4 March, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Biotecnología del laboratorio al mercado

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas en economía y administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) impulsan el desarrollo de productos a partir de investigaciones de ciencia básica y aplicada que realizan científicos de la Red Internacional de Bionanotecnología (Bionn).

El objetivo de los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC es fungir como colaboradores de la red Bionn para detectar proyectos con el potencial de resultar en innovaciones y productos accesibles comercialmente.

Gracias a la sinergia entablada entre economistas y expertos en bionanotecnología, nuevos productos están por lanzarse al mercado; tal es el caso del agua embotellada enriquecida con nanopartículas de plata, cuya comercialización se realizará a través de una spin-off, empresa de base tecnológica.

El doctor Eduardo Ahumada Tello es profesor investigador de la UABC y coordinador del proyecto “Innovación y biotecnología para el desarrollo regional de Baja California. Un estudio sobre mejores prácticas nacionales e internacionales”, investigación que surge como resultado de la colaboración con la Bionn, red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La idea es sumarnos, en el área administrativa, en este tipo de investigación de ciencias básicas o ciencias exactas, para poder apoyar a todos los investigadores que hacen aplicaciones directas a las nanopartículas de plata, o en general, cuestiones de biotecnología”, expuso en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Detalló que mediante la investigación a su cargo, buscaron establecer los procesos de innovación que transformarán investigaciones de ciencia básica que tienen por finalidad entender el funcionamiento de nanopartículas de plata en productos de beneficio social.

“En qué se puede utilizar ese conocimiento, qué se puede aprovechar de eso y cómo se puede beneficiar la sociedad de esos estudios tan específicos pero ya en cuestiones prácticas; es encontrar ese vínculo entre la ciencia básica y el mercado consumidor del producto”, afirmó el investigador de la UABC.

Casos de éxito

Analizar las prácticas que en otros lugares del mundo llevaron con éxito el desarrollo de productos a partir de hallazgos biotecnológicos, fue parte del estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

Bionag, una exitosa spin-off

Bionag es una empresa de base tecnológica, modelo de negocio conocido como spin-off. Fue fundada en 2011 y desde entonces se dedica a la comercialización de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los especialistas miembros de la Red Internacional de Bionanotecnología (Bionn).

Bionag cuenta con productos para los sectores de salud, alimentos y bioseguridad, derivado de investigaciones en biotecnología y nanotecnología.

El doctor Eduardo Ahumada mencionó que revisaron casos específicos de países como Suecia o Estados Unidos, donde se ha consolidado la colaboración entre universidades, instituciones de investigación y el sector privado.

“Lo que ellos hacen es directamente con las universidades, relacionan empresas y sacan mucho emprendimiento y generan productos cosméticos, médicos, de agricultura, en muchas áreas donde es aplicada la biotecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, destacó.

Indicó que el análisis de las experiencias de otros países es útil para generar en Baja California mayor conocimiento en las áreas administrativa y económica, específicamente en temas relativos a propiedad intelectual, registro de patentes y protección de productos.

biobio“Esas temáticas no le competen a un científico en biotecnología que tiene que estar enfocado en sus estudios, fue donde nos sumamos, en esa parte de encontrar el entorno económico, organizacional y empresarial, en el cual ellos puedan desarrollarse más”, abundó Ahumada Tello.

Un nuevo producto

El doctor Ismael Plascencia López, profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, trabaja en la apertura de Antah, una spin-off que estará dedicada a comercializar agua embotellada a la que se le adicionarán nanopartículas de plata.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Plascencia López comentó que el proyecto inició hace un año y medio y se ha desarrollado a través de la tesis de maestría de la estudiante Karina Zevada.

“Ya vamos a hacer un piloto en el que vamos a envasar agua. Ya trabajamos en el estudio de mercado, en el potencial que vemos para el agua hay todo un segmento en los gimnasios, gente que quiere cuidar su cuerpo, en restaurantes de comida vegana, ahí es donde vemos que hay una oportunidad”, refirió.

Dijo que el producto atiende a la identificación de una tendencia hacia la oferta de bebidas que tienen un efecto positivo en la salud de los consumidores, ya sea por la reducción de las cantidades de azúcar o por los procesos a los que se somete el agua para ser purificada.

1-nano1819.jpgNanopartículas de plata. Crédito Bionn.“Entonces vemos ahí una oportunidad para ofrecer agua destilada o lo más pura posible, con una gota de nanopartícula de plata, que todo esto sirve para ir mejorando el sistema inmunológico por lo que ya sabemos: las nanopartículas de plata tienen propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales, lo que mejora el sistema inmunológico”, resaltó el investigador.

Del laboratorio al mercado

El doctor Ismael Plascencia precisó que las nanopartículas de plata que adicionarán al agua embotellada son las mismas que utilizan los investigadores que forman parte de la red Bionn y que están certificadas para utilizarse en humanos, animales y plantas.

“Nosotros somos los que estamos viendo las aplicaciones en el mercado. Muchas veces la investigación se queda en los laboratorios; al hacer equipo, nosotros estamos viendo qué productos son más susceptibles de llevarse al mercado, de manera que vayan generando ventas, ingresos, empleos, así es como estaríamos llevando la ciencia al desarrollo tecnológico y la innovación”, apuntó el economista.

Recordó que la colaboración entre especialistas en economía y administración y los expertos en bionanotecnología surgió desde 2010 y desde entonces se han venido desarrollando diferentes productos, como el cosmético para curar las úlceras de pie diabético.

“Nosotros vemos la investigación, el potencial que tiene y cuál es más susceptible de avanzar más rápido, porque hay unas tecnologías prometedoras pero hay que pasar filtros como Cofepris, Sagarpa, etcétera”, aclaró.

Más empresas de base tecnológica

Para el doctor Eduardo Ahumada Tello, potenciar el sector biotecnológico en Baja California implicará la apertura de más spin-offs como Antah o Bionag, la primera empresa de base tecnológica que oferta productos que son resultado de las investigaciones de la Red Internacional de Bionanotecnología.

“La idea es que nosotros participemos para que estos investigadores lleven su conocimiento a la innovación, porque podríamos decir que se trata de que algo que inventas lo lleves al mercado, una idea que analizas, desarrollas, pruebas con todo el rigor científico que esto conlleva, pero que finalmente lo lleves a solucionar una problemática del consumo de la gente”, enfatizó.

arroba14010

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Cómputo bioinspirado

25 febrero, 2017

25 febrero, 2017

Por Dioreleytte Valis Xalapa, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Efrén Mezura Montes, miembro del cuerpo académico del Centro de Investigación...

Alistan la Fenaci Coahuila 2017

10 junio, 2017

10 junio, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila...

La relación entre estrés y alimentación, y cómo afecta al paciente diabético

25 diciembre, 2016

25 diciembre, 2016

El alimento ha adquirido múltiples connotaciones simbólicas, asociándolo generalmente a momentos de festejo, agrado, placer, satisfacción y bienestar Aquellas personas...

Ramiro Velázquez, apasionado por la robótica

12 agosto, 2017

12 agosto, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes. (Agencia Informativa Conacyt).- Ramiro Velázquez Guerrero, vicerrector de Investigación en la Universidad Panamericana (UP), campus...

Ayuda Conacyt a que científicos definan propiedad industrial

25 noviembre, 2015

25 noviembre, 2015

Por: Antimio Cruz Cada vez existes más científicos y tecnólogos mexicanos que están interesados en comercializar sus hallazgos e inventos...

Desarrollan científicos mexicanos tecnología para obtención de bioproductos a partir de residuos de aguacate

15 abril, 2018

15 abril, 2018

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, ha identificado compuestos de uso en industrias como farmacéutica,...

Construyen ingenieros mexicanos robot de telepresencia a bajo costo

20 junio, 2016

20 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Discapacitados, ancianos, médicos, entre otros usuarios, pueden verse beneficiados con este tipo de equipos, los cuales no se...

Alumbrado público LED mitigaría contaminación ambiental y lumínica

6 agosto, 2018

6 agosto, 2018

Con una inversión de 812 millones de pesos (mdp) casi se triplicarían los beneficios netos para reconvertir el alumbrado público...

Mutando con genes sintéticos, una buena manera de obtener proteínas mejoradas

1 agosto, 2018

1 agosto, 2018

Dr. Edson Cárcamo Noriega, Dra. Claudia Martínez Anaya y Dr. Paul Gaytán Colín [email protected] Mediante la aplicación del método científico,...

Un programa que ayuda a los científicos a patentar sus inventos

25 abril, 2016

25 abril, 2016

AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de...

Grupo Lumo, la tarea de divulgar la química

23 junio, 2018

23 junio, 2018

Por Eduardo Vázquez Reyes Xalapa, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- El grupo Lumo —integrado por alumnos y profesores de la Facultad de...

Estudiante crea biocombustible a partir de lirio acuático

25 enero, 2017

25 enero, 2017

Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de disminuir la contaminación ambiental y al mismo tiempo contribuir a eliminar...

Logran científicos mexicanos producir pigmentos de alto valor comercial a partir de dos microalgas

11 diciembre, 2018

11 diciembre, 2018

El logro mexicano britanico busca producir ficocianina y ficoeritrina a escala industria, pues tiene alta demanda en el mercado El...

Desarrollan biopelícula con semilla de chía

22 febrero, 2017

22 febrero, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DCTA) de la...

Desarrolla Cenam patrones y métodos de medición para nanomateriales

28 abril, 2017

28 abril, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam) participa, junto con...