4 February, 2023 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Lentes Intraoculares ¿Qué son y cuándo se usan?

Dr. Arquímedes Morales Romero

Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)

Una lente intraocular o LIO, es una lente artificial, la mayoría de las veces convergente que se implanta mediante cirugía dentro del ojo con el fin de corregir o mejorar el enfoque de los ojos, afectados por alguna disfunción del cristalino, del sistema de acomodación o de la forma de la córnea.

El cristalino del ojo humano es equivalente a una lente de 15 dioptrías (la dioptría es la unidad para medir la capacidad de enfoque o potencia de una lente). De modo que al insertar una lente intraocular se busca que el ojo, alcance una potencia en dioptrías iguales o superiores a la del cristalino normal o emétrope.

Los lentes intraoculares (LIO o IOL en inglés) llamados pseudofáquicos (esta palabra fáquico viene del griego que significa lente) que se colocan en el saco capsular del cristalino, se usan para substituir al cristalino que se ha extraído mediante una lensectomía, por alguna causa, generalmente que se hizo opaco como en el caso de cataratas o para corregir defectos refractivos. (Lensectomía refractiva) como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Los lentes intraoculares llamados fáquicos que se implantan para complementar al cristalino sin removerlo, generalmente obedecen al tratamiento de defectos de refracción graves, como miopías severas, hipermetropías altas y presbicia

Este tratamiento también se recomienda para casos de graduaciones medianas pero en los que la cornea por sus características no permiten el tratamiento con otros medios como lentes correctoras externas o el láser.

Por el lugar en que se inserta el LIO pueden ser de cámara anterior o de cámara posterior dependiendo si están entre la cornea y el iris o entre el iris y el cristalino, este último es actualmente el método más usado.

LENTES INTRAOCULARES PARA CORREGIR ERRORES DE REFRACCION

Los lentes intraoculares se han usado para corregir errores graves de refracción desde 1999 principalmente en pacientes con miopía, hipermetropía y astigmatismo. Este tipo de lentes intraoculares (IOL) por sus siglas en ingles es un reemplazo del cristalino, cuando el cristalino no se remueve y solo se implanta un lente corrector adicional se conoce como lente intraocular fáquico (PIOL).

El implante más común es el afáquico IOL, que es implantado removiendo el cristalino e implantando un nuevo lente mediante cirugía. A esta operación se le conoce como CLEAR (Clear Lens Extraction and Replacement) por sus siglas en ingles. Durante este CLEAR, el cristalino se extrae y se reemplaza por un nuevo lente intraocular IOL Durante este proceso de reemplazo que es muy similar a la cirugía de cataratas ya que en ambas se involucra un reemplazo de lentes. También en ambas se usa anestesia local con una duración de aproximadamente 30 minutos durante la intervención en la que se requiere una pequeña incisión en el ojo para insertar la lente.

CARACTERÍSTICAS

Los tres principales beneficios de este procedimiento para corregir ametropías son los siguientes:

Primero, es una alternativa para aquellas personas con severos problemas de visión y en los que no se recomiende la cirugía con laser (LASIK).

Segundo, la mayoría de los pacientes no requieren usar lentes o lentes de contacto después de la operación.

Tercero, la catarata ya no regresa ya que el cristalino afectado que la causaba se ha removido y en su lugar se ha colocado una lente de un material transparente. La desventaja es que la habilidad del ojo para enfocar a diferentes distancias (acomodación) se ha reducido o eliminado, dependiendo de la clase de lente que se implanto.

TIPOS DE LENTES INTRAOCULARES

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos que colabora con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, ha aprobado dos tipos de lentes intraoculares.

El Visian ICL (lente de colamero implantable), su nombre proviene de la combinación de dos palabras “colageno” y “polímero”) debido a que esta lente está hecha de esa combinación de materiales que lo hacen bio-compatible al ser colocado en el ojo.

También los hay de diferentes materiales generalmente plásticos y pueden ser flexibles o rígidos entre los flexibles que se mencionan en la literatura médica, creadas especialmente para las técnicas de pequeña incisión, tan importantes en la cirugía refractiva del cristalino. Estas técnicas necesitan de lentes multifocales que puedan implantarse sin necesidad de ampliar la incisión que puede ser menor a 2 milímetros.

POR SUS CARACTERÍSTICAS DE ENFOQUE

Lentes monofocales: Las lentes intraoculares monofocales pueden utilizarse para proporcionar un solo punto de enfoque distante o cercano, pero puede elegirse sólo un punto de enfoque por lo que requieren complementarse con lentes externos o anteojos.

Lentes multifocales: Las lentes intraoculares multifocales evitan la necesidad de anteojos ya que brindan dos o más puntos de enfoque, pero a expensas de claridad en regiones intermedias, le brindan al paciente la posibilidad de tener una excelente visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo. Estas últimas por la forma de actuar pueden ser: refractivas o refractivas con elementos difractivos que ayudan a que la transición entre los puntos focales sea suave

Acomodativas: con un punto focal, pero funcionan como si fuera una LIO multifocal ya que cuentan con una articulación similar a la mecánica del cristalino y mediante la acción de los músculos del ojo, el punto focal puede variar para enfocar objetos a diversas distancias.

LA CIRUGÍA

Los recientes avances en estas técnicas quirúrgicas hacen posible tener lentes que pueden ser muy flexibles y que permiten enrollarse para ser implantados mediante un inyector que hace que la incisión en el ojo sea del orden o inferior a 2mm.

PRECAUCIONES

Las personas con una cirugía de este tipo tardan en recuperarse de 1 a 7 días. Durante este tiempo se deberá evitar el hacer ejercicio fuerte o esfuerzos que provoquen una significativa elevación de la presión arterial. Es recomendable que visiten a su oftalmólogo en forma regular durante varios meses para vigilar la evolución de los implantes.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

INPI(Brasil):La Ley General de la Copa del Mundo

26 mayo, 2014

26 mayo, 2014

Desde 2007 Brasil vive atravesado por el Mundial. Ese año la FIFA decidió darle la organización al estado más grande...

Reproducen en Tec de Monterrey células corneales que ayudarán a recuperar la vista mediante trasplante

17 febrero, 2016

17 febrero, 2016

FUENTE: Agencia ID Reproducen en Tec de Monterrey células corneales que ayudarán a recuperar la vista mediante trasplante * Además,...

Conflictos legales en redes sociales

20 marzo, 2012

20 marzo, 2012

El auge de Twitter, Facebook y Linkedin han convertido a las redes sociales en una parte importante de la vida...

Apple quiere un nuevo juicio en el caso de patentes de Samsung

26 mayo, 2014

26 mayo, 2014

Apple está solicitando un nuevo juicio después de que un jurado de California ordenó a Samsung a pagar la compañía...

Wiltshire, Inglaterra

1 febrero, 2013

1 febrero, 2013

Por Paulo Sergio Tovar Gómez Condado de riquezas arqueológicas Sumergido en el misticismo y la leyenda, Stonehenge es un monumento de...

Google rinde homenaje al arquitecto Mies Van der Rohe

27 marzo, 2012

27 marzo, 2012

El día de hoy el nuevo doodle de esta gran compañía rinde homenaje al arquitecto Aleman-Americano Mies Van Der Rohe,...

Presentan Portafolio de Propiedad Industrial a empresarios y emprendedores

23 junio, 2016

23 junio, 2016

FUENTE: Antimio Cruz Bustamante, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. antimioadriá[email protected] La protección legal que ofrece una patente...

IMPI entrega marcas colectivas para Pan y Tequila de Guanajuato

27 mayo, 2014

27 mayo, 2014

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informa que su Presidente y el gobernador del estado de Guanajuato se...

Apple, IBM y Google, entre las 10 marcas más valiosas del mundo

25 mayo, 2012

25 mayo, 2012

En cuarto lugar aparece McDonalds, seguida de Microsoft, Coca Cola y Marlboro. Apple, IBM y Google encabezan la lista de...

Todos somos química

13 septiembre, 2012

13 septiembre, 2012

Por Mariano Castillo “¡Claro que no somos sólo química!  También somos…..somos…. ¡Seguro que debe haber algo mas!  ¿O no?” -Pere...

DC Comics niega uso de logo de Superman en estatua de niño

8 julio, 2014

8 julio, 2014

En 2002, Jeffrey Baldwin niño de 5 años,  murió a causa de las complicaciones causadas por la desnutrición y los...

Usa tu marca

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Si bien es cierto que la protección de una marca se da por el registro, ésta también se da con...

Alemán registra ‘fin del mundo’ como marca y exige indemnizaciones

8 enero, 2013

8 enero, 2013

Por Noticieros Televisa BERLÍN, Alemania, Ene. 06, 2012.- Un empresario alemán registró la palabra “Weltuntergang” (algo así como “fin del...

AOL vende patentes a Microsoft

9 abril, 2012

9 abril, 2012

Aun no se sabe que hará el gigante de Redmond con estas 800 patentes que acaba de adquirir de AOL pero...

Volaris permite el uso de equipo electrónico durante todo el vuelo

14 mayo, 2014

14 mayo, 2014

Siempre han existido miedos sobre usar aparatos electrónicos en los vuelos comerciales, estos estaban prohibidos  durante despegue o aterrizaje, y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.