19 May, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Inaugura Cidesi laboratorios de energía y tecnologías del frío en Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Como respuesta a las necesidades de innovación tecnológica en los procesos de refrigeración, así como nuevas alternativas para la producción de energía, la Gerencia de Sistemas Dinámicos y de Transferencia (GSDT) del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), llevó a cabo en Querétaro la inauguración del Laboratorio de Energía y del Laboratorio Nacional de Tecnologías del Frío (Lanitef).

Con la presencia de autoridades estatales, directores de centros de investigación, representantes de instituciones educativas, investigadores y estudiantes, el director del Cidesi, Jesús González Hernández, aseguró que, debido a su posición geográfica, México destina entre 11 y 15 por ciento de la energía que genera anualmente para la refrigeración comercial.

“Es por eso que el Cidesi participó con éxito en la convocatoria de laboratorios nacionales emitida en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de este laboratorio de investigación en tecnologías del frío, donde se generan soluciones de alto nivel que permiten innovar procesos de compresión de vapor pero, además, investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la generación de frío basada en otros principios físicos, como la refrigeración magnética”, puntualizó.

Respecto al Laboratorio de Energía, González Hernández informó que su objetivo es desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en energías renovables y convencionales, así como robótica de inspección y submarina.

“En el área de energías renovables, estamos enfocados principalmente en diferentes líneas de investigación: energía solar térmica, eólica y del océano. Desarrollamos prototipos solares para el calentamiento de aire, agua y generación de vapor para su uso en procesos industriales. En el caso de la energía eólica, diseñamos y construimos turbinas de baja potencia para la producción de electricidad, considerando las características propias del potencial eólico de las regiones”, indicó.

1 tecnfrio1101El director del Cidesi subrayó que algunos de los proyectos realizados en estos temas han sido financiados por las convocatorias de la Secretaría de Energía (Sener) y el Conacyt de sustentabilidad energética, a través del consorcio para la investigación, desarrollo e innovación de la energía eólica en México del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico).

“En el ámbito de las energías convencionales, estamos orientados principalmente al uso eficiente de estas y diagnósticos energéticos, así como la optimización de la combustión en diferentes procesos. Ejemplo de esto son los proyectos para hacer más eficiente la combustión en las plantas termoeléctricas de potencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, agregó.

Jesús González Hernández informó que, en lo que se refiere a robótica e inspección submarina, el Cidesi ha desarrollado dispositivos de inspección de ductos para el transporte de turbosina para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como robots móviles para inspección de tanques de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, con el fin de identificar oportunamente defectos que pudieran producir fallas catastróficas.

“Contamos con robots submarinos para inspección y manipulación de aguas someras y profundas, así como vehículos para la inspección oceanográfica, conocidos como gliders, que son útiles para evaluar el efecto del cambio climático, predecir el comportamiento de potenciales derrames de petróleo y proporcionar datos de corrientes submarinas necesarios en el diseño de estructuras sumergidas en aguas profundas”, abundó.

En la inauguración del Laboratorio de Energía y del Laboratorio Nacional de Tecnologías del Frío, se entregaron reconocimientos por su trayectoria académica, científica y tecnológica a los exdirectores del Cidesi, Felipe Rubio Castillo y Ángel Ramírez Vázquez.

La inauguración de estos laboratorios fue presidida por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; y el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes.

1 inagura1101Estuvieron, además, el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director Regional Centro del Conacyt, Salvador Flores Ortega; así como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez.

Celebran simposio de ciencia e innovación tecnológica de materiales

En el marco de este evento, el Cidesi organizó también el Segundo Simposio en Ciencia e Innovación Tecnológica de Materiales y su Impacto en la Industria (Citemiin 2016) en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la empresa Perkin Elmer, así como la consultoría en innovación tecnológica, Invomex.

El investigador de Cátedras Conacyt Pedro González García informó que en el simposio se llevaron a cabo dos conferencias plenarias, siete conferencias invitadas y quince contribuciones orales, además de la presentación de 34 carteles de proyectos científicos.

“Las temáticas del simposio se enfocaron en dar a conocer proyectos de investigación desarrollados en Cidesi y otros centros de investigación, en áreas como dispositivos para cosechamiento de energía, el uso de biopolímeros para la conservación del patrimonio histórico, generación de hidrógeno a partir de la reacción agua-aluminio, entre otros”, destacó.

González García abundó que en el simposio participaron académicos e investigadores del Cidesi, Cideteq, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Universidad Politécnica de San Juan del Río (UPSJR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participaron también estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, así como el Instituto Tecnológico de Oaxaca (estos últimos también del sistema del Tecnm).

AUTOR: Israel Pérez Valencia

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crean estudiantes politécnicos cama antiestrés que destaca en dos concursos internacionales

3 agosto, 2017

3 agosto, 2017

El prototipo fue considerado por los jueces e inversionistas de la Unión Europea como un producto innovador y rentable Una...

El Conacyt y el Instituto Max-Planck firman convenio de colaboración para otorgar becas posdoctorales a investigadores mexicanos

2 julio, 2016

2 julio, 2016

AUTOR: Boletín de Prensa   FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA El programa apoyará hasta diez científicos...

Desarrollan bebida nutritiva con cacao y garbanzo

28 agosto, 2018

28 agosto, 2018

Por Israel Pérez Guanajuato, Guanajuato.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer una alternativa saludable e impulsar la producción...

Construyen techos dignos con materiales económicos

28 abril, 2018

28 abril, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- El uno por ciento de los hogares construidos en localidades urbanas tiene...

Innovan aplicación que genera saldo gratis por leer noticias

10 junio, 2016

10 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID La plataforma facilita el acceso a la información Desde México, innovadores tecnológicos crearon una aplicación que permite a...

Investiga Cinvestav materiales para electrónica orgánica flexible

18 mayo, 2016

18 mayo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de generar alternativas que...

Fibras textiles, de la basura al armario

5 julio, 2017

5 julio, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Juan Carlos Tapia Picazo, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)...

Impulsa UAM la incorporación de tranvías a las redes del transporte nacional

11 abril, 2017

11 abril, 2017

Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES *Resultan tecnológicamente muy desarrollados, poco invasivos al medio ambiente...

Desarrollan app para conocer percepción pública de entornos urbanos

25 agosto, 2016

25 agosto, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).-El Centro de Investigación en Geografía...

Crean científicos de la UNAM posible sustituto de unicel a partir del tamarindo

4 abril, 2017

4 abril, 2017

A través de las semillas del fruto los investigadores desarrollaron el material biodegradable Además de consumirse dulce o salado, el...

Crea IPN película comestible a partir de desechos de café

26 agosto, 2017

26 agosto, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-598   La pectina es...

Flying Free: juego de realidad virtual que protege especies en peligro de extinción

28 abril, 2017

28 abril, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Flying Free es el nombre del primer videojuego para móviles...

Recibe joven mexicano premio Troutman-Véronneau por investigación en córnea

16 septiembre, 2017

16 septiembre, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México. 21 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Debido a lo novedoso de su...

Talentum Universidad, en busca de líderes competentes

12 mayo, 2016

12 mayo, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Sesenta estudiantes universitarios mexicanos viven una experiencia educativa...

Logro de científica mexicana da pauta a nuevos métodos internacionales de diagnóstico y tratamiento para Alzheimer

18 octubre, 2016

18 octubre, 2016

El trabajo reciente de la connacional le ha valido el reconocimiento de la comunidad neurológica del orbe Actualmente, la enfermedad...