29 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Participa en la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Munic 2016

AUTOR: Mercedes López

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de los 50 años de su fundación, y dentro de la 28 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC-Ronda) 2016, España, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic, organización sin fines de lucro), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convoca a participar en la primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, Munic 2016.

La muestra, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene el objetivo de dar a conocer la producción de las imágenes audiovisuales científicas y tecnológicas del país, generadas en los últimos dos años (2014-2016).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Alejandro Alonso Aguirre, director asociado del Munic, refirió que con la muestra se pretende el acopio de un acervo de productos audiovisuales, cápsulas, reportajes y documentales, así como largometrajes, con énfasis en ciencia, tecnología e innovación, cultura ambiental y prevención en la salud, que se hayan desarrollado en el ámbito nacional.

Comentó que la muestra se cabildeó entre las bases de la Asecic con la convocatoria pública para el incentivo de proyectos de comunicación que realiza el Conacyt para generar una convocatoria sólida que fuera inclusiva.

Munic 2016 está dirigida a todos los productores de la industria creativa de la República Mexicana dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de contenidos enfocados en la investigación, educación, comunicación y divulgación de una cultura científica, tecnológica y de innovación.

“Podrán participar productores institucionales y aquellas personas que trabajan con un perfil de divulgación de la ciencia, pero nos interesa también que los productores independientes interesados en este tipo de temáticas puedan someter sus productos a la convocatoria”, añadió.

La muestra se basa en un par de antecedentes. Según dijo, el primero es que la Filmoteca de la UNAM ya había desarrollado una iniciativa de este tipo, misma que cumplió con su ciclo. Después, transcurrió un lapso importante, que llega hasta nuestros días, en el que se desconoce la cantidad y calidad de las producciones audiovisuales de temáticas científicas. “El segundo antecedente es que la Asecic realiza una bienal cada dos años con sede en Europa, en este sentido el doctor Gerardo Ojeda, su secretario general, y con motivo de su 50 aniversario, decidió hacer una invitación a México para que realizáramos una muestra nacional”.

Explicó que esta es una primera iniciativa para dimensionar qué tanto se produce y la calidad de los materiales. “Entre los resultados que vamos a obtener, contaremos con una estadística confiable de cuáles son las temáticas preferentes, cómo y de qué manera se está entendiendo la divulgación, es decir, si es informativa o lúdica, por ejemplo. Todo esto nos permitirá un documento con carácter analítico”.

La muestra no solo busca seleccionar y reconocer lo mejor de la producción de las imágenes audiovisuales del país, sino incentivar la industria creativa de México hacia una cultura de la ciencia y la tecnología, a través de imágenes y contenidos sonoros y audiovisuales; con ello, se pretende también inducir vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en un sector poblacional en plena formación educativa.

Itinerancia de los proyectos ganadores

El también divulgador de la ciencia mencionó que al concluir la convocatoria y seleccionar a los ganadores se realizará una itinerancia de Munic 2016 por varias entidades de la República; además de que se mostrará en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, en España.

calendariomunic1716“Hemos tenido una respuesta favorable del Festival Cervantino que aceptó recibirla dentro del festival, se estrenará en la Filmoteca de la UNAM, cuya directora, la maestra Guadalupe Ferrer, nos ha respaldado formidablemente. Iremos a Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Mérida”, añadió.

Durante las presentaciones, se generarán mesas redondas de los productores ganadores, quienes ahondarán sobre lo que implica realizar productos audiovisuales en México sobre esta línea temática.

Sobre la convocatoria

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados deberán considerar alguno de los siguientes campos del conocimiento:

A) Ciencias naturales, físicas y químicas: física, astronomía, química, biología (zoología, botánica, agropecuaria, marítima, ecología, medio ambiente, bioquímica y genética, biogeografía, etología), meteorología.

B) Ciencias exactas, ingenierías y tecnologías: matemáticas, ingenierías civil, industrial, mecánica-eléctrica, electrónica, informática, telecomunicaciones, aeronáuticas, energías, suelos y geología, minas y metalurgia.

C) Medicina y ciencias de la salud: medicina, farmacia, veterinaria, alimentos.

D) Ciencias humanas (humanidades), sociales, jurídicas y económicas: filosofía y psicología, filologías y letras, historia y arqueología, geografía, antropología, etnografía y etnología, sociología, comunicación e información, cultura y artes, ciencias políticas, derecho, economía, administración.

Las obras o contenidos audiovisuales que se registren en la Munic 2016 podrán hacerlo en cada una de las siguientes categorías: Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de: Magazine Televisivo Científico, Formación y educación científica como recurso didáctico y Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles.

Cada concursante podrá registrar como máximo una obra audiovisual por categoría, para lo cual, obligatoriamente, deberá ostentar la titularidad de los derechos de cada contenido audiovisual presentado. El registro y envío correspondiente de la obra audiovisual participante deberá realizarse a título personal y/o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción ubicada en la plataforma Click For Festivals, Convocatoria Munic 2016.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Lansbiodyt, primer Laboratorio Nacional de la UNAM en obtener certificación ISO 9001

9 mayo, 2017

9 mayo, 2017

Es una valiosa herramienta para múltiples aplicaciones que incluyen pruebas de metabolismo de fármacos sobre órganos humanos, ensayos de toxicidad...

Crean materiales de construcción con residuos

7 junio, 2016

7 junio, 2016

AUTOR: Lizbeth Barojas vázquez   FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Veracruz, Veracruz.  (Agencia informativa Conacyt).- Greenit Innovation Tech, SA de CV...

Con nanopartículas de plata tratan científicos mexicanos de forma efectiva el pie diabético

12 enero, 2019

12 enero, 2019

En el desarrollo del producto participan investigadores de la UNAM y ya se comercializa fuera del país La Red Internacional...

Empresa incubada en la UNAM desarrolla robots que recibirán órdenes

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

La tecnología del futuro es capaz de ayudar en las tareas diarias como cuidar a los niños o pasear una...

Talentum Universidad, en busca de líderes competentes

12 mayo, 2016

12 mayo, 2016

AUTOR: Ana Luisa Guerrero FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Sesenta estudiantes universitarios mexicanos viven una experiencia educativa...

Crean científicos mexicanos dispositivo vía inteligencia artificial para diagnóstico de pie diabético

27 noviembre, 2018

27 noviembre, 2018

De igual forma crearon software que recaba información del estado de los tejidos del órgano Investigadores del Centro de Investigación...

Jatronergy, apuesta por la investigación y la innovación empresarial

15 septiembre, 2017

15 septiembre, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Jatronergy Agroindustria Alternativa del Sureste, empresa mexicana dedicada a la producción de...

Los altos costos de artículos científicos dificultan a mexicanos la investigación

15 enero, 2017

15 enero, 2017

90 por ciento de lo papers no son de acceso libre y para tenerlos hay que pagar al menos 700...

¿Qué es la hipoacusia y cómo enfrentarla?

17 junio, 2017

17 junio, 2017

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La discapacidad auditiva o también llamada hipoacusia es una condición que afecta...

Proyectan centro de manufactura inteligente en Querétaro

28 diciembre, 2016

28 diciembre, 2016

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)...

Con energía de rodilla logran… cargar dispositivos electrónicos

27 enero, 2016

27 enero, 2016

Con información de Agencia ID Desarrollo de alumnos del IPN permite que al realizar una caminata pueda cargarse un smartphone...

Laboratorio de Ciberseguridad, vigilando el ciberespacio en México

15 mayo, 2017

15 mayo, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la Ciudad de México, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico...

Conacyt e Inegi apoyan investigación en temas de producción y análisis de información

14 mayo, 2017

14 mayo, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Fondo Sectorial Conacyt-Inegi, el Consejo Nacional de Ciencia...

Crea Empresa mexicana autos eléctricos que se recargan con corriente domiciliaria

10 mayo, 2018

10 mayo, 2018

Tienen una autonomía de cien y ciento veinte kilómetros por recarga La empresa mexicana LM&TH Automóviles diseñó y fabricó modelos...

¿Abejas robots serán el futuro para Walmart? ¡Ya las patentó!

12 junio, 2019

12 junio, 2019

Suena increíble, pero no es una noticia falsa ni parte de una película de ciencia ficción