15 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

México y Reino Unido desarrollan modelo para predicción de inundaciones

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad de Colima (Ucol), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, trabajan en un modelo que permitirá predecir y alertar a la población civil sobre inundaciones en zonas urbanas, en tiempo real, con el uso de redes de telefonía móvil e Internet inalámbrico (wifi).

Fotografía de Huitzil.

El proyecto binacional ha sido aprobado y financiado para desarrollarse durante tres años por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido (EPSRC, por sus siglas en inglés) en el Fondo de investigación para desafíos globales, en el que participan países en desarrollo. En este proyecto binacional también participan las empresas Sistemas y Telecomunicaciones Digitales S. A. de C. V. y Dynamic Flow Technologies.

El doctor en ciencias médicas por la Ucol Oliver Mendoza Cano, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que el proyecto Predicción de inundaciones mediante la detección de emergencia en tiempo real de la red de información de agua a través de redes de telefonía móvil y wifi (EWIN, por sus siglas en inglés) plantea que los países involucrados, México y Reino Unido, puedan predecir y alertar oportunamente a la población civil sobre los sitios propensos a inundaciones.

El proyecto también determinará el conjunto óptimo de sensores necesarios para las estaciones de medición fijas y portátiles, además de investigar cómo las redes de telefonía móvil pueden utilizar estos datos de inundaciones de forma fiable antes, durante y después de este tipo de contingencias.

También se propone crear el modelo de una red de información de agua basado en el fenómeno de emergencia usando datos en tiempo real para el escalamiento tanto en México como en Reino Unido.

EWIN para todo el mundo

Uno de los propósitos es crear y validar estos modelos confiables de predicción de inundaciones en ambos países e investigar nuevos tipos de sensores de inundación no sumergidos.

“El alcance de nuestro trabajo incluirá las inundaciones de tipo fluvial en zonas urbanas, aunque las inundaciones costeras y las inundaciones repentinas podrían ser abordadas usando técnicas similares”, expuso.

Mendoza Cano señaló que el núcleo de EWIN es generar un modelo validado que permita que países de todo el mundo puedan tener acceso a este tipo de tecnología.

En el proyecto, que arrancó este mes de mayo, existen cinco equipos de trabajo: monitorización de variables hidrológicas en tiempo real, datos habilitados en la nube para los sensores inalámbricos, radiopropagación cerca del agua, detección avanzada de inundaciones y electrónica integrada para redes de sensores habilitados para la nube.

Gestión del riesgo de inundación

1 ewn1605Jesús López, Oliver Mendoza, Víctor Rangel y Raúl Aquino.El doctor en ingeniería del agua y medio ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Jesús López de la Cruz, candidato en el SNI, aseguró que el proyecto EWIN está dentro del nuevo paradigma de gestión de riesgo de inundación.

López de la Cruz señaló que en México uno de los principales problemas es la falta de monitoreo de variables hidrológicas, ya que muy pocos cauces están monitoreados, por lo que se desconoce el comportamiento de los ríos, lo que aumenta el riesgo.

En México, existen aproximadamente mil 200 estaciones hidrométricas convencionales con registros históricos de caudales en los cauces, de las cuales actualmente se tienen cerca de 500 en operación, informó el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol.

“Creo que establecer un sistema de monitoreo y un sistema de alerta temprana forma parte del nuevo paradigma de la gestión integrada del riesgo de inundación, que incluye acciones preventivas y no se concentra en una forma de intervención sumamente reactiva que ha dejado evidencias de su fracaso”, afirmó López de la Cruz.

Simulación e implementación de radiocomunicación definida por software

El doctor en sistemas de comunicaciones por la Universidad de Sheffield Víctor Rangel Licea, nivel I en el SNI, dijo que en este proyecto participa en el equipo de trabajo sobre comunicaciones móviles para que todos los datos que se produzcan de los diferentes sensores se envíen a un sistema en la nube y así los investigadores en hidrometeorología puedan realizar sus estudios.

“Primeramente, haremos una simulación de todo el escenario donde se van a instalar estos sensores; sabemos que cuando se utilizan programas de simulación se puede replicar un escenario real y observar todas las características de esos tipos de terrenos, suelos, ríos y densidad forestal para que las señales puedan llegar a su destino”, mencionó el investigador del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM.

Además, Rangel Licea dijo que hay un conjunto de parámetros que primero se deben modelar para después implementarlos en zonas donde se tengan ríos caudalosos.

¡“La implementación consistirá en adquirir una nueva plataforma basada en las redes de próxima generación, radio definida por software (SDR, por sus siglas en inglés), que nos permitirá programar nuestros propios sistemas de comunicaciones inalámbricos”, explicó el experto en comunicaciones.

Agregó que con este sistema de radiocomunicaciones modificarán las características físicas de los equipos, pero por medio de software, no por hardware.

“Actualmente el hardware es muy costoso y va progresivamente a la baja y ahora muchas de las cosas que se hacen a nivel de comunicaciones móviles se pueden desarrollar en software”, detalló Rangel Licea en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Los sensores tendrán 20 por ciento más de precisión, ya que en Inglaterra, aunque cuentan con una infraestructura hidrometeorológica, requieren disminuir la incertidumbre de información para establecer niveles de riesgo.

Tecnología Doppler y sensores portables

1 zonas1605Fuente: Cenapred.Para mejorar la predicción de inundaciones en México, es necesario abordar varias áreas de investigación. Concisamente, los datos para la predicción de inundación en tiempo real deben ser detectados en el lugar correcto y en el momento adecuado, transmitidos en condiciones adversas, fusionados en la nube y utilizados para hacer modelos confiables de predicción de inundaciones, sostuvo.

En el país, los datos recolectados permitirán la creación de un modelo numérico hidrológico, así como un modelo hidráulico para predecir los niveles de agua en áreas rurales y urbanas del área de Colima-Villa de Álvarez.

Los investigadores desarrollarán un prototipo de estación hidrométrica en Colima para monitorear los cauces de los ríos en la primera etapa de EWIN; en la segunda, se contempla el plan de negocios y la seguridad del sistema de monitoreo, y en la tercera, se tiene programado realizar la evaluación del modelo, un estudio del estado de inundación a través de tecnología Doppler y el desarrollo de sensores portables, indicó el doctor en cómputo móvil Raúl Aquino Santos, nivel I en el SNI.

Además, el profesor investigador en la Facultad de Telemática de la Ucol señaló que EWIN es la continuación del proyecto MIMO en VANET sobre comunicaciones inalámbricas en vehículos, financiado en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Británico.

En el proyecto EWIN, el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido invierte un millón 400 mil libras esterlinas, (33.6 millones de pesos).

Aquino Santos realizará el análisis, diseño y desarrollo de los dispositivos electrónicos, comúnmente llamados nodos inalámbricos, para crear una red de sensores y monitorear los cauces de los ríos.

Es un proyecto de muchos retos, por eso intervienen diferentes grupos interdisciplinarios, hidrólogos, ingenieros civiles, comunicólogos y telemáticos, entre otros, expuso el experto en cómputo móvil.

La primera etapa del proyecto, que se desarrollará este primer año, incluye recopilación de datos hidrológicos en las cuencas de estudio, investigación sobre la red neuronal artificial que opera a través de una serie de nodos, identificación de la infraestructura crítica y evaluación de los modelos hidrológicos de predicción y comparaciones de estos en México y Reino Unido para ayudar a la toma de decisiones.

Además estudiarán los sensores de fluidos rápidos, la propagación de las inundaciones, la optimización de las antenas de comunicaciones y las mediciones en el campo de aplicación en Inglaterra e iniciarán la investigación en Colima, que es la entidad en donde se desarrollará el prototipo de una estación hidrométrica con tecnología de nueva generación.

Las comunicaciones de máquina a máquina a través de sensores conectados utilizando comunicaciones celulares debe ser considerada un área clave emergente que permite a pequeñas empresas la oportunidad de contribuir a la economía digital.

“El desarrollo de esta área de la ciencia puede conducir a avances fundamentales en el diseño de sensores de monitoreo de prevención de inundaciones en tiempo real que, unidos al procesamiento avanzado de señales, beneficiarán a México”, finalizó Aquino Santos.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

¿Qué es la hipoacusia y cómo enfrentarla?

17 junio, 2017

17 junio, 2017

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La discapacidad auditiva o también llamada hipoacusia es una condición que afecta...

Participa mexicano en Bélgica en investigaciones sobre seguridad para uso de nanomateriales

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Forma parte de un equipo científico multidisciplinario que realiza estudios tanto para entidades sanitarias europeas como para la industria Una...

Obtienen mexicanos un producto con 7 veces más calcio que los complementos alimenticios tradicionales

12 abril, 2016

12 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Especialistas de centro de investigación logran que el mineral de forma iónica puede absorberse por el intestino y...

Laboratorio de Software Libre se suma a Google Cloud

5 junio, 2018

5 junio, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las principales estrategias del Laboratorio de Software Libre (Labsol), del...

Innovan en procesos y materiales de construcción

18 septiembre, 2017

18 septiembre, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Villa de Álvarez, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el norte del municipio de Villa de Álvarez,...

GeoRes: CICESE en AppStore

29 diciembre, 2016

29 diciembre, 2016

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Boletín informativo No. 78/2016 Desarrollan aplicación para determinar...

Hidrólisis enzimática, etapa indispensable para producir bioetanol

25 mayo, 2018

25 mayo, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad, el desarrollo científico y tecnológico para la producción...

Crean universitarios plástico biodegradable con gran potencial en la industria automotriz

17 febrero, 2017

17 febrero, 2017

Ideal para producir recubrimientos de asientos y tapetes, se degradaría totalmente en dos años y medio, lo que evita un...

Empresa mexicana innova con sistema de step stencil

21 febrero, 2017

21 febrero, 2017

Por Montserrat Muñoz Guadalajara, Jalisco. 7 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una tecnología nueva en el país, la...

Consigue guanajuatense medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática

9 septiembre, 2017

9 septiembre, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. Comunicado de prensa Guanajuato, Gto., 3 de agosto de 2017   Es la cuarta...

Empresa mexicana innova edulcorante para quienes deben llevar un control en consumo de azúcar

22 agosto, 2016

22 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID En pacientes diabéticos colabora en niveles adecuados de glucosa en sangre, y además no contiene calorías El...

Analiza experto consecuencias del abuso de medicamentos contra el dolor

25 febrero, 2017

25 febrero, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS Boletín de Prensa No. 008 9 de febrero de 2017 Para Vinicio Granados...

Extensionismo, una oportunidad para mipymes

1 octubre, 2018

1 octubre, 2018

Por Dulce Miranda Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Extensionismo Tecnológico e Innovación (Redeti) surgió en 2016...

Tequila, mezcal y sotol: la defensa científica de lo nuestro

10 julio, 2018

10 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Zapopan, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- La charanda, el mezcal o el chile Yahualica no serían lo...

Inaugura la UAM laboratorio para el diseño sustentable

5 junio, 2017

5 junio, 2017

* Ese espacio de la Unidad Cuajimalpa promueve la adquisición y la difusión del conocimiento colaborativo * Ofrece un sitio...