9 December, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Buscan a los científicos del futuro con el Premio Brainers

En un esfuerzo conjunto por promover el interés hacia la innovación científica y tecnológica de niños y jóvenes desde edad temprana, el Tecnológico de Monterrey, Nextel Fundación y Microbotix lanzan el Premio Brainers para inventores de 6 a 17 años.

Premio Brainers es una competencia en la que niños y jóvenes de 6 a 17 años tendrán la oportunidad de utilizar su imaginación para desarrollar inventos creativos, promovida por el Tecnológico de Monterrey, Nextel Fundación y Microbotix (empresa incubada en el Campus Ciudad de México), lanzado este 13 de agosto.

Es un esfuerzo conjunto de estas instituciones por promover el interés hacia la innovación científica y tecnológica de niños y jóvenes desde edades tempranas.

Basados en la filosofía que rige al Tecnológico de Monterrey, esta institución apoya la iniciativa para que niños y jóvenes vivan la cultura emprendedora y de innovación desde edad temprana, y de esta forma se adelanten ciclos para que México obtenga, en un menor tiempo, un lugar superior de liderazgo en el impulso de la economía basada en el conocimiento.

En la presentación de esta iniciativa, el doctor Neil Hernández, Director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrados del Tecnológico de Monterrey en la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México mencionó que para el Tecnológico de Monterrey es muy importante poner al servicio de toda la niñez mexicana del país la infraestructura con la que cuenta la Institución, para que puedan aterrizar sus inventos en prototipos si así lo desean y eventualmente, entrar a un proceso de incubación de una empresa para que la idea del invento no se quede solo en papel.

En su oportunidad, Gustavo Cantú, Vicepresidente Corporativo de Nextel de México, destacó la importancia de estimular la incursión de las nuevas generaciones en profesiones relacionadas al desarrollo e investigación científica y tecnológica.

Es por ello que Microbotix, empresa dedicada a la educación tecnológica (robótica), y el Tecnológico de Monterrey diseñaron en conjunto Premio Brainers, para que niños y jóvenes entre 6 a 17 años puedan registrar sus inventos en cuatro diferentes categorías de acuerdo a su edad.

“Existe una relación directa entre el aumento de profesiones vinculadas con la ciencia y la tecnología -principalmente las ingenierías- y el crecimiento del Producto Interno Bruto” afirmó Cantú.

Por su parte, Cristina Ruiz de Velasco, Directora de Nextel Fundación, explicó que México es un país con mucho talento creativo, sin embargo, cuenta con un índice muy bajo de atención, fomento y desarrollo de inventos y nuevas tecnologías. “Mientras que en países como Corea y Japón el promedio de patentes por cada 10 mil habitantes es de 26.56, en México el número se ubica en 0.05”, dijo.

Para Microbotix, Premio Brainers representa una iniciativa que reafirma su compromiso con la educación tecnológica de México, la cual actualmente impulsan con cursos de robótica. Este compromiso exige buscar siempre las mejores prácticas para desarrollar en los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para hacer frente a un mundo en constante evolución tecnológica.

Sobre la dinámica del concurso

Los interesados en participar en Premio Brainers deberán ingresar al sitio web: http://www.premiobrainers.com, crear un perfil y registrar su invento. Posteriormente se expondrán los inventos en la Feria Virtual, en el portal web para interactuar con los visitantes, los cuales podrán votar por sus inventos favoritos y hacerlos acreedores a los Premios del Público.

Aquellos inventos que a criterio del jurado, califiquen a la tercera etapa expondrán sus inventos en la Expo Premio Brainers 2012 que se llevará a cabo en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

Los premios son: para el primer lugar, 40 mil pesos; para el segundo 25 mil; el tercero 15 mil y los dos inventos más votados por el público recibirán 10 mil pesos cada uno.

Premio Brainers, también cuenta con el apoyo de invitados especiales como el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Huawei Technologies de México S.A. de C.V., Kidzania, El Papalote Museo del Niño y el Museo Tecnológico.

 

INSTITUCIÓN

INVESTIGACIÓN

SNC | AGENCIA INFORMATIVA

[email protected]

ALEJANDRO CASTRO

14.08.2012

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Viaja a Brasil para exponer la ciencia mexicana

25 octubre, 2012

25 octubre, 2012

Sebastián Patiño Valenzuela, alumno de la carrera de Ingeniero en Biotecnología, representará a México y al Tec de Monterrey, en la...

Usa tu marca

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Si bien es cierto que la protección de una marca se da por el registro, ésta también se da con...

¿Los Mac Inmune a los virus?

10 abril, 2012

10 abril, 2012

En varias ocasiones hemos escuchado el argumento que los Mac son inmunes a los virus y por eso se piensa...

Generan energía con biogás en Saltillo

14 septiembre, 2016

14 septiembre, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno municipal de la ciudad de Saltillo, en coordinación...

Neuronas que controlan el apetito también controlan el deseo por cocaína

11 julio, 2012

11 julio, 2012

Las neuronas ubicadas en la parte del cerebro que controla el hambre también fueron ligadas a la adicción de las...

Crean robot recolector de desechos

17 mayo, 2016

17 mayo, 2016

AUTOR: Dioreleytte Valis FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de crear una herramienta que...

Los trolls intervinieron en dos tercios de los casos de infracciones de patentes

11 julio, 2014

11 julio, 2014

El número de casos presentados y concesiones de patentes alcanzó un máximo histórico en 2013,  los trolls de patentes que...

Primer Concurso Edificio Sustentable para el IIE en Cuernavaca

29 junio, 2016

29 junio, 2016

AUTOR: Mercedes López FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En busca de fortalecer su infraestructura científica y...

Crean Espray Fluorescente que facilitara Detectar las células Cancerosas

28 noviembre, 2011

28 noviembre, 2011

Japoneses crean un espray fluorescente que facilitara detectar las célula cancerígenas de ovario, este espray incluso facilitara a los médicos,...

BlackBerry lanza app para prevenir el cáncer de mama

19 octubre, 2012

19 octubre, 2012

En México, el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte entre personas del género femenino...

Juntitis vs efectividad de las juntas

2 abril, 2012

2 abril, 2012

Por: Ana María Godinez González El factor más dañino de la falta de efectividad en las reuniones, es la poca...

Proponen la ceniza volcánica como materia prima de la industria textil

12 agosto, 2013

12 agosto, 2013

Alumnos e investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla demuestran que por su fina consistencia y característica abrasiva, la ceniza...

Vea la simulación de la llegada del Curiosity a Marte

3 septiembre, 2012

3 septiembre, 2012

Animación Curiosity llega a Marte El robot explorador Curiosity, de la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés),...

Confirman el hallazgo de tejido orgánico de dinosaurio

31 octubre, 2012

31 octubre, 2012

Por Miguel Jorge En una investigación publicada hace unas horas en la revista Bone y llevada a cabo por científicos de Palo Alto...

El IMPI inagura la primera edición de “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”

29 febrero, 2012

29 febrero, 2012

Por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial / IMPI México D.F. a 28 de febrero de 2012. ­El Instituto Mexicano...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.