1 December, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

La magia que mostrará al mundo los Juegos Olímpicos de Londres

Por las calles de Londres se extienden más de seis kilómetros de cables de fibra óptica inertes que conectan el Parque Olímpico con el centro televisivo de la BBC.

Pero cuando arranque la ceremonia de apertura del 27 de julio, estas fibras cobrarán vida para retransmitir los Juegos Olímpicos 2012 con una calidad y definición sin precedentes en la historia del certamen.

 La última vez que los Juegos tuvieron lugar en Londres fue en 1948 y las imágenes que pudo ver el mundo fueron en blanco y negro.

Sin embargo, en esta ocasión serán de definición ultra-avanzada, con una resolución de 7680×4320, lo que supone que la calidad de las imágenes será 16 veces mayor que en un videos HD.

La televisora japonesa NHK fue quien proporcionó a la BBC esta tecnología conocida como Super Hi-Vision.

“Cuando ves este tipo de televisión de definición ultra avanzada, es como mirar a través de una ventana”, explica Tim Plyming, líder del proyecto Super Hi-Vision de la BBC.

“Es la definición más elevada comprensible para el ojo humano, es lo último en términos de definición”.

Juegos en 3 Dimensiones

Cámara super vision
Esta cámara con tecnología japonesa toma imágenes de definición ultra avanzada.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los primeros en retransmitir imágenes de televisión en vivo en 3D, ya que 33 cámaras 3D se emplearán para grabar más de 230 horas de cobertura en este formato.

La BBC grabará las ceremonias de apertura y clausura, así como la final masculina de los 100 metros planos en 3D, al igual que la televisora europea Eurosport, quien también ofrecerá una cobertura en tres dimensiones.

La corporación británica estima que se grabarán más de 2.500 horas (lo equivalente a cuatro meses) de televisión en alta definición, para cubrir cada estadio y evento día a día. Y todas estas imágenes podrán verse en los 24 canales olímpicos, que también podrán verse a través de internet en alta definición con versiones adaptadas para PCs, tabletas y celulares

Para facilitar las retransmisiones por internet, la BBC ha introducido una nueva tecnología para video llamada “chunked streaming” (video en línea a trozos), que permite al vidente rebobinar el video para volverlo a ver.

Esta tecnología se usará en el llamado Live Interactive Video Player (Reproductor interactivo de video en vivo), desarrollado específicamente para cubrir los Olímpicos en la página de internet del medio.

Con este sistema, los seguidores de los juegos a través de internet pueden cambiar de canal en vivo instantáneamente, volver al principio del mismo, recibir alertas sobre momentos clave, así como acceder a estadísticas e información a tiempo real sobre determinados eventos.

En celulares

La BBC dispondrá de 24 canales en internet que retransmitirán a tiempo real.

Para los usuarios de celulares habrá una versión adaptada para ver el video, con un tamaño adecuado para pantallas más reducidas

Los usuarios de Android y Apple podrán acceder a las retransmisiones en vivo 24 horas, así como leer las noticias sobre los juegos incluso cuando no estén conectados a la red.

Y aunque estos canales a través de internet sólo estarán disponibles en Reino Unidos, los seguidores de los juegos en el resto del mundo dispondrán de otros recursos para ver el evento a través de la red.

En Estados Unidos, la NBC dispondrá, además de sus retransmisores por cable, de contenido en línea gracias a una tecnología proporcionada por YouTube. Y en África y Asia, el Comité Olímpico Internacional retransmitirá los juegos desde un canal propio en YouTube.

En cuanto a las imágenes fotográficas, la agencia Getty Images, espera realizar más de un millón de fotos durante los juegos. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, algunas de estas imágenes serán en 3D. Además se tomarán fotos panorámicas con resolución de 360º.

La agencia Getty images utilizará un sistema robótico pionero para tomar imágenes fotográficas durante los Juegos.

Según Ken Mainardis, de Getty Images, algunos complejos deportivos, incluyendo Wembley y Excel, no disponen de puntos ideales para que los fotógrafos puedan realizar su trabajo, así que para solucionar este problema, Getty empleará un sistema robótico pionero de cámaras instaladas en el techo de estos edificios.

Fotógrafos a 200m de distancia de estas cámaras podrán ver las imágenes que éstas pueden captar a través de las pantallas de suslaptops, ajustando los valores de la cámara y tomando las fotografías usando un cursor de forma remota.

En 1948 se necesitaban horas para revelar las fotos y enviarlas, pero Mainardis dice que con las redes de fibra óptica cualquier punto del planeta dispondrá de las mejores fotos olímpicas en cuestión de minutos.

“Desde el momento en que un atleta cruce la línea de meta, la fotografía llegará a un periódico tan lejos como Australia en 180 segundos”, aseguró.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Cae “El Zar de la Piratería”

15 junio, 2012

15 junio, 2012

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó este 11 de Junio a Gregorio Villanueva Salas, operador de...

Tequila, la bebida consentida de México

14 agosto, 2013

14 agosto, 2013

Dentro de las bebidas espirituosas, es decir las obtenidas por la destilación de materias agrícolas, el tequila sigue ocupando el...

Premian a investigador mexicano por sus hallazgos en parasitología

14 abril, 2016

14 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Aporta nuevos conocimientos sobre la forma en que el humano responde ante el parásito Toxoplasma gondii Por su aportación...

Más equidad, entretenimiento y movilidad caracterizan a los internautas en México

29 octubre, 2012

29 octubre, 2012

Con el 46 por ciento de su población con acceso a Internet -52.3 millones-, México se coloca entre los 12 países...

Una tarde con Becerril, Coca & Becerril, S.C. en INTA Washington 2012

15 junio, 2012

15 junio, 2012

La tarde del 16 de mayo de 2012 en Washington DC es perfecta, con el viento llevándose las nubes y...

Tesla abre sus patentes a cualquiera que quiera utilizarlas

20 junio, 2014

20 junio, 2014

Hace una semana, el CEO Elon Musk anunció que Tesla dejaría empresas utilicen sus patentes para “ayudar a despejar el camino...

Destruyen autoridades 25 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas

6 diciembre, 2011

6 diciembre, 2011

Por: Consejo Regulador del Tequila Durante el año 2011 se han inmovilizado 100,000 litros de bebidas alcohólicas apócrifas y adulteradas. Derivado de...

Publican el mayor mapa del universo en 3D

9 agosto, 2012

9 agosto, 2012

(En la fotografía se aprecia la imagen de una de las galaxias contenidas en el mapa del universo de SDSS...

Apple pierde demanda en México

1 noviembre, 2012

1 noviembre, 2012

Ya le habíamos platicado del caso de esta empresa mexicana llamada iFone a la que Apple demandó injustamente porque según ellos, iFone...

Culmina la primera edición de “Expo Ingenio, Inventos y Negocios”

6 marzo, 2012

6 marzo, 2012

El día de Jueves 1 de Marzo concluyó la primera edición de Expo ingenio, inventos y negocios, evento que tuvo...

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pone a disposición del público, su nuevo Sistema para la presentación de solicitudes de Diseño Industrial en Línea

6 noviembre, 2012

6 noviembre, 2012

Con ello, el IMPI se sitúa a la vanguardia de las Oficinas de Propiedad Industrial en América Latina, uniéndose a...

Descubren dónde nacen las vocales

18 septiembre, 2012

18 septiembre, 2012

Por William Márquez/BBC Mundo, Washington Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, y el Instituto de Tecnología...

El INAOE festeja el 70 aniversario de la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla

16 febrero, 2012

16 febrero, 2012

El 17 de febrero de 1942, en una colina ubicada en Tonantzintla, un nutrido grupo de personas –entre ellas el...

Jurado ordena pago mutuo en violación de patentes entre Apple Vs Samsung

3 mayo, 2014

3 mayo, 2014

Un jurado de una corte federal determinó que Samsung infringió las patentes de teléfonos inteligentes de Apple y concedió 119,6...

Philips resuelve disputa de patentes con Nintendo

4 diciembre, 2014

4 diciembre, 2014

El grupo tecnológico holandés Philips resolvió una disputa de patentes con Nintendo sobre los sistemas de movimiento y detección de gestos usados...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.