28 June, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Convocatoria para presentar propuestas de estudios relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades mentales

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Europea (CE) convocan a presentar propuestas de estudios relacionados con la prevención y tratamiento de enfermedades mentales bajo los términos de la Global Alliance for Chronic Diseases (GACD).

En el marco de la convocatoria, México fue invitado a ser miembro de la GACD, con el fin de participar en el tercer programa de coordinación en investigación en el tema de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales por cuanto es tema prioritario en las políticas públicas de salud nacionales, y asimismo a nivel global.

La convocatoria se encuentra abierta a instituciones de salud y educación superior, centros de investigación, laboratorios y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que cuenten con una constancia de inscripción o una constancia de preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), y a los investigadores de instituciones de los países que pertenecen a la GACD y que desarrollen sus actividades en los temas de prevención y control de enfermedades mentales, bajo el marco de las ciencias de implementación.

La selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos del Conacyt se realiza mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad, atendiendo las medidas de transparencia vigentes. Los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa.

La participación de grupos multidisciplinarios es un requisito de la presente convocatoria. Se deberán especificar los objetivos, metas y productos entregables por cada uno de ellos, así como los recursos requeridos, si así lo consideran pertinente.

La presente convocatoria concentrará su atención sobre la implementación de propuestas de investigación sobre trastornos mentales cuya aparición ocurre en la infancia, adolescencia y edad adulta [trastornos mentales y conductuales (F00-F99) de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud 10a Revisión (ICD-10)], incluyendo, pero sin limitarse a la demencia, depresión, esquizofrenia, trastornos bipolares, alcoholismo y drogadicción, etcétera, en países de bajos y medianos ingresos (PBMI) y/o poblaciones vulnerables, en países de altos ingresos (PAI).

Se invita a los autores de proyectos que incluyan población residente en comunidades indígenas de cualquiera de las naciones integrantes de la Alianza para considerar colaboraciones con Canadá, que tiene un interés especial sobre el tema.

Fecha límite de presentación de propuestas:
11 de abril de 2017, a las 17:59 horas (hora del Centro de México).

Publicación de resultados:

a partir del 23 de octubre de 2017.

Para ser consideradas, las propuestas deben incorporar los siguientes elementos de la ciencia para la implementación de la investigación científica según corresponda:

• Enfocarse sobre investigación con fines de implementación que aborde los temas de la prevención y/o la detección temprana y/o las estrategias de manejo derivadas de la evidencia existente, producto de intervenciones efectivas.

• Incluir una estrategia para probar el modelo propuesto de implementación y para abordar los factores socioeconómicos y contextuales de relevancia para la región y la comunidad de interés.

• Tomar en consideración el posible efecto en cascada de la intervención para un cierto número de resultados sanitarios y de otro tipo.

• Contribuir a ampliar el conocimiento sobre las principales barreras y facilitadores a nivel local, regional, nacional o internacional que afectan la prevención y manejo de los trastornos mentales.

• En salud, como parte integrante de la investigación propuesta, incluir consideraciones en cuanto a la escalabilidad y equidad.

• Proponer un curso de acción para que la intervención sea integrada dentro de las políticas y la práctica en salud, abordando los siguientes aspectos:

– La inclusión de los formuladores de políticas y las autoridades locales (probablemente mediante su integración al consorcio), así como de otros actores interesados de importancia tales como grupos comunitarios, grupos de pacientes, entidades formales e informales proveedoras de cuidado y cualquier otro grupo en caso de ser relevante, a partir de la fase de conceptualización del proyecto, que puedan contribuir a la posible escalabilidad y sustentabilidad de la intervención, una vez finalizado el proyecto.

– Relevancia de los resultados y la evidencia del proyecto que sustenten la posibilidad de escalar la intervención al nivel local, regional, nacional e internacional según sea aplicable, y su pertinencia y receptividad en relación con el contexto local social, cultural y económico.

– Aspectos de estigmatización, así como posibles inequidades, por ejemplo por razón de género o edad, de ser aplicable.

La propuesta deberá ser presentada en español en la plataforma informática del Conacyt y en inglés en http://www.gacd.org/funding/calls-for-proposals/mental-health/. La propuesta en versión español deberá ser elaborada de acuerdo con la estructura establecida en los Términos de Referencia, en el formato correspondiente a través del sistema de captura del Conacyt en la Sección de Convocatorias, también disponible en las páginas electrónicas de la Secretaría de Salud. La versión en inglés deberá ser elaborada de acuerdo con el formato disponible en el portal de la GACD.

Consulta las bases completas de la convocatoria aquí. Si requieres soporte técnico o ayuda con el Sistema de captura, contacta al Centro de Soporte Técnico a la dirección de correo electrónico [email protected].

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Becario Conacyt gana premio a la mejor tesis doctoral del año en Reino Unido

26 noviembre, 2018

26 noviembre, 2018

Por Amapola Nava Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez recibió el premio a la mejor...

Evalúan durabilidad y resistencia de pavimentos

12 mayo, 2017

12 mayo, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores y estudiantes de la Coordinación de Infraestructura del...

¿Cuál es el impacto social de los dispositivos electrónicos de escala nanométrica?

29 mayo, 2016

29 mayo, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando se habla de dispositivos electrónicos de escala...

Desarrollan en la UNAM dispositivo que detecta enfermedades renales

17 enero, 2017

17 enero, 2017

Será portátil y permitirá la detección temprana, lo que detendrá el desarrollo de enfermedades renales crónicas La lesión renal aguda...

De butanol a bio-jet: biocombustibles para la aviación

15 noviembre, 2016

15 noviembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de...

Microorganismos para reemplazar pesticidas en agricultura

25 noviembre, 2016

25 noviembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde el 2008, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad...

Educación digital, una opción diferenciada

12 mayo, 2018

12 mayo, 2018

Por Francisco Torres Monterrey, Nuevo León. (Agencia Informativa Conacyt).- Como una forma de expandir su cobertura hacia comunidades donde el inmobiliario...

Explora el mundo de la ciencia

17 febrero, 2018

17 febrero, 2018

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Desarrollan aplicación móvil para control de epilepsia

21 marzo, 2017

21 marzo, 2017

BOLETÍN DE PRENSA 000/2014 México, DF a 13 de octubre de 2014 El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG)...

En Celaya inventan silla de ruedas que se mueve con la mente

14 febrero, 2017

14 febrero, 2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 la cifra de mexicanos con alguna discapacidad fue...

Niñas mexicanas crean App para alimentar perros a distancia

30 abril, 2018

30 abril, 2018

Permite hacerlo cuando el dueño está lejos, a través de wifi y Bluetooth Estudiantes de secundaria de Morelia crearon una...

Sobresale politécnica en concurso internacional de robótica en China

21 octubre, 2017

21 octubre, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 31 de agosto de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-664   Logró el segundo...

De la ordeña a la mesa, máquina expendedora de leche

18 febrero, 2018

18 febrero, 2018

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Para ayudar a los pequeños productores de leche a colocar su producción...

Diseñan universitarios sistema de monitoreo a distancia para evaluar condición de enfermos graves

12 julio, 2016

12 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Evalúa la situación física del paciente, así como la de la habitación en la que se encuentre, a...

Cinvestav obtiene biomaterial para evitar infecciones durante el tratamiento por quemaduras

6 junio, 2017

6 junio, 2017

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS Boletín No. 37 19 de mayo de 2017   Está basado en las...