22 July, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Biotecnología del laboratorio al mercado

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas en economía y administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) impulsan el desarrollo de productos a partir de investigaciones de ciencia básica y aplicada que realizan científicos de la Red Internacional de Bionanotecnología (Bionn).

El objetivo de los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC es fungir como colaboradores de la red Bionn para detectar proyectos con el potencial de resultar en innovaciones y productos accesibles comercialmente.

Gracias a la sinergia entablada entre economistas y expertos en bionanotecnología, nuevos productos están por lanzarse al mercado; tal es el caso del agua embotellada enriquecida con nanopartículas de plata, cuya comercialización se realizará a través de una spin-off, empresa de base tecnológica.

El doctor Eduardo Ahumada Tello es profesor investigador de la UABC y coordinador del proyecto “Innovación y biotecnología para el desarrollo regional de Baja California. Un estudio sobre mejores prácticas nacionales e internacionales”, investigación que surge como resultado de la colaboración con la Bionn, red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La idea es sumarnos, en el área administrativa, en este tipo de investigación de ciencias básicas o ciencias exactas, para poder apoyar a todos los investigadores que hacen aplicaciones directas a las nanopartículas de plata, o en general, cuestiones de biotecnología”, expuso en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Detalló que mediante la investigación a su cargo, buscaron establecer los procesos de innovación que transformarán investigaciones de ciencia básica que tienen por finalidad entender el funcionamiento de nanopartículas de plata en productos de beneficio social.

“En qué se puede utilizar ese conocimiento, qué se puede aprovechar de eso y cómo se puede beneficiar la sociedad de esos estudios tan específicos pero ya en cuestiones prácticas; es encontrar ese vínculo entre la ciencia básica y el mercado consumidor del producto”, afirmó el investigador de la UABC.

Casos de éxito

Analizar las prácticas que en otros lugares del mundo llevaron con éxito el desarrollo de productos a partir de hallazgos biotecnológicos, fue parte del estudio realizado por los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

Bionag, una exitosa spin-off

Bionag es una empresa de base tecnológica, modelo de negocio conocido como spin-off. Fue fundada en 2011 y desde entonces se dedica a la comercialización de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los especialistas miembros de la Red Internacional de Bionanotecnología (Bionn).

Bionag cuenta con productos para los sectores de salud, alimentos y bioseguridad, derivado de investigaciones en biotecnología y nanotecnología.

El doctor Eduardo Ahumada mencionó que revisaron casos específicos de países como Suecia o Estados Unidos, donde se ha consolidado la colaboración entre universidades, instituciones de investigación y el sector privado.

“Lo que ellos hacen es directamente con las universidades, relacionan empresas y sacan mucho emprendimiento y generan productos cosméticos, médicos, de agricultura, en muchas áreas donde es aplicada la biotecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, destacó.

Indicó que el análisis de las experiencias de otros países es útil para generar en Baja California mayor conocimiento en las áreas administrativa y económica, específicamente en temas relativos a propiedad intelectual, registro de patentes y protección de productos.

biobio“Esas temáticas no le competen a un científico en biotecnología que tiene que estar enfocado en sus estudios, fue donde nos sumamos, en esa parte de encontrar el entorno económico, organizacional y empresarial, en el cual ellos puedan desarrollarse más”, abundó Ahumada Tello.

Un nuevo producto

El doctor Ismael Plascencia López, profesor investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, trabaja en la apertura de Antah, una spin-off que estará dedicada a comercializar agua embotellada a la que se le adicionarán nanopartículas de plata.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Plascencia López comentó que el proyecto inició hace un año y medio y se ha desarrollado a través de la tesis de maestría de la estudiante Karina Zevada.

“Ya vamos a hacer un piloto en el que vamos a envasar agua. Ya trabajamos en el estudio de mercado, en el potencial que vemos para el agua hay todo un segmento en los gimnasios, gente que quiere cuidar su cuerpo, en restaurantes de comida vegana, ahí es donde vemos que hay una oportunidad”, refirió.

Dijo que el producto atiende a la identificación de una tendencia hacia la oferta de bebidas que tienen un efecto positivo en la salud de los consumidores, ya sea por la reducción de las cantidades de azúcar o por los procesos a los que se somete el agua para ser purificada.

1-nano1819.jpgNanopartículas de plata. Crédito Bionn.“Entonces vemos ahí una oportunidad para ofrecer agua destilada o lo más pura posible, con una gota de nanopartícula de plata, que todo esto sirve para ir mejorando el sistema inmunológico por lo que ya sabemos: las nanopartículas de plata tienen propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales, lo que mejora el sistema inmunológico”, resaltó el investigador.

Del laboratorio al mercado

El doctor Ismael Plascencia precisó que las nanopartículas de plata que adicionarán al agua embotellada son las mismas que utilizan los investigadores que forman parte de la red Bionn y que están certificadas para utilizarse en humanos, animales y plantas.

“Nosotros somos los que estamos viendo las aplicaciones en el mercado. Muchas veces la investigación se queda en los laboratorios; al hacer equipo, nosotros estamos viendo qué productos son más susceptibles de llevarse al mercado, de manera que vayan generando ventas, ingresos, empleos, así es como estaríamos llevando la ciencia al desarrollo tecnológico y la innovación”, apuntó el economista.

Recordó que la colaboración entre especialistas en economía y administración y los expertos en bionanotecnología surgió desde 2010 y desde entonces se han venido desarrollando diferentes productos, como el cosmético para curar las úlceras de pie diabético.

“Nosotros vemos la investigación, el potencial que tiene y cuál es más susceptible de avanzar más rápido, porque hay unas tecnologías prometedoras pero hay que pasar filtros como Cofepris, Sagarpa, etcétera”, aclaró.

Más empresas de base tecnológica

Para el doctor Eduardo Ahumada Tello, potenciar el sector biotecnológico en Baja California implicará la apertura de más spin-offs como Antah o Bionag, la primera empresa de base tecnológica que oferta productos que son resultado de las investigaciones de la Red Internacional de Bionanotecnología.

“La idea es que nosotros participemos para que estos investigadores lleven su conocimiento a la innovación, porque podríamos decir que se trata de que algo que inventas lo lleves al mercado, una idea que analizas, desarrollas, pruebas con todo el rigor científico que esto conlleva, pero que finalmente lo lleves a solucionar una problemática del consumo de la gente”, enfatizó.

arroba14010

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

24 abril, 2018

24 abril, 2018

Por Ignacio García Pachuca, Hidalgo.  (Agencia Informativa Conacyt).- Omar Jacobo Santos Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)...

Desarrollan en el INAOE prototipo de inyecciones sin aguja

1 marzo, 2017

1 marzo, 2017

Por Dalia Patiño González Tonantzintla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Rubén Ramos García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica...

Jóvenes a la Investigación: entre nanoantibióticos y semiconductores

10 agosto, 2017

10 agosto, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Analizar el efecto antimicrobiano de nanopartículas de plata y bismuto o...

A partir de la tuna, estudiantes crean azúcar ideal para personas con diabetes

26 septiembre, 2016

26 septiembre, 2016

El resultado puede usarse en bebidas como café o té, incluso endulzar los alimentos sin alterar el sabor La tuna...

CICESE impulsa seguridad de la información en centros científicos

10 enero, 2017

10 enero, 2017

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).-El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a través de...

Diseñan estudiantes sistema inteligente de monitoreo ambiental

26 octubre, 2016

26 octubre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla...

Pan con fructanos de agave, un aliado contra la diabetes

18 marzo, 2018

18 marzo, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño...

DESDE IMPLANTES MÉDICOS HASTA PIEZAS DE AVIONES SON MEJORADOS EN CINVESTAV

27 junio, 2016

27 junio, 2016

FUENTE: CINVESTAV QUERÉTARO   Boletín de Prensa El Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados cuenta con...

AyúdenMe: la app que salva vidas

22 marzo, 2016

22 marzo, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Zacatecas, Zacatecas. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad...

La ciencia lo avala: el nopal beneficia al paciente diabético

14 diciembre, 2018

14 diciembre, 2018

Su consumo activa los receptores celulares de insulina, lo cual ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre, de...

Estudiante de la UNAM desarrolla vacuna aviar 100% efectiva

17 marzo, 2018

17 marzo, 2018

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- José Eduardo Nolasco Estrada, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria...

Y ahora… topes inteligentes

28 marzo, 2016

28 marzo, 2016

AUTOR: Alejandro Durán FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Morelia, Michoacán. 21 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en diseño...

En busca del superamaranto

23 octubre, 2018

23 octubre, 2018

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A través de campos experimentales en el estado de Tlaxcala, investigadores...

Hacia la domesticación del orégano

6 octubre, 2018

6 octubre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- México es el segundo productor de orégano en el mundo, después de...

Convocan al Estímulo Fiscal de la Investigación y Desarrollo de Tecnología 2018

6 abril, 2018

6 abril, 2018

En México, el gasto en Investigación y Desarrollo proviene principalmente del financiamiento público, por lo que con esta convocatoria se...