27 January, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Investigación forestal multidisciplinaria

Por Agencia Informativa CONACYT

 

Por Tania Robles

México, DF. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el sur de la Ciudad de México existe un centro de investigación científica que busca el cuidado, conservación, manejo y mejoramiento de los recursos forestales de México. Se trata del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (Cenid Comef), uno de los cinco centros nacionales de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

banner reportaje cenid comef

“Con casi treinta años de servicio, el Cenid Comef tiene como misión la generación de conocimiento científico sobre el estado, manejo y conservación de los recursos forestales de México, además de contribuir a la generación, innovación y transferencia de tecnología hacia el Estado y la industria privada en beneficio de la sociedad. Además de realizar investigación de calidad y vanguardia que responda directamente a los problemas actuales y futuros del área forestal, siempre haciendo uso, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y sus recursos”, explica el director del Cenid Comef, doctor Rogelio Flores Velázquez.

Generar conocimiento científico para apoyar en la toma de decisiones de la conservación y manejo de los ecosistemas forestales y para tener áreas de investigación emergentes, generar tecnología innovadora que contribuya con el desarrollo sustentable y responda a las demandas del sector en materia de conocimiento, productividad, competitividad y conservación forestal, son parte de los logros que buscan cumplir, asegura el directivo.

También se cuenta la formación de recursos humanos en colaboración con otros centros de investigación y de educación nacional e internacional, aunque como centro no brinda la formación de recursos humanos directamente por currículos educativos, pero sí incide en la investigación de servicio social y de tesis de los estudiantes.

En el Cenid Comef labora un cuerpo de 19 investigadores, once doctores y ocho maestros, todos expertos en sus áreas de desarrollo.

Este centro tiene constante colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el Servicio Forestal de Canadá y, recientemente, con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés) y la International Union of Forest Research Organizations (Iufro).

tomas hdez tejeda01Tomás Hernández Tejeda.“A lo largo de los años hemos tenido distintas colaboraciones, a veces nos apoyan con equipo, bibliografía, asesoría o monetario. En los últimos años se han gestado muchas relaciones en las que hemos sido muy beneficiados. Cada uno de nosotros tenemos relación con investigadores de distintas instituciones de México y del mundo, tanto públicas como privadas”, comenta el doctor Tomás Hernández Tejeda, investigador del Cenid Comef.

El centro cuenta con cinco laboratorios especializados: biotecnología, entomología, geomática, fitopatología y germoplasma. También con una biblioteca recién remodelada “que es considerada como una de las bibliotecas más completas del sector forestal a nivel nacional”, añade el doctor Flores Velázquez.

El centro resguarda además colecciones de entomología, hongos fitopatógenos y un herbario forestal.

Las líneas de investigación que abarca son: sanidad forestal, manejo forestal sustentable, servicios ambientales y cambio climático, geomática, inventarios y biometría, socioeconomía, biotecnología, plantaciones forestales y sistemas agroforestales y productos no maderables.

Biotecnología forestal

Los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Forestal se encargan de realizar contribuciones al mejoramiento de recursos forestales de forma sustentable. Esto bajo el perfil de ciertas líneas de investigación como el cultivo de tejidos, análisis de biología molecular y fisiología celular de semillas. Este laboratorio participa en la creación de profesionales, pues cuenta con estudiantes que realizan sus investigaciones respecto a los temas abordados en el recinto.

El trabajo de este grupo tiene objetivos definidos, como la promoción de herramientas sustentables para el manejo de cultivos, el uso responsable de la biotecnología y la comprensión de procesos celulares para hacer eficientes los procesos de selección y producción de plantas de interés.

“Nuestra principal herramienta es la identificación de marcadores genéticos”, afirma la encargada del Laboratorio de Biotecnología Forestal, la doctora Florencia Tiberia Aucán García Campusano.

Protección y conservación forestal

rogelio flores inifapRogelio Flores Velázquez.Dentro de las áreas en que se desarrolla el Cenid Comef, existe la investigación dedicada a la sanidad forestal, la cual se dedica a salvaguardar los recursos forestales del país.

Para esto, dentro del centro trabaja el Laboratorio de Sanidad Forestal que ofrece servicios especializados como el monitoreo e identificación de plagas y enfermedades en ecosistemas naturales, viveros, flora urbana y plantaciones forestales; también el diagnóstico de enfermedades como hongos, bacterias, virus o fitoplasma, la capacitación profesional en sanidad forestal, el manejo de plagas forestales, entomología, fitopatología, taxonomía, ecología y en la conducta de insectos.

Su investigación está directamente relacionada con los problemas y las necesidades del sector que presenta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con la cual tienen estrecha relación.

“También estamos muy vinculados con las universidades y centros de investigación para la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y maestría”, expresó el director.

Futuro de Cenid Comef

Rogelio Flores Velázquez detalla que se espera que en el futuro el Cenid Comef continúe con su participación con la totalidad de sus investigadores en las Redes de Investigación Forestal en las once redes de Conafor.

Se planea la participación en la coordinación de propuestas y proyectos de investigación con algunos centros regionales del INIFAP. Actualmente se encuentran ya trabajando para colaborar en este periodo de registro de proyectos que el INIFAP está por concluir.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Desarrollan materiales cerámicos celulares de bajo costo

2 agosto, 2016

2 agosto, 2016

AUTOR: Felipe Sánchez Banda FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT altillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS),...

Puertecitos: una comunidad transformada con energías renovables

14 marzo, 2017

14 marzo, 2017

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California.  (Agencia Informativa Conacyt).- Vivir sin energía eléctrica resulta inimaginable para la mayor parte de la...

Nanocompuestos retardantes de fuego

3 octubre, 2018

3 octubre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Evitar y prevenir accidentes provocados por fuego son los principales objetivos...

Red GPS para estudiar el monzón del norte de México

4 noviembre, 2016

4 noviembre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar la comprensión de condiciones meteorológicas en el noroeste de México...

Prototipos robóticos para la enseñanza

18 noviembre, 2016

18 noviembre, 2016

Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de vincular a los estudiantes de ingenierías en mecatrónica, industrial, de sistemas y...

Alertan a vacunarse contra la temporada de influenza que causó 133 muertes en la anterior

1 noviembre, 2018

1 noviembre, 2018

Del 20 al 30 por ciento de los casos son de infantes y del total de afectados 88% no se...

La investigación nuclear en México

16 junio, 2016

16 junio, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el centro del país existe un recinto científico...

Científicos emprendedores le sacan jugo a la naranja

2 octubre, 2017

2 octubre, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo multidisciplinario de científicos emprendedores mexicanos fundó la empresa de base...

El descubrimiento científico más pesado

25 junio, 2018

25 junio, 2018

Por Verenise Sánchez Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por...

Galardón nacional impulsa la investigación biomédica para mejorar calidad de vida

25 junio, 2016

25 junio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID La convocatoria de la segunda edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” está dirigido a...

Nuevas prótesis de materiales biocompatibles

20 febrero, 2018

20 febrero, 2018

Por Israel Pérez Valencia Celaya, Guanajuato.  (Agencia informativa Conacyt).- En el Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya...

Denominación de Origen del Mezcal en Guanajuato

18 octubre, 2017

18 octubre, 2017

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y...

Cómputo de alto rendimiento y soluciones inteligentes

26 abril, 2018

26 abril, 2018

Por Ricardo Capilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Internet del Futuro (Lanif) se convirtió en...

Diseñan pijamas quirúrgicas ergonómicas

17 marzo, 2017

17 marzo, 2017

Por Tomás Dávalos Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Por invitación del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),...

Al rescate de la vainilla mexicana

2 marzo, 2016

2 marzo, 2016

Por Dioreleytte Valis Fuente: Agencia Informativa CONACYT Tuxtepec, Oaxaca. 1 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- México es un país...