29 July, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Investigación forestal multidisciplinaria

Por Agencia Informativa CONACYT

 

Por Tania Robles

México, DF. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el sur de la Ciudad de México existe un centro de investigación científica que busca el cuidado, conservación, manejo y mejoramiento de los recursos forestales de México. Se trata del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (Cenid Comef), uno de los cinco centros nacionales de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

banner reportaje cenid comef

“Con casi treinta años de servicio, el Cenid Comef tiene como misión la generación de conocimiento científico sobre el estado, manejo y conservación de los recursos forestales de México, además de contribuir a la generación, innovación y transferencia de tecnología hacia el Estado y la industria privada en beneficio de la sociedad. Además de realizar investigación de calidad y vanguardia que responda directamente a los problemas actuales y futuros del área forestal, siempre haciendo uso, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y sus recursos”, explica el director del Cenid Comef, doctor Rogelio Flores Velázquez.

Generar conocimiento científico para apoyar en la toma de decisiones de la conservación y manejo de los ecosistemas forestales y para tener áreas de investigación emergentes, generar tecnología innovadora que contribuya con el desarrollo sustentable y responda a las demandas del sector en materia de conocimiento, productividad, competitividad y conservación forestal, son parte de los logros que buscan cumplir, asegura el directivo.

También se cuenta la formación de recursos humanos en colaboración con otros centros de investigación y de educación nacional e internacional, aunque como centro no brinda la formación de recursos humanos directamente por currículos educativos, pero sí incide en la investigación de servicio social y de tesis de los estudiantes.

En el Cenid Comef labora un cuerpo de 19 investigadores, once doctores y ocho maestros, todos expertos en sus áreas de desarrollo.

Este centro tiene constante colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el Servicio Forestal de Canadá y, recientemente, con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés) y la International Union of Forest Research Organizations (Iufro).

tomas hdez tejeda01Tomás Hernández Tejeda.“A lo largo de los años hemos tenido distintas colaboraciones, a veces nos apoyan con equipo, bibliografía, asesoría o monetario. En los últimos años se han gestado muchas relaciones en las que hemos sido muy beneficiados. Cada uno de nosotros tenemos relación con investigadores de distintas instituciones de México y del mundo, tanto públicas como privadas”, comenta el doctor Tomás Hernández Tejeda, investigador del Cenid Comef.

El centro cuenta con cinco laboratorios especializados: biotecnología, entomología, geomática, fitopatología y germoplasma. También con una biblioteca recién remodelada “que es considerada como una de las bibliotecas más completas del sector forestal a nivel nacional”, añade el doctor Flores Velázquez.

El centro resguarda además colecciones de entomología, hongos fitopatógenos y un herbario forestal.

Las líneas de investigación que abarca son: sanidad forestal, manejo forestal sustentable, servicios ambientales y cambio climático, geomática, inventarios y biometría, socioeconomía, biotecnología, plantaciones forestales y sistemas agroforestales y productos no maderables.

Biotecnología forestal

Los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Forestal se encargan de realizar contribuciones al mejoramiento de recursos forestales de forma sustentable. Esto bajo el perfil de ciertas líneas de investigación como el cultivo de tejidos, análisis de biología molecular y fisiología celular de semillas. Este laboratorio participa en la creación de profesionales, pues cuenta con estudiantes que realizan sus investigaciones respecto a los temas abordados en el recinto.

El trabajo de este grupo tiene objetivos definidos, como la promoción de herramientas sustentables para el manejo de cultivos, el uso responsable de la biotecnología y la comprensión de procesos celulares para hacer eficientes los procesos de selección y producción de plantas de interés.

“Nuestra principal herramienta es la identificación de marcadores genéticos”, afirma la encargada del Laboratorio de Biotecnología Forestal, la doctora Florencia Tiberia Aucán García Campusano.

Protección y conservación forestal

rogelio flores inifapRogelio Flores Velázquez.Dentro de las áreas en que se desarrolla el Cenid Comef, existe la investigación dedicada a la sanidad forestal, la cual se dedica a salvaguardar los recursos forestales del país.

Para esto, dentro del centro trabaja el Laboratorio de Sanidad Forestal que ofrece servicios especializados como el monitoreo e identificación de plagas y enfermedades en ecosistemas naturales, viveros, flora urbana y plantaciones forestales; también el diagnóstico de enfermedades como hongos, bacterias, virus o fitoplasma, la capacitación profesional en sanidad forestal, el manejo de plagas forestales, entomología, fitopatología, taxonomía, ecología y en la conducta de insectos.

Su investigación está directamente relacionada con los problemas y las necesidades del sector que presenta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con la cual tienen estrecha relación.

“También estamos muy vinculados con las universidades y centros de investigación para la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y maestría”, expresó el director.

Futuro de Cenid Comef

Rogelio Flores Velázquez detalla que se espera que en el futuro el Cenid Comef continúe con su participación con la totalidad de sus investigadores en las Redes de Investigación Forestal en las once redes de Conafor.

Se planea la participación en la coordinación de propuestas y proyectos de investigación con algunos centros regionales del INIFAP. Actualmente se encuentran ya trabajando para colaborar en este periodo de registro de proyectos que el INIFAP está por concluir.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Certifican tecnología mexicana en Italia

21 abril, 2017

21 abril, 2017

El Politécnico de Milán, Italia, aprobó y otorgó la certificación de calidad al material Metal Foam, creado por estudiantes e...

Convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2016

22 octubre, 2016

22 octubre, 2016

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a inscribirse en la Convocatoria de...

Crea firma mexicana equipo médico que salva vidas en sangrado por embarazo

17 marzo, 2016

17 marzo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID *Se utiliza en afecciones de placenta previa y acretismo placentario, reduce a cero el índice de mortalidad materna...

Diseñan juguete interactivo para reforzar comunicación familiar

16 agosto, 2016

16 agosto, 2016

AUTOR: Claudia Karina Gómez Cancino  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Tepic, Nayarit. (Agencia Informativa Conacyt).- Un juguete interactivo en forma de perro,...

Proyecto Genoma Humano, 16 años de descifrar los secretos de la vida

3 agosto, 2016

3 agosto, 2016

AUTOR: Violeta Amapola FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- A finales de junio del año 2000, en los...

Politécnicos crean máquina para producir ladrillos con fibra de bambú

8 agosto, 2018

8 agosto, 2018

Funciona sin electricidad porque todo su mecanismo es manual y tarda 38 segundos en hacer un tabique Estudiantes del Instituto...

Listos niños y jóvenes que representarán a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF 2016

14 mayo, 2016

14 mayo, 2016

–       Del 8 al 13 de mayo, en Phoenix, Arizona, 28 niños y jóvenes mexicanos, provenientes de 12 entidades de la...

Exoesqueleto mexicano para la NASA

29 julio, 2016

29 julio, 2016

AUTOR: Tania Robles FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la competencia internacional de la...

Tepeu, el satélite mexicano con fines científicos

1 octubre, 2018

1 octubre, 2018

Por Flor Hernández Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  (Agencia Informativa Conacyt).- El programa espacial Tepeu, diseñado por el profesor investigador del...

Norma Orozco, una mente emprendedora en constante movimiento

11 febrero, 2016

11 febrero, 2016

AUTOR: YURELI CACCHO FUENTE:  Agencia Informativa CONACYT   México, DF. 9 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La ingeniera en...

El gobierno del estado de Jalisco y Conacyt convocan a presentar proyectos de modelos de desarrollo educativo

20 mayo, 2017

20 mayo, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México. 12 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de apoyar proyectos científicos,...

RADIO EN VIVO

17 marzo, 2016

17 marzo, 2016

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Premio mundial a mexicano por mejor tesis de doctorado en ingeniería electrónica a nivel América Latina

4 octubre, 2018

4 octubre, 2018

Su modelo matemático reduce tiempos y costos de producción de microprocesadores, además de que mejora su desempeño El Instituto de...

Niño de primaria crea removedor de graffiti a base de nopal

31 agosto, 2017

31 agosto, 2017

El logro del niño de 11 años fue probado ya con éxito Jayro Díaz Hernández, de once años, creó un...

Nuevos biomarcadores contra enfermedades pulmonares

14 febrero, 2018

14 febrero, 2018

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias...