Crean app para optimizar rutas de transporte público de Zacatecas

Crean app para optimizar rutas de transporte público de Zacatecas

Sistema diseñado en el IPN controla dispositivos electrónicos con sólo pestañar
Diseñan software para divulgar cora y wixárika
Twitter y el análisis de fenómenos sociales
Epic Heroes of Knowledge, el aprendizaje es una aventura

Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ingeniero en sistemas computacionales Max Brayan Sauceda Tinajera diseñó un sistema para la visualización de transporte público de la zona conurbada de los municipios Zacatecas y Guadalupe. Este sistema incluye una aplicación móvil llamada Suben, que ya se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android, en la tienda de Google Play.

Max Sauceda refirió en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que este proyecto fue seleccionado por miembros del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para representar a Zacatecas en el Encuentro Nacional de Investigadores 2016, en donde obtuvo el primer lugar en el área de ingeniería e industria. El evento contó con aproximadamente 300 participantes de diferentes categorías y fue efectuado en fechas recientes en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

El proyecto fue resultado de su trabajo terminal de licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales (ISC), bajo la asesoría de los profesores investigadores de la UPIIZ IPN Christophe Ndjatchi Mbe Koua y Teodoro Ibarra Pérez. El desarrollo inició en febrero de 2015 y finalizó en enero de 2016.

“Yo soy originario de Loreto, Río Grande, Zacatecas. Cuando me mudé a la capital de Zacatecas para estudiar la licenciatura, me encontré con la dificultad de no conocer las rutas del transporte público. Conforme pasaron los años, me aprendí las que utilizaba cotidianamente; pero cuando deseaba ir a un lugar diferente, no sabía cómo llegar, les preguntaba a las personas y tampoco sabían. De esa necesidad propia, vi el área de oportunidad para desarrollar este sistema”, relató.

Maestro Mbe Cristophe y Max SaucedaMaestro Mbe Cristophe y Max Sauceda.Este sistema de visualización de transporte público se compone por cuatro partes: la aplicación móvil, un sistema embebido de geolocalización (GPS), un módulo de administración web y un módulo de administración de un servidor de Internet.

La aplicación móvil llamada Suben

La aplicación móvil Suben está diseñada para sistema operativo Android. En ella se muestra un mapa con las diferentes líneas y rutas del transporte público. Fue programada de manera nativa en Java. “Programar de manera nativa es un poco más complicado, requiere de más trabajo, pero el porcentaje de error es mínimo, por lo que queda mucho mejor”.

Sauceda Tinajera mencionó que para el trazado de las rutas generó una herramienta de registro para que el smartphone detectara el camino al abordar el autobús del transporte público. Para este trabajo recibió el apoyo de sus compañeros de la carrera de ISC de la UPIIZ IPN.

“Las Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Zacatecas no contaba con un registro de todas las rutas de Zacatecas y Guadalupe, por lo que se hizo el trabajo prácticamente de forma manual. Fue un trabajo en equipo, pues yo me subí a la mitad de las rutas y mis compañeros abordaron la otra mitad, registrándola en la herramienta que diseñé y les compartí. Es lo bueno de nuestra carrera, que acostumbramos apoyarnos entre todos”.

El ingeniero Sauceda Tinajera mencionó que la aplicación móvil también puede ser utilizada con fines turísticos, para que cualquier usuario foráneo la pueda descargar y utilizar durante su estancia en Zacatecas.

Sistema embebido con módulo de geolocalización (GPS)

La función de este módulo es georreferenciar con GPS cada una de las unidades de transporte público, con el fin de que el usuario que cuente con la aplicación visualice en dónde se encuentra el camión que necesita, así como las paradas más cercanas.

Para más información aquípara descargar la aplicación móvil.

“Con esta función también se conoce el transcurso de las rutas. Desarrollé un prototipo del sistema embebido para colocarle un GPS a la unidad y ver en qué parte del trayecto se encuentra o si está parado en algún lugar. Realicé una serie de pruebas en una unidad durante una semana y con esto verifiqué su funcionamiento. Hasta el momento no se ha colocado en todas las unidades debido a que esto representa una inversión muy alta que yo no puedo cubrir, pero el desarrollo de esta parte también está cubierto”.

Max Sauceda mencionó que ya se realizó la propuesta hacia los concesionarios del transporte público de colocarlo en todas las unidades, de manera que pueda ser funcional para ellos.

Módulo de administración web

El módulo de administración web funciona para que los administradores o concesionarios del transporte público puedan visualizar sus unidades. Esto les sirve para optimizar el uso de los autobuses, que revisen la velocidad, si hay algún evento que impida el tráfico vehicular o si es necesario sacar otra unidad de la base.

“Por ejemplo, si hay alguna manifestación, se podrá visualizar que las unidades están detenidas en un lugar y con esto se evitará enviar más unidades hasta ese punto, lo que también implica optimización y ahorro de combustible. También permite verificar los tiempos de actividad cerca de las unidades y llevar un mejor control para el uso del transporte. Esto también favorece al usuario de la aplicación móvil e incluso al medio ambiente, por el ahorro de combustible”.

El módulo de administración de un servidor de Internet recibe toda la información emitida por el sistema embebido y abastece las solicitudes de la aplicación móvil y del administrador o concesionario.

“Este módulo realiza el papel de un intermediario, pues envía y descarga la información en donde se solicite. Aparentemente es muy sencillo, pero también fue complicado realizarla y básicamente es la que hace que todo lo anterior funcione de manera correcta”.

Resultado de un trabajo en equipo

El ingeniero Sauceda Tinajera mencionó que para el desarrollo de este proyecto, además de contar con la participación de sus asesores y compañeros de la carrera de ISC de la UPIIZ, también contó con el apoyo de la empresa DRD, que le facilitó el hospedaje y la cuenta de Google Play para subir la aplicación móvil.

Suben App movil“Entre mi amigo Royer Castillo y yo, somos copropietarios de esta empresa zacatecana que desarrolla tecnología de software y hardware. Es muy grato reconocer que este sistema es resultado de mucho apoyo y trabajo en equipo, pues todas las personas que participaron fueron vitales para su realización”, representó.

El maestro Teodoro Ibarra Pérez agregó que el trabajo en equipo es un hecho que refuerza los proyectos en un camino tanto académico como profesional. “Es muy satisfactorio para uno como docente ver que los alumnos tienen éxito en sus desarrollos, porque así como él hay muchos alumnos que destacan. Uno nada más les enseña las bases, los orientamos y ellos se esfuerzan en sus proyectos, son ellos quienes hacen el trabajo fuerte y finalmente lo logran”.

Por su parte, el maestro Christophe Ndjatchi Mbe Koua expresó su satisfacción de haber sido asesor de este proyecto. “He tenido varios alumnos excelentes en lo que llevo laborando en el IPN Zacatecas, pero pocos de ellos tienen la visión emprendedora de Max Sauceda, quien desde mucho tiempo antes de terminar su carrera de ISC me comentaba de sus deseos de abrir una empresa para atender los problemas en el área de la informática; así, con este objetivo bien claro en la mente, él ha seguido estudiando y aprendiendo, todo ello para poder realizar su proyecto de vida y poner su técnica al servicio de la patria”.

Adaptación del sistema de visualización para otras ciudades

El ingeniero Sauceda Tinajera comunicó que este sistema está diseñado para implementarse en cualquier ciudad para la visualización del transporte público correspondiente.

“Lo que sería necesario es tomar el trazado de las rutas con la herramienta que desarrollé para ejecutar la aplicación. Esta herramienta va tomando las coordenadas y las guarda en un archivo que genera un bloque de código ya listo para pasarlo a la aplicación final y se pueda mostrar el trazado. Entonces, si se requiere implementar en otro lugar es perfectamente viable”, concluyó.

AUTOR: Erika Rodríguez

 

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

COMMENTS