3 December, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

¡No desertes de la universidad!

Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- En atención a la problemática de deserción y reprobación que existe en la población estudiantil universitaria de México, investigadores de la Red para la Innovación Tecnológica en Ambientes Digitales de Aprendizaje (Ritada), diseñan un sistema de tutoría inteligente (Siti) que brindará asesoría a los alumnos en las áreas de matemáticas y comunicación oral y escrita.

En el desarrollo del sistema al que los estudiantes tendrán acceso a través de una página web con una cuenta de usuario proporcionada por la institución a la que pertenezcan, participan especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) —institución líder del proyecto—, la Universidad de Colima y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya tiene en funcionamiento los módulos de matemáticas y diagnóstico; en este último se evalúan conocimiento y habilidades del estudiante previo al inicio de sus cursos formales.

Con los avances alcanzados, se han realizado pruebas del sistema con alumnos para conocer el nivel de satisfacción del usuario, evaluación que se ha llevado a cabo en las tres instituciones que participan en su diseño y adicionalmente se ha probado la efectividad del Siti con estudiantes de educación media superior.

¿Qué es un tutor inteligente?

Omar Álvarez Xochihua, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC y responsable del proyecto, explicó que un tutor inteligente consiste en agentes pedagógicos, basados en el desempeño de un profesor o asesor humano.

La deserción, según la SEP

De acuerdo con el documento “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016” de la Secretaría de Educación Pública, en el referido ciclo escolar se registró un índice de 6.8 por ciento de abandono escolar en educación superior, específicamente en modalidad escolarizada.

“Un maestro difícilmente puede atender a los alumnos de manera personalizada, los sistemas de tutoría inteligente lo que buscan es brindar asesoría personalizada a cada estudiante y para ello manejan modelos que establecen cuándo poner determinado ejercicio, cuándo asignar uno con menor o mayor complejidad, cuándo proporcionar retroalimentación, etcétera, es decir, lo mismo que hace el maestro humano pero replicado en un entorno inteligente”, detalló.

Un sistema de tutoría o asesoría inteligente cuenta con cierto grado de autonomía para nivelar los conocimientos del estudiante de cualquier etapa educativa; sin embargo, en este caso en particular, el Siti se concentra en alumnos de nuevo ingreso de educación superior.

“El tutor está monitoreando constantemente si el estudiante hace bien o mal el ejercicio, determina si le proporciona o no asesoría, si se espera a que el mismo alumno detecte que está mal el procedimiento de solución utilizado o lo aborda dándole un ejemplo; el tutor evalúa cada ejercicio realizado y si el alumno obtiene una calificación baja, lo puede volver a intentar hasta que logre el nivel deseado”, apuntó el investigador.

El prototipo con que se cuenta, actualmente está siendo probado con aproximadamente 500 estudiantes de facultades pertenecientes a las instituciones que forman la Ritada y de otras que se han interesado en utilizarlo, con la reserva de que es un primer modelo que requerirá ajustes.

“Probamos con altos volúmenes de estudiantes, les pedimos retroalimentación para poder mejorar y la idea es que el próximo año comencemos a hacer estudios a mayor escala, con las instituciones que participamos y otras a las que les interese participar”, adelantó.

Fortalecimiento académico y personal

Álvarez Xochihua refirió que el Plan Nacional de Desarrollo vigente en México plantea, entre sus prioridades, la implementación de estrategias que mitiguen los índices de abandono escolar y mejoren la eficiencia terminal de los estudiantes.

“También nos invita a generar estrategias que nos permitan nivelar a estos estudiantes, para que no tengan que repetir un curso o desertar en la carrera por presiones académicas o de conocimiento”, añadió.

02 Grupo de 30 estudiantes usando el sistema de forma concurrente1116A través de estudios realizados y otros consultados, los investigadores identificaron los principales factores que detonan la reprobación y la deserción en etapa universitaria, ubicados principalmente en las áreas académicas de matemáticas y comunicación oral y escrita.

“Comentan estos análisis que también estamos hablando de hábitos de estudio que a veces impiden que el estudiante logre participar en clase, que haga las tareas, que trabaje en equipo, a veces esos buenos hábitos no los traen muy arraigados y se tienen que reforzar”, subrayó.

Precisó que además de reforzar el área académica, se pretende fortalecer aspectos personales del estudiante como su autoestima, enfocándose más en los tres primeros semestres de haber iniciado su carrera universitaria, etapa en la que se presenta el mayor índice de reprobación y deserción.

Tecnologías de información y visualización

José Ángel González Fraga, investigador de la UABC y colaborador en el proyecto, refirió que el sistema de tutorías inteligentes surge como propuesta del cuerpo académico Tecnologías de Información y Visualización, integrado por investigadores de la UABC y fundado desde 2012.

Agregó que el cuerpo académico se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de proyectos relacionados con tecnología educativa y en segundo término en todo aquello que integra multimedia, procesamiento de imágenes, visión por computadora y robótica.

“El nombre del cuerpo académico nos sirve para desarrollar una gran variedad de proyectos y de los integrantes podemos decir que cada uno tiene su especialidad, hay gente que trabaja más sobre el área de redes, otros en tecnología educativa, otros visión por computadora y optimización”, abundó.

El cuerpo académico, a su vez, pertenece a la Ritada, integrada también por los cuerpos académicos de Inteligencia Computacional Aplicada y Tecnología Avanzada, de la Universidad de Colima y el IPN, respectivamente.

De acuerdo con el investigador, el sistema de tutorías inteligentes es el primer proyecto de la red que ha consolidado la colaboración entre las tres instituciones académicas mexicanas y que se encuentra en vías de internacionalizarse con la participación de investigadores de Cuba, Argentina y España.

AUTOR: Karla Navarro

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Anuncia gobierno federal cuatro acciones para impulsar ciencia y tecnología

8 junio, 2016

8 junio, 2016

AUTOR: Armando Bonilla FUENTE: , AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la entrega de...

Crean estudiantes mexicanos guante que traduce el lenguaje de señas a escrito

29 mayo, 2017

29 mayo, 2017

Permite a personas con discapacidad auditiva y oral comunicarse Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA), Michoacán, crearon un...

Mejoran propiedades mecánicas del aluminio con sal común

9 agosto, 2016

9 agosto, 2016

AUTOR: Erika Rodríguez  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar las propiedades mecánicas del...

Desde Reino Unido, astrofísico mexicano busca nuevos exoplanetas y vida en el universo

27 mayo, 2017

27 mayo, 2017

Su investigación consiste también en clasificar planetas, ya que en las categorías actuales se encuentran los gigantes de gas, de...

Diseñan sistema de seguridad por reconocimiento facial a bajo costo

30 julio, 2018

30 julio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer una alternativa que contribuya...

CONVOCATORIA ABIERTA PARA STARTUPS LATINOAMERICANAS: MASSCHALLENGE 2016

25 junio, 2016

25 junio, 2016

¿Eres un EMPRENDEDOR? ¿Eres un JOVEN investigador? ¿Requieres de ASESORÍA y capacitación para REALIZAR tu proyecto? CONSÚLTA la convocatoria vigente: “www.masschallenge.org” AUTOR: Jorge Armando Bonilla FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de...

Ride the Beat, novedoso método para aprender a tocar la batería acústica

15 marzo, 2016

15 marzo, 2016

Ciudad de México. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de las carreras de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones,...

Tecnología de membranas para purificar gas natural

26 septiembre, 2018

26 septiembre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de desarrollar tecnología más sustentable y de menor...

Desarrolla CICESE interfaz cerebro-computadora

13 marzo, 2017

13 marzo, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Gustavo Olague Caballero, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro...

Suiza es el país más innovador del mundo: OMPI

26 enero, 2016

26 enero, 2016

  Por Antimio Cruz Por sexto año consecutivo, en 2015 Suiza ocupó el primer lugar en la lista de los países...

¿Cómo vigila la NASA la evolución del calentamiento global desde el espacio?

23 octubre, 2016

23 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Seis integrantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas...

Estudiantes desarrollan golosina reducida en calorías

4 noviembre, 2016

4 noviembre, 2016

Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Carolina Campos Hernández, Diana Laura Flores Sánchez y Laura Gabriela Carreón Torres, alumnas de ingeniería agroindustrial...

Incentiva ITESM desarrollo de videojuegos didácticos

15 mayo, 2016

15 mayo, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE:  AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad...

Desarrollan fungicida para jitomate con ácido salicílico

24 febrero, 2017

24 febrero, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma de...

¿Qué es la hipoacusia y cómo enfrentarla?

17 junio, 2017

17 junio, 2017

Por Carmen Báez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- La discapacidad auditiva o también llamada hipoacusia es una condición que afecta...