11 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

México debe pasar de la manufactura a la ‘mentefactura’

Por Manufactura

CIUDAD DE MÉXICO — México está en el mejor momento para pasar de la manufactura a la “mentefactura”, donde los inventores juegan un papel fundamental para lograr el avance económico y de atracción de inversión al país.

Así lo dijo en entrevista con Notimex el director del IMPI, Miguel Angel Margáin, quien destacó el hecho de que por primera vez, la propiedad industrial se incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al anunciar la segunda edición de Expo Ingenio, a realizarse del 16 al 18 de octubre con el tema “Innovación + Protección, generando cultura de la propiedad industrial en el país”, aseguró que es un gran momento para México en cuanto a invención.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó que la inclusión de la participación de creadores y fabricantes en el PND es positiva y no sólo de combate a la piratería.

Mencionó que actualmente, de la totalidad de las solicitudes de patentes, sólo 8.0 por ciento corresponde a mexicanos, mientras que en Japón, por ejemplo, 80 por ciento es de inventores en esa nación.

Comentó que el IMPI pretende cerrar el año con el otorgamiento de patente de 105 mil marcas, cifra que -confió- será mayor en virtud de que a este mes del año ya se rebasan las cien mil.

“Estamos en momento histórico para pasar de la transformación de la manufactura a la mentefactura. Es un gran tiempo para México; los inventores tendrán mucho que ver si queremos una transformación, porque juegan un papel fundamental para el avance económico y de atracción de inversión en México”, sostuvo.

Aseguró que la Expo Ingenio será fundamental para que el IMPI impulse y cumpla el mandato presidencial a través del Pacto por México y del PND de elevar la patentabilidad de los mexicanos.

La exposición, anotó, es el evento científico tecnológico empresarial más importante de México en este año, donde se encontrarán los oferentes, los demandantes y toda instancia que pueden ayudar en este vínculo de proteger los frutos de la innovación.

“Todo lo que nos va a llevar a ser una economía del conocimiento tiene que estar protegido y el IMPI es el encargado de proteger el conocimiento; son los activos más importantes de la empresa llamada México”, expresó.

Detalló que en esa expo habrá un pabellón para niños y jóvenes para desarrollar su inventiva, pero sobre todo se les informará que sus creaciones deben ser protegidas y posteriormente hacerlas negocio.

En el caso de la piratería, indicó que los productos apócrifos que compran las personas no son de primera necesidad, por lo que el factor económico no es excusa.

Por ello, reiteró que “la lucha contra ese cáncer no es sólo reaccionar con operativos”, sino prevenir con campañas de capacitación y para hacer conciencia, pero advirtió que también que “por atender al cáncer, no puedo dejar de atender todo lo sano”.

En la exposición, Estados Unidos estará como país invitado, así como los estados de México y Nuevo León, donde se otorgan más patentes en el país, luego del Distrito Federal, derivado de la importante inversión que poseen en centros de ciencia y tecnología.

El funcionario señaló que el IMPI trabaja de manera coordinada con universidades, a través de sus oficinas regionales, para detectar talentos y en la posibilidad de expandir el número de patentes mediante la innovación descubierta.

Miguel Angel Margáin recalcó que el propósito es poner en movimiento la triple hélice en el tema de la innovación, con la participación de centros de Investigación, de patentamiento, instituciones educativas, incubadoras e inversionistas, así como cámaras, asociaciones y empresas.

Aseguró que Expo Ingenio 2013 está encaminada a consolidarse como una plataforma que busca la convergencia entre los diferentes actores que desarrollan y fomentan la economía del país.

Ello, precisó, al poner como base la inventiva, el emprendedurismo y su protección a través de la Propiedad Industrial.

En el evento se desarrollará en una atmósfera donde oferentes y demandantes de tecnologías puedan capitalizar la creatividad a través de programas y esquemas integrales para emprender actividades que permitan identificar posibles socios (comerciales, técnicos, financieros) y lograr la comercialización de tecnología, puntualizó.

NOTA EN:

http://www.manufactura.mx/industria/2013/10/10/mexico-debe-pasar-de-la-manufactura-a-la-mentefactura

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Tequila, la bebida consentida de México

14 agosto, 2013

14 agosto, 2013

Dentro de las bebidas espirituosas, es decir las obtenidas por la destilación de materias agrícolas, el tequila sigue ocupando el...

Declaratoria de Marca Famosa PEMEX

30 noviembre, 2011

30 noviembre, 2011

El pasado 8 de diciembre de 2010 la Oficina del Abogado General en representación de Petróleos Mexicanos, solicitó al Instituto...

Una tarde con Becerril, Coca & Becerril, S.C. en INTA Washington 2012

15 junio, 2012

15 junio, 2012

La tarde del 16 de mayo de 2012 en Washington DC es perfecta, con el viento llevándose las nubes y...

INPI(Brasil):La Ley General de la Copa del Mundo

26 mayo, 2014

26 mayo, 2014

Desde 2007 Brasil vive atravesado por el Mundial. Ese año la FIFA decidió darle la organización al estado más grande...

Alemán registra ‘fin del mundo’ como marca y exige indemnizaciones

8 enero, 2013

8 enero, 2013

Por Noticieros Televisa BERLÍN, Alemania, Ene. 06, 2012.- Un empresario alemán registró la palabra “Weltuntergang” (algo así como “fin del...

Nueva Patente identificadora de Rostros

2 enero, 2012

2 enero, 2012

Apple una vez más se encuentra innovando… en esta ocasión la compañía desarrolla una patente de un sistema para dispositivos...

Todo listo para el Foro Mundial de Negocios 2012

16 abril, 2012

16 abril, 2012

Paul Krugman – Premio Nobel de Economía 2008-, Pankaj Ghemawat y Gunter Pauli se reúnen el martes 17 de abril...

“Respeto” a la Propiedad Intelectual

14 mayo, 2014

14 mayo, 2014

Julia Navarro escritora y periodista considera que es urgente educar en  el respeto a la propiedad intelectual, especialmente a las...

Albert Einstein cumpliría 133 años el día de hoy

14 marzo, 2012

14 marzo, 2012

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” Hoy 14 de marzo de...

Culmina la primera edición de “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”

6 marzo, 2012

6 marzo, 2012

El día de Jueves 1 de Marzo concluyó la primera edición de Expo ingenio, inventos y negocios, evento que tuvo...

A partir de Hoy Calzado Chino sin Restricciones

12 diciembre, 2011

12 diciembre, 2011

A partir de hoy el calzado chino podrá entrar a México sin restricciones, y únicamente pagando un arancel del 20%;...

Exitoso mexicano crea método que reduce los daños celulares en infarto y alarga vida del paciente

29 enero, 2016

29 enero, 2016

  * Un microbiólogo de origen oaxaqueño dirige tres estudios en cardiología molecular en Singapur, Alemania y Rusia. Recibe importante...

Apple quiere un nuevo juicio en el caso de patentes de Samsung

26 mayo, 2014

26 mayo, 2014

Apple está solicitando un nuevo juicio después de que un jurado de California ordenó a Samsung a pagar la compañía...

Apple patenta una “cartera virtual” y un nuevo sistema de pagos

7 marzo, 2012

7 marzo, 2012

No hay nada como descubrir acerca del futuro de los pagos electrónicos en que apenas diez minutos de diferencia hacen que Apple...

La explotación comercial de la razón social como marca

24 abril, 2012

24 abril, 2012

Por Lic. José Roberto Garza García Existe una creencia generalizada de que el hecho de contar con una razón social...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.