Segundo foro en salud, medio ambiente y nuevos materiales

Segundo foro en salud, medio ambiente y nuevos materiales

Golfo de California, el más estudiado del mundo
Con nanopartículas ayudan al crecimiento del maíz
Redes neuronales, información y conocimiento
Comparten México y Japón información sobre células pluripotentes

Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí.  (Agencia Informativa Conacyt).- Del 6 al 7 de septiembre del año en curso se llevará a cabo el 2o Foro Interinstitucional Ipicyt-UASLP en Salud, Medio Ambiente y Nuevos Materiales, que busca acercar a las comunidades académicas de investigadores y estudiantes de ambas casas de estudio con la idea de converger en nuevas propuestas de trabajo multidisciplinario.

“Este es el segundo ejercicio que realizamos ambas instituciones en conjunto. La idea fundamental que nos motiva para continuar con este ejercicio es acercar a la comunidad académica de la UASLP y del Ipicyt que realizamos investigación en estos tópicos”, afirma el doctor José Luis Rodríguez López, de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), quien es además uno de los coordinadores del foro.

El evento será realizado entre el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el apoyo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt). El primer foro se realizó en 2016 con un éxito que derivó en la estructuración de proyectos de trabajo conjuntos en salud y medio ambiente.

“Lo hacemos a solicitud de ambas comunidades, con la intención de colaborar, promover nuestras  fortalezas en investigación y recursos humanos, así como la  infraestructura con que contamos; impulsan nuestras investigaciones y nos permiten estar abiertos al trabajo en conjunto, multidisciplinario. Abordar problemas complejos desde la perspectiva de resolverlos con ayuda de especialistas en varias disciplinas, permite avances científicos más amplios y sólidos”, comenta el doctor Rodríguez López en entrevista.

1-luisrodr2918.jpgPara el doctor José Luis Rodríguez la investigación científica de vanguardia es un fruto multidisciplinario. “En ambas instituciones, hay investigadores realizando proyectos con enfoques similares o abordando un mismo problema pero con recursos y desde perspectivas o niveles diferentes, pero podemos mencionar que actualmente existen colaboraciones interinstitucionales en algunos de estos aspectos como consecuencia del primer foro llevado a cabo en 2016”.

Además de abordar temas de remediación ambiental desde diversas perspectivas, este segundo foro será también distintivo, pues un especialista platicará de procesos de normatividad y aplicaciones y análisis hospitalario desde el interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Estaremos platicando en torno a problemas de salud y específicamente de desarrollos en nanotecnología aplicados en problemas de salud y medicina. Como sabemos, este es un tema de mucha actualidad en el mundo, y en México, prácticamente en todas las universidades e institutos de investigación, se realizan investigaciones en lo que ahora llamamos nanomedicina. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se queda en la publicación de artículos, en el grado obtenido por los estudiantes, y la tesis por ahí arrumbada en algún estante. Existe mucho interés de llevar todo este trabajo un paso más allá, hacia las aplicaciones”.

Este tópico de interés para la comunidad será tratado por un reconocido especialista nacional. Tendrán además la contribución de académicos de otros estados como Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México.

El día 6, la inauguración será en el Ipicyt; mientras que el día 7, en la Unidad de Investigación y Posgrado de la UASLP. Se contará con la participación del director general del Ipicyt, Salvador Emilio Lluch Cota, y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, así como la participación del actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, y la presencia de funcionarios estatales de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente.

El evento será de entrada libre para estudiantes, investigadores y público en general, con un prerregistro el día del evento, ya que la participación tendrá valor curricular. El programa general podrá consultarse en las páginas del Ipicyt y del Instituto de Física de la UASLP.

1-forocabo2918.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios