25 June, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Josué Álvarez Borrego, un oceanólogo dedicado a la óptica

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Óptica y oceanología han sido conjugadas durante 30 años en los estudios del doctor Josué Álvarez Borrego, investigador del Departamento de Óptica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Sus investigaciones se han centrado en el desarrollo de aplicaciones del procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, llevándolas a áreas tan diversas como los procesos productivos marinos, la identificación de bacterias y estudios de oleaje, así como salud humana.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Josué Álvarez consideró que su paso de la oceanología a la óptica no fue fácil e implicó noches completas de estudio para entrar en las nuevas materias durante su etapa de maestría.

El investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) relata que en 1982 inició sus primeros estudios de óptica y desarrolló una tesis de posgrado enfocada en simulaciones de la superficie del mar, observando cómo un sistema óptico obtiene información espectral de un área del océano.

El abanico de aplicaciones que ha logrado a través de la óptica y específicamente del procesamiento de imágenes, le ha permitido trabajar con un sinnúmero de estudiantes de maestría y doctorado y publicar más de 70 artículos científicos.

La transición

Originario de Mazatlán, Sinaloa, desde que cursaba su penúltimo año de bachillerato, Josué Álvarez decidió partir a la ciudad de Ensenada, donde radicaba su hermano, entonces director del CICESE.

“Mi hermano me convence de que estudie en la Facultad de Ciencias Marinas y me vine para acá, entro a Ciencias Marinas y me voy enfocando en oceanografía física”, comentó el investigador.

Antes de egresar de la licenciatura, su hermano lo motivó a continuar su formación con estudios de óptica, dado que en la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, se estaba requiriendo al menos un especialista con el perfil de oceanógrafo y óptico para estudiar la penetración de la luz del sol en el mar.

“Me convencieron de que hiciera la maestría en óptica, yo llegué al CICESE siendo oceanógrafo físico, en aquel tiempo solo permitían entrar a físicos y matemáticos en ese posgrado, no fue fácil que me aceptaran”, recordó.

Y es así como en el verano de 1980 ingresó a la maestría, en un grupo que en su primer semestre fue integrado por futuros especialistas de las áreas de electrónica, ciencias de la Tierra y óptica.

1 Dr. Josue Alvarez Borrego en el Laboratorio de Procesado de Imagenes0516“Me acuerdo muy bien porque se me hizo muy difícil el primer semestre, llevamos métodos matemáticos, teoría electromagnética, sistemas lineales y métodos numéricos, yo no había llevado muchos métodos matemáticos pero afortunadamente me fue bien y ya en el segundo semestre nos separaron a cada uno en su área”, narró Josué Álvarez.

Estancia en Oregón

Al culminar los estudios de maestría en el CICESE, Álvarez Borrego viajó a su estancia en la Universidad Estatal de Oregón, como lo había contemplado antes de ingresar al posgrado; sin embargo, lo hizo en un contexto complejo.

“Al terminar la maestría me fui a la Universidad Estatal de Oregón, sin conocer al investigador que era mi contacto, sin saber muy bien inglés, sin ser aceptado en la universidad y con 200 dólares en la bolsa, pero en cuanto llego a Oregón mi supervisor me metió a un curso de matemáticas y un curso de inglés”, recordó.

Posteriormente, realizó los cursos de oceanografía obligatorios como física, biología, geología y química, en la misma universidad, y tras dos años y medio de estudios, el grupo de investigación al que pertenecía desapareció y Josué Álvarez comenzó a buscar otras alternativas.

Su situación lo impulsó a restablecer el contacto con investigadores del CICESE, donde obtuvo una oportunidad de trabajar, por lo que regresó a Ensenada a principios de 1986 y comenzó un proceso de validación de sus estudios en Oregón para conseguir su doctorado.

“Comencé a trabajar en mi tesis doctoral en el problema de encontrar las estadísticas del oleaje de superficies marinas a partir de las reflexiones de la luz del sol sobre el mar; las dos publicaciones que hice fueron en 1993, en el Journal of Geophysical Research: Oceans y en el Journal of Modern Optics, una revista del Imperial College, y con eso me titulé en diciembre de 1993”, refirió.

Al mismo tiempo que desarrollaba sus estudios de doctorado, Álvarez Borrego fungió como jefe del Departamento de Óptica a partir de 1989 y durante más de dos años.

Estudios actuales

En colaboración con una estudiante de doctorado de la Universidad de Sonora, el doctor Josué Álvarez Borrego ha trabajado en un proyecto de investigación para el desarrollo de un proceso de caracterización de manchas cancerígenas en la piel y de una interfaz para su fácil aplicabilidad.

La interfaz tiene como capacidad detectar en tan solo unos segundos si la mancha que se está analizando por medio de una fotografía, está relacionada con cáncer.

Además, está trabajando en el desarrollo de nuevos algoritmos óptico-digitales para el rápido reconocimiento de objetos microscópicos como macroscópicos, en el área de autoenfoque y fusión, caracterización de iris/pupila y en el desarrollo de un modelo bidimensional para analizar patrones de brillo de la superficie del mar.

AUTOR: Karla Navarro

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean científicos de la UNAM posible sustituto de unicel a partir del tamarindo

4 abril, 2017

4 abril, 2017

A través de las semillas del fruto los investigadores desarrollaron el material biodegradable Además de consumirse dulce o salado, el...

Tecnología inspirada en el cerebro

29 mayo, 2017

29 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Inspirados en la complejidad del cerebro humano, el...

Encuesta científica en internautas mexicanos revela que 90 por ciento accedió a cibersexo

11 noviembre, 2016

11 noviembre, 2016

De mil 200 mexicanos de 15 a 83 años, 9 de cada 10 dijo haber consultado pornografía, 40% mantener contacto...

Golfo de California, el más estudiado del mundo

13 noviembre, 2016

13 noviembre, 2016

La Paz, Baja California Sur.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue recientemente sede del XIV...

Ofrece Ciatec mediciones tridimensionales para la industria

12 octubre, 2016

12 octubre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La medición de piezas y componentes es un factor crucial para la industria. La metrología...

Campeche, sede de la 9ª edición de Jornadas Expo Ingenio 2017

16 mayo, 2017

16 mayo, 2017

Comunicado de Prensa IMPI-016 / 2017 Campeche, sede de la 9ª edición de  Jornadas Expo Ingenio 2017 Con el apoyo...

Humedales mexicanos mitigan cambio climático

19 marzo, 2017

19 marzo, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Ecología (Inecol), en colaboración con la Universidad de Nottingham, del...

¿De dónde viene la miel que consumimos?

7 enero, 2017

7 enero, 2017

Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del...

Sistema de fertilización selectiva para cultivos de algodón

25 julio, 2018

25 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de contar con alternativas al uso...

El Tec de Monterrey entre los ganadores de los Premios de Investigación en AL de Google 2016

13 agosto, 2016

13 agosto, 2016

FUENTE: ITESM Edgar Emmanuel Vallejo Clemente y su alumno Héctor Manuel Sánchez Castellanos del Tecnológico de Monterrey fueron parte de...

Diseñan en la UNAM nuevo nanomaterial, el Carbonitruro de Renio

15 junio, 2017

15 junio, 2017

Boletín de prensa no.291 Diseñan en la UNAM nuevo nanomaterial, el Carbonitruro de Renio ·        Investigadores del Centro de Nanociencias y...

¿Qué debemos saber sobre las lesiones cerebrales?

29 enero, 2017

29 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El cerebro humano está compuesto por billones de células nerviosas que se encuentran organizadas en...

TecNM, referente en la formación de ingenieros mexicanos

13 enero, 2018

13 enero, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).-Considerada como la institución de educación superior tecnológica más grande del país,...

Logran estudiantes crear bioplástico con cáscaras de plátano que se degrada en 30 días

24 enero, 2018

24 enero, 2018

Con el desarrollo asistieron a un certamen internacional de ciencia en Londres Lo que inició como un proyecto escolar de...

Universitarios al volante de autos híbridos

7 septiembre, 2017

7 septiembre, 2017

Por Tomás Dávalos Rincón de Romos, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cinco equipos desarrollaron sus propios vehículos híbridos tripulados para participar...