18 January, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Fortalecen lazos entre emprendedores en el primer encuentro de la comunidad FIT

Ciudad de México. 1 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de identificar las buenas prácticas y promover soluciones en diversas áreas de oportunidad del emprendimiento, el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) —fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)—, realizó el Primer Encuentro de Networking de la Comunidad FIT.

En el evento se reunieron representantes de algunas de las empresas que han sido beneficiadas por dicho fondo con el objetivo de intercambiar experiencias para contribuir en el campo del conocimiento y que, a su vez, se vea reflejado en los emprendimientos.

«En el tema de revisar qué tan bien hemos hecho la tarea e identificar las buenas prácticas y entendiendo que la innovación es un elemento que se construye en comunidad, la idea es acercarnos para lograr dilucidar apoyos y oportunidades entre los más de 800 proyectos que se han visto beneficiados por el FIT», aseguró la maestra Teresa de León, secretaria técnica del FIT.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce, agradeció a los emprendedores que trabajan bajo nuevas ideas y formato para llevar un nuevo conocimiento al mercado.

“Es una excelente idea tener un networking en el FIT que es un fondo principalmente dirigido a pequeñas y medianas empresas, que a lo largo de todos los años que lleva de operación ha consolidado un apoyo de poco más de dos mil 200 millones de pesos a un total de 937 proyectos”, aseveró Lazcano Ponce.

A su vez, mencionó que, como socios estratégicos, el Conacyt y la Secretaría de Economía comparten la misma idea que es la de fortalecer la cultura emprendedora promoviendo la disciplina y generar riqueza para el país a través del conocimiento.

«Las startups que son apoyadas no solo buscan generar riqueza, sino también un impacto social en las diversas áreas en las que se desenvuelve todo el apoyo del FIT», dijo el directivo del Conacyt.

Para el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, el Conacyt y la Secretaría de Economía tienen una actividad muy cercana en todo lo relacionado con el fomento de la cultura emprendedora y de innovación en México.

“El centro de estas reuniones son ustedes, los beneficiarios del fondo, porque nos interesa que tengan éxito en lo que están desarrollando, y este encuentro sirve para que ustedes vayan ampliando su conocimiento”, indicó Jacob Rocha.

Asimismo, dijo que la política de emprendimiento en México cuenta con varios actores con diferentes roles dentro del sector público y privado, que no solamente otorgan recursos de financiamiento para una nueva empresa, “son acciones que nos permiten tener un piso de desenvolvimiento mucho más parejo y mucho más competitivo”.

1 Antonio Lazcano Antonio Lazcano.Para Enrique Jacob Rocha, los casos de éxito del FIT inspiran a muchas personas al momento de emprender.

Casos de éxito

El representante de Lumed —una de las empresas beneficiadas—, el ingeniero Fernando Espinosa, comentó que el apoyo les sirvió para desarrollar un prototipo funcional en el 2013.

“Con las condiciones de conectividad del país, nuestro objetivo era comunicar médicos con médicos, para que se apoyen en diferentes ámbitos de la medicina. En estos momentos estamos pasando a una segunda etapa en la cual la prioridad es que los profesionales de la medicina lo empiecen a utilizar y lo encuentren útil”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Para el representante de Lumed, la tecnología que desarrollan se distingue en facilidad de uso para comunicar información suficiente y a tiempo a los médicos, para disminuir los viajes y aumentar la velocidad de atención.

En ese aspecto, mencionó que el apoyo del Conacyt y del Inadem a través del FIT, es dinero que se ve reflejado en todo lo que hacen para cumplir sus objetivos con los estándares más altos en cuanto a calidad y tecnología se refiere.

Para Edgar David Román Raygosa, director general de la empresa Global Nano Additives, apoyada este año, el recurso servirá para poder tener un prototipo funcional, además del desarrollo de una planta piloto en donde se puedan validar los procesos inherentes al desarrollo de su producto.

El emprendedor se pronunció a favor de este tipo de eventos, ya que fomentan los lazos entre la comunidad a fin de poner en práctica consejos o hasta poder asociarse en virtud de complementarse en las diferentes áreas de negocio de la ciencia, tecnología e innovación.

“Debes tener bagaje, en términos de trabajo realizado en investigación básica, para aplicar a este fondo, que el producto final sea viable a poderse comercializar, si ya tienen eso, solo es reunir la documentación que piden”, comentó Román Raygosa acerca de lo que se requiere para acceder al Fondo de Innovación Tecnológica.

AUTOR: Hugo Valencia Juliao 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Científicos mexicanos trabajan en método de detección temprana de cáncer colorrectal

22 febrero, 2017

22 febrero, 2017

El estudio pretende identificar las proteínas implicadas en el desarrollo del padecimiento Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son padecimientos crónicos...

Científico mexicano desarrolla sensor electroquímico para detectar cáncer

15 agosto, 2016

15 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID El dispositivo puede hallar padecimientos en etapa temprana A fin de innovar en técnicas para hallar enfermedades...

TecNM – Video Institucional

11 diciembre, 2016

11 diciembre, 2016

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Resonancia magnética para diagnóstico oportuno de daño cerebral en recién nacidos

1 julio, 2018

1 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2005, la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo «Dr....

Politécnicos crean galleta para el estreñimiento

1 mayo, 2017

1 mayo, 2017

• Está elaborada de trigo, amaranto, avena, zanahoria, calabaza, manzana y chía Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la...

Nueva generación de antibióticos a partir del veneno de alacrán

24 agosto, 2017

24 agosto, 2017

Por Génesis Gatica Porcayo Ciudad de México. 15 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La prevalencia anual en México...

Madera líquida, pintura antimicrobiana: materiales innovadores mexicanos

5 mayo, 2016

5 mayo, 2016

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Materiales Mind se exponen más de 300 materiales innovadores, de los cuales...

Desarrollan antiparasitarios de extractos naturales

8 marzo, 2018

8 marzo, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).-Investigadores en el Departamento de Nutrición Animal de la Universidad Autónoma Agraria...

Crean productos de limpieza a partir de residuos de la desalinización de agua de mar

1 noviembre, 2016

1 noviembre, 2016

Con el método desarrollado en la UNAM se obtiene cloro y sosa. Al no regresar la salmuera al océano se...

Triunfa talento científico mexicano en Infomatrix

30 junio, 2016

30 junio, 2016

AUTOR: Roxana de León FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la reciente edición del evento...

Crean biomaterial que se imprime en 3D para regenerar hueso

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

Su porosidad es muy similar al tejido óseo humano y sirve como soporte en casos donde se ha perdido hasta...

Investigador del IPN obtiene patente por prometedor anticonceptivo de origen natural

29 noviembre, 2016

29 noviembre, 2016

La base científica es la planta llamada “Siempreviva” que posee al menos 50 principios activos, y parte de ellos funcionan...

¿Cuáles son los peces dulceacuícolas en peligro de extinción?

31 diciembre, 2016

31 diciembre, 2016

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Se calcula que en la Tierra existen entre 15 y 100 millones de especies, de las...

Listo para transportarse a la Universidad Complutense de Madrid, el sistema criogénico de MEGARA

24 febrero, 2016

24 febrero, 2016

AUTOR: Boletín de prensa FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Listo para transportarse a la Universidad Complutense de Madrid, el sistema criogénico de...

Científicos de Colima desarrollan bioplástico

30 agosto, 2016

30 agosto, 2016

AUTOR: Amelia Gutiérrez  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de...