24 June, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Brain Control, la diadema que busca ayudar con la discapacidad motriz

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 18 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Brain Control es una interfaz electrónica que ya se encuentra en su versión 3.0. Surgió como un proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán.

En palabras más simples, se trata de una diadema con la que se pueden mover objetos electrónicos; Brain Control v.3.0 busca ser una opción para personas con algún tipo de discapacidad motriz, para apoyarlas con terapias, asistencia personal, para relajación o simple entretenimiento. Esta diadema mostró tener un éxito inesperado entre los niños, quienes son los primeros sorprendidos al verla en funcionamiento.

Este “proyecto escolar” los llevó a participar, a nivel internacional, en concursos de robótica como Infomatrix Sudamérica 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia; en el Proyecto Multimedia Pacífico 2016 en Mazatlán, Sinaloa, y en la XIV Feria de Ciencias en Sevilla, España.

El equipo está conformado por cuatro integrantes: los profesores Ángel González Navarrete, Juan Carlos Ojeda Alarcón, y los estudiantes Karely Alejandra Cárdenas López y Jorge Manuel Díaz Loaiza. Fue precisamente con este último, estudiante de noveno trimestre de sistemas computacionales, con quien la Agencia Informativa Conacyt platicó para conocer más de este proyecto, su éxito inesperado y sus aplicaciones sociales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Brain Control v.3.0?

jorge-manuel-diaz-loaizaJorge Manuel Díaz Loaiza (JMDL): Es una interfaz electrónica que, mediante una diadema mental con tres sensores, lee las ondas cerebrales que se envían a una tarjeta o receptor. Gracias a la concentración y relajación de la persona, se puede lograr el movimiento de diversos aparatos, como una máquina de burbujas, una pista de carreras, un medidor mental y todo lo que se le quiera agregar, el proyecto está preparado para ello.

AIC: ¿A qué público va dirigido?

JMDL: Al público en general, aunque contamos con una casita a escala, a la que le puedes prender focos y abanicos, la cual va orientada a personas con alguna discapacidad motriz para ayudarlos a ser independientes hasta cierto punto.

La parte de la pista de carreras, la máquina de burbujas y unas luces con las que también contamos, está más dirigido a los niños, lo que les resulta entretenido y hasta sirve para hacer terapia de una manera diferente a lo que está acostumbrada la gente.

Y para personas que tienen baja retención de memoria, tenemos lo que denominamos “el medidor mental” que ayuda a la concentración y relajación a través de subir y bajar una pelotita.

AIC: ¿Requiere alguna especie de capacitación para poderla usar?

JMDL: Cada persona tiene una manera diferente de concentrarse, pero no requieren capacitación alguna. Por ejemplo, un niño que no podía mover la pista de autos se puso a pensar en la niña que le gusta y lo consiguió. Otro niño que tampoco podía, se puso a jugar con su celular y la hizo funcionar.

AIC: ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

JMDL: Hay un juego llamado Mindflex, la diadema la tomamos de ese juego (de hecho el material de todo el proyecto es reciclado), también el receptor, se hicieron los puenteos correspondientes para hacer el proyecto.

La idea surge porque queríamos ayudar a personas con alguna discapacidad, que fue como empezó el proyecto, para que se valieran por sí mismos. Iniciamos con la casa a escala y el medidor mental (esa fue la primera versión), para la segunda versión se agregó la pista de carreras y así sucesivamente se fueron agregando nuevos dispositivos.

AIC: ¿Cómo lo describirías?

JMDL: Realmente es una herramienta para estimular el cerebro. Actualmente se dice que no solo te tienes que ver bien físicamente (hacer ejercicio) sino también mentalmente, porque se empieza a deteriorar un poco el cerebro conforme avanza la edad.

Creemos que es una herramienta para psicólogos, para terapias para los niños (sobre todo para aquellos que se reúsan a asistir a terapia), buscamos ser una alternativa para esas terapias, que aprendan a relajarse, e incluso para los niños hiperactivos.

Aunque en el caso de los infantes, pues ellos lo consideran abiertamente un juguete porque se divierten a fin de cuentas.

AIC: Platícanos un poco de los galardones que el proyecto ha conseguido.

JMDL: El proyecto surge en un evento en Mazatlán, en un regional y ahí se gana el pase para Guadalajara, para el evento continental, en donde ganamos la medalla de bronce, esto con la primera versión de Brain Control.

desbre_1608_mex_pPara la segunda edición, en donde se hacen algunas modificaciones, se agregan aparatos y se mejoran los que ya se tenían, participamos en otro evento regional, en donde obtenemos el puntaje más alto de nuestra categoría (robótica) y ganamos el pase para Infomatrix Sudamérica en Colombia, esto fue en junio del año pasado.

En octubre ya estábamos en Colombia compitiendo contra los mejores (Brasil, Panamá, entre otros), mientras ellos tenían pase para otros lados, para nosotros era la final pues íbamos como invitados, fue así como ganamos medalla de oro, fuimos el primer lugar entre los extranjeros.

A finales de febrero de este año competimos nuevamente en un regional, todos son diferentes, este fue bajo el nombre de Multimedia región Pacífico, en donde participan el estado de Sonora, Durango, Sinaloa y Nayarit; obtuvimos el puntaje más alto, ganamos medalla de platino —que es lo máximo que se puede ganar en los eventos que organiza la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) .

Con ello ganamos boleto para competir en Sevilla, España, y asistimos a principios de mayo. Se trató de un formato totalmente distinto al que estamos acostumbrados, porque allá lo organiza la sociedad andaluza, es una premiación totalmente distinta (mucho más sencillo que en México).

Fuimos a la Feria Europea de Ciencias, que es lo más grande que hay allá y ahí nos otorgaron la distinción de “proyecto de gran calidad internacional”. Estando ahí, llegaban con los organizadores preguntando, ¿dónde está el estand de México?, porque habían visto nuestro proyecto en la televisión, ya que allá nos entrevistamos y fue así como nos conocieron.

mex_es_1608

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Las consecuencias ambientales de la mezclilla

4 abril, 2016

4 abril, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La mezclilla es un elemento cotidiano en la...

Lanzan convocatoria Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética 2018

25 marzo, 2018

25 marzo, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del...

UAA contribuye a la formación escolar de niños con problemas de aprendizaje a través del desarrollo de apps

2 agosto, 2017

2 agosto, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Área de Interacción Humana-Computadora de la UAA ha...

Flor de Sal mexicana indicada para pacientes diabéticos e hipertensos

29 abril, 2018

29 abril, 2018

Su contenido de magnesio le da valor como antioxidante y regulador en los niveles de glucosa en sangre La sal...

Desarrolla IPN prototipo de reactor de oxihidrógeno

15 junio, 2018

15 junio, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un prototipo de reactor de gas oxihidrógeno (HHO) con la capacidad...

Inauguran en Sinaloa planta tratadora de aguas con ozonificación

10 noviembre, 2016

10 noviembre, 2016

Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa cuenta con la primera planta tratadora que utiliza la técnica de ozonización para la limpieza de aguas...

Laboratorio de Ciberseguridad, vigilando el ciberespacio en México

15 mayo, 2017

15 mayo, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la Ciudad de México, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico...

100 científicos conforman el primer centro de investigación en bebidas de AL

23 septiembre, 2016

23 septiembre, 2016

A fin de combatir el sobrepeso y la obesidad creara alternativas de ingredientes no calóricos, empaques y tecnologías amigables con...

Daniel Beltrán: tecnología, emprendimiento y sustentabilidad ambiental

16 febrero, 2017

16 febrero, 2017

Zacatecas, Zacatecas. 31 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Luis Daniel Beltrán Girón es uno de los primeros usuarios de...

Convocatoria Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social

15 octubre, 2017

15 octubre, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Identificar, analizar y distinguir ideas, iniciativas y experiencias innovadoras y exitosas...

Crea joven científica mexicana dispositivo que detecta enfermedades de transmisión sexual en 10 minutos

5 diciembre, 2018

5 diciembre, 2018

El desarrollo le valió ser reconocida por el MIT como uno de los innovadores exitosos de AL menores de 35...

Desarrollan papel para material de construcción

17 agosto, 2016

17 agosto, 2016

AUTOR: Roxana de León FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT San Luis Potosí, San Luis Potosí. (Agencia Informativa Conacyt).-Alumnos del Instituto Tecnológico...

Investigador mexicano se suma en Europa a grupo que crea sistemas de seguridad vía los rasgos biométricos de las personas

11 mayo, 2018

11 mayo, 2018

Integra un proyecto multidisciplinario que desarrollar sistemas de identificación con fines de seguridad utilizando los rasgos de cada persona Un...

Las energías renovables, un espejismo: Francesco Giammanco

7 junio, 2017

7 junio, 2017

Boletín de prensa no.264 Ciudad de México, 27 de mayo de 2017 Las energías renovables, un espejismo: Francesco Giammanco ·        A pesar...

Diseñan palas de aerogeneradores con bagazo de maguey

29 agosto, 2018

29 agosto, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- El bagazo de maguey —residuo de la producción de mezcal—...