Red de Laboratorios de Innovación en Latinoamérica

Red de Laboratorios de Innovación en Latinoamérica

Laboratorio de minerales no metálicos en Zacatecas
Desarrolla Cimat software para ingeniería colaborativa
Aceite de aguacate, nanotecnología a la mesa
Química medicinal en productos naturales de Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. . (Agencia Informativa Conacyt).- La recién consolidada Red de Laboratorios de Innovación -o ILNET Innovation Labs Network- es integrada por 13 instituciones de México y una en Bogotá, Colombia con especialidades en diferentes rubros, como desarrollo de software, transferencia tecnológica, internet de las cosas (IoT) e industria 4.0.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Manuel Haro Márquez, coordinador de esta Red de Laboratorios de Innovación indicó que aunque inicialmente fue planeada para enfocarse en IoT, hoy en día ha expandido sus áreas de desarrollo hacia la multidisciplinariedad, de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas y especialidades de cada uno de sus integrantes. Cada año, la Red tendrá un enfoque de desarrollo, el correspondiente para 2018 será de Inteligencia Artificial.

El también coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que los proyectos desarrollados en la Red son potenciados en gran medida por la empresa Intel, mediante recursos de software y hardware.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las principales características de la Red de Laboratorios de Innovación?

Manuel Haro Márquez: (MHM): La vinculación abierta, académica e impulso de sectores estratégicos.

AIC: ¿Quiénes lideran esta Red?

MHM: El equipo de coordinación lo integramos un servidor, de Cozcyt; y el doctor Ivo Ayala, como subcoordinador, quien actualmente es  líder del Laboratorio de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

AIC: ¿Cuáles son los objetivos de la Red para el 2018?

MHM: Son múltiples los objetivos que forman parte del Plan de Trabajo 2018, entre ellos, incentivar el estudio del enfoque STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con estudiantes de secundaria y preparatoria; realizar al menos un proyecto de 1-manuel0818.jpgIng. Manuel Haro Márquez.colaboración con otra institución de la Red al año; impactar al menos a 10 mil personas por medio de entrenamiento; hacer dos publicaciones en revistas arbitradas y generar imagen pública mediante divulgación de artículos y patentes.

AIC: ¿Cuáles son las líneas de desarrollo de la Red?

MHM: Son cinco. El manejo y gestión de proyectos, para darles seguimiento y acompañamiento; enlace abierto hacia otros sectores, como academia, gobierno e industria; entrenamiento, para que otros laboratorios aprovechen las fortalezas de los demás; emprendimiento, para que estos proyectos tengan una transferencia económica de modelo de negocios exitoso; y difusión, porque si no se comparten las cosas, no se les da provecho. En cada una tenemos una institución líder.

AIC: ¿Cuál es el papel de Labsol dentro de la Red?

MHM: Es el responsable del portal web de la Red y correo electrónico, de la plataforma de colaboración en donde subiremos nuestros proyectos, de documentación y herramientas tecnológicas; además de la difusión y divulgación de las actividades de la Red.

AIC: ¿Qué estrategias adoptará Labsol para cumplir con esos objetivos?

MHM: Cada año tenemos la obligación de publicar al menos tres artículos en revistas indexadas, 12 artículos en revistas de difusión; aunque en los años anteriores hemos superado esta cifra. También hemos logrado un espacio en la revista de divulgación EEK, del Cozcyt, en donde en cada edición algún laboratorio de la Red hará una colaboración. También participaremos en congresos y proyectos colaborativos.

AIC: ¿De qué manera se unificará la forma de trabajar de la Red?

MHM: Actualmente, cada laboratorio tiene una diferente estructura para el desarrollo de sus proyectos. Dentro de la Red haremos una estructura general, llamada “Proyecto Technos”, que consiste en una metodología con indicadores que muestren el nivel, calidad e impacto de cada uno de los proyectos para tener un criterio general de diseño y evaluación.

AIC: ¿Cuentan con alguna estrategia para fortalecer la lealtad de trabajo entre los miembros de la Red?

MHM: Tenemos planeado inculcar una serie de badges, que son la representación de méritos o logros en los miembros de la Red y al final de cada año, se convertirán en un modelo de premios, para reconocer la productividad de cada uno. Por ejemplo, al laboratorio, académico o desarrollador que haya desarrollado más proyectos, entre otros. De esta manera se incentiva y reconoce este esfuerzo.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios