30 September, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Investigación forestal multidisciplinaria

Por Agencia Informativa CONACYT

 

Por Tania Robles

México, DF. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el sur de la Ciudad de México existe un centro de investigación científica que busca el cuidado, conservación, manejo y mejoramiento de los recursos forestales de México. Se trata del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (Cenid Comef), uno de los cinco centros nacionales de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

banner reportaje cenid comef

“Con casi treinta años de servicio, el Cenid Comef tiene como misión la generación de conocimiento científico sobre el estado, manejo y conservación de los recursos forestales de México, además de contribuir a la generación, innovación y transferencia de tecnología hacia el Estado y la industria privada en beneficio de la sociedad. Además de realizar investigación de calidad y vanguardia que responda directamente a los problemas actuales y futuros del área forestal, siempre haciendo uso, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y sus recursos”, explica el director del Cenid Comef, doctor Rogelio Flores Velázquez.

Generar conocimiento científico para apoyar en la toma de decisiones de la conservación y manejo de los ecosistemas forestales y para tener áreas de investigación emergentes, generar tecnología innovadora que contribuya con el desarrollo sustentable y responda a las demandas del sector en materia de conocimiento, productividad, competitividad y conservación forestal, son parte de los logros que buscan cumplir, asegura el directivo.

También se cuenta la formación de recursos humanos en colaboración con otros centros de investigación y de educación nacional e internacional, aunque como centro no brinda la formación de recursos humanos directamente por currículos educativos, pero sí incide en la investigación de servicio social y de tesis de los estudiantes.

En el Cenid Comef labora un cuerpo de 19 investigadores, once doctores y ocho maestros, todos expertos en sus áreas de desarrollo.

Este centro tiene constante colaboración con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, con el Servicio Forestal de Canadá y, recientemente, con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés) y la International Union of Forest Research Organizations (Iufro).

tomas hdez tejeda01Tomás Hernández Tejeda.“A lo largo de los años hemos tenido distintas colaboraciones, a veces nos apoyan con equipo, bibliografía, asesoría o monetario. En los últimos años se han gestado muchas relaciones en las que hemos sido muy beneficiados. Cada uno de nosotros tenemos relación con investigadores de distintas instituciones de México y del mundo, tanto públicas como privadas”, comenta el doctor Tomás Hernández Tejeda, investigador del Cenid Comef.

El centro cuenta con cinco laboratorios especializados: biotecnología, entomología, geomática, fitopatología y germoplasma. También con una biblioteca recién remodelada “que es considerada como una de las bibliotecas más completas del sector forestal a nivel nacional”, añade el doctor Flores Velázquez.

El centro resguarda además colecciones de entomología, hongos fitopatógenos y un herbario forestal.

Las líneas de investigación que abarca son: sanidad forestal, manejo forestal sustentable, servicios ambientales y cambio climático, geomática, inventarios y biometría, socioeconomía, biotecnología, plantaciones forestales y sistemas agroforestales y productos no maderables.

Biotecnología forestal

Los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Forestal se encargan de realizar contribuciones al mejoramiento de recursos forestales de forma sustentable. Esto bajo el perfil de ciertas líneas de investigación como el cultivo de tejidos, análisis de biología molecular y fisiología celular de semillas. Este laboratorio participa en la creación de profesionales, pues cuenta con estudiantes que realizan sus investigaciones respecto a los temas abordados en el recinto.

El trabajo de este grupo tiene objetivos definidos, como la promoción de herramientas sustentables para el manejo de cultivos, el uso responsable de la biotecnología y la comprensión de procesos celulares para hacer eficientes los procesos de selección y producción de plantas de interés.

“Nuestra principal herramienta es la identificación de marcadores genéticos”, afirma la encargada del Laboratorio de Biotecnología Forestal, la doctora Florencia Tiberia Aucán García Campusano.

Protección y conservación forestal

rogelio flores inifapRogelio Flores Velázquez.Dentro de las áreas en que se desarrolla el Cenid Comef, existe la investigación dedicada a la sanidad forestal, la cual se dedica a salvaguardar los recursos forestales del país.

Para esto, dentro del centro trabaja el Laboratorio de Sanidad Forestal que ofrece servicios especializados como el monitoreo e identificación de plagas y enfermedades en ecosistemas naturales, viveros, flora urbana y plantaciones forestales; también el diagnóstico de enfermedades como hongos, bacterias, virus o fitoplasma, la capacitación profesional en sanidad forestal, el manejo de plagas forestales, entomología, fitopatología, taxonomía, ecología y en la conducta de insectos.

Su investigación está directamente relacionada con los problemas y las necesidades del sector que presenta la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y con la cual tienen estrecha relación.

“También estamos muy vinculados con las universidades y centros de investigación para la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y maestría”, expresó el director.

Futuro de Cenid Comef

Rogelio Flores Velázquez detalla que se espera que en el futuro el Cenid Comef continúe con su participación con la totalidad de sus investigadores en las Redes de Investigación Forestal en las once redes de Conafor.

Se planea la participación en la coordinación de propuestas y proyectos de investigación con algunos centros regionales del INIFAP. Actualmente se encuentran ya trabajando para colaborar en este periodo de registro de proyectos que el INIFAP está por concluir.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Obtienen mexicanos un producto con 7 veces más calcio que los complementos alimenticios tradicionales

12 abril, 2016

12 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Especialistas de centro de investigación logran que el mineral de forma iónica puede absorberse por el intestino y...

Desarrollan jóvenes de Chapingo robot agricultor que competirá en Inglaterra

31 mayo, 2017

31 mayo, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En la zona centro y sur del país, es cada vez...

Desarrollan científicos mexicanos plataforma digital que facilita la certificación de miel orgánica para exportación

5 septiembre, 2017

5 septiembre, 2017

El endulzante es un importante generador de divisas a nivel nacional; simplemente Alemania pagó más de 40 millones de euros...

Biofertilizantes y biopesticidas de alta calidad

8 septiembre, 2016

8 septiembre, 2016

AUTOR: Hugo Valencia Juliao FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Según la Organización de las Naciones Unidas...

UPIICSA manufactura vehículo eléctrico que sustituiría a los bici y mototaxis

19 octubre, 2017

19 octubre, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-687 Regenera su propia energía...

Detectan variantes genéticas de alto impacto en desarrollo de enfermedades metabólicas

25 marzo, 2017

25 marzo, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las enfermedades metabólicas son descritas como el mal del siglo XXI en...

Una segunda oportunidad para la jatrofa

5 octubre, 2017

5 octubre, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Jatronergy, Agroindustria Alternativa del Sureste del Grupo Lodemo, empresa mexicana dedicada a...

Cristalografía de proteínas: una alternativa en el desarrollo de fármacos

9 agosto, 2017

9 agosto, 2017

Por Danya Irene Villegas Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Manuel Soriano García descubrió las propiedades medicinales en el amaranto, la...

Nueva clase de fármaco aparte de regular glucosa del paciente diabético posibilita otros beneficios

3 julio, 2016

3 julio, 2016

FUENTE: AGENCIA ID   La cápsula además disminuye triglicéridos, eleva colesterol bueno y regula la presión arterial, pero debe tener seguimiento...

Lo que no se sabe de los plasmas

6 junio, 2018

6 junio, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando la gente escucha el término “especialista en plasmas”,...

Agrobioteg, un parque que incentiva la innovación en Guanajuato

26 junio, 2017

26 junio, 2017

Por Janet Cacelín Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de lograr que investigadores, estudiantes y emprendedores logren...

Por primera vez en su historia, la UNAM matricula en licenciatura a un alumno de 12 años de edad

9 agosto, 2018

9 agosto, 2018

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • Carlos Antonio Santamaría Díaz, estudiante de alta...

Mexicanos innovan impermeabilizante ecológico a partir de llantas recicladas

21 junio, 2018

21 junio, 2018

Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

Diseñan sistema híbrido de energías renovables

21 febrero, 2017

21 febrero, 2017

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. 5 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir a la lucha...

Crean aparato para toma de comunidades microbianas

2 agosto, 2016

2 agosto, 2016

AUTOR: Tomás Dávalos FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Aguascalientes, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- Alma Lilián Guerrero Barrera, profesora investigadora del Departamento de Morfología...