26 June, 2022 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Domótica: un hogar inteligente

AUTOR: Marytere Narváez

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Mérida, Yucatán.  (Agencia Informativa Conacyt).- Blastbot y Domodule son dispositivos de software y hardware creados por la empresa yucateca Maker Lab para facilitar el control a distancia de diversos aparatos tecnológicos del hogar.
Desde una computadora o un smartphone, los dispositivos permiten encender o apagar las luces de un cuarto, el aire acondicionado o la televisión, con el fin de que el usuario cuente con mejores herramientas para la seguridad y el confort de su hogar.
Entrevistados por la Agencia Informativa Conacyt, Mario Hevia Villanueva, Rodrigo Méndez y José Ramón Bracamontes, integrantes de Maker Lab, señalaron que la empresa opera de acuerdo con un eje educativo y uno de desarrollo tecnológico y electrónica de consumo. En el primero, se ha desarrollado una plataforma de programación denominada Aquila, y en el segundo, se han creado los dispositivos Blastbot y Domodule.

Domodule, una casa interconectada

Domodule es un módulo universal de domótica —área relacionada con la automatización de casas para mejorar la seguridad y el confort de sus usuarios— que opera mediante un intercambio de corriente que puede utilizarse para cualquier aparato que se active con el paso de corriente eléctrica. Para su realización, contó con el Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey) del gobierno del estado de Yucatán y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
domodule recuadro 725Rodrigo Méndez, José Ramón Bracamontes y Mario Hevia Villanueva.“Es común que cuando una persona se va de viaje desee que parezca que haya gente en su casa para evitar algún robo. Con Domodule, lo que vamos a hacer es que el usuario pueda encender o apagar sus luces desde su teléfono, e incluso programar un determinado tiempo de uso”, apuntó Rodrigo Méndez, responsable técnico del proyecto.
El dispositivo está protegido por una caja pequeña que se instala dentro de la pared de una casa, como una instalación eléctrica, y se conecta con el aparato electrónico que se desee emplear debido a que es un módulo universal.
La caja tiene en su interior un par de interruptores Triax de estado sólido que permiten controlar dos aparatos al mismo tiempo. También tiene un regulador que se encarga de convertir la corriente alterna en la corriente eléctrica que requiere el sistema de control, que tiene un microcontrolador y un transmisor de radiofrecuencia que se encarga de comunicarse con Internet.
Ya que se instala el dispositivo, tiene que configurarse con un sistema de almacenamiento en la nube al que se puede acceder desde cualquier navegador sin costos adicionales. A través de la plataforma Aquila, este sistema se comunica con un pequeño hub (aparato que se conecta a Internet por medio de wifi o ethernet), lo que permite la conexión con los servidores del dispositivo, que tienen el control de la aplicación y el timingde los eventos.
“Estamos tratando de enfocarnos hacia los no clientes actuales de la domótica, gente que todavía no es consumidora de esta industria. Queremos llevar esta tecnología económica a cualquier persona y que sea capaz de instalarse fácilmente, con el apoyo técnico adecuado”, señaló Mario Hevia, responsable administrativo del proyecto.

Conexión por puerto infrarrojo

Blastbot tiene el objetivo de controlar cualquier aparato de transmisión infrarroja (televisión, aire acondicionado, reproductores de DVD), como un control remoto universal conectado con un celular o navegador de computadora y funciona mediante un módulo de wifi que tiene emisores infrarrojos.
Un hogar inteligente

Para obtener más información sobre Blastbot, visita la página de Internet blastbot.io, donde también se encuentra la plataforma en línea cloud.blasbot.io.

“Cuando presiones un botón en el control remoto se enciende un pequeño LED que emite luz infrarroja a diferente frecuencia, y es lo que genera el comando para encender la tele o cambiar el canal. Blastbot se encarga de duplicar las señalas que emiten los controles remotos con la ventaja de que es un aparato que se puede instalar en un cuarto y controlarse desde Internet en cualquier lugar, a través de una plataforma en la nube”, señaló Rodrigo Méndez.

La instalación se realiza al conectar Blastbot a un equipo de cómputo y solicita la creación de una cuenta para iniciar la configuración del dispositivo, que cuenta con un gran número de marcas y modelos disponibles en su base de datos. También se puede copiar el código que emite el control original para tener controles personalizados, así como crear y compartir controles con otras personas.

Simplificación de la plataforma de control

Maker Lab inició con el proyecto Aquila, cuando sus tres integrantes estudiaban el último semestre de la ingeniería en computación en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Al realizar un proyecto con microcontroladores para controlar una luz desde Internet, se dieron cuenta que era más complicado de lo que debería ser.
“Tenías que hacerlo todo desde cero, por lo que empezamos a plantear la idea de generar una herramienta para desarrolladores que facilite este tipo de proyectos y así se empezó a desarrollar lo que terminó siendo Aquila, que consiste en un conjunto de herramientas para el campo del internet de las cosas”, apuntó José Ramón Bracamontes, director de operaciones de Maker Lab.
domodule. recuadro 725De acuerdo con Rodrigo Méndez, Aquila permite simplificar la comunicación inalámbrica, pues en lugar de buscar la dirección y el comando correspondiente, se realiza un proceso más abstracto al que denominan acciones y eventos.
“Cuando programas la lógica que va a tener tu controlador, que es básicamente el chip, lo que va en el cerebro del aparato, tú defines las acciones. Una acción para encender, una para apagar, y simplifica el código. Un evento es lo que le puede ocurrir al aparato, pues si es una aparato que tiene un botón, vas a emitir un evento que se llama botón presionado. En la interfaz que diseñamos eso es reconocido automáticamente, y una vez que programaste tus acciones en la interfaz aparece un botón para cada acción, lo que facilita muchísimo programar ese tipo de sistemas”, apuntó.
En conjunto, Aquila, Blastbot y Domodule complementan una nueva oferta en el mercado de automatización de casas a nivel regional. Adicionalmente, se lanzó al mercado el producto Espino, una placa de circuitos electrónicos que utiliza un chip de wifi que permite programar fácilmente y conectar a Internet todos los aparatos que se encuentran en un área determinada, y es un complemento al sistema de comunicación inalámbrica de Aquila.
“La idea es que si, por ejemplo, yo tengo un proyecto que quiero hacer para automatizar un invernadero, puedo utilizar cualquiera de las dos herramientas según se acoplen a mis ideas, y puedo utilizarla para crear un nuevo proyecto, como un sistema de riego conectado a Internet”, agregó.
Además de desarrollar proyectos tecnológicos propios, Maker Lab ha colaborado con diversas empresas que buscan asesoría en las áreas que son de su especialización, como el internet de las cosas. De acuerdo con sus integrantes, Maker Lab tiene como fin realizar proyectos de automatización que puedan hacer más accesible este tipo de tecnología en el estado de Yucatán y conformar una comunidad de estudiantes, ingenieros y desarrolladores para promover el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la innovación.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Desarrollan científicos de Michoacán fijador de perfumes de bajo costo

13 octubre, 2016

13 octubre, 2016

Morelia, Michoacán.  (Agencia Informativa Conacyt).- El alto costo de algunos perfumes se debe a que el fijador del aroma es extraído...

Lanzan convocatoria a la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas

30 abril, 2017

30 abril, 2017

El concurso incluye ocho categorías como magazine televisivo, documental científico, cápsula informativa o de divulgación científica web, cortometraje, largometraje y...

Necesita México más innovación en sector biomédico

6 abril, 2017

6 abril, 2017

Los factores potenciadores del sector biomédico son: Capital humano, investigación y desarrollo, infraestructura, propiedad intelectual, incentivos comerciales, fortalecimiento del Estado...

Desarrollan plataforma tecnológica para producción de pastillas

7 septiembre, 2016

7 septiembre, 2016

AUTOR: Roxana de León FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   San Luis Potosí, San Luis Potosí. (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto...

Recibe estudiante de Cinvestav el Premio Estatal al Mérito Juvenil

18 enero, 2019

18 enero, 2019

Por Armando Bonilla Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- En reconocimiento a su prometedora carrera científica, el gobierno del estado...

Alertan a vacunarse contra la temporada de influenza que causó 133 muertes en la anterior

1 noviembre, 2018

1 noviembre, 2018

Del 20 al 30 por ciento de los casos son de infantes y del total de afectados 88% no se...

Inauguran en Querétaro el Cenaprot, laboratorio nacional

20 agosto, 2016

20 agosto, 2016

AUTOR: Israel Pérez Valencia  FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con la...

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

5 agosto, 2017

5 agosto, 2017

Por Dalia Patiño Puebla, Puebla. (Agencia Informativa Conacyt).- Para hacer ciencia se necesita pasión por lo que haces, más allá de...

Identifican más de 20 medicamentos que reducen la infección por zika

5 octubre, 2016

5 octubre, 2016

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Si bien el virus del zika constituye una emergencia de salud...

El papel de las universidades, vinculado al aporte de sus inventores-emprendedores

14 febrero, 2017

14 febrero, 2017

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Campus Xochimilco Número 044 27 de enero de 2017 La actividad académica conlleva muchas veces la inventiva,...

Analizan los usos de Internet en México

20 mayo, 2016

20 mayo, 2016

AUTOR: Karla Navarro FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- Arturo Serrano Santoyo, académico del Centro de Investigación Científica...

Lanzan convocatoria al Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

12 marzo, 2017

12 marzo, 2017

Por Mercedes López Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Estimular las aportaciones científicas y tecnológicas de los profesionales y estudiantes en...

Desarrollan científicos innovadora aleación para industria automotriz

4 octubre, 2016

4 octubre, 2016

La mezcla contiene 30 % fibra y 70 % plástico, es ligera y ahorra combustible al vehículo Con el objetivo...

Diseñan taxi inteligente para CDMX

15 julio, 2016

15 julio, 2016

AUTOR: Antonio Trejo FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México. (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Nitax desarrolló una plataforma tecnológica, de bajo...

Triunfan mexicanos en concurso de robótica en China

12 septiembre, 2017

12 septiembre, 2017

Por Israel Pérez Valencia Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del club de robótica MekLab de la Universidad...