27 September, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Innovación con Ciencia: Una iniciativa que busca promover la cultura del emprendimiento científico en Morelos

Dra. Isabel Olalde Quintanar y Dr. Carlos Peña Malacara

La Dra. Isabel Olalde Quintanar es responsable de la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología, Campus Morelos-UNAM. El Dr. Carlos Peña Malacara es investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis, en el Instituto de Biotecnología-UNAM.

Una de las estrategias para generar empleos mejor remunerados en México, es el diseño de agendas para la competitividad de sectores económicos de alto valor agregado y contenido tecnológico, así como de sectores de avanzada como la nano-tecnología, la biotecnología, los nuevos materia-les y las comunicaciones. Estas áreas del conocimiento tienen una fuerte incidencia en diversas actividades productivas. Por otra parte, México cuenta con las condiciones suficientes para convertirse en una economía basada en el conocimiento, ya que cuenta con universidades de alto nivel, así como una infraestructura de telecomunicaciones moderna. Además, en México hay in-numerables oficinas de transferencia tecnológica y programas de fomento para la vinculación entre empresas y academia [1]. Finalmente, en nuestro país existe un marco regulatorio cada vez más flexible en reglas para la innovación, como lo prueba la reciente modificación a la ley de Ciencia y Tecnología [2]. Sin embargo y a pesar de la existencia de numerosos grupos de investigación de alto nivel académico, la creación de empresas de base tecnológica es aún un tema pendiente en nuestro país.

En este marco de referencia, en el verano del 2014, un grupo de colegas científicos involucra-dos en la creación de empresas “Spin offs” de la UNAM, nos reunimos en Cuernavaca en una sesión informal, para intercambiar nuestras experiencias en la creación de dichas empresas y discutir estrategias para impulsar la cultura del emprendimiento y de la protección de las ideas en el Campus Morelos de la UNAM. Después de 3 años, se logró la consolidación de este club a través de la formalización de la Asociación Civil “Innovación con Ciencia” (www.innovaconciencia.org). Esta Asociación busca fomentar el espíritu y las acciones de emprendimiento de base cien-tífica y tecnológica en el Campus Morelos de la UNAM y en general en el ambiente universitario, así como promover la creación de redes de colaboración al interior y el exterior de la UNAM.

Además, Innovación con Ciencia tiene como objetivo apoyar a los estudiantes que decidan iniciar un emprendimiento de base científica, sobre todo en las etapas tempranas, en las que es muy difícil tener acceso a capital para madurar y con-solidar sus ideas. Entre las acciones llevadas a cabo por la Asociación está la impartición del curso “Emprendimiento en Biotecnología”, dentro del posgrado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM. El curso está dirigido a nuestros alum-nos de posgrado y abierto a alumnos de otras dependencias del Campus [3]. Tiene como finalidad crear un espacio para impulsar, conectar y acompañar a los estudiantes en el proceso de definición y desarrollo de lo que puede llegar a ser su “Proyecto de Empleabilidad”, mediante el desarrollo de una mentalidad emprendedora y la creación de un Modelo de Negocio a partir de una iniciativa científico-empresarial en el área de la biotecnología. A la fecha, son cuatro las generaciones de alumnos que han cursado el tópico, provenientes en su mayoría del pos-grado de Ciencias Bioquímicas de la UNAM. Además, se han integrado algunos ex-alumnos, académicos del Instituto, así como jóvenes de otros posgrados dentro o fuera de la UNAM. En total se han generado 18 planes de negocios, la mayoría de éstos enfocados al sector de alimentos (39 %), salud (15 %), al área educativa (23 %) y de servicios (23 %) (Tabla 1). Sin duda, uno de los componentes más enriquecedores del curso es la presentación -por parte de los estudiantes- de sus planes de negocios, en un foro donde se invita a empresarios, autoridades del sector público relacionadas con el tema de negocios, así como a inversionistas interesados en apoyar ideas que tengan como componente la innovación tecnológica. Actualmente, dos empresas se encuentran ya en operación, una en el área de bebidas fermentadas y otra más en la producción y comercialización de espirulina. Otras más se encuentran a la espera de la terminación de los estudios de posgrado de sus socios y/o de capital para desarrollarse.

Paralelamente a estas acciones y con el pro-pósito de permear en el Campus la cultura de la propiedad industrial e intelectual, además de dar a conocer (a la comunidad universitaria y a la sociedad en general), el estado de la innovación y el emprendimiento con base científica, en particular en el estado de Morelos, se han organizado con éxito, en tres ocasiones consecutivas (2015 [4], 2016 [5] y 2017) las “Jornadas sobre Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica del Campus Morelos de la UNAM”.

La tercera edición del evento reunió en Cuernavaca el pasado 8 de noviembre del 2017, en el Auditorio Dr. Francisco Bolívar Zapata del IBt, a más de 250 jóvenes estudiantes, académicos y representantes del sector empresarial y de entidades gubernamentales y no gubernamentales de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde se abordaron temas relacionados con las experiencias en la creación de empresas “startups” en México y otros países (como el caso de Israel) así como aspectos de legislación y propiedad intelectual.

Estos eventos se han enriquecido con una amplia asistencia de jóvenes universitarios. En los tres eventos hemos también contado con la participación de destacados especialistas que han abordado temas relacionados con la creación de empresas, innovación y transferencia de tecnología, así como aspectos de propiedad intelectual y legislación respecto a las empresas de base tecnológica surgidas de los laboratorios universitarios.

Con estos eventos se insiste en enfocar la mirada al espacio geográfico-innovador que ofrece Morelos, por su alta y diversa oferta de investigación, como generador de proyectos innovado-res de negocios, no sólo de base biotecnológica, sino de diversas áreas del conocimiento, consideradas como prioritarias para México y para Morelos. Estudiantes y académicos de Morelos y de otras entidades del país, continúan acercándose al Campus Morelos de la UNAM, para recibir asesoría, cursar el tópico de emprendimiento del IBt, intercambiar experiencias de emprendimiento y asistir a las conferencias de emprendedores, reuniones informales y conferencias magistrales, que convoca Innovación con Ciencia.

Los miembros de la Asociación son emprende-dores de alto impacto en diferentes áreas y han creado 11 empresas (Agro & Biotecnia, Alnubio, Biopolymex, BioTesla, Corrosión y Protección, Applied Biotec, Geno+, Grupo Quae, Laztek, Maalem, y PepTherapeutics) creadas por investigadores del Instituto de Biotecnología, del Instituto de Ciencias Físicas y ex-estudiantes (Figura 1). Estas empresas trabajan en diferentes áreas, incluyendo el sector agrícola, la industria de materiales, el control de plagas y de diferentes enfermedades agrícolas, aplicaciones para las áreas médica y farmacéutica, biología molecular, instrumentación avanzada, producción de bioplásticos y desarrollo de nuevos alimentos, entre otros. Estas once empresas pioneras, son un claro ejemplo en el sentido de que crear una empresa basada en la tecnología es totalmente viable, además de necesario, dado el beneficio que proporciona a la sociedad en términos de empleos bien remunerados y solución de problemas con base científica.

Los anteriores son algunos ejemplos de las di-versas tareas en las que la Asociación ha venido participando. Innovación con Ciencia tiene la firme convicción de que es posible, con base en el emprendimiento científico, contribuir a la transición de México a una economía basada en el conocimiento, apoyados en las fortalezas de las Universidades y Centros Públicos de Investiga-ción. El reto seguirá siendo el financiamiento de estos “embriones” de empresas, para lograr su arranque y posterior desarrollo como negocios de base tecnológica, que ofrezcan nuevas y mejores alternativas tecnológicas en la cadena productiva y puedan incluso ser socios comerciales de grandes empresas. Debemos continuar con la capacitación de jóvenes emprendedores interesados en desarrollar sus fortalezas y habilidades, aumentar su seguridad, confianza y entusiasmo para que sus proyectos innovadores convenzan a potenciales inversionistas y se hagan realidad.

Fuente: Revista Biotecnología en Movimiento

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Innovan sistema para que niños con discapacidad aprendan a leer y a escribir

22 julio, 2018

22 julio, 2018

El fin es que identifiquen letras del abecedario y a futuro puedan interactuar con su entorno. Las personas con discapacidad...

Inteligencia artificial en el aula

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Félix Castro Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma del...

La dermatitis atópica es una de las cinco enfermedades cutánea que más afecta a los niños mexicanos

25 octubre, 2018

25 octubre, 2018

La mayoría de los pacientes vive con esta enfermedad por más de 37 años y de esta población sólo dos...

Convoca la SEMARNAT a participar en el Premio al Mérito Ecológico 2017

16 abril, 2017

16 abril, 2017

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Coordinación General de Comunicación Social Comunicado de Prensa Núm. 34/17 Ciudad de México,...

Nuevo laboratorio de visión artificial

6 junio, 2018

6 junio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de impulsar el conocimiento científico y...

Con nanopartículas ayudan al crecimiento del maíz

10 octubre, 2016

10 octubre, 2016

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS, CINVESTAV Comunicado de Prensa No. 56 12 de septiembre de 2016   Estudio...

Dietzia, la bacteria devoradora de PET

11 marzo, 2016

11 marzo, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. 10 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de...

Detectan transgénicos en campo con tecnología portátil

14 marzo, 2017

14 marzo, 2017

Basta con moler una planta del cultivo para obtener el ADN para tener el resultado hasta en 20 minutos A...

Espacios para parir diferente: las casas de parto respetado en México

9 marzo, 2017

9 marzo, 2017

Por Ana Luisa Guerrero Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Prácticas invasivas, suministro de medicamentos injustificados, negación de la atención médica,...

Investigadores de la BUAP diseñan software para detectar conductas de pedofilia en Internet

3 febrero, 2017

3 febrero, 2017

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo multidisciplinario encabezado por el doctor Luis Enrique Colmenares Guillén y la doctora Maya Carrillo...

Alianza tecnológica para una agricultura de precisión

12 mayo, 2018

12 mayo, 2018

Por Janneth Aldecoa Los Mochis, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- La iniciativa, emprendimiento y nuevas ideas de jóvenes sinaloenses se mezclaron...

Incentivan la ingeniería aeronáutica en la UNAM

14 septiembre, 2016

14 septiembre, 2016

AUTOR: Tania Robles  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de...

Diseñan sistema híbrido de energías renovables

21 febrero, 2017

21 febrero, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. 5 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir a la lucha...

Usan robots con niños mexicanos para enseñar matemáticas

26 julio, 2016

26 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El taller de robótica fue implementado en dos primarias de Xalapa, Veracruz que mostraron un óptimo crecimiento en...

Crean científicos mexicanos análogo de metformina que disminuye sus efectos tóxicos

15 diciembre, 2018

15 diciembre, 2018

Los resultados en diabéticos son alentadores y esperan la oportunidad de transmitirlos a interesados en la industria farmacéutica La metformina...