18 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

¡No desertes de la universidad!

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- En atención a la problemática de deserción y reprobación que existe en la población estudiantil universitaria de México, investigadores de la Red para la Innovación Tecnológica en Ambientes Digitales de Aprendizaje (Ritada), diseñan un sistema de tutoría inteligente (Siti) que brindará asesoría a los alumnos en las áreas de matemáticas y comunicación oral y escrita.

En el desarrollo del sistema al que los estudiantes tendrán acceso a través de una página web con una cuenta de usuario proporcionada por la institución a la que pertenezcan, participan especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) —institución líder del proyecto—, la Universidad de Colima y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya tiene en funcionamiento los módulos de matemáticas y diagnóstico; en este último se evalúan conocimiento y habilidades del estudiante previo al inicio de sus cursos formales.

Con los avances alcanzados, se han realizado pruebas del sistema con alumnos para conocer el nivel de satisfacción del usuario, evaluación que se ha llevado a cabo en las tres instituciones que participan en su diseño y adicionalmente se ha probado la efectividad del Siti con estudiantes de educación media superior.

¿Qué es un tutor inteligente?

Omar Álvarez Xochihua, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC y responsable del proyecto, explicó que un tutor inteligente consiste en agentes pedagógicos, basados en el desempeño de un profesor o asesor humano.

La deserción, según la SEP

De acuerdo con el documento “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016” de la Secretaría de Educación Pública, en el referido ciclo escolar se registró un índice de 6.8 por ciento de abandono escolar en educación superior, específicamente en modalidad escolarizada.

“Un maestro difícilmente puede atender a los alumnos de manera personalizada, los sistemas de tutoría inteligente lo que buscan es brindar asesoría personalizada a cada estudiante y para ello manejan modelos que establecen cuándo poner determinado ejercicio, cuándo asignar uno con menor o mayor complejidad, cuándo proporcionar retroalimentación, etcétera, es decir, lo mismo que hace el maestro humano pero replicado en un entorno inteligente”, detalló.

Un sistema de tutoría o asesoría inteligente cuenta con cierto grado de autonomía para nivelar los conocimientos del estudiante de cualquier etapa educativa; sin embargo, en este caso en particular, el Siti se concentra en alumnos de nuevo ingreso de educación superior.

“El tutor está monitoreando constantemente si el estudiante hace bien o mal el ejercicio, determina si le proporciona o no asesoría, si se espera a que el mismo alumno detecte que está mal el procedimiento de solución utilizado o lo aborda dándole un ejemplo; el tutor evalúa cada ejercicio realizado y si el alumno obtiene una calificación baja, lo puede volver a intentar hasta que logre el nivel deseado”, apuntó el investigador.

El prototipo con que se cuenta, actualmente está siendo probado con aproximadamente 500 estudiantes de facultades pertenecientes a las instituciones que forman la Ritada y de otras que se han interesado en utilizarlo, con la reserva de que es un primer modelo que requerirá ajustes.

“Probamos con altos volúmenes de estudiantes, les pedimos retroalimentación para poder mejorar y la idea es que el próximo año comencemos a hacer estudios a mayor escala, con las instituciones que participamos y otras a las que les interese participar”, adelantó.

Fortalecimiento académico y personal

Álvarez Xochihua refirió que el Plan Nacional de Desarrollo vigente en México plantea, entre sus prioridades, la implementación de estrategias que mitiguen los índices de abandono escolar y mejoren la eficiencia terminal de los estudiantes.

“También nos invita a generar estrategias que nos permitan nivelar a estos estudiantes, para que no tengan que repetir un curso o desertar en la carrera por presiones académicas o de conocimiento”, añadió.

02 Grupo de 30 estudiantes usando el sistema de forma concurrente1116A través de estudios realizados y otros consultados, los investigadores identificaron los principales factores que detonan la reprobación y la deserción en etapa universitaria, ubicados principalmente en las áreas académicas de matemáticas y comunicación oral y escrita.

“Comentan estos análisis que también estamos hablando de hábitos de estudio que a veces impiden que el estudiante logre participar en clase, que haga las tareas, que trabaje en equipo, a veces esos buenos hábitos no los traen muy arraigados y se tienen que reforzar”, subrayó.

Precisó que además de reforzar el área académica, se pretende fortalecer aspectos personales del estudiante como su autoestima, enfocándose más en los tres primeros semestres de haber iniciado su carrera universitaria, etapa en la que se presenta el mayor índice de reprobación y deserción.

Tecnologías de información y visualización

José Ángel González Fraga, investigador de la UABC y colaborador en el proyecto, refirió que el sistema de tutorías inteligentes surge como propuesta del cuerpo académico Tecnologías de Información y Visualización, integrado por investigadores de la UABC y fundado desde 2012.

Agregó que el cuerpo académico se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de proyectos relacionados con tecnología educativa y en segundo término en todo aquello que integra multimedia, procesamiento de imágenes, visión por computadora y robótica.

“El nombre del cuerpo académico nos sirve para desarrollar una gran variedad de proyectos y de los integrantes podemos decir que cada uno tiene su especialidad, hay gente que trabaja más sobre el área de redes, otros en tecnología educativa, otros visión por computadora y optimización”, abundó.

El cuerpo académico, a su vez, pertenece a la Ritada, integrada también por los cuerpos académicos de Inteligencia Computacional Aplicada y Tecnología Avanzada, de la Universidad de Colima y el IPN, respectivamente.

De acuerdo con el investigador, el sistema de tutorías inteligentes es el primer proyecto de la red que ha consolidado la colaboración entre las tres instituciones académicas mexicanas y que se encuentra en vías de internacionalizarse con la participación de investigadores de Cuba, Argentina y España.

AUTOR: Karla Navarro

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Universitarios del PE de Agricultura UTTECAM crean fungicida y encerador natural para rosas

26 mayo, 2017

26 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx La producción de flor ornamental se ha incrementado...

Obtiene premio nacional un protector y estimulante de desarrollo vegetal por formulación orgánica

8 enero, 2018

8 enero, 2018

El producto se comercializa en el país, España y EU, y pronto ingresará al mercado argentino y al africano Apenas...

Trabajan en biosensores para la detección de microorganismos dañinos en alimentos a través de su genética

26 septiembre, 2016

26 septiembre, 2016

Asimismo, los investigadores obtuvieron DNA de hongo que afecta a peces y agricultores en México Debido a las enfermedades derivadas...

Nikola Tesla se apropia del Cenart

14 abril, 2016

14 abril, 2016

AUTOR: Violeta Amapola FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Ciudad de México. 11 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “Siempre he pensado...

Destacan estudiantes de Querétaro en tecnología espacial

5 febrero, 2017

5 febrero, 2017

Santiago de Querétaro, Querétaro. 27 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la licenciatura en tecnología de la Universidad...

Convocatoria de investigación sobre pobreza, monitoreo y evaluación 2018

26 abril, 2018

26 abril, 2018

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo...

Adiós a los antibióticos con nanomateriales de plata

30 septiembre, 2017

30 septiembre, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Alejandro Huerta Saquero, investigador del Centro de Nanociencias y...

Comprueban propiedades anticancerígenas en la planta de aranto

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

Por Hugo Valencia Juliao Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos a cargo de la doctora María del Consuelo Gómez García,...

Inaugura la UAM laboratorio para el diseño sustentable

5 junio, 2017

5 junio, 2017

* Ese espacio de la Unidad Cuajimalpa promueve la adquisición y la difusión del conocimiento colaborativo * Ofrece un sitio...

Con nanopartículas ayudan al crecimiento del maíz

10 octubre, 2016

10 octubre, 2016

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS, CINVESTAV Comunicado de Prensa No. 56 12 de septiembre de 2016   Estudio...

Estudiante de Conalep crea sistema de asistencia acústica para personas discapacidad visual

12 diciembre, 2016

12 diciembre, 2016

Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- Pamela Nicole Miranda Arreola, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) 169 de...

Lanza Locatel multiplataforma que incluye contenido académico sobre juicios orales

9 marzo, 2017

9 marzo, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El 16 de junio de 2016 entraron en vigor los llamados juicios...

Anuncian el 8º Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial

14 marzo, 2016

14 marzo, 2016

Departamento de Difusión Científica Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Boletín de prensa 08/2016 Anuncian el 8º Congreso Mexicano...

Aprovechará México Estación Espacial China

16 junio, 2017

16 junio, 2017

Boletín de prensa no.292 Ciudad de México, 11 de junio de 2017   Aprovechará México Estación Espacial China   ·        Como resultado...

Heriberto Manuel Rivera, experto en proteínas de membrana

13 mayo, 2016

13 mayo, 2016

AUTOR: Rosa Domínguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Cuernavaca, Morelos.  (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Heriberto Manuel Rivera, profesor e investigador titular del...