23 October, 2020 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, IMPI y el Servicio Postal Mexicano cancelan estampilla postal conmemorativa

Comunicado de Prensa

IMPI-014 / 2017

Ciudad de México, 26 de abril de 2017.- “La innovación mejora la vida”, es el lema con el que éste año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y sus países miembros, conmemoran tan importante fecha; destacando el papel que desempeña la propiedad intelectual y su relevancia e impulso a la innovación y la creatividad; así como la manera en que estas invenciones han traído mejoras a nuestras vidas.      

Teniendo como sede el Centro de Innovación 3M México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como la autoridad encargada de administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, se suma a esta celebración, en colaboración con el Servicio Postal Mexicano, llevando a cabo por cuarto año consecutivo la Cancelación de la Estampilla “Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual”.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) constituye una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan en la materia en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar el papel fundamental que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desempeñar, como elementos clave en el fomento del crecimiento socioeconómico y el desarrollo de las naciones.

En el marco de la ceremonia de Cancelación de primer día de emisión de la Estampilla Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, agradeció la colaboración, y apoyo recibido a 3M México, para la realización de esta celebración; y reconoció el importante papel y compromiso que a lo largo del tiempo esta compañía ha desarrollado con la innovación; siendo un caso de éxito en los diferentes ámbitos en los que ha incursionado; como automotriz, cuidado de la salud, manufactura, seguridad, energía, electrónicos, transporte, comunicaciones, minera, gas y petróleo; entre otros.

Asimismo, se refirió a la propiedad intelectual, como la herramienta clave hoy en día para innovar; al otorgar diferenciación y exclusividad en el mercado, incentivando y aumentando el valor de los intangibles protegidos y evitando con ello infringir los derechos de los creadores.

Desde el IMPI hemos buscado y aprovechado los mecanismos de innovación y tecnologías de la información, para mejorar nuestros servicios y hacerlos más fáciles y accesibles para nuestros usuarios. En 2016 se incorporó un nuevo proyecto para Marca en Línea, Invenciones en Línea y Notificaciones en Línea, ampliando así el espectro de servicios al ciudadano.

 

El Titular del Instituto anunció que “justo hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual entra en vigor el sistema a través del cual los usuarios podrán realizar sus solicitudes de patente en línea, para que de punta a punta se lleve a cabo el proceso”.

En su mensaje, Xavier Doellou, Director General de 3M México, enfatizó que “durante nuestros primeros 70 años en el país, 3M está orgulloso de presidir el Comité de Innovación de AmCham, quien en conjunto con el IMPI han promovido la innovación en México, este tipo de ecosistemas nos han permitido brindar soluciones desarrolladas por talento local que impulsan la economía y mejoran la vida de las personas”, finalmente Douellou mencionó que “para 3M la innovación, es nuestra pasión y nuestro eje central, con una inversión del 5.8% de nuestras ventas enfocadas a la investigación, seguiremos viviendo nuestra visión: Innovando para mejorar la vida de las personas”.

Luz María Anaya Domínguez, Magistrada Presidenta de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, destacó que además de la labor que realizan las autoridades encargadas de la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual(PI), también es muy importante impulsar las leyes que puedan dar un mejor marco jurídico a la protección de la PI, lo que representa un compromiso mayor por parte de las autoridades quienes deben renovarse día con día; e implica también una innovación desde los diferentes sectores.

 

Al cancelar la estampilla, Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia de la República, reconoció la importancia de celebrar y hacer énfasis en el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, ya que la propiedad industrial y los derechos de autor son temas torales en el México del siglo XXI.

“Es respaldar una propuesta de desarrollo basada en el conocimiento, es abonar para construir un entorno favorable a la innovación; y es la única ruta que tiene nuestro país para mejorar su competitividad y participar con éxito en esta reconfiguración del escenario mundial”, apuntó.

Micha Zaga, aseveró que es muy significativo que nuestro país celebre éste día con la emisión de una estampilla conmemorativa, ya que éstas, además de su valor artístico registran momentos de la historia y de la cultura en su sentido más amplio. “Hoy celebramos en el mundo la importancia de proteger los derechos de los creadores e innovadores, que vale la pena conmemorar”.

Al emitir su mensaje sobre el “Rol de la innovación en los sectores económicos de México”, Elsa Ayala Gómez, Directora General de Normatividad Mercantil, quien asistió en representación del Secretario de Economía, IIdefonso Guajardo, afirmó que actualmente existe un gran debate en torno a la idea de innovación y en los últimos años ha sido cada vez más evidente, entre las grandes economías, que el principal factor para hacer frente a estos desafíos es la adopción de políticas públicas que privilegien el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, como eje fundamental para el crecimiento y desarrollo económico.

En presídium participaron también Felipe de Jesús Muñoz, Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; Joaquín Blanes Casas, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, en representación de Elena Tanus, Directora General del Servicio Postal Mexicano; Anila Prabhu, Directora Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnología de 3M; Ana López Mestre, Directora General de American Chamber of Commerce of Mexico y Oscar Eduardo Zárate Díaz, Director de Protección contra la Violación del Derecho de Autor, en representación de Manuel Guerra Zamarro, Director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Finalmente, los funcionarios y asistentes hicieron un recorrido en el Centro de Innovación “Customer Innovation Center”, único en su tipo y que tiene como objetivo mostrar las tecnologías y soluciones que 3M desarrolla; además de que incentiva la investigación y desarrollo tecnológico buscando incrementar el número de patentes nacionales. Es importante mencionar que a lo largo de su historia, la compañía ha logrado más de 109,000 patentes.

 

Contacto

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

[email protected]

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

CÓMO PROTEGERSE DE LA COMPETENCIA DESLEAL

13 septiembre, 2016

13 septiembre, 2016

Fuente: JULIÁN PAVÓN BECERRIL, Abogado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, Ciudad de México, México,  [email protected] Existen límites cuando un competidor imita o desacredita...

INTELIGENCIA ARTIFICIAL; HACIA UNA REDEFINICIÓN DEL DERECHO DE AUTOR.

14 enero, 2019

14 enero, 2019

SÍNTESIS: El constante desarrollo tecnológico en la cuarta revolución industrial y la consolidación de la inteligencia artificial, implica muchos cambios...

Revelan patente de Microsoft de computadora plegable

4 julio, 2019

4 julio, 2019

El aparato es bastante similar al Surface Book 2 de Microsoft, pues ambos son plegables y cuenta con dos pantallas que se unen a través de una bisagra

El lado oscuro de la tecnología: 16.8% de mexicanos sufrieron ciberacoso

10 abril, 2019

10 abril, 2019

Encuesta del INEGI revela que la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

¡Felicidades Antimio Cruz Bustamante! excelente artículo

20 septiembre, 2016

20 septiembre, 2016

¡Muchas Felicidades a los periodistas ganadores! 7° Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica CATEGORÍA NACIONAL Gerardo Sifuentes, Muy Interesante México...

México, el país con más especies en peligro de extinción: UNAM

31 mayo, 2019

31 mayo, 2019

El país es además el tercer lugar mundial en deforestación: entre 90 y 95 por ciento de nuestro territorio ya está deforestado

De conserje a uno de los mejores científicos mexicanos

21 abril, 2019

21 abril, 2019

El trabajo que marcó el rumbo de su vida fue el de conserje en Intel; va por 100 patentes

Hecho en México

27 marzo, 2017

27 marzo, 2017

Fuente: FERMÍN RODRIGO REYES FENTANES y RODRIGO VELARDE MIRANDA, Legarreta y Asociados, SC, www.legarreta.com.mx, [email protected], [email protected], Ciudad de México, México....

La Jamaica de México: un producto versátil para emprendedores altamente competitivos

21 junio, 2017

21 junio, 2017

Salvador González-Palomares y Ramón Del Val-Díaz Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (70 y 127). [email protected]     https://www.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/?ref=aymt_homepage_panel Resumen La...

MIT Technology Review en español busca a los 35 jóvenes latinoamericanos más brillantes

2 marzo, 2017

2 marzo, 2017

La revista MIT Technology Review en español lanza la convocatoria de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, una competencia que busca...

Con 250 mil pesos construyen auto eléctrico 100% mexicano

4 noviembre, 2016

4 noviembre, 2016

Con una inversión de 250 mil pesos,  aportados por empresas e instituciones científicas, un equipo de quince estudiantes de Diseño...

Presenta General Motors ¡llantas que no se ponchan!

10 junio, 2019

10 junio, 2019

General Motors presentó el prototipo de ¡una llanta que no se poncha!, se llama Uptis y se fabricó en alianza con Michelin

12 mil 500 becarios de Conacyt estudian ingenierías: José Antonio Lazcano

12 julio, 2016

12 julio, 2016

FUENTE: ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE, Reportero de Ciencia, Tecnología e Innovación, Revista Mi Patente. [email protected] Para que México pueda incorporarse de...

Jalisco, segundo estado en registro de marcas y patentes

19 mayo, 2019

19 mayo, 2019

El estado de Jalisco se ubica en la segunda posición a nivel nacional en registro de marcas y patentes

MÉTRICA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: INDICADORES DE INNOVACIÓN

7 diciembre, 2016

7 diciembre, 2016

La sociedad del conocimiento “es aquella en la que la generación y explotación del conocimiento ha llegado a desempeñar el...