28 February, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Talento CICY, siete años de impulsar la ciencia en niños y jóvenes

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Fabricación de blocks tipo Lego, incubadoras de codornices, cálculos en el ámbito del clima y desarrollo de un brazo robótico formaron parte de los 19 proyectos que se llevaron a cabo durante la séptima edición de la Estancia de Verano Talento CICY, que contó con la participación de 50 niños y jóvenes a lo largo de dos semanas.

Gabriela Herrera Martínez, jefa del Departamento de Comunicación Institucional del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el programa tiene como objetivo crear vocaciones científicas en niños y jóvenes, con la finalidad de que puedan pensar en la ciencia como una posibilidad de profesión en el futuro.

“Esa es la idea, que compartamos el conocimiento y que transmitamos también a niños y jóvenes el amor que tenemos por la ciencia, porque sabemos que es muy útil para resolver necesidades que aquejan hoy por hoy a la sociedad”.

De acuerdo con Julio César Domínguez Orta, técnico académico de divulgación del CICY e integrante del comité organizador de Talento CICY 2018, además de incentivar las vocaciones científicas, el programa tiene el objetivo de desmitificar la imagen del científico como una persona de bata blanca retraída, distraída y greñuda.

“También sirve para que los chicos vean a un científico de carne y hueso que es como tú, como yo, como todos, y que no hace otra cosa que buscar soluciones para problemas nacionales”, resaltó.

De una pregunta a un proyecto de investigación

De acuerdo con Herrera Martínez, los participantes partieron de una pregunta base, de la cual desarrollaron su proyecto de investigación aplicando el método científico. “Esa es la idea de Talento CICY, que desarrollen ellos mismos su propio proyecto de investigación de principio a fin, que partan de una pregunta, apliquen el método científico y encuentren su respuesta”.

Guiados por especialistas en cada uno de sus campos, los equipos de trabajo llevaron a cabo tareas diarias que iban desde construir y manipular un brazo robótico, hasta descifrar la pregunta ¿por qué el metal flota?

400-TalCicy-189_sds.jpg

En el proyecto Fabricando blocks tipo Lego, los participantes fabricaron un material para elaborar blocks de construcción ligeros que no necesitan pegamento para ensamblarse, sino que se ensamblan uno con otro, como las piezas de Lego.

En el proyecto Las plantas a nuestro servicio, los participantes conocieron la manera en que las plantas ofrecen beneficios medicinales y ambientales. En el área de robótica, electrónica y física, lograron construir un dispositivo de dibujo automatizado; mientras que el equipo del área de ingeniería desarrolló una página web a través de lenguaje de programación.

El proyecto Noticiencia tuvo como objetivo explicar en qué consiste la comunicación de la ciencia y la importancia que tiene comunicarla a la sociedad. Para ello, los participantes elaboraron un noticiero, un periódico y publicaciones en las redes sociales virtuales del CICY.

“Nosotros les dimos bases de cómo realizar las publicaciones, clases de redacción, clases de televisión. Con las capacidades que tenemos en nuestro centro, pudimos capacitarlos para que hicieran un noticiero y al final se obtuvieron los resultados esperados”, apuntó Domínguez Orta.

Los proyectos se enmarcaron en las distintas áreas de interés del CICY: materiales, energía renovable, ciencias del agua, recursos naturales, bioquímica y biotecnología. “Me asombró la capacidad de apropiación del conocimiento que tuvieron los chicos, que es otro objetivo de talento CICY, que sepan qué impacto tiene en su vida y en la vida de los demás este conocimiento”.

300_TalentoCicy-189-sds.jpgCon el fin de que la ciencia llegue a más niños y jóvenes, solo se aceptaron dos solicitudes de reingreso, mientras que las 48 restantes fueron de nuevos participantes al programa. “La experiencia fue tan buena que muchos niños quisieron postularse de nuevo, pero tenemos que dar oportunidad a que otros chicos conozcan la ciencia. Llegar por primera vez a alguien y que le guste la ciencia es el objetivo principal”, expresó Domínguez Orta.

Asesores de proyecto, voluntarios de la ciencia

Investigadores, técnicos académicos, técnicos de servicio y estudiantes de posgrado participan de manera voluntaria para brindar asesorías a los participantes del programa. Una vez que la convocatoria es publicada, cada asesor desarrolla una propuesta de proyecto con un protocolo científico y, posteriormente, se les brinda una capacitación para transmitir el conocimiento científico de forma lúdica a niños y jóvenes.

“El capacitador nos ayuda para que nosotros mismos podamos afinar nuestros proyectos y podamos ser más efectivos en esta transmisión del conocimiento hacia los niños, para que podamos hacer una experiencia que sea memorable para ellos”, indicó Herrera Martínez.

Inmersión a las manifestaciones de la ciencia

De acuerdo con Herrera Martínez, la estancia de verano Talento CICY va más allá de la realización de un proyecto de investigación en laboratorio, pues diariamente los participantes asisten a distintas actividades que se realizan en el centro de investigación para conocer diferentes manifestaciones de la ciencia.

Algunas de estas actividades fueron realizar su propio ejemplar de herbario, aprender a elaborar composta, realizar visitas en el orquideario, así como conocer el quehacer del Laboratorio de Metrología y la Oficina de la Protección a la Propiedad Intelectual, donde aprendieron sobre la importancia de proteger las ideas y la manera en que las ideas científicas se protegen para el beneficio de la sociedad.

300_En2018_ASd_S.jpg“Estuvieron expuestos a una gran manifestación de ciencia que hacemos en el CICY para que vean que si les tocó, por ejemplo, un proyecto de electrónica, sepan que también hacemos plantas y muchas actividades más”.

Este programa se realiza a través del Financiamiento de Fomento a las Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fondos concurrentes del CICY.

“Hacer dos semanas de ciencia teniendo 50 niños no es barato. Hay que comprar todos sus materiales, los materiales de los 16 proyectos de investigación, talleres, kits, camisetas, batas, comidas. Y gracias a la ayuda de Conacyt es que podemos realizar este proyecto con tantas facilidades para los chicos y para los asesores”, describió Herrera Martínez.

En su séptima edición, el programa recibió un total de 94 solicitudes, entre las cuales fueron seleccionados 50 participantes para desarrollar sus proyectos de investigación. “El programa ha ido creciendo paulatinamente y cada vez tenemos más demanda. Es muy difícil decirle a tanto niño que quiere acercarse a la ciencia que no tenemos capacidad para ello. Entonces tratamos de que los que participen en el programa saquen el mayor beneficio de él”.

800_Cicy-sd.jpg

800Talento-CICY.-Fotografía-Cortesía-del-CICY.jpg

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Educación para prevenir el uso de armas químicas

15 junio, 2016

15 junio, 2016

AUTOR: Violeta Amapola FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.(Agencia Informativa Conacyt).- La humanidad ha sufrido en diversas ocasiones por el uso...

Participa instituto científico mexicano en proyecto de alto impacto con GB para producción de alga espirulina

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

El objetivo es obtener y comercializar ficocianina, pigmento extraído de la microalga y que también es llamada “oro azul” El...

DISEÑA MEXICANO EN SUECIA PRIMERA PRÓTESIS CON CONEXIÓN DIRECTA A HUESO, NERVIOS Y MÚSCULOS

1 marzo, 2016

1 marzo, 2016

Por Agencia Id La primera prótesis en el mundo que se conecta directamente al hueso, nervios y músculos, permite a...

Pez león: de especie invasora a platillo gourmet

4 diciembre, 2016

4 diciembre, 2016

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).-Consumen crustáceos y moluscos; depredan una gran variedad de especies de arrecifales y peces de importancia...

Avala NASA Fases de nanosatélite mexicano que será lanzado en 2019

25 septiembre, 2018

25 septiembre, 2018

Los criterios de evaluación que exige la NASA han sido cubiertos en nueve de las 12 áreas que conforman el...

Buenas vibraciones en terapia de lenguaje

6 julio, 2017

6 julio, 2017

Por Pedro Amaya Iturralde Chihuahua, Chihuahua.  (Agencia Informativa Conacyt).- Alfredo Nevárez Rascón, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), diseñó y...

Invitan a nicolaitas al Primer Concurso de Diseño Sustentable para el Turismo

4 junio, 2017

4 junio, 2017

• Dirigido a alumnos y egresados de las Ingenierías y Arquitectura. En el marco de la celebración del año Internacional...

Mexicanos diseñan silla de ruedas que previene llagas en pacientes con discapacidad motriz

12 agosto, 2016

12 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Fue desarrollada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey y su precio es la quinta parte de las importadas...

Investigadores de la UNAM desarrollan nanofibras para purificar agua

10 enero, 2019

10 enero, 2019

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Creadas en el Instituto de Ciencias Físicas, estas...

Climatizan invernaderos de pepino y tomate con energía geotérmica

5 diciembre, 2018

5 diciembre, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- En lugares como Mexicali, Baja California, donde las temperaturas son extremas...

Biosensores para diagnóstico médico

11 agosto, 2016

11 agosto, 2016

 AUTOR: Lizbeth Barojas Vázquez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Veracruz, Veracruz. (Agencia informativa Conacyt).- El doctor Víctor Altuzar Aguilar, miembro del cuerpo...

Buscan científicos mexicanos hacer habitable Marte

25 mayo, 2016

25 mayo, 2016

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos mexicanos encabezado por el doctor Omar Pensado Díaz,...

Investiga UNAM usos del yodo molecular contra el cáncer

29 septiembre, 2016

29 septiembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro. 31 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),...

Nuestros alimentos ultraprocesados de cada día

21 diciembre, 2018

21 diciembre, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Guadalajara, Jalisco. (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el ritmo acelerado de vida, el consumo de alimentos ultraprocesados...

Idea científico mexicano método para purificar y oxidar nanotubos de carbono de uso industrial

24 julio, 2018

24 julio, 2018

El desarrollo significa ahorro en tiempo y costo a diferencia de los utilizados en nuestros días, además de que evita...