5 February, 2023 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Clúster Automotriz de Querétaro, tecnología en marcha

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro.  (Agencia Informativa Conacyt).- El Clúster Automotriz de Querétaro es una asociación que integra a empresas del sector manufacturero en el tema de autopartes de segundo nivel en la cadena de suministros, empresas transnacionales y universidades, un centro de investigación y desarrollo, con el objetivo de promover la competitividad del sector en la región, el desarrollo de proyectos, recursos humanos y negocios.

A partir del 2010, se registró un aumento importante en lo que se refiere a las inversiones del sector automotriz, lo que no solo generó la llegada de más empresas armadoras de autos en esta zona del país, sino también el arribo de empresas satélite fabricantes de los subsistemas de los automóviles con una mayor complejidad tecnológica, lo que abrió nuevos retos y oportunidades a las empresas de la región.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó cómo las empresas de esta asociación han ido respondiendo al crecimiento del sector en Querétaro, así como la vinculación con universidades y centros de investigación para el desarrollo de recursos humanos y nuevas tecnologías.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se encuentra posicionada la industria automotriz en Querétaro?

Daniel Hernández Camacho (DHC): Por tradición, en Querétaro el automotriz es el sector industrial más importante; tiene una aportación de 10 por ciento del producto interno bruto del estado; es la industria manufacturera más importante, cerca de 35 por ciento del sector secundario en el estado. Hay 50 mil personas trabajando en la industria y 30 por ciento de las exportaciones del estado es del sector automotriz.

Daniel-Hernández-Camacho,-director-del-Clúster-Automotriz-de-Querétaro-2.jpgDaniel Hernández Camacho.Las empresas que más exportan en el estado son las de autopartes, hoy tenemos 80 empresas dedicadas a esa manufactura aquí en Querétaro, y en la cadena de valor tendremos unos 150 proveedores de segundo nivel más toda la estructura de soporte existente. Hay proveedores de servicios indirectos, misceláneos, las escuelas y universidades técnicas que han alineado sus programas y que están recibiendo gente del sector. Realmente sí, el sector aeroespacial es importante, trae cierta tecnología y crecimiento, pero en masa crítica está en el automotriz, tiene un peso importante.

AIC: ¿Cómo se vincula el Clúster Automotriz de Querétaro con los centros de investigación?

DHC: El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que es uno de los centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es uno de los socios fundadores del clúster, hemos tenido una extraordinaria relación con los dos directores con quienes nos ha tocado estar en contacto y eso nos ha permitido descargar la construcción de una estrategia de desarrollo tecnológico.

Con Cidesi tratamos de ir hacia proyectos de base tecnológica; con el resto de los centros de investigación y desarrollo que hay en Querétaro hemos platicado y tenemos extraordinaria relación, como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), así como el Centro Nacional de Metrología (Cenam).

Actualmente estamos en una etapa de análisis del nivel tecnológico que tienen las empresas en el estado para poder segregar y entender cuál es la realidad entre, por ejemplo, las grandes empresas transnacionales, empresas Tier 1, sus necesidades de base tecnológica y, por otro lado, las empresas locales.

AIC: ¿En qué consiste este análisis tecnológico que realizan en la industria automotriz del estado?

DHC: Tratamos de estandarizar entre cada uno de los grupos cuáles son las necesidades, pasar a la parte propositiva de proyectos y, sobre todo, buscar que incidan en un proceso de producción más eficiente.

Por la composición de la industria automotriz en México, gran parte de la ingeniería del producto no se hace aquí, realmente hay poca injerencia en la ingeniería del producto, ya sea en el coche o en las autopartes. Casi todas las empresas de Querétaro tienen sus centros de ingeniería en algún otro lado, como Alemania, Detroit, Estados Unidos, Canadá o Japón y reciben la ingeniería que acá se manufactura. La injerencia que tenemos para innovar en el producto es limitada, nuestro nivel competitivo se basa en qué tan eficientes somos en la manufactura.

Es lo que estamos buscando con el Cidesi, que este diagnóstico nos dé el principio de una base tecnológica para los procesos de manufactura, para que a través de las distintas herramientas que hay disponibles, como los procesos de simulación o manufactura aditiva, podamos ir viendo cómo se puede hacer un proceso de manufactura más eficiente, incorporando elementos tecnológicos que vuelvan más eficientes los procesos.

El desarrollo tecnológico es un tema en el que debemos invertir tiempo y recursos para que las empresas puedan, por un lado, conocer las herramientas de desarrollo tecnológico, hay cierta resistencia porque al empresario tradicional le cuesta trabajo entender cómo los fierros o los metales se casan con el desarrollo tecnológico. Estamos trabajando mucho en esa parte con el Cidesi, en el hecho de primero educar y transferir a las empresas las posibilidades que hay en la adopción de este tipo de tecnologías.

AIC: Y en el caso de las instituciones educativas, ¿cómo se vincula el Clúster Automotriz de Querétaro?

DHC: La vinculación con las universidades va mucho en el sentido de aprovechar la vocación que ellas ya tienen de su base de conocimiento e irla orientando para atender las necesidades que estamos identificando dentro de las empresas.

Por ahí van las líneas de vinculación y con cada una de las universidades que colaboramos principalmente las de la línea tecnológica y politécnica, aunque también tenemos colaboración muy estrecha con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

auto-rec-51517.jpgCon las universidades politécnicas y tecnológicas hemos encontrado esas vocaciones adecuadas para ir atendiendo estas necesidades. Ahora estamos abordando mucho el tema de la formación de recursos humanos. También formamos parte de sus comités de vinculación y pertinencia, donde las empresas puedan tener voz y participación en el diseño de los nuevos programas de estudio y en la revisión de los contenidos actuales; que haya esquemas de vinculación, apertura para la visita a empresas, oportunidades de negocio o estadías.

Generamos proyectos con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), trabajamos con ellos entregando información para el diseño de la ingeniería que ahora ellos tienen en el área de tecnología automotriz. También trabajamos de la mano con sus áreas de vinculación para completar este proceso. Ahora que ya arrancó la carrera en el mes de agosto del año pasado, recibieron un recurso para el equipamiento del laboratorio y en eso también hemos estado trabajando de cerca.

AIC: ¿Y en lo que se refiere a recursos humanos?

DHC: Los recursos humanos es un reto tremendo que estamos enfrentando en el sector y para los próximos años resultará crítico. En el verano de 2019, iniciará actividades la planta de Toyota que geográficamente estará más cerca de Querétaro que, por ejemplo, de Celaya. Muchos de los recursos humanos seguramente que estarán en la planta de Toyota saldrán de la base de Querétaro y tendremos que trabajar nosotros para que nuestras empresas sigan teniendo entrada de recursos humanos con el nivel que ellos esperan tener.

Estamos trabajando en ayudar a las empresas a adoptar modelos de retención y desarrollo de personal, entendiendo esta tremenda diferencia que hay en las cuestiones multigeneracionales que hoy en día vivimos, es un reto que están enfrentando las empresas, son distintas las expectativas de alguien de una generación baby boomer que está ya planeando el retiro, que uno de la generación millennial.

Las empresas están tratando de adoptar modelos flexibles para poder cumplir las expectativas de distintas generaciones y que les dé una base de competitividad reteniendo el personal y explotando lo máximo de cada persona, porque hay mucho que la persona puede dar en cuanto a su talento y eso es lo que las empresas están tratando de explotar.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Científicos de la UNAM desarrollan antivenenos de nueva generación

1 febrero, 2017

1 febrero, 2017

Reportaje. Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM diseñan antivenenos, cuyos anticuerpos, son de origen humano y no de...

¡Salud!, con cerveza funcional

18 agosto, 2017

18 agosto, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Piedras Negras, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el crecimiento de la producción y consumo de cerveza...

Obtienen mexicanos un producto con 7 veces más calcio que los complementos alimenticios tradicionales

12 abril, 2016

12 abril, 2016

FUENTE: AGENCIA ID Especialistas de centro de investigación logran que el mineral de forma iónica puede absorberse por el intestino y...

Fotodinámica, luz y color para combatir enfermedades

5 marzo, 2017

5 marzo, 2017

Por Dalia Patiño González Puebla, Puebla.  (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Teresita Spezzia Mazzocco, investigadora de Cátedras Conacyt en el Instituto Nacional del...

Crea UNAM prototipo de casa sustentable ¡de 14 metros cuadrados!

6 junio, 2019

6 junio, 2019

Con medidas de 5.20 por 2.60 y 3.60 metros de altura, la casa sustentable está planeada para que vivan dos personas y además reciban a dos invitados

Firma digital a prueba de hackers

10 julio, 2017

10 julio, 2017

Por Érika Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Luis Julián Domínguez Pérez, del Centro de Investigación en Matemáticas...

Adquiere la BUAP tomógrafo computarizado industrial

4 octubre, 2016

4 octubre, 2016

Puebla, Puebla. 5 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) adquirió, con apoyo del...

Fotomorfogénesis en agricultura

17 mayo, 2017

17 mayo, 2017

Por Tomás Dávalos Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.  (Agencia Informativa Conacyt).- El color, la frecuencia y la intensidad de la luz...

En la UAM estudian y evalúan materiales para mejorar el rendimiento de baterías

6 enero, 2018

6 enero, 2018

Han probado polímeros amigables con el ambiente que resultan de utilidad en vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares El desarrollo...

Consumir dieta prehispánica mejora el metabolismo de lípidos y glucosa, la cognición y la flora intestinal

19 marzo, 2017

19 marzo, 2017

Investigadores descubren que la combinación de maíz, frijol, nopal, jitomate, semilla de calabaza y chía tiene 10 veces más actividad...

Concurso Mapa del Mes de Centrogeo, oportunidad para nuevas investigaciones

14 enero, 2017

14 enero, 2017

Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con motivo del Año Internacional del Mapa que en 2015 y 2016 celebra la Asociación...

Huertos urbanos, eficaces ante la insuficiencia alimentaria

22 agosto, 2017

22 agosto, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx Contribuyen a reducir los efectos de las contaminaciones...

Incursiona científica mexicana en Alemania en soluciones fisiológicas a la fibrosis pulmonar

25 noviembre, 2018

25 noviembre, 2018

Desarrolla su trabajo en el laboratorio de Epigenética de una prestigiosa institución a nivel internacional El Instituto Max Planck de...

En la salud y en la enfermedad: el maridaje de fábula de un pez cebra con la ciencia

1 agosto, 2018

1 agosto, 2018

Dr. Enrique Salas Vidal [email protected] El pez cebra, o Danio rerio por su nombre científico, es un organismo originario de...

Diseña innovador mexicano brazalete que mejora condición de pacientes con Parkinson

9 octubre, 2018

9 octubre, 2018

El dispositivo ha sido patentado y está por incursionar al mercado estadunidense Un diseñador industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana...