24 January, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Brain Control, la diadema que busca ayudar con la discapacidad motriz

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 18 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Brain Control es una interfaz electrónica que ya se encuentra en su versión 3.0. Surgió como un proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán.

En palabras más simples, se trata de una diadema con la que se pueden mover objetos electrónicos; Brain Control v.3.0 busca ser una opción para personas con algún tipo de discapacidad motriz, para apoyarlas con terapias, asistencia personal, para relajación o simple entretenimiento. Esta diadema mostró tener un éxito inesperado entre los niños, quienes son los primeros sorprendidos al verla en funcionamiento.

Este “proyecto escolar” los llevó a participar, a nivel internacional, en concursos de robótica como Infomatrix Sudamérica 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia; en el Proyecto Multimedia Pacífico 2016 en Mazatlán, Sinaloa, y en la XIV Feria de Ciencias en Sevilla, España.

El equipo está conformado por cuatro integrantes: los profesores Ángel González Navarrete, Juan Carlos Ojeda Alarcón, y los estudiantes Karely Alejandra Cárdenas López y Jorge Manuel Díaz Loaiza. Fue precisamente con este último, estudiante de noveno trimestre de sistemas computacionales, con quien la Agencia Informativa Conacyt platicó para conocer más de este proyecto, su éxito inesperado y sus aplicaciones sociales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Brain Control v.3.0?

jorge-manuel-diaz-loaizaJorge Manuel Díaz Loaiza (JMDL): Es una interfaz electrónica que, mediante una diadema mental con tres sensores, lee las ondas cerebrales que se envían a una tarjeta o receptor. Gracias a la concentración y relajación de la persona, se puede lograr el movimiento de diversos aparatos, como una máquina de burbujas, una pista de carreras, un medidor mental y todo lo que se le quiera agregar, el proyecto está preparado para ello.

AIC: ¿A qué público va dirigido?

JMDL: Al público en general, aunque contamos con una casita a escala, a la que le puedes prender focos y abanicos, la cual va orientada a personas con alguna discapacidad motriz para ayudarlos a ser independientes hasta cierto punto.

La parte de la pista de carreras, la máquina de burbujas y unas luces con las que también contamos, está más dirigido a los niños, lo que les resulta entretenido y hasta sirve para hacer terapia de una manera diferente a lo que está acostumbrada la gente.

Y para personas que tienen baja retención de memoria, tenemos lo que denominamos “el medidor mental” que ayuda a la concentración y relajación a través de subir y bajar una pelotita.

AIC: ¿Requiere alguna especie de capacitación para poderla usar?

JMDL: Cada persona tiene una manera diferente de concentrarse, pero no requieren capacitación alguna. Por ejemplo, un niño que no podía mover la pista de autos se puso a pensar en la niña que le gusta y lo consiguió. Otro niño que tampoco podía, se puso a jugar con su celular y la hizo funcionar.

AIC: ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

JMDL: Hay un juego llamado Mindflex, la diadema la tomamos de ese juego (de hecho el material de todo el proyecto es reciclado), también el receptor, se hicieron los puenteos correspondientes para hacer el proyecto.

La idea surge porque queríamos ayudar a personas con alguna discapacidad, que fue como empezó el proyecto, para que se valieran por sí mismos. Iniciamos con la casa a escala y el medidor mental (esa fue la primera versión), para la segunda versión se agregó la pista de carreras y así sucesivamente se fueron agregando nuevos dispositivos.

AIC: ¿Cómo lo describirías?

JMDL: Realmente es una herramienta para estimular el cerebro. Actualmente se dice que no solo te tienes que ver bien físicamente (hacer ejercicio) sino también mentalmente, porque se empieza a deteriorar un poco el cerebro conforme avanza la edad.

Creemos que es una herramienta para psicólogos, para terapias para los niños (sobre todo para aquellos que se reúsan a asistir a terapia), buscamos ser una alternativa para esas terapias, que aprendan a relajarse, e incluso para los niños hiperactivos.

Aunque en el caso de los infantes, pues ellos lo consideran abiertamente un juguete porque se divierten a fin de cuentas.

AIC: Platícanos un poco de los galardones que el proyecto ha conseguido.

JMDL: El proyecto surge en un evento en Mazatlán, en un regional y ahí se gana el pase para Guadalajara, para el evento continental, en donde ganamos la medalla de bronce, esto con la primera versión de Brain Control.

desbre_1608_mex_pPara la segunda edición, en donde se hacen algunas modificaciones, se agregan aparatos y se mejoran los que ya se tenían, participamos en otro evento regional, en donde obtenemos el puntaje más alto de nuestra categoría (robótica) y ganamos el pase para Infomatrix Sudamérica en Colombia, esto fue en junio del año pasado.

En octubre ya estábamos en Colombia compitiendo contra los mejores (Brasil, Panamá, entre otros), mientras ellos tenían pase para otros lados, para nosotros era la final pues íbamos como invitados, fue así como ganamos medalla de oro, fuimos el primer lugar entre los extranjeros.

A finales de febrero de este año competimos nuevamente en un regional, todos son diferentes, este fue bajo el nombre de Multimedia región Pacífico, en donde participan el estado de Sonora, Durango, Sinaloa y Nayarit; obtuvimos el puntaje más alto, ganamos medalla de platino —que es lo máximo que se puede ganar en los eventos que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) .

Con ello ganamos boleto para competir en Sevilla, España, y asistimos a principios de mayo. Se trató de un formato totalmente distinto al que estamos acostumbrados, porque allá lo organiza la sociedad andaluza, es una premiación totalmente distinta (mucho más sencillo que en México).

Fuimos a la Feria Europea de Ciencias, que es lo más grande que hay allá y ahí nos otorgaron la distinción de “proyecto de gran calidad internacional”. Estando ahí, llegaban con los organizadores preguntando, ¿dónde está el estand de México?, porque habían visto nuestro proyecto en la televisión, ya que allá nos entrevistamos y fue así como nos conocieron.

mex_es_1608

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

El taxímetro a prueba de hackers para CDMX

17 julio, 2017

17 julio, 2017

Por Antonio Trejo Ciudad de México. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Nitax desarrolló un sistema...

Patenta científica mexicana producto para control biológico de nematodo que afecta a papa y tomate

19 septiembre, 2017

19 septiembre, 2017

El bionematicida se encuentra en fase de implementación y lo que sigue es licenciamiento para producirlo a escala industrial Los...

Ingeniería mexicana en acción

13 octubre, 2018

13 octubre, 2018

Por Carmen Báez y Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la...

Desarrollan biorreactor tubular compacto para tratamiento de aguas residuales

8 diciembre, 2016

8 diciembre, 2016

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, México es uno de los países...

Crean en la UAM biosensor que detecta cáncer de mama mediante saliva de la paciente

17 febrero, 2018

17 febrero, 2018

El innovador desarrollo es fácil de usar, económico y con resultados rápidos. Además puede emplearse en periodo posoperatorio, pues permitirá...

Empanizador saludable con ahuautle, nopal y amaranto

28 julio, 2018

28 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de promover el consumo de alimentos...

Cómputo de alto rendimiento y soluciones inteligentes

26 abril, 2018

26 abril, 2018

Por Ricardo Capilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif) se convirtió en...

Trabajan en biosensores para la detección de microorganismos dañinos en alimentos a través de su genética

26 septiembre, 2016

26 septiembre, 2016

Asimismo, los investigadores obtuvieron DNA de hongo que afecta a peces y agricultores en México Debido a las enfermedades derivadas...

Laboratorio mexicano patenta exitoso fármaco para tratar pacientes diabéticos en América Latina

16 noviembre, 2016

16 noviembre, 2016

A 15 años de su lanzamiento, Silanes celebra haber llegado a 192 millones de tabletas producidas, y emprende su incursión...

Fibras de PET para la construcción

18 julio, 2017

18 julio, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de...

Crean politécnicos juguete didáctico para el aprendizaje de electrónica

3 mayo, 2017

3 mayo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 20 de abril de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-307 Es un seguidor de...

Convocatoria Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2018

19 junio, 2018

19 junio, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de reconocer el esfuerzo de investigadores que se...

Alumno de la UNAM desarrolla sistema para gastar sólo 10 litros de agua en la ducha

24 mayo, 2017

24 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • David Armando Silva de Paz, del CCH...

Consolida UNAM Laboratorio Nacional de Visualización en Querétaro

2 enero, 2017

2 enero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Instituto de...

Científicos del INIFAP mejoran genéticamente el ajo

8 noviembre, 2016

8 noviembre, 2016

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Luis Martín Macías Valdez, investigador del Programa de Hortalizas en el Instituto Nacional de...