1 December, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Nuevo Laboratorio de Diagnóstico Genómico en México

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La medicina genómica se vuelve cada vez más una realidad en la práctica clínica. En México, esto se hace aún más latente con la inauguración del nuevo Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Este laboratorio tiene la capacidad de realizar más de cien estudios genéticos, que permitirán analizar alrededor de cinco mil genes asociados a distintos síndromes y enfermedades.

El director del Inmegen,  Xavier Soberón Mainero, explica que este es un gran avance para la práctica médica, pues permitirá llevar todos los logros que se han tenido en la investigación científica hacia la atención del paciente.

Los servicios que brindará el laboratorio incluirán el asesoramiento genético para algunas pruebas, como las de predisposición de cáncer hereditario, con el fin de explicar a los pacientes las características de su padecimiento y de preparar a los médicos para interpretar los resultados de estos análisis.

El director comenta que en la República Mexicana no hay otro laboratorio con la capacidad y el alcance que tiene el del Inmegen, que utiliza técnicas de secuenciación masiva. Esto da la posibilidad de analizar 400 genes a la vez, en lugar de gen por gen, procedimiento que es más caro y tardado.

Dr Xavier Soberon DXavier Soberón Mainero.Los médicos de las instituciones públicas de salud podrán solicitar los servicios de diagnóstico directamente al instituto, mientras que los del sector privado podrán acceder a los servicios mediante la asociación civil del instituto “Servicios Genómicos”, organismo sin fines de lucro cuyo objetivo es agilizar la vinculación entre el Inmegen y los médicos privados.

Análisis de más de 400 genes para cáncer

En el catálogo del laboratorio ya se cuenta con más de 100 pruebas de diagnóstico. Pero son las pruebas para cáncer las que tienen una mayor demanda por parte de los médicos y que resultan de mayor utilidad para el paciente, explica Soberón Mainero.

Y detalla que internacionalmente se reconoce que el diseño del tratamiento para un paciente con cáncer debe incluir el diagnóstico molecular, que es un diagnóstico genómico.

Para ello, se analizan las biopsias del tejido canceroso con el objetivo de detectar alteraciones en aproximadamente 400 genes. Detectar las alteraciones específicas permite a los médicos elegir entre algunos medicamentos que ya se sabe son bastante eficientes para el tipo de mutaciones a combatir y que por su especificidad generarán menos efectos secundarios.

Otra de las ventajas de estos diagnósticos moleculares es que permiten realizar un pronóstico de la evolución del cáncer. Permiten conocer si será muy agresivo, si tenderá a hacer metástasis, si puede controlarse con un tratamiento leve o si necesita una terapia agresiva.

Los análisis que se realizan en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico también permitirán conocer si el paciente, por sus variantes genómicas, responde mejor a cierto fármaco o puede sufrir daño al consumir cierto medicamento. Por ejemplo, existen algunas quimioterapias que pueden causar daños neurológicos importantes en los pacientes con cáncer infantil que tienen ciertas variantes en su genoma.

Enfermedades infecciosas

Hasta ahora el tratamiento del cáncer ha recibido los mayores beneficios en cuanto a la medicina genómica se refiere, pero las enfermedades infecciosas también podrán aprovechar sustancialmente el análisis genómico.

Cepa virus 1611 2Por ejemplo, podrá secuenciarse el genoma completo de los patógenos que afectan a un paciente y así conocer si los microorganismos que lo están afectando son o no resistentes a los antibióticos, si poseen genes de virulencia que les den mayor agresividad o si la cepa del microorganismo es igual a la que ya se haya encontrado en otros hospitales y, por lo tanto, se pueda tratar de la misma manera.

En este momento, el Laboratorio de Diagnóstico Genómico no cuenta con pruebas para enfermedades infecciosas, pero el Inmegen ya se encuentra trabajando para llevar sus líneas de investigación en esta área a la práctica clínica.

“Por ejemplo, en términos de investigación, ya podemos predecir muy bien la resistencia a antibióticos en tuberculosis, ahora estamos trabajando en la estafeta que pasará al Laboratorio de Diagnóstico Genómico. Queremos que pueda usarse en el sistema de salud para en dos o tres días saber exactamente cuál sería el mejor medicamento para cada enfermo de tuberculosis y no tratarlo a ciegas”.

Enfermedades raras

Otra área en la que el diagnóstico genómico ha empezado a ser muy revolucionario es en la de las llamadas enfermedades raras o ultrarraras, detalla el director del Inmegen.

“Resulta que un cierto porcentaje de los humanos puede nacer con un defecto genético que lo hace tener un síndrome realmente complicado, que le hace la vida muy difícil. Esto casos se presentan en los hospitales pediátricos con recién nacidos o niños muy pequeños que tienen un síndrome muy complicado para la medicina, se le llama raro o ultrarraro por su baja frecuencia y porque muchas veces no saben qué es”.

Pero con la posibilidad de secuenciar el genoma humano completo, se han podido asociar algunas de estas enfermedades a defectos en ciertos genes. Incluso se ha llegado a lograr un 30 por ciento de éxito en la identificación de los genes defectuosos. Se pasó de no saber absolutamente nada de las causas de los síndromes a reconocerlas en tres de cada diez enfermedades raras.

“Uno de los casos más interesantes que puedo contar es el de una niña que nació sana, pero dejó de progresar, empezó a perder movilidad, dejó de poder comer, y ya con un par de añitos estaba muy mal. Le secuenciaron el genoma completo y vieron que tenía defectuoso un gen que transporta la vitamina B6, por lo que sus células no podían internalizar la vitamina. Entonces los médicos dijeron que había que darle mucha vitamina B6 y le dieron 50 veces más de la dosis que necesita una persona normal. La niña se curó simplemente con vitaminas porque supieron cuál era el gen responsable”.

Pasar la estafeta de investigadores a médicos

El Inmegen tiene tres objetivos básicos, explica Xavier Soberón, uno es realizar investigación científica que genere conocimiento del genoma de las poblaciones mexicanas; otro más es formar recursos humanos de alto nivel al ofrecer posgrados de calidad, que enseñen la relación entre los genes y la salud desde diferentes perspectivas.

Y tiene un tercer objetivo que es generar servicios y productos útiles para la práctica médica, es decir, lograr que el conocimiento generado mediante la investigación se traduzca en el diseño de un tratamiento o en mejores métodos de diagnóstico.

“Este paso, desde la generación de conocimiento hacia su utilización práctica, siempre es complicado y lleva un esfuerzo adicional. A mí me gusta mucho expresarlo como lo hace un colega investigador: esto es como una carrera de relevos, en la carrera de relevos uno puede tener a corredores que son buenísimos, que cada uno gana su carrera por amplio margen, pero a lo que se dedica un equipo de relevos es al paso de la estafeta, eso es lo que ensayan”.

lab geno 1611 2Para el director del Inmegen, el nuevo Laboratorio de Diagnóstico Genómico es un primer paso para poner el conocimiento al servicio de la medicina clínica y permitirá dar un servicio reproducible, estandarizado y certificado que pueda darse al clínico que lo solicite.

Lograr una medicina personalizada

Aunque por el momento muchas de estas técnicas de análisis y de los medicamentos que atacan una alteración genómica específica son bastante costosos, el doctor Soberón prevé que conforme vaya avanzando la tecnología estos recursos se irán abaratando y podrán ser utilizados con mucha más frecuencia en la clínica, y la totalidad de las enfermedades podrán aprovechar del diagnóstico genómico.

“Vale la pena señalar que la tecnología de secuenciación de ADN es la tecnología que más se ha abaratado en la historia de la humanidad, en cierto periodo de tiempo. Desde que se secuenció el primer genoma humano hasta la fecha se ha abaratado mPero la idea es que esto se haga para todas la esneferemdades infecciosas y estamos muy cerca de que esto se vuelva realidadpredás de un millón de veces”.

Esto hace que análisis que se creían imposibles hace algunos años, como secuenciar el genoma de todos los microorganismos presentes en una gripa, hoy en día se haga incluso por menos de 100 dólares, detalla Xavier Soberón.

AUTOR: Violeta Amapola

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

La cocina como puente entre científicos y sociedad

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Por Mariana Mendoza Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El colectivo Cascoland, conformado por artistas, diseñadores y arquitectos, presentó los...

Innovador Joven mexicano crea prueba casera para detectar enfermedades de trasmisión sexual

2 marzo, 2018

2 marzo, 2018

Con LIZA se identificarían clamidiasis, gonorrea, herpes, tricomoniasis, sífilis y virus del papiloma humano. Esta propuesta quedó entre las 5...

TOYOTA CREA PIERNA ROBÓTICA PARA PERSONAS CON PARÁLISIS

21 abril, 2017

21 abril, 2017

Fuente: Mundo Ejecutivo, www.mundoejecutivo.com.mx Toyota presentó una estructura robótica de soporte diseñada para ayudar a caminar a personas con parálisis...

Control robótico con ondas cerebrales

23 agosto, 2016

23 agosto, 2016

AUTOR: Amelia Gutiérrez Solís  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez en la Facultad de Ingeniería...

Centro de Diseño Avanzado: innovación para la industria

21 julio, 2016

21 julio, 2016

AUTOR: Montserrat Muñoz FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Instituto Tecnológico y...

Biorrefinerías de turbosina en el futuro de México

21 septiembre, 2018

21 septiembre, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el Primer Congreso Nacional de Bioturbosina, organizado por el Instituto...

Crea estudiante prótesis que evita infartos y no se deforma

15 octubre, 2018

15 octubre, 2018

También disminuye el riesgo de nuevas cirugías Un estudiante colimense creó una prótesis endovascular que evita infartos al favorecer la...

Desarrollan plaguicidas y fertilizantes orgánicos

12 octubre, 2016

12 octubre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigadores y estudiantes de la especialidad en ingeniería ambiental del Instituto...

Crean científicos universitarios Bioplástico que puede emplearse en implantes, ingeniería de tejidos y otros usos

3 octubre, 2016

3 octubre, 2016

El desarrollo dio pie a la creación de una spin-off en la UNAM A partir de brindar como alimento un...

ITESCAM desarrolla redes sustentables para zonas aisladas

21 septiembre, 2016

21 septiembre, 2016

Mérida, Yucatán. 24 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de brindar servicio de Internet en zonas aisladas...

Transforman desperdicio de mango en biopolímero

7 julio, 2018

7 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- De textura fibrosa y sabor dulce, el mango es un alimento...

Exportan a Estados Unidos productores de pitaya gracias a investigación científica

7 febrero, 2017

7 febrero, 2017

Científicos de la UAM trabajan en coordinación con productores de cactáceas de la Mixteca baja oaxaqueña y generan un proceso...

Diseñan estudiantes de ingeniería un estimulador magnético de semillas de frijol que incrementa productividad

11 junio, 2018

11 junio, 2018

El proyecto de jóvenes de Durango fue reconocido en evento nacional estudiantil y se encuentra en proceso de patente Estudiantes...

Proyectan laboratorio para estudio de la corrosión cosmética automotriz

21 septiembre, 2018

21 septiembre, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la división de Tecnologías de Información, de...

Desarrollan kit portátil para ubicar cultivos transgénicos

16 febrero, 2017

16 febrero, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE, S.C. BOLETIN 02/30-ENE-2017 La tecnología creada en el CIBNOR abarataría el monitoreo de estos...