30 May, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Panteras UP, un proyecto de robótica para trascender

AUTOR: Hugo Valencia

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México. 14 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo de robótica de la preparatoria de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México cumplió este año una década de su fundación y este aniversario lo celebraron con la presentación de su nuevo robot: Chac Mool.

800x300 panteras 16 3 2

El equipo de Panteras UP nació como un proyecto multidisciplinario del mundo real, según comentó el director de robótica del equipo, el ingeniero Jorge Ochoa, quien aseguró que la idea inicial del proyecto surgió con el objetivo específico de despertar en los alumnos cierta motivación hacia áreas relacionadas con la ciencia y tecnología.

“Con este tipo de proyectos buscamos tener cada vez más alumnos interesados en temas de ingeniería y matemáticas para que ellos puedan desarrollarse con más oportunidades en un mundo globalizado como el de hoy”, afirmó el especialista y exintegrante de Panteras en su época estudiantil.

Hace nueve años el equipo de Panteras participó por primera vez en un concurso internacional de robótica, fue el For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), en este evento de 2007 lograron el reconocimiento del equipo novato del año y fueron el primer equipo mexicano en participar en un torneo de la prestigiada organización internacional

800xPanteras UPEn ese sentido, Jorge Ochoa mencionó que a lo largo de estos diez años el equipo ha logrado más de 50 premios; sin embargo, destacó que no ha sido fácil ya que siempre han sido los estudiantes los que tienen que realizar y diseñar su robot, conseguir los patrocinios y buscar las piezas necesarias para construir un robot diferente cada año.

“A lo largo de estos primeros diez años hemos logrado reducir la brecha tecnológica en comparación con algunos de los mejores equipos de robótica en el mundo. Ya estamos muy cerca de ellos, e incluso estamos cerca para llegar a superarlos”, comentó Jorge Ochoa en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Este 2016 las Panteras compitieron en la Arena Ciudad de México en el torneo regional en busca de su calificación al mundial FIRST Robotics Competition (FRC). La competencia de este año tuvo una temática medieval en donde tres robots de cada equipo compiten en un escenario adaptado con diferentes obstáculos, el ganador será el equipo que logre encestar más pelotas en una torre, todo esto a través de una catapulta integrada en los robots.

Robótica de la Prepa UP

El capitán del equipo que participará este año en las diferentes competencias de FIRST, Gerardo Ascencio, comentó acerca de cómo el proyecto de robótica de la Preparatoria de la Universidad Panamericana (Prepa UP) le ha servido para cambiar su perspectiva de carrera profesional para enfocarse en un área relacionada con la ciencia y tecnología.

“Se ha abierto mi panorama. Ahora tengo aspiraciones mucho mayores. Y creo que es algo que les ha pasado a la mayoría de los integrantes que han estado relacionados con este equipo de robótica, nos dimos cuenta de que hacer cosas grandes y trascender es posible”.

UV alumnos 163El compañerismo y el trabajo en equipo de las Panteras de la Prepa UP es lo que los ha hecho sobresalir, expresó su capitán, además recalcó que el éxito logrado ha tenido que ver con la transmisión del conocimiento a través de las generaciones que han integrado en 10 años este ambicioso proyecto de robótica.

“El esfuerzo de los que empezaron este proyecto es digno de reconocer porque sin él jamás hubiéramos podido estar donde ahora estamos”, acentuó el líder del equipo.

Una parte muy importante del accionar de este equipo es el acercamiento de la ciencia para que la sociedad en general entienda que no es tan complicado acceder a estas tecnologías para el aprovechamiento académico. “Hemos crecido y hemos hecho que otros equipos crezcan para aspirar a cosas mayores”, explicó Gerardo Ascencio para la Agencia Informativa Conacyt.

Orígenes e impacto

El rector de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Lozano Díez, recordó los inicios del proyecto: “La idea con que comenzó el proyecto era con un menor alcance de lo que ahora es. En aquel entonces algunos directivos nos planteamos bajo una preocupación fundamental acerca del tiempo libre de los jóvenes de nivel preparatoria, nos preguntamos cómo hacer que aprovecharan este tiempo libre. Se nos ocurrió crear un taller de robótica”.

Ese taller fue evolucionando para estar al nivel de competir internacionalmente gracias a la visión de los directivos. “Me causa un gran orgullo ver a los jóvenes de preparatoria que formaron parte del proyecto original, ahora como profesionales de diversas ramas de la ciencia y tecnología a un muy alto nivel”, acentuó Lozano Díez, previo a la presentación del robot.

Un aspecto importante para el rector de la UP es que los proyectos de robótica integrados al programa académico tienen la ventaja de hacer compatible la tecnología con el desarrollo humano de los que más lo necesitan, pensando en el bien de la sociedad.

“Con buenas ideas como estas pretendemos contagiar a la sociedad en general y hacerles ver la idea de que si se lo proponen, lo pueden conseguir”, concluyó el rector de la UP.

rob UV 16 3Alonso Fernández, director académico de la Prepa UP, comentó que este tipo de programas de robótica en las instituciones educativas permite a los jóvenes tener experiencias que de otro modo sería muy difícil conseguir. “La experiencia que tienen es muy impactante porque a los eventos internacionales de FIRST asisten alrededor de 25 mil estudiantes de 52 países, pues a su edad tienen la oportunidad de competir contra equipos sumamente competitivos con un presupuesto mucho mayor. La experiencia que obtienen es gracias a que ellos elaboran todo ya que funcionan como una empresa”, acotó el directivo.

Y explicó que ellos solo tienen seis semanas para armar un robot que compite a nivel nacional. El equipo de robótica Panteras UP funciona como una empresa con distintas áreas en donde se priorizan los resultados por lo que se les enseña a trabajar bajo presión, lo que posteriormente les va a servir de experiencia en su vida profesional, agregó.

Más allá del sentido competitivo de un equipo de robótica, el director mencionó el impacto académico que ha causado la creación del proyecto hace 10 años, pues dijo que se ha implementado la robótica como una materia a nivel preparatoria. “Hay una serie de materias de robótica que se imparten por lo que pensamos que esto les ha servido para llegar mucho mejor preparados, pues desarrollan habilidades y competencias que les van a servir para la vida diaria”.

Assembling the Future

Assembling the Future fue un evento organizado por el equipo de robótica Panteras UP, el encuentro tuvo como protagonistas la ciencia y tecnología, pues diversos panelistas presentaron ponencias relacionadas con sus proyectos empresariales y buscaron motivar a los presentes a involucrarse más en actividades que los enriquezcan como profesionales y como personas.

En el marco del evento realizado en el Pepsi Center del World Trade Center de la Ciudad de México, el equipo de robótica presentó su nuevo robot: Chac Mool, con el cual compiten este año en la liga FIRST.

Durante el evento, ejecutivos y emprendedores como Giovanni Ramos, director de robótica de la Fundación El Peñón, A.C.; Dany y Ana Karen, fundadoras de Epic Queen; Francisco Padilla, mentor de Panteras y actual director de Wondertec; Luis Jaime, gerente de finanzas de Microsoft México, y Jorge Molina, director de soluciones empresariales de Google México, compartieron ponencias sobre temas de tecnología, innovación y educación y con ello inculcaron a los presentes a cambiar su entorno a través de estas disciplinas.

Además, contaron con la presencia de diversas organizaciones como la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Club de Robótica El Peñón, Wondertec y Robotix, con el fin de inculcar en los visitantes el conocimiento para desarrollar tecnología e incentivar el crecimiento personal desde edades tempranas.

El torneo

La First Robotics Competition es un torneo de robótica para jóvenes en edad de preparatoria, que consiste en una competencia que cambia cada año para así poner a prueba la habilidad de cada equipo para armar un nuevo robot, dependiendo del reto o tipo de competencia.

La competencia de este año resultó ser un reto al estilo medieval por lo que tomó por sorpresa al equipo de Panteras UP, pero según el capitán, Gerardo Ascencio, “lo más complicado para poder cumplir con todas las especificaciones del reto fue que teníamos que hacer el robot muy compacto, y meter todos los mecanismos necesarios dentro de un pequeño tanque, fue lo que más se nos dificultó”.

mariachi panterasPara el ingeniero y mentor del equipo, Jorge Ochoa, los 21 alumnos del equipo han tenido la capacidad creativa para solucionar diferentes problemas; sin embargo, cada vez se ha vuelto más complicado conseguir todo lo que necesitan para poder crear un robot en las seis semanas.

El robot concebido por el equipo tiene la capacidad de lanzar las pelotas inflables hasta una altura de dos metros, esto a través de un sistema de rodillos con el cual se recogen del suelo y al mismo tiempo va superando obstáculos como rampas y topes. El robot se puede controlar de forma manual con un control remoto o puede ser programado para que actúe con total autonomía.

El equipo de Panteras UP participó en la competencia regional FRC de la Ciudad de México realizada del 10 al 12 de marzo del presente año en la Arena Ciudad de México, en la cual llegaron a la final y se convirtieron en subcampeones, además de obtener el pase al campeonato mundial que será del 27 al 30 de abril en el estadio Edward Jones Dome de la ciudad de St. Louis, Missouri, Estados Unidos.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

El taxímetro a prueba de hackers para CDMX

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Antonio Trejo Ciudad de México. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Nitax desarrolló un sistema...

Nuevo laboratorio de visión artificial

6 junio, 2018

6 junio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar el conocimiento científico y...

Empleando luz, ingeniero mexicano trabaja en nuevas formas de detección y tratamiento de tumores cancerígenos

14 noviembre, 2016

14 noviembre, 2016

Desde Barcelona propone método no invasivo más barato que otras técnicas y que muestra resultados de forma muy rápida En...

Conocimiento neurocientífico mexicano fortalecido en Portugal

11 diciembre, 2018

11 diciembre, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Orientados por su vocación científica, Yazmín Ramiro Cortés y Fatuel Tecuapetla cruzaron...

Crean tecnólogos mexicanos métodos que eliminan hidrocarburos en suelos contaminados

28 abril, 2017

28 abril, 2017

Con un singular sistema biológico, jóvenes veracruzanos eliminan también otros contaminantes La contaminación de suelos y cuerpos de agua puede...

Tecnólogos mexicanos en pos de prótesis porosas para cadera impresas en 3D

13 diciembre, 2016

13 diciembre, 2016

El fin de la investigación es lograr un material con elasticidad y densidad similares a las del hueso humano  Una...

El efecto antioxidante de las plantas medicinales mexicanas

14 marzo, 2017

14 marzo, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Cuerpo Académico 175 de Farmacología en Medicina Molecular de la Unidad Académica...

Desarrollan polímero fotoluminiscente en el ITESM

9 junio, 2016

9 junio, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro.(Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de contribuir a una señalización efectiva...

Empresa mexicana crea tecnología que posibilita nuevo método para detectar cáncer cervicouterino

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Se obtiene un diagnóstico temprano, preciso, no invasivo, en menos tiempo y a bajo costo Investigadores mexicanos diseñaron y desarrollaron...

Células madre, entre la estafa y la ciencia

2 julio, 2018

2 julio, 2018

Por Amapola Nava Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Como todo buen vendedor, la maestra Carmelita es carismática. Viste formal, ríe...

Roberto Millán, experto en procesamiento digital de señales

1 junio, 2017

1 junio, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Jesús Roberto Millán Almaraz es coordinador del Laboratorio de Electrónica de la...

Crea científico geopolímero antibacterial para la industria de la construcción

28 marzo, 2016

28 marzo, 2016

  FUENTE: AGENCIA ID * Es una resina que desarrolló un mexicano y que inhibe crecimiento, reproducción y existencia de levaduras...

Triunfan estudiantes mexicanos en concurso internacional de robótica en Taiwán

5 septiembre, 2018

5 septiembre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de la Universidad...

Patentan Cibnor y Universidad de Almería dispositivo para nutrición

19 abril, 2016

19 abril, 2016

AUTOR: Joel Cosío FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del...

Guadalajara incentiva la innovación

15 febrero, 2016

15 febrero, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz   FUENTE: Agencia Informativa CONACYT Guadalajara, Jalisco. 10 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Enrique Cortés Rello,...