20 April, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

La gestión de la PI como valor agregado

EL DIÁLOGO ABIERTO, ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN EN EL TEMA DE PROPIE- DAD INTELECTUAL EN LAS INSTITUCIO- NES DEL ESTADO, ASÍ COMO LA GESTIÓN Y TRANSFERENCIA DE ESTOS ACTIVOS A LA INDUSTRIA, ES UNA RECOMENDACIÓN QUE SIN DUDA HARÁ DE MÉXICO UN PAÍS DISTINTO.

En las actividades de investigación y desarrollo de universidades y centros de investigación se produce co- nocimiento en forma de principios, teorías, sistemas, métodos y procesos, entre otros. Este conocimiento se transmite a terceros mediante mecanismos tradicionales como la docencia y la publicación de artículos en revistas de circulación nacional e internacional, así como la difusión a través de foros especializados (congresos, seminarios, etc.). Se cumple con una función social importante en la medida en la que alguien toma este conocimiento y le agrega valor a través de más investigación y mayor generación de conocimiento; igualmente, el desarrollo de una masa crítica especializada en nuevos principios, teorías, etc., y en la forma de analizarlos y comprenderlos agrega valor invaluable a cualquier sociedad. ¿En qué momento este conocimiento puede ser incluyente con nuevos grupos de la sociedad que estén fuera del ámbito de la investigación y la docencia? ¿Cómo se puede agregar valor a otros sectores de la sociedad a partir de esta masa crítica que está en desarrollo? Esta es una pregunta que contesta muy bien la actividad de transferencia de tecnología.

La transferencia de tecnología en su acepción más estricta es: “La cesión formal de derechos de propiedad intelectual a terceros para el desarrollo y comercialización de productos y servicios derivados de ésta” (AUTM). El desarrollo de nuevos productos y servicios basados en conocimiento nuevo, promueve una economía dinámica, la generación de nuevos empleos, el desarrollo de nuevos mercados y la posibilidad de una mejora en la calidad de vida de toda sociedad.

El punto de partida en este modelo es el análisis del valor de la propiedad intelectual que se está generando, para tomar decisiones sobre ¿a quién puede importarle?, ¿cómo puede escalarse a aplicaciones industriales?, ¿quién puede llevarla al mercado?, y finalmente contestarse la pregunta: ¿cuál puede ser el impacto económico de esta transferencia?

El Programa Avanzado en Transferencia de Tecnología (ATTP, por sus siglas en inglés) es un programa que financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que está a cargo del Eller College of Management de la Universidad de Arizona (UA), de los Estados Unidos. En el 2011 se implemen- tará en 10 Centros de Investigación del Sistema CONACYT (de 4 con los que comenzó en el 2004), y tiene como objetivo identificar en los centros propiedad intelectual con oportuni- dades de transferencia hacia la industria, buscando agregar valor económico y de mercado para la región o país.

El ATTP inicia con una valoración de la propiedad intelectual, determinando en dónde radica su novedad y analizando aspectos de titularidad de la misma. Con base en la mejor estra- tegia de transferencia , durante 10 semanas en el período de verano, se lleva a cabo la valoración comercial de dicha pro- piedad y el análisis de la industria o las industrias potenciales para su explotación; dicha fase corre a cargo de estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios del Eller College of Management de la UA; de la Maestría en Finanzas y Administración de Negocios de Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos) y estudiantes de la Maestría/ Doctorado en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico del departamento de Producción Económica de la UAM- Xochimilco (primera vez participa una institución mexicana). Los entregables finales del ATTP son: diseño de estrategias de protección intelectual, reportes de factibilidad comercial, análisis de mercados, planes de negocio y licenciamiento, y/o planes tecnológicos. A partir del 2011, el Programa estará asociado a un grupo de inversionistas Ángeles, quienes han mostrado interés en invertir en proyectos para la maduración y escalamiento de tecnologías, como fases importantes en la viabilidad de un lanzamiento al mercado.

Con base en mi experiencia en el ATTP desde hace cinco años, considero importante destacar algunos aspectos aspectos sobre los cuales hay que insistir para el éxito de la transferencia tecnológica:

La cultura dentro de los centros públicos de investigación sobre la capitalización de la propiedad intelectual: existe un in- terés mayor en hacer del dominio público los resultados de la investigación, sin una reflexión sobre el posible valor económico de los mismos, ni el diseño de estrategias de apropiación, comunicación y transferencia a sectores que puedan agregar valor económico a la propiedad intelectual generada. El contar con programas como el ATTP y una oficina de transferencia de tecnología puede ayudar a promover acciones de reflexión, análisis y diseño de estrategias de protección de la propiedad intelectual (cuando sea necesario) y de su transferencia para detonar impacto económico. Por otro lado, una mayor cultura sobre propiedad intelectual también podría incidir en incrementar el grado de originalidad de las investigaciones, logrando una mayor pertinencia con la demanda tecnológica nacional o mundial.

La cultura de competitividad en la industria utilizando a la propiedad intelectual como herramienta: aún existe un pobre interés por la diferenciación a través de la innovación y la aper- tura de nuevos mercados en la gran mayoría de las empresas en México. Entre las causas importantes de lo anterior está la falta de mecanismos que promuevan una cultura de la inno- vación tanto en el sector productivo como en el mercado de adopción. Aspectos tales como normas de calidad, incentivos en la adopción de nuevos productos y tecnologías, oportunidades de inversión, así como políticas públicas que impulsen una economía de libre mercado, buenas prácticas de negocio y un estado de derecho, beneficiarían enormemente al mercado.

La caracterización de la tecnología; la transferencia de tecnología requiere de un diálogo preciso con la industria, y este sentido, se requiere información sobre el comportamiento de las tecnologías en condiciones industriales. La información con la que se cuenta en universidades y centros de investigación aún es de tipo experimental, por lo que hay que trabajar y encontrar mecanismos que ayuden a conocer y validar parámetros industriales.

Prácticas de colaboración: la transferencia de tecnología implica de gestiones en equipos interdisciplinarios en donde puede existir conflicto de intereses. El contar con políticas claras, mecanismos de administración de dichos conflictos y habilidades de negociación, ayudará siempre en cualquier colaboración.

En el caso del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se cuenta con propiedad intelectual particularmente en forma de métodos y procesos (ejemplo: procesos de fabricación de microdispositivos ó diseño y funcionalidades específicas en circuitos integrados), sistemas y equipos (ejemplo: sistemas que incluyen procesamiento de señales sensoriales o electromagnéticas), IP cores, librerías de software y códigos fuente. Con el soporte del ATTP y la gestión de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Instituto, se ha logrado pasar de dos solicitudes de patentes que se tenían hasta el 2007, a 14 en los últimos tres años: se han ingresado 7 solicitudes en México, 1 PCT, 1 en Canadá y 5 en EUA: 2 regulares y 3 provisionales.

El registro de la propiedad intelectual es una de las primeras decisiones que se toman a partir de un análisis estratégico de cadenas productivas e identificación de terceros con quie- nes se continúe agregando valor, ya sea a través de licen- ciamientos o pruebas de funcionamiento, caracterización o maduración de tecnologías. No toda la propiedad intelectual del INAOE requiere patentes como estrategia de protección, pero sí se consideran la primera opción como estrategia de posicionamiento y de desarrollo de portafolio. A marzo del 2011 la OTT ha recibido 12 nuevas “Declaraciones de Inven- ción” de parte de investigadores del Instituto (se incluyen es- tudiantes de posgrado), para nuevos análisis. En particular, se están visualizando oportunidades en las industrias de se- miconductores (sensores, circuitos integrados) y cualquiera (salud, financiero, científico, automotriz, biotecnología) en donde el uso de sistemas embebidos con procesamiento avanzado agregue valor: minería de datos, inteligencia artifi- cial, data cleansing, reconocimiento de patrones, compresión de datos, por mencionar algunos.

Considero que existe mucho talento y entusiasmo en nuestras instituciones; recomiendo un diálogo abierto, organización y preparación en el tema de propiedad intelectual, su gestión y su transferencia a la industria. Veo un México muy distinto con estos nuevos ingredientes en la fórmula.

Por: Teresa de León Zamora
La autora es Tecnóloga Asociada “C” en el área de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Usurpación de autoría, enemigo de las creaciones intelectuales

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Por Sara Janeth Esquivel Soto Como creadores de obras literarias y artísticas, las personas tienen derechos y dependiendo de la legislación...

IMPI incluye al mezcal michoacano en Denominación de Origen

28 noviembre, 2012

28 noviembre, 2012

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó la modificación en la declaratoria que añade a municipios michoacanos que producen...

Las marcas si pueden valer y mucho

14 agosto, 2012

14 agosto, 2012

Por Jorge Amigo Castañeda El tema de las Marcas ya no es un asunto meramente de trámite o protección. Las empresas mexicanas...

Patentes: Protegiendo la Innovación y Asegurando Ventajas Competitivas

16 octubre, 2012

16 octubre, 2012

Por Gustavo Villar Es importante generar patentes, pero igual de importante es aprender de ellas para crear mejores tecnologías que permitan competir y...

La Entrada de México al Protocolo de Madrid

18 julio, 2012

18 julio, 2012

Por Nuria Becerril Becerril, Coca & Becerril, S.C. El 17 de noviembre de 2011, se circuló información en el Diario Reforma...

Protección para variedades vegetales

22 mayo, 2012

22 mayo, 2012

Por Carolina Bustos Un trámite de registro de esta naturaleza comienza con una solicitud que debe cubrir con los requisitos de...

Las reservas de derechos al uso exclusivo sobre personajes

29 abril, 2014

29 abril, 2014

ESTA FIGURA JURÍDICA SE REFIERE A LA FACULTAD DE USAR Y EXPLOTAR EN FORMA EXCLUSIVA EL NOMBRE Y LAS CARACTERÍSTICAS...

REVOLUCIONA EL GREMIO DEL PLÁSTICO

8 julio, 2015

8 julio, 2015

  La empresa mexicana PLASTIFLEX DE LEÓN, de PRODELSA, S.A DE C.V., se ha sumado a las empresas reconocidas por...

Ocho enfoques sobre la protección de la obra fotográfica

19 julio, 2012

19 julio, 2012

Para fines legales es irrelevante si una fotografía se realiza por afición, profesión, entretenimiento o por algo tan común como el deseo...

El experto en la materia: ¿un personaje ficticio?

30 agosto, 2012

30 agosto, 2012

Por Juan Ángel Garza Vite La ley deja en manos de un personaje ficticio creado por el legislador la labor de...

¿Qué pasó con el anunciado nuevo marco jurídico para las variedades vegetales en México?

3 octubre, 2012

3 octubre, 2012

Por José Antonio Romero / Becerril, Coca & Becerril, S.C. Después de cinco años de haber iniciado con la intención de...

Derechos de Autor, ¿cómo adquirirlos?

3 septiembre, 2012

3 septiembre, 2012

Por Rosa E. Pineda y Marco Antonio Morales Hoy en día vivimos en un mundo en el que estamos sujetos a...

Consideraciones para tomar en cuenta, en materia de Patentes.

23 agosto, 2012

23 agosto, 2012

Por Roberto Durán González Aún cuando existe un conocimiento básico de la existencia de las patentes entre la población en general,...

Mexicanos son leales a las marcas

1 octubre, 2012

1 octubre, 2012

En México 33 por ciento de las marcas podrían ser inmortales, pues a diferencia de otros países como Estados Unidos...

Centros comerciales, marcas por doquier

24 octubre, 2012

24 octubre, 2012

Por Edna J. Gómez Benítez Los malls son aglutinadores de marcas pero también marcas en sí mismos: esta es la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.