25 November, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Inauguran en Querétaro el Cenaprot, laboratorio nacional

AUTOR: Israel Pérez Valencia

 FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en la funcionalización de superficies por medio de recubrimientos especiales, a través de la proyección térmica o el alto vacío, que le puedan dar al sector industrial ventajas competitivas, científicas y tecnológicas, se llevó a cabo en Querétaro la inauguración del laboratorio del Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) en la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

igna head 714

El Cenaprot es un laboratorio nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que están involucrados los esfuerzos de investigadores, académicos y estudiantes del Cinvestav, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El líder del proyecto Cenaprot, Juan Muñoz Saldaña, informó que aunque la iniciativa de conformar el Cenaprot inició en el 2014 con la aprobación de proyecto de laboratorio nacional por parte del Conacyt, las primeras actividades iniciaron en 2009 en el Ciateq, donde se desarrollaron actividades relacionadas con proyección térmica y recubrimientos especiales, que después se extendieron al área de ingeniería de superficies.

igna recuadro1 714Dr. Juan Muñoz Saldaña.“Gracias a la aprobación de recursos en 2015 y 2016, que suman alrededor de 70 millones de pesos, pudimos hacer el lanzamiento oficial de este laboratorio que cuenta con instalaciones que fueron diseñadas a la medida gracias a los fondos de los programas del Conacyt y aportaciones concurrentes que hemos obtenido con proyectos desarrollados para la industria en áreas clave como la aeronáutica, automotriz, generación de energía y la industria biomédica. En el último caso trabajamos con biomateriales que han generado varios proyectos y la transferencia de tecnología a empresas nacionales e internacionales”, apuntó.

Muñoz Saldaña destacó que la tecnología que se desarrolla en Cenaprot puede ser motor de desarrollo para la industria.

“La infraestructura con que contamos nos ha permitido competir exitosamente a nivel nacional e internacional con proyectos clave que han participado en convocatorias de Fronteras de la Ciencia o de Atención a Problemas Nacionales del Conacyt”, aseguró.

Cenaprot, sinergia entre Cinvestav, Ciateq y Cidesi

En ese sentido, el investigador titular del Ciateq, Carlos Poblano Salas, informó que la colaboración entre Cenaprot y el Centro de Tecnología Avanzada se remonta al 2006, cuando se realizó un proyecto de colaboración para la instalación de una cabina de rociado térmico.

“A raíz de ese proyecto se instaló la cabina en nuestras instalaciones de Ciateq con todos sus componentes periféricos, y con el paso del tiempo fue creciendo en infraestructura. En el 2009, Ciateq adquiere otro equipo de rociado térmico y Cinvestav, infraestructura de monitoreo. Ya para la creación y consolidación de este laboratorio nacional, Ciateq participó en la redacción de la propuesta, instalación de equipos y logística”, recordó.

Poblano Salas puntualizó que el nuevo laboratorio del Cenaprot cuenta con seis equipos de rociado y proyección térmica, que tienen aplicaciones en las industrias donde se requiere modificar superficialmente materiales, mejorar sus propiedades de resistencia mecánica o al desgaste, protegerlos contra la oxidación, las altas temperaturas, así como recubrimientos para implantes y para darles mayor compatibilidad a ciertos componentes que se introducen en el cuerpo humano.

El Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) ofrece una amplia gama de servicios en diferentes ámbitos, desde servicio a la industria aeronáutica y biomédica hasta la colaboración en proyectos científicos y la formación de recursos humanos y tecnólogos de alto nivel.

Por su parte, el director de Recubrimientos del Cidesi, Juan Manuel Alvarado Orozco, aseguró que el papel de este centro en el proyecto Cenaprot está enfocado en técnicas de alto vacío, como depósito físico y químico en fase vapor, aunadas a una serie de pre y postratamientos térmicos que también acompañan la infraestructura enfocada para este tipo de metodologías de tratamientos de materiales.

“También hay que incluir los tratamientos termoquímicos y los térmicos en atmósferas controladas. Esto nos obliga a incluir equipos de caracterización y evaluación de desempeño que permiten seguir un monitoreo continuo de los materiales que se depositan y del desempeño de los recubrimientos. La contribución es atender mercados en sectores específicos para recubrimientos de películas delgadas que van relacionados con las industrias metal mecánicas, productos para evitar el desgaste en la industria automotriz, moldes y troqueles herramentales”, destacó.

Alvarado Orozco añadió que, a partir del proyecto Cenaprot, el Cidesi incluyó dos líneas de investigación enfocadas en sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) e ingeniería de superficies, donde se incluyó la parte de recubrimientos de alto vacío.

“La creación de estas líneas de investigación tiene como objetivo dar un valor agregado a los productos que anteriormente desarrollaba Cidesi con su experiencia en el área de manufactura”, destacó.

Ciencia de frontera en Cenaprot

En el marco de la inauguración del laboratorio del Cenaprot, Juan Muñoz Saldaña dio a conocer que como parte de la convocatoria de Fronteras de la Ciencia del Conacyt el Cenaprot logró dos proyectos de investigación, uno en Cidesi y el otro en Cinvestav, para el estudio de funcionalidad y aprovechamiento del bismuto (Bi), dado que México es la segunda reserva a nivel mundial de este elemento.

“Es la base de materiales inteligentes, fisioeléctricos y ferroeléctricos; fotocatalizadores para utilización ambiental y recolectores de energía. En 2013 desarrollamos un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) para darle un valor agregado a los productos base bismuto desde el punto de vista de la nanotecnología. La institución líder que encabezó el proyecto, que se llamó BisNano, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Investigación en Materiales (IIM) que invitó a otras instituciones, incluido Cinvestav”, recordó.

igna recuadro2 714“Esta experiencia nos permitió adquirir el know how. A la fecha tenemos un proyecto de Fronteras de la Ciencia enfocado en dispositivos recolectores de energía que es una tecnología de punta en el mundo pero en actuadores base bismuto, en un concepto de bimorfos que no se había trabajado. Ahí la idea es combinar la proyección térmica para transferir la microestructura, propiedades físicas, químicas y ferroeléctricas. Es un reto de nivel mundial que jamás se ha llevado a cabo y que puede resultar atractivo para diversas industrias”, indicó.

Otra de las líneas que desarrolla el Cenaprot, en relación con productos de base bismuto, lo lleva a cabo con la empresa FQ Specialty Chemicals, S.A. de C.V., en el que se trabajan las propiedades fotocatalíticas de este elemento.

“En lo que se refiere a productos de base bismuto, ellos son líderes a nivel mundial hablando de fabricación, producción y comercialización de productos que van desde cosméticos, medicamentos para tratar problemas gástricos, entre otros. El bismuto tiene características iridiscentes y funcionales que se están utilizando también para propiedades fotocatalíticas, que es el proyecto que desarrollamos con ellos”, finalizó.

En la ceremonia inaugural del nuevo laboratorio del Cenaprot estuvieron presentes la directora de Redes Temáticas de Investigación del Conacyt, Verónica E. Bunge Vivier; la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga; la directora de Apoyo a Pymes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro, Cecilia Bustamante Mier y Terán; el director de Innovación y Proyectos, Ángel Herrera Ramírez; el director general del Ciateq, Luis Gerardo Trápaga Martínez; el secretario académico del Cinvestav, Gerardo Antonio Herrera Corral; el secretario de Educación del Estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes; el director general del Cidesi, Jesús González Hernández; el director general del Cinvestav Unidad Querétaro, José Mauricio López Romero; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Ángel Ramírez Vázquez; así como el presidente de la Comisión de Educación de la LXIII Legislatura, senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

contacto

 

Dr. Juan Muñoz Saldaña
Líder de proyecto
Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot)
[email protected]

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Crea empresa mexicana primera prueba diagnóstica que detecta diabetes tipo 2 en el ADN

8 febrero, 2017

8 febrero, 2017

El test se realiza una vez en la vida y es útil para prevenir o retrasar el inicio de la...

Reconocen a joven cientifico mexicano por crear biomaterial que se degrada en 30 días

11 enero, 2019

11 enero, 2019

El material basado en desechos agrícolas y hongos, reemplaza al unicel Un biotecnólogo mexicano creó un material orgánico a base...

Nuevos artesanos con nuevas tecnologías

19 julio, 2018

19 julio, 2018

Por Pablo Miranda Ramírez Tonalá, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque las vacaciones están a la vuelta de la esquina, en...

Estudiantes crean fertilizante orgánico

27 julio, 2017

27 julio, 2017

Por Janneth Aldecoa Culiacán, Sinaloa.  (Agencia Informativa Conacyt).- Dos estudiantes de preparatoria, Sandra Iveth Gutiérrez Esquerra y Glenda Araceli Limón...

Buscan vincular a científicos, empresarios, gobierno y sociedad civil

24 noviembre, 2016

24 noviembre, 2016

Ciudad de México. 6 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez con mayor frecuencia se presenta en los procesos industriales y de innovación...

Ruido sináptico, el bombardeo eléctrico que hace funcionar las neuronas

11 marzo, 2017

11 marzo, 2017

Por Amapola Nava Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Las neuronas son células capaces de comunicarse mediante señales eléctricas. Pero este...

Desarrollan software que ayuda a definir viabilidad de explotación geotérmica

3 mayo, 2016

3 mayo, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Posibilita reconstruir historia térmica de un pozo sin excavarlo   Con el fin de conocer a detalle la...

Patenta CIQA proceso para fabricación de fibras nanoestructuradas

5 mayo, 2017

5 mayo, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del proyecto de Materiales Nanocompuestos de Base Polimérica, del...

Electroquímica para detección oportuna del virus del papiloma humano

18 marzo, 2018

18 marzo, 2018

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en...

Crean científicas mexicanas sistema electroquímico que elimina colorantes de la industria textil empleando polvo de grafito residual

19 diciembre, 2018

19 diciembre, 2018

Por el proceso desarrollado en la UAM Unidad Lerma fueron reconocidas en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado...

Tratamiento dietético contra el síndrome metabólico

22 diciembre, 2016

22 diciembre, 2016

Veracruz, Veracruz.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de científicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida), del Instituto...

Científicos crean un parche y logran cicatrizar pie diabético con miel de abeja

15 junio, 2017

15 junio, 2017

La investigación entre las finalistas del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud...

BioCórima, investigación de la biodiversidad

6 diciembre, 2016

6 diciembre, 2016

Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de la investigación...

Primer Premio Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”

13 agosto, 2017

13 agosto, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el...

Prendas de cómputo vestible para acercar a nietos y abuelos

16 abril, 2018

16 abril, 2018

Por Karla Navarro Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- La relación abuelo-nieto es un vínculo familiar que va cobrando cada...