2 December, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Robots limpiadores de playas para atender problemas ecológicos

Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- La categoría de robots limpiadores de playas, del Torneo Mexicano de Robótica (TMR), intenta contribuir desde la ciencia y la tecnología a la solución de problemas ecológicos que existen actualmente en México, de acuerdo con la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

La FMR busca aportar soluciones a los problemas de basura en las playas, así como concientizar a la ciudadanía para tomar acciones al respecto para tener en cuenta cuáles son las causas que producen contaminación con mayor regularidad, derivando daños severos en el ecosistema marino, la salud de las personas y la empresa pesquera: acumulación de basura, descarga de aguas residuales y derrame de petróleo.

Desde hace nueve años, el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) participa como organizador de la categoría de robots limpiadores de playas, siendo esta una de las 13 categorías que se llevan a cabo en el TMR, que reúne año con año a más de mil 200 participantes desde nivel primaria, profesionales de maestrías y doctorados, hasta integrantes de centros de investigación de todo el país. Este torneo es considerado el más grande de México en materia de robótica.

Para Carlos Rubén de la Mora Basáñez, coordinador del CIIA y miembro activo de la FMR, hasta el día de hoy se trabaja para mejorar la movilidad de los autómatas y completar sus funciones en el desempeño de sus tareas.

“Soy el responsable de la categoría de robots limpiadores de playas junto con la doctora Angélica Muñoz Meléndez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Adicionalmente, por parte del centro, también nos van a apoyar otros compañeros que van a asistir. Necesitamos jueces, vamos a ir cuatro compañeros de la universidad”.

1-robot1618.jpgPara la realización de este evento, que se llevará a cabo este 2018 en el Tecnológico de Monterrey, se simula una playa, se coloca una lona azul de 6.0 metros de lado y un arenero sobre el cual se distribuyen residuos que deben ser recolectados con la idea de ser reciclados. Así se transmite que los residuos no son basura.

Los robots deben buscar los residuos que están dispersos sobre el escenario, llevarlos e introducirlos dentro de un depósito, sin mover o tocar otros objetos, como maniquíes, sombrillas de playa y silla de sol, instalados para elevar la dificultad de la tarea del autómata.

La historia de la categoría de robots limpiadores es larga. En sus primeras versiones, pertenecía a un concurso que trabajaba de manera independiente y se denominaba Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, con la finalidad de que se propusiera, mediante la investigación, alternativas a los problemas ecológicos. A lo largo de los años se propusieron diferentes categorías, todas relativas a cuestiones ecológicas.

“Hace aproximadamente doce años había varios torneos de robótica en el país. Pero entre el INAOE, la Universidad Veracruzana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se organizó un torneo mexicano de robots limpiadores. La tónica de eso era que jóvenes roboticistas intentaran resolver problemas ecológicos. En 2008, se habló con otros organizadores de torneos similares y comenzó a realizarse el Torneo Mexicano de Robótica”.

La experiencia en este torneo —comentó el coordinador— es importante para la formación y creatividad de jóvenes roboticistas porque los acerca a escenarios concretos, reales, en los cuales se pueden confrontar los conocimientos adquiridos en sus respectivos institutos o centros de investigación, además de ver distintas aplicaciones por parte de otros científicos.

“El que haya nichos de creatividad, como este torneo, es muy importante, pues lo que hace es permitir a los muchachos tener un reto y lo que se gana es que los participantes se enriquecen. Ellos satisfacen sus necesidades de probarse y hacer ciencia”.

La investigación en robots de servicio

Por primera vez, en este año el CIIA participará en la categoría [email protected], en donde tradicionalmente participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

1-robot1618-1.jpgEn México, la investigación en robots de servicio en general representa un reto para la inteligencia artificial, debido a que estos autómatas necesitan poseer la comprensión de una semántica determinada, el reconocimiento de voz y la capacidad para evadir obstáculos y realizar sus labores sin ningún problema.

En el caso de sus aplicaciones, se considera que dichos robots en un futuro puedan auxiliar a enfermos en sus cuidados médicos, realizar labores de rescate —que para el ser humano resultan peligrosas— y contribuir a la seguridad social, sobre todo en territorios donde los contextos de violencia se han agravado en los últimos tiempos. En términos financieros, algunos expertos esperan que con ellos en México se abra, en un futuro no muy lejano, un campo de inversión para la competitividad en el mercado de nuevas tecnologías a nivel mundial.

Para Rubén de la Mora, en el estado de Veracruz hay mucho trabajo en robótica y considera que últimamente se han dado a conocer a nivel nacional e internacional las aportaciones de diversos tecnológicos o de estudiantes de diferentes niveles educativos. En ese sentido, no solo el CIIA tiene este tipo de proyectos o investigaciones.

“La investigación va en el sentido de buscar robots que resuelvan sus tareas, ahora en estos tiempos de necesidad de interacción con los humanos se requiere eso. Se hace investigación aquí en el centro, pero también se hace robótica en la Facultad de Instrumentación Electrónica, en Veracruz, en ingeniería, en nanotecnología, y se hacen desarrollos en algunas otras dependencias de la universidad”.

Con estas investigaciones, se pretende que los roboticistas que residen en el estado de Veracruz puedan aportar más elementos para esta clase de torneos y también a la investigación que se realiza a nivel nacional e internacional.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Reconocen en GB a científicos mexicanos por material más resistente que el cemento y 25 por ciento más barato

18 octubre, 2017

18 octubre, 2017

El producto destaca por ser térmico, durable y resistente, pero sobre todo por su impacto económico y social A fin...

El prototipo de casa verde

17 abril, 2017

17 abril, 2017

Por Amelia Gutiérrez Solís Colima, Colima.  (Agencia Informativa Conacyt).- El ingeniero civil por la Universidad de Colima (Ucol) Antonio Cárdenas...

Crean tecnólogos mexicanos sistema cuantificador de energía eléctrica que optimiza su consumo

16 febrero, 2018

16 febrero, 2018

El costo por implementarlo es bajo, pues está dirigido al público en general a fin de que haya ahorros considerables...

Multiplica Imaatech viajes con su bicicleta eléctrica

14 mayo, 2018

14 mayo, 2018

Boletín de prensa no.188 Ciudad de México, 6 de mayo de 2018 Multiplica Imaatech viajes con su bicicleta eléctrica ·        Gracias a...

Bioquímica mexicana halla alteración de ADN en jóvenes consumidores de alcohol

15 febrero, 2018

15 febrero, 2018

Durante el estudio se descubrió que dicha sustancia predispone a los jóvenes a tener enfermedades graves de tipo neurológico como...

Mexicanos diseñan silla de ruedas que previene llagas en pacientes con discapacidad motriz

12 agosto, 2016

12 agosto, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Fue desarrollada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey y su precio es la quinta parte de las importadas...

La cuna que simula el movimiento del coche

19 abril, 2017

19 abril, 2017

¿Tienes un bebé que no deja de llorar? Ponlo en un coche en marcha. Automáticamente el movimiento del coche logrará...

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorga a OXXO la declaratoria de “Marca Famosa”

25 abril, 2017

25 abril, 2017

OXXO es un orgullo para México y un caso de éxito para el sistema de propiedad industrial de nuestro país,...

El redescubrimiento del henequén verde

29 noviembre, 2016

29 noviembre, 2016

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Agave sisalana, también conocido como henequén verde y ya’ax ki en maya, se declaró durante las últimas décadas...

Diseña innovador mexicano brazalete que mejora condición de pacientes con Parkinson

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

El dispositivo ha sido patentado y está por incursionar al mercado estadunidense Un diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana...

Convocatoria abierta FIT 2016 SE-CONACYT

16 junio, 2016

16 junio, 2016

¿TIENES una micro, pequeña o mediana EMPRESA? ¿Eres PERSONA FISICA con actividad EMPRESARIAL? ¿TIENES un proyecto de INNOVACIÓN tecnológica? CONSULTA la CONVOCATORIA vigente: “Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de...

Buscan detonar a la industria el potencial de los 266 planteles del Tecnológico Nacional de México

17 noviembre, 2016

17 noviembre, 2016

° Forman 46 de cada 100 ingenieros nuevos en el país, al tiempo que imparten 63 maestrías y 24 doctorados...

Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural

18 agosto, 2018

18 agosto, 2018

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la innovación tecnológica en el suroeste del país,...

Premian tres singulares innovaciones de estudiantes de nivel superior

22 abril, 2016

22 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Empaques biodegradables industriales, polímeros conductores de energía y una aplicación contra la pobreza, sus desarrollos Tras meses de...

El grupo hipercubo de la BUAP diseña “piano humano” para niños invidentes

31 enero, 2017

31 enero, 2017

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Dirección de Comunicación Institucional BOLETÍN INFORMATIVO Puebla, Pue., 15 de enero de 2017 No. 12...