Universitarios del PE de Agricultura UTTECAM crean fungicida y encerador natural para rosas

Universitarios del PE de Agricultura UTTECAM crean fungicida y encerador natural para rosas

En México, viable el primer banco de leche humana en polvo del mundo
Ante crisis de polinizadores, investigadora impulsa el papel de abejas silvestres en la conservación ecológica
Detectan investigadores variación de un gen relacionado con la obesidad en México
Científicos mexicanos y británicos impartirán taller sobre drones autónomos

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx

La producción de flor ornamental se ha incrementado día con día, siendo la rosa la flor más vendida en el mundo, seguida por los crisantemos, tulipanes, claveles y los lilíes. Sin embargo, debido a condiciones ambientales como la temperatura, humedad relativa, la lluvia y otros factores climáticos, limitan la producción del rosal, ya que favorecen la aparición de enfermedades fungosas como lo son: Botrytis Cinerea, Cenicilla, entre otros, que afectan la integridad de las plantas perdiendo su estética, el decaimiento del cultivo, manchas en las hojas, tallos, ramas y flores. Para el control de éstas enfermedades resultan de gran importancia las prácticas preventivas; manteniendo la limpieza del invernadero, ventilación, eliminación de plantas o partes enfermas y realizando tratamientos con fungicidas.

Por lo anterior, alumnos del tercer cuatrimestre del Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, realizan un proyecto que tiene la intención de presentar alternativas orgánicas de control post cosecha de Sphaerotheca pannosa, así como del encerado en la rosa. Con este proyecto se espera obtener una fórmula líquida que sirva de fungicida y encerador orgánico efectivo para el control de Sphaerotheca pannosa, manteniendo con ello la integridad de las rosas y dando a esta mayor estética para su venta en el mercado. La fórmula está elaborada de compuestos orgánicos, donde dos de ellos actúan como anti fúngico y otro de ellos es encerador natural, dentro de los compuestos se encuentra el bicarbonato de sodio, hierba de cola de caballo (Equisetum arvense), así como aceite vegetal, entre otros.

La investigación se realiza en los laboratorios de la carrera, para después realizar la aplicación de la fórmula fungicida y encerado en el macrotúnel de cultivo de rosa de la institución. Al delimitar el área de invernadero que sería objeto de estudio; se recolectaron las plantas infectadas para validar la presencia de cenicilla polvorienta mediante pruebas de laboratorio, se formuló el fungicida y encerador, se aplicó sobre el área seleccionada y finalmente se dio seguimiento de funcionalidad mediante pruebas microbiológicas.

Cabe mencionar, que esta investigación se encuentra compitiendo en la V Copa de Ciencias 2017, en la Categoría B. Ciencias Naturales y Ambientales, evento en el que participan estudiantes de diversas instituciones, tras haber sido revisado por el Comité Científico, aprobando la primera de tres fases, por lo que los universitarios se encuentran motivados por culminar con esta investigación para así generar un beneficio más para el cultivo de la rosa.

Lo universitarios encargados de este proyecto son Carlos Hernández Vélez, Yuliana Martínez Velázquez y Valentín Rojas Méndez, asesorados por la Docente Ingeniera Adriana Reyes Castro, contando con la supervisión de su Directora de Carrera, la Maestra Laura Rodríguez Peláez.

Fungicida y Encerador Natural para Rosas, es uno de los proyectos que desarrollan alumnos y docentes impulsados por la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, a cargo del Rector, Raúl Álvarez Marín, siempre comprometidos en generar líderes que transformen al campo de la región, de nuestro estado y de México.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios