Mexicanos crean sistema rural de abasto de electricidad por “prepago”

Mexicanos crean sistema rural de abasto de electricidad por “prepago”

Generan electricidad mediante desechos orgánicos
Nikola Tesla se apropia del Cenart
Con residuos de industria cárnica, empresa mexicana produce electricidad
Generan electricidad mediante desechos orgánicos

Fuente: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Digital Mi Patente, antimioadrian@gmail.com, www.mipatente.com

Una innovación mexicana, que permite tener electricidad en hogares rurales que no están conectados a la red nacional de electricidad, por medio de un sistema de prepago, fue galardonada con el premio Shelter Tech México 2017, que promueve la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad, enfocada al desarrollo de vivienda en comunidades pobres de todo el mundo.

Este proyecto de base tecnológica, que produce y almacena electricidad, a partir de energía solar en comunidades aisladas, recibirá 50 mil dólares como inversión para fortalecer sus proyectos.

En entrevista con Mi Patente, Yusef Jacobs Kuri, fundador y CEO de la empresa Vitaluz explicó que el espíritu detrás de su proyecto es combinar tres esferas de acción: 1) trasladar el conocimiento científico a tecnología aplicada, 2) ayudar a que la tecnología aporte vivienda digna a grupos vulnerables de personas, y 3) fundar empresas de base tecnológica sólidas que puedan crecer saludablemente y sobrevivir en el tiempo.

Está muy bien estudiada la capacidad que tiene México para recibir energía solar que pueda generar soluciones térmicas y fotovoltaicas, pero uno de los retos que identificaron los emprendedores que crearon la compañía Vitaluz fue el hecho de que no servía contar con la tecnología si las familias más pobres y más necesitadas no podían comprarla, por eso crearon un modelo tecnológico-financiero de prepago, similar al que se usa en algunas compañías de telefonía celular.

“Hay que tener muy claro que no estamos hablando de familias que puedan pagar por una tecnología con la esperanza de recuperar esa inversión con el ahorro que tendrán en 5 o 6 años. La innovación que hicimos en Vitaluz fue desarrollar una tecnología que nos permite entregar un equipo y así eliminar toda inversión inicial o primer pago de las familias pero a esto le agregamos un tecnología para que la energía se entregue con un sistema de prepago con el que ellos pueden comprar una recarga para liberar el tiempo de electricidad que ellos quieran”, explicó Yusef Jacobs, quien ya ha llevado electricidad, con este sistema a 200 familias.

Como Ingeniero Físico de la Universidad Iberoamericana (UIA), Yusef se ha enfocado en el desarrollo e implementación de tecnologías sustentables para la base de la pirámide. Con experiencia en tratamiento de agua, retención de gases de efecto invernadero y sistemas de energía solar. Estas soluciones han sido implementadas a lo largo del país con empresas como Rotoplas, Aditivos Mexicanos y Vitaluz.

“Nosotros no nos enfocamos tanto a hacer un panel solar nuevo o una batería nueva. Nuestra innovación fue cómo hacer un modelo tecnológico financiero para quienes viven al día y no pueden cambiar su sistema de gasto, pero además, comparado con el gasto en velas y combustóleo, ellos comienzan a ahorrar desde el día uno”, explicó Yusef Jacobs.

CRÉDITO DE LAS FOTOS:  ShelterTech

FOTO 1: Yusef Jacobs y la empresa Vitaluz recibirán 50 mil dólares para fortalecer su proyecto de innovación social

FOTO 2: Hasta ahora 200 familias aisladas de la red nacional de electricidad ya reciben energía eléctrica por “Prepago”

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS