21 October, 2019 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Inaugura Cidesi laboratorios de energía y tecnologías del frío en Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Como respuesta a las necesidades de innovación tecnológica en los procesos de refrigeración, así como nuevas alternativas para la producción de energía, la Gerencia de Sistemas Dinámicos y de Transferencia (GSDT) del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), llevó a cabo en Querétaro la inauguración del Laboratorio de Energía y del Laboratorio Nacional de Tecnologías del Frío (Lanitef).

Con la presencia de autoridades estatales, directores de centros de investigación, representantes de instituciones educativas, investigadores y estudiantes, el director del Cidesi, Jesús González Hernández, aseguró que, debido a su posición geográfica, México destina entre 11 y 15 por ciento de la energía que genera anualmente para la refrigeración comercial.

“Es por eso que el Cidesi participó con éxito en la convocatoria de laboratorios nacionales emitida en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la creación de este laboratorio de investigación en tecnologías del frío, donde se generan soluciones de alto nivel que permiten innovar procesos de compresión de vapor pero, además, investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la generación de frío basada en otros principios físicos, como la refrigeración magnética”, puntualizó.

Respecto al Laboratorio de Energía, González Hernández informó que su objetivo es desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en energías renovables y convencionales, así como robótica de inspección y submarina.

“En el área de energías renovables, estamos enfocados principalmente en diferentes líneas de investigación: energía solar térmica, eólica y del océano. Desarrollamos prototipos solares para el calentamiento de aire, agua y generación de vapor para su uso en procesos industriales. En el caso de la energía eólica, diseñamos y construimos turbinas de baja potencia para la producción de electricidad, considerando las características propias del potencial eólico de las regiones”, indicó.

1 tecnfrio1101El director del Cidesi subrayó que algunos de los proyectos realizados en estos temas han sido financiados por las convocatorias de la Secretaría de Energía (Sener) y el Conacyt de sustentabilidad energética, a través del consorcio para la investigación, desarrollo e innovación de la energía eólica en México del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico).

“En el ámbito de las energías convencionales, estamos orientados principalmente al uso eficiente de estas y diagnósticos energéticos, así como la optimización de la combustión en diferentes procesos. Ejemplo de esto son los proyectos para hacer más eficiente la combustión en las plantas termoeléctricas de potencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, agregó.

Jesús González Hernández informó que, en lo que se refiere a robótica e inspección submarina, el Cidesi ha desarrollado dispositivos de inspección de ductos para el transporte de turbosina para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como robots móviles para inspección de tanques de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, con el fin de identificar oportunamente defectos que pudieran producir fallas catastróficas.

“Contamos con robots submarinos para inspección y manipulación de aguas someras y profundas, así como vehículos para la inspección oceanográfica, conocidos como gliders, que son útiles para evaluar el efecto del cambio climático, predecir el comportamiento de potenciales derrames de petróleo y proporcionar datos de corrientes submarinas necesarios en el diseño de estructuras sumergidas en aguas profundas”, abundó.

En la inauguración del Laboratorio de Energía y del Laboratorio Nacional de Tecnologías del Frío, se entregaron reconocimientos por su trayectoria académica, científica y tecnológica a los exdirectores del Cidesi, Felipe Rubio Castillo y Ángel Ramírez Vázquez.

La inauguración de estos laboratorios fue presidida por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; y el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes.

1 inagura1101Estuvieron, además, el director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director Regional Centro del Conacyt, Salvador Flores Ortega; así como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez.

Celebran simposio de ciencia e innovación tecnológica de materiales

En el marco de este evento, el Cidesi organizó también el Segundo Simposio en Ciencia e Innovación Tecnológica de Materiales y su Impacto en la Industria (Citemiin 2016) en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la empresa Perkin Elmer, así como la consultoría en innovación tecnológica, Invomex.

El investigador de Cátedras Conacyt Pedro González García informó que en el simposio se llevaron a cabo dos conferencias plenarias, siete conferencias invitadas y quince contribuciones orales, además de la presentación de 34 carteles de proyectos científicos.

“Las temáticas del simposio se enfocaron en dar a conocer proyectos de investigación desarrollados en Cidesi y otros centros de investigación, en áreas como dispositivos para cosechamiento de energía, el uso de biopolímeros para la conservación del patrimonio histórico, generación de hidrógeno a partir de la reacción agua-aluminio, entre otros”, destacó.

González García abundó que en el simposio participaron académicos e investigadores del Cidesi, Cideteq, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Universidad Politécnica de San Juan del Río (UPSJR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participaron también estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, así como el Instituto Tecnológico de Oaxaca (estos últimos también del sistema del Tecnm).

AUTOR: Israel Pérez Valencia

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

TecNM, referente en la formación de ingenieros mexicanos

13 enero, 2018

13 enero, 2018

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).-Considerada como la institución de educación superior tecnológica más grande del país,...

¡Mueve los músculos y salva tus neuronas!

4 junio, 2017

4 junio, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Puede un protocolo de ejercicios estimular la comunicación del cerebro con...

Arrecifes artificiales, beneficios para el ecosistema

19 agosto, 2017

19 agosto, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Armería, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el litoral colimense está en marcha el proyecto Mejoramiento de...

Diseñan estudiantes del Tec de Monterrey robot tipo Mars Rover para exploración de Marte

24 enero, 2018

24 enero, 2018

Boletín de prensa no.606 Diseñan estudiantes del Tec de Monterrey robot tipo Mars Rover para exploración de Marte ·        Al ser...

Logra investigador mexicano fusionar metales para combatir bacterias dañinas

19 mayo, 2017

19 mayo, 2017

Su desarrollo posibilitó la combinación de sales metálicas, lo que permite la creación de cremas para infecciones y medicamentos más...

Desarrolla IPN localizador de llaves para adultos mayores

10 abril, 2017

10 abril, 2017

Fuente: Rocío Méndez Robles, Noticias MVS, www.noticiasmvs.com Cuando el usuario olvida dónde dejó sus cosas, entonces oprime el botón de...

Crean investigadores de la UNAM método alternativo para tratar asma severa

12 enero, 2018

12 enero, 2018

Fue diseñado en el Instituto de Biotecnología en colaboración con Laboratorios Liomont El asma afecta a más de 235 millones...

Destaca científica mexicana en Canadá en proyectos de frontera en información cuántica

16 junio, 2018

16 junio, 2018

Por sus destacados trabajos ha sido reconocida en el país y fuera de él, y comparte sus conocimientos con jóvenes...

Optimizan materiales para remover fluoruros y sulfuros

15 octubre, 2016

15 octubre, 2016

Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de optimizar materiales absorbentes en procesos de descontaminación ambiental, las investigadoras Cintia Karina...

Obtienen estudiantes de ingeniería combustible limpio a partir de aguas negras

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

El prototipo iniciará trámites de patente ante la posibilidad de llegar a comunidades marginadas Dos estudiantes de Ingeniería Qumímica del...

Crean en la UNAM dispositivo de bolsillo para preservar muestras científicas

23 marzo, 2017

23 marzo, 2017

El producto tiene la forma y tamaño de una cajetilla de cigarros, donde se pueden almacenar muestras cristalizadas en tubos...

Abierta convocatoria para el 6° Verano Nicolaita de la Investigación

11 junio, 2017

11 junio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Programa de difusión científica que busca involucrar...

Residuos de la cerveza para prevenir enfermedades, como cáncer de próstata y colón

3 junio, 2016

3 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Los pigmentos y nutrientes obtenidos son base de bebidas al alcance de la familia La doctora en biotecnología...

Investigan actividad antioxidante en frutos y productos de Nayarit

30 diciembre, 2016

30 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en biotecnología, especialista en alimentos, Teresa Sumaya Martínez, junto con alumnos de la Universidad...

Diseñan sistema para detectar daño auditivo en recién nacidos

21 diciembre, 2016

21 diciembre, 2016

Santiago de Querétaro,  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la maestría en diseño e innovación de la Facultad de Ingeniería de la...