los estados de Puebla, Querétaro y Yucatán y países como Paraguay y Bolivia están interesados en Déjà-bus, pero falta ponernos de acuerdo con los propietarios de la señal de GPS. Por ahora, si los autobuses de una ciudad tienen GPS, entonces se puede instalar en esa ciudad sin costo para transportistas o usuarios. Sin embargo, el problema no son los transportistas, sino los dueños de la señal que transmite el GPS, que no la quieren compartir y los transportistas no pueden evitarlo. De hecho, en la Ciudad de México ya se había acordado que se usaría Déjà-bus, pero por las razones antes mencionadas está suspendido.

Versiones para choferes y para personas con discapacidad visual

AIC: ¿Cuál es la solución a estos problemas con la señal del GPS?

CMHS: Estamos trabajando para crear una versión de Déjà-bus para conductores que no depende del GPS en el autobús. En esta nueva versión, si un autobús tiene GPS o no, puede ser parte de Déjà-bus usando el celular del chofer, en el que se instalará la aplicación para conductores. Esto tiene un costo muy reducido ahora, antes era muy caro. Es más barato que instalar y mantener un GPS en el autobús.

En esta versión, los choferes todos los días indicarán a la app la ruta que van a seguir, lo cual tiene la ventaja de que permite trabajar con cambios de ruta inesperados. Esto significa que ya podemos resolver el problema de los cambios de circuito del Pumabús en la UNAM.

dejabussAdemás, como parte de estas innovaciones, un egresado de telemática de la Ucol desarrolló una versión de Déjà-bus para personas con discapacidad visual. Esta la vamos a implementar en la próxima versión de Déjà-bus. Esta idea nació de un correo electrónico que recibimos por parte de un ciego que nos pidió esta app porque “ayudaría a su independencia y movilidad”. Esto nos pareció muy emotivo.

La nueva versión de usuarios de Déjà-bus tendrá muchas adiciones: la versión para ciegos, un botón de pánico para que la gente que va en el autobús o mientras está en la parada pueda reportar una situación de peligro. También incluiremos más gráficos, las rutas dibujadas y los mapas.

Otra de las innovaciones es que permitirá realizar encuestas a los usuarios, con respuestas sencillas, dicotómicas o de opción múltiple, para retroalimentación. Ese el único pago que le vamos a solicitar al público por usar la app, aunque tendrán la opción de no contestar la encuesta, por supuesto.

Déjà-bus para conductores será una app gratuita, disponible en el sistema Android, que podría estar funcionando en aproximadamente 15 días. Mientras que la versión para el público que incluye los cambios antes mencionados nos llevará unas seis semanas y estará disponible en todas las plataformas.

La app también podría propagar la imagen de las personas extraviadas que se difunde ahora por medio de la Alerta Amber, ya que podemos convertir a la persona que está en la calle o transportándose en un vigilante. Por eso hago la oferta a las autoridades de que utilicen este canal porque están pasando por alto un buen recurso de colaboración ciudadana.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Universidad de Chapingo pone a disposición de agricultores patentes e innovaciones científicas

17 junio, 2019

17 junio, 2019

Se busca que al compartir las patentes los agricultores puedan tener un mayor rendimiento en algunos alimentos básicos

La ciencia lo avala: el nopal beneficia al paciente diabético

14 diciembre, 2018

14 diciembre, 2018

Su consumo activa los receptores celulares de insulina, lo cual ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre, de...

Diseña innovador mexicano brazalete que mejora condición de pacientes con Parkinson

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

El dispositivo ha sido patentado y está por incursionar al mercado estadunidense Un diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana...

Politécnicas crean producto de origen vegetal contra la calvicie

20 agosto, 2018

20 agosto, 2018

Las estudiantes creadoras descubrieron que los resultados comenzaron a observarse a la tercera semana de iniciado el tratamiento En México...

Proyecto de la UABCS representará a México en foro internacional de ciencia

30 diciembre, 2018

30 diciembre, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Obtuvo su pase al ser seleccionado en la...

Jaliscienses desarrollan maceta inteligente

1 julio, 2016

1 julio, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de la...

Conacyt e Inegi apoyan investigación en temas de producción y análisis de información

14 mayo, 2017

14 mayo, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Fondo Sectorial Conacyt-Inegi, el Consejo Nacional de Ciencia...

Con tecnología, emprendedores buscan atacar rezago económico en comunidades rurales

12 agosto, 2016

12 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Los integrantes de ‘Conectados’ implementan tecnologías de la información y comunicación para hacer justo el intermediarismo en las...

Investigador mexicano crea baterías biodegradables

17 agosto, 2018

17 agosto, 2018

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto de Microelectrónica-Centro Nacional IMB-CNM (CSIC), en Barcelona,...

Alga espirulina contra la desnutrición infantil en Puebla

13 febrero, 2017

13 febrero, 2017

Puebla, Puebla. 30 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus...

Gestión del agua: en el ojo del debate público

31 julio, 2018

31 julio, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- La agudización de la escasez de agua a nivel nacional e...

Crean biblioteca digital que engloba 100 mil horas de audio, video e imágenes de la cultura mexicana

3 febrero, 2016

3 febrero, 2016

Investigadores de México y Francia están por concretar poderoso software que lo llevará a cabo, pues en el país no...

Científicos mexicanos imprimen en 3D implante de oreja

18 abril, 2018

18 abril, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Con células del propio paciente y polímeros, científicos del Centro de...

Bioinformática: la vida expresada en datos

19 junio, 2017

19 junio, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Las “ómicas” provienen del término “genómica” propuesto por el botánico Hans Winkler en...

Desarrollan estudiantes aplicación móvil para conservación de lengua mexicana casi muerta

9 febrero, 2018

9 febrero, 2018

El objetivo es rescatar el dialecto tabasqueño condenado al olvido por causas como la emigración de sus hablantes a zonas...