15 October, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Hunabsys, compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Hace cinco años surgió la empresa Hunabsys Research Development, integrada por culiacanenses que buscan detonar en Sinaloa la alta tecnología y la creación de productos con alto valor agregado.

A un lustro de su nacimiento, la empresa creada por José Carlos Castro Padilla ha desarrollado proyectos sustentables de gran calado, uno de ellos es el Smart EcoPark, en conjunto con el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se trata de la primera empresa que entró en un sistema de incubación al PIT de la UAS, y también el primer proyecto ambicioso de ese parque de innovación. Consiste en un complejo integrado por un jardín vertical, capaz de reducir hasta 10 grados Celsius de temperatura en espacios abiertos o cerrados, una estación meteorológica y un estacionamiento inteligente. La continuación del proyecto integra el diseño y creación de un automóvil eléctrico operado vía Internet.

El director general del PIT, José Ramón López Arellano, dio a conocer que Smart EcoPark es único en su tipo y su objetivo es experimentar en energías renovables y captación de energía por medio de celdas fotovoltaicas.

“En una charla, haciendo una lluvia de ideas, nació el proyecto con la intención de hacer un prototipo de giratorio solar, diseñar el mecanismo hidráulico y mecánico que debe tener para empezar a experimentar la captación solar”, comentó.

Añadió que el proyecto recibió el Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa de las IES, IT y CI de la Red de Vinculación Región Noroeste de ANUIES 2015-2016. Fue otorgado por el Consejo Regional y la Red de Vinculación Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Cómo nace Hunabsys

Castro Padilla decidió emprender al concluir una maestría en la Universidad de RWTH AACHEN, en Alemania. Actualmente cursa la maestría en comercialización de la tecnología en la Universidad de Texas, en Austin; también se capacitó en el Fraunhofer Institute, en el país germano.

“Lo que queremos lograr es que en la región se detone el sector de la alta tecnología, que implica productos con alto valor agregado. Puedes considerar el tema aeroespacial o naval, por ejemplo, pero también lo es la electrónica y la parte de software embebido”, indicó.

Al concluir sus estudios en Alemania, Castro Padilla regresó a Sinaloa. Decidió que debía dedicarse a su pasión: el desarrollo tecnológico, por lo que vendió parte de su empresa de publicidad e invirtió recursos en Hunabsys. Inmediatamente convocó a su equipo de sistemas y a expertos en el desarrollo de software.

1 parque1601“Hicimos un equipo de 12 personas y comenzamos a trabajar en proyectos que traía desde Alemania, en temas de eficiencia energética”, recordó.

Requería el desarrollo de dispositivos especiales, pues la mayoría no se encontraba en el mercado. El equipo contrató a más expertos para el área electrónica y así nacieron las áreas de electrónica y mecatrónica.

“Ahorita el equipo está integrado por 21 personas, la mitad de ellos mecatrónicos o electrónicos; todos originarios de Culiacán, y muchos estudiantes, practicantes”, comentó.

Los proyectos

En 2015, Hunabsys recibió apoyo de Conacyt para el desarrollo de la aplicación móvil Ultimate Band o Uband, que estará disponible en iOS y Android en los primeros días de enero de 2017. Consiste en un brazalete que podrá ser utilizado en dos modalidades: para terapia de rehabilitación física o para acondicionamiento físico.

Para la validación de los dispositivos, el proyecto contó además con un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México. La smart band o brazalete cuenta con sensores biométricos y de aceleración inerciales.

Brazalete para rehabilitación física

Uband para rehabilitación física permite detectar patrones que ayudan a mejorar una sesión de terapia. En tiempo real, y a través de una animación, indica al usuario si los ejercicios terapéuticos son realizados de manera correcta.

“Si te dijo el doctor que movieras el brazo hacia la derecha o hacia arriba, la app (aplicación) tendrá los patrones detectados para saber si lo hiciste de forma correcta o no, o muy lento o muy rápido; toda esa información le sirve al doctor para dar seguimiento a la terapia y decir cómo tienes que cambiar la forma de rehabilitarte”, explicó Castro Padilla.

Esta aplicación beneficiaría a personas que requieran acelerar su rehabilitación o mejoramiento, atacando problemas de movilidad o dolores específicos.

“Emprendimos este proyecto principalmente para atacar las lesiones en la cadera, sobre todo para la rehabilitación posquirúrgica. Si te operas la cadera, tienes muchas probabilidades de que no te rehabilites o que decaigas”, dijo.

Uband para entrenamiento funcional

En la modalidad fitness, Uband será un cuantificador de energía física. Fue diseñado para entrenamiento funcional.

“Tenemos muy buena aceptación. Tenemos un pedido de 300 bandas para el área de acondicionamiento físico. Los entrenadores, los expertos, deben decirle a la banda cuál es el movimiento perfecto, y te permite un 99 por ciento de posibilidades que lo hagas bien”, dijo.

La banda inteligente envía una señal al teléfono móvil. El usuario puede observar en tiempo real, mediante una animación, si los ejercicios fueron realizados de manera correcta, posteriormente el entrenador recibe el cúmulo de información generada.

“Los dispositivos que existen comercialmente no tienen mucha aplicación, los usas, pero realmente nadie está viendo cuántos pasos diste ni cuántas calorías quemaste; eso es básico en un fitness tracker”, dijo.

Uband con fines de entrenamiento será liberada durante los primeros días de 2017, mientras que la app para fines terapéuticos entrará a una etapa de validación del sensor. Actualmente ambos casos cuentan con empresas interesadas para comercializar los productos: uno de los fondos en la localidad y otro internacional.

Otros proyectos

Debido a que Sinaloa es el estado número uno en producción de tomate, chile, entre otros vegetales, Hunabsys trabaja en proyectos relacionados con sensores para la maduración de tomate en cuartos fríos.

1 Hunabsys 2“Con el tomate nos hemos metido, desde que se siembra la semilla, se trasplanta y se lleva el monitoreo en casa sombra, hasta el envío. Se trata de un tema de trazabilidad, con sensores en cada etapa. El proyecto es muy ambicioso, seguramente de gran interés para los productores de la entidad”, dijo.

Actualmente la empresa trabaja también en la automatización de invernaderos, aretes para el monitoreo de ganado y estaciones meteorológicas.

“Ciudadano digital”

Hunabsys trabaja en el proyecto Ciudadano Digital, que pretende emprender el próximo gobierno de Sinaloa. Consiste en hacer más eficiente los trámites burocráticos, de manera que el usuario pueda realizar trámites vía Internet.

“Los ciudadanos se convertirían en usuarios de una plataforma digital. Actualmente tienes que llevar un acta de nacimiento, cuando el mismo sistema cuenta con esa información. Mi empresa y otras homologamos la información, la juntamos en una plataforma y lo que buscamos es que el ciudadano se enrole en lo digital para evitar las largas filas y demás trámites”, explicó.

La empresa trabaja también en tecnología con drones, uno de ellos para el área de catastro. Representaría un ahorro al erario público en el levantamiento de vuelos aerofotogramétricos, mismos que miden la ampliación o edificación de inmuebles, sin previa autorización de las autoridades.

“Levantar una avioneta cuesta cerca de 250 mil pesos. Con drones, el costo es de 50 mil dólares, pero puede volar las veces que quieras, y te hacen todo el levantamiento topográfico de la ciudad, y además permite la división de predios”, dijo.

Otros proyectos que Hunabsys emprenderá con el próximo gobierno consiste en la sincronización de los semáforos, luminarias inteligentes, entre otros.

AUTOR: Janneth Aldecoa

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Visión robótica terrestre y submarina en Cinvestav Saltillo

25 abril, 2016

25 abril, 2016

  AUTOR: Felipe Sánchez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Luz Abril Torres Méndez y estudiantes del Centro...

Convocatoria de los Premios de Investigación 2017 para científicos jóvenes

15 abril, 2017

15 abril, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convoca a los investigadores y...

Convocatoria abierta FIT 2016 SE-CONACYT

16 junio, 2016

16 junio, 2016

¿TIENES una micro, pequeña o mediana EMPRESA? ¿Eres PERSONA FISICA con actividad EMPRESARIAL? ¿TIENES un proyecto de INNOVACIÓN tecnológica? CONSULTA la CONVOCATORIA vigente: “Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de...

Entre las neurociencias y el arte

5 septiembre, 2018

5 septiembre, 2018

Por Aketzalli González Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Mostrar la relación entre neurociencias y arte simboliza un viaje interdisciplinario y...

Investigadores del Tec de Monterrey y el MIT innovan la microencapsulación con impresora 3D

15 noviembre, 2016

15 noviembre, 2016

Aprovechando las ventajas de la impresión 3D, los investigadores Daniel Olvera Trejo, del Tecnológico de Monterrey, y Luis Fernando Velásquez-García,...

Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías: compromiso con la sustentabilidad

10 diciembre, 2016

10 diciembre, 2016

Veracruz, Veracruz.  (Agencia informativa Conacyt).- Desde su apertura, en 2000, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (Icimap) apuesta...

Patenta “piedra líquida” centro de investigación mexicano

17 marzo, 2018

17 marzo, 2018

Por ahora, el material puede ser usado en la industria de la construcción A solicitud expresa de la Cámara Mexicana...

México puede ser una potencia en el desarrollo de Apps

31 marzo, 2017

31 marzo, 2017

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Comunicado de Prensa 16 de marzo de 2017 El desarrollo de las aplicaciones,...

Patentes generadoras de riqueza

6 junio, 2018

6 junio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Los países desarrollados están apostando a la protección y...

SEPHNOS una empresa multigalardonada

22 febrero, 2016

22 febrero, 2016

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Bioinformática: la vida expresada en datos

19 junio, 2017

19 junio, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Las “ómicas” provienen del término “genómica” propuesto por el botánico Hans Winkler en...

Investigadores del Tec de Monterrey proponen incorporar su sistema PRIDE a la Microsoft Band

21 mayo, 2016

21 mayo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Por medio de patrones fisiológicos y de comportamiento, vía Bluetooth se generaría una alarma en los Smartphones de...

Institutos públicos requieren expertos en Propiedad Industrial

25 noviembre, 2015

25 noviembre, 2015

Por Antimio Cruz El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), de la Secretaría de Energía, presentó en 2015 seis solicitudes de...

A partir de la tuna, estudiantes crean azúcar ideal para personas con diabetes

26 septiembre, 2016

26 septiembre, 2016

El resultado puede usarse en bebidas como café o té, incluso endulzar los alimentos sin alterar el sabor La tuna...

Agua electrolizada para reemplazar uso de cloro

28 mayo, 2018

28 mayo, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...