Distinguen a investigadores en oncología con el Premio Aida Weiss PUIS-UNAM

Distinguen a investigadores en oncología con el Premio Aida Weiss PUIS-UNAM

Estudiantes innovan con una microhidroeléctrica para zonas de bajos recursos en México
Hipoglucemia, un peligro para el cerebro
Descubre el laboratorio capaz de realizar más de 10 mil análisis ambientales y genómicos
Laboratorio de Bentos del Cinvestav Mérida

Por Carmen Báez

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, desde hace más de tres décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), otorgó el Premio Aida Weiss-PUIS-UNAM a profesionistas sobresalientes dedicados a la generación del conocimiento científico relevante y de impacto en beneficio de la salud de los mexicanos.

Ganadores del Premio Aida Weiss.

El galardón, que se estableció en 1984 en memoria de Aida Steider Weiss, tiene como objetivo fomentar y reconocer la aportación de investigadores y estudiantes de posgrado de las áreas de oncología y genómica aplicada a la salud. Las categorías del galardón son: trayectoria científica, trabajo de investigación, tesis de posgrado y la contribución de las organizaciones civiles o instituciones públicas y privadas.

El premio de la edición 2018 en la categoría Trayectoria científica fue para la doctora María Teresa Tusié Luna, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ).

Tusié Luna, especialista en genómica humana, ha realizado investigaciones con el fin de entender las bases genéticas de la diabetes gestacional y los mecanismos epigenéticos relacionados a la programación metabólica fetal. Sus investigaciones han permitido prevenir complicaciones perinatales en madres y sus recién nacidos.

La segunda entrega del premio, en la categoría Trabajo de investigación, se otorgó al proyecto “Análisis masivo y funcional del epigenoma identifica nuevos ejes genético-transcripcionales de mesenchyme-homeobox-2 involucrados en la resistencia a la terapia, pronóstico y sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar”, del doctor Federico Ávila Moreno, adscrito a la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

1-tusie1618.jpgDoctora Tusié Luna.El proyecto de investigación consistió en la identificación de un nuevo mecanismo involucrado en la resistencia al tratamiento oncológico, pronóstico e índices se sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar. Los resultados obtenidos hasta ahora, dice el doctor Ávila Moreno, permitirán la aplicación de terapias más efectivas en pacientes con esta patología, considerada la primera causa de muerte por cáncer en pacientes mexicanos.

El proyecto galardonado es un trabajo interinstitucional en el que colaboran especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Uno de los objetivos de esta investigación, dijo para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Federico Ávila Moreno, es la identificación de biomarcadores de diagnóstico temprano del cáncer de pulmón.

Por esta misma línea de investigación, el doctor Leonel Armas López, también de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, recibió una mención honorífica por su tesis Análisis del posicionamiento de factor transcripcional MEOX2 en el epigenoma del cáncer pulmonar: búsqueda de nuevos blancos genéticos involucrados en la resistencia a la terapia oncológica pulmonar.

El tercer reconocimiento en la categoría Tesis de posgrado fue para la doctora Rosalinda Posadas Sánchez, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, por el trabajo Los polimorfismos de los genes que codifican para las subunidades alfa y beta de las interleucinas 23 y 35 que se asocian con la enfermedad arterial coronaria prematura y parámetros metabólicos en población mexicana.

La investigación de la doctora Posadas Sánchez cobra relevancia debido a que la ateroesclerosis es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En México, se registran 50 mil muertes relacionadas a eventos cardiovasculares causados por la ateroesclerosis.

El objetivo de esta categoría es fomentar el desarrollo de la investigación científica original en el posgrado.

Por otro lado, la Clínica del Cáncer Hereditario del Incan recibió el reconocimiento en la categoría Programa realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas. La institución surgió en 2013 para dar atención multidisciplinaria e investigación dirigida a pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer.

“Es un tipo de cáncer que se presenta en personas con alteraciones en genes que deberían proteger contra el cáncer. Las personas con esta condición tienen un riesgo elevado a desarrollar distintos tipos de tumores a lo largo de su vida y transmitir su información genética a las próximas generaciones, por tanto tiene una presentación familiar”, comparte Rosa María Álvarez Gómez, coordinadora de la clínica.

1-clinicancer1618.jpgEquipo Clínica del Cáncer Hereditario.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios