Utilizan politécnicos conexión bluetooth para automatizar cuna

Utilizan politécnicos conexión bluetooth para automatizar cuna

Diseñan app para monitoreo de cámaras de refrigeración
Desarrolla ingeniero del IPN sistema para traducción de señas
Mexicanos innovan andadera motorizada para asistir en sus primeros pasos a niños con discapacidad motriz
Desarrollan sistema que alerta y detecta riesgos como asfixia

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2017

COMUNICADO C-107

  • Permite dormir o tranquilizar al bebé cuando se despierte

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) automatizaron una cuna, por medio de bluetooth, que permitirá arrullar a un bebé de forma fácil y segura al producir un movimiento programado de acuerdo con el peso y tamaño de un niño promedio, y brindar al usuario la opción de modificar la velocidad de la oscilación.

El proyecto, que surgió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, pretende dormir al bebé o tranquilizarlo en el momento en que se despierta y dar tiempo a su mamá o responsable de su cuidado de llegar a atenderlo.

El prototipo cuenta con un sensor tipo réflex conectado a un microcontrolador PIC y al módulo de bluetooth, con lo que envía la señal al celular de que el niño ya despertó o está inquieto para que el usuario active la cuna.

Luis David Olvera Sánchez y Minerva Moserrat Pérez Osorio explicaron que el dispositivo es seguro para la salud del bebé, debido a que las ondas que envía mediante bluetooth no llegan directamente a éste.

En la parte inferior de la cuna, los desarrolladores colocaron un motor de 6 volts de corriente continua, con el que se produce el movimiento de vaivén y un potenciómetro que sirve para calibrar la velocidad, distancia y potencia en la que se mece la cama.

Los politécnicos detallaron que el sensor está ubicado en la parte superior y únicamente detecta movimientos bruscos, cuando el niño se levanta, voltea o patalea. El sistema desarrollado funciona para celulares Android y cubre una distancia de hasta quince metros entre la cuna y el dispositivo móvil.

Olvera Sánchez comentó que realizaron la automatización en una cuna a escala, pero que su efectividad es la misma en una de tamaño real. Además, comentó que, aunque existen productos similares en el mercado, su prototipo es más funcional y económico, por lo que pretenden mejorar su proyecto al agregar música, implementar la opción de cambiar de canción, así como añadir una cámara de video para observar al bebé.

===000===

Para mayor información:

Departamento de Prensa

prensa@ipn.mx

Tel.  57.29.60.00 Ext. 50041

AUTOR: Prensa IPN

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios