22 January, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Centro Mesoamericano de Física Teórica obtiene reconocimiento al mérito estatal

Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Como resultado de la convocatoria que emite anualmente el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (Cocytech) para que la comunidad académica y científica postule a centros de investigación, jóvenes investigadores, trayectorias de investigación e innovaciones, se otorgó al Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés) el reconocimiento al mérito estatal en investigación 2018.

El doctor Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Cocytech, señaló que el jurado calificador integrado por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Sistema Estatal de Investigadores (SEI) dictaminó que el MCTP, en el seno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), por sus vínculos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el nivel alcanzado en la calidad de sus investigadores y trabajos que realizan en diferentes áreas del conocimiento, sea reconocido como un centro de investigación de alta calidad.

Próximamente se les hará entrega de la medalla y el diploma, correspondiente a la categoría IV al mérito de investigación de cinco que se premian, siendo este un centro de investigación de excelencia en Chiapas.

El coordinador general adjunto del MCTP, Elí Santos Rodríguez, señaló que el centro está viviendo un momento muy importante, han tenido visibilidad a nivel nacional y la distinción que les hace el Cocytech es relevante porque sensibiliza a la comunidad académica y a la sociedad en general que hay un MCTP, y que se requiere del apoyo del gobierno federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno estatal, de la Unach, así como de la colaboración 1-MCTP-UNACH.jpgde las demás universidades de la región, no solo de Chiapas, sino también del sur de México, Centroamérica y Caribe.

El MCTP en las ciencias

El Centro Mesoamericano de Física Teórica es la primera etapa de la instalación de un centro categoría 2 de la Unesco en Chiapas como producto de la suma de esfuerzos de la Unach y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), centro categoría 1 de la Unesco con sede en Trieste, Italia. Para esto se firmó convenio de colaboración en diciembre de 2011 con el fin de establecer las condiciones óptimas para fundar dicho centro categoría 2 de este organismo internacional.

El MCTP inició sus operaciones el 27 de agosto de 2012, a la fecha, los investigadores que lo integran han publicado en revistas científicas internacionales y tenido impacto en la productividad, en las actividades de carácter regional que incorpora la participación de toda América Central, desde Guatemala hasta Panamá, Sudamérica, de Estados Unidos, México y científicos de Europa, señaló Elí Santos Rodríguez.

Destacó que el MCTP muy pronto será un centro categoría 2 de la Unesco, y llevará por nombre Meso-American Institute for Sciences (MAIS), ya que fue aprobado por unanimidad en la 37a Asamblea General de la Unesco en París, Francia, en noviembre de 2015.

Su misión será fomentar el desarrollo científico de la zona; actualmente está formando su grupo de investigación científica, está programado que este centro sea referente en física, matemáticas, energía y medio ambiente, esas serían las cuatro áreas de investigación científica.

Elí Santos enfatizó que el MCTP ha sido una especie de polo de actividades en Chiapas, esto ha generado impacto; han contado con el apoyo del Conacyt, de tal modo que pueden becar a estudiantes, científicos jóvenes que vienen a hacer estancias, participar en cursos, talleres, eso ha dado presencia internacional al centro.

Logros obtenidos en el MCTP

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador general adjunto del MCTP apuntó que los investigadores han establecido colaboraciones con científicos de alto renombre y trayectoria. Los resultados científicos del centro se han publicado en revistas de talla internacional. El MCTP tendrá como ejes fundamentales de acción la investigación científica de nivel internacional, la educación avanzada y el intercambio y la movilidad regional.

1-mctp-mundial.jpgAsimismo, tienen impacto en la divulgación científica, a través de las actividades que realizan constantemente en la zona, en colaboración con dependencias de educación básica, media superior, para fomentar el gusto por las ciencias en la niñez y juventud, de donde surjan nuevos talentos para descubrirlos y apoyarlos a realizar una carrera científica.

Entre algunas actividades realizadas recientemente, mencionó la visita a una comunidad llamada Aztlán en el municipio de Ixtapa, donde se juntaron alrededor de 500 niños. También estuvieron en Revolución Mexicana, ubicada en el municipio de Villa Corzo, con alrededor de dos mil 500 niños; llevaron a un grupo de 15 a 25 científicos para exponer temas con lenguaje básico, armonizando el trabajo de los científicos que hacen investigación de frontera con el sector educativo. Al año se desarrollan entre seis y ocho actividades de esta índole.

En cuanto a la movilidad regional de Centroamérica, México y Caribe, han recibido visitas de alrededor de tres mil personas desde que se fundó el MCTP, para realizar investigación, llevar cursos y talleres en el centro.

Retos principales

Entre los principales retos de este centro de investigación, el doctor Elí Santos enunció conformar un grupo sólido de investigación científica, con perfil para colaborar con instituciones de la región, además del posicionamiento que requieren al ser el MCTP un centro joven.

Actualmente son ocho integrantes que conforman, de manera permanente, el MCTP, tienen colaboradores que están con ellos por estancias cortas o de mediano plazo, son alrededor de diez científicos quienes colaboran.

La apuesta es que el MCTP tenga el personal de un mínimo de 25 científicos permanentes, un grupo de asociados de diferentes instituciones de la región, estancias sabáticas, posdoctorados y los visitantes, con un total de 46 científicos. El MCTP cuenta actualmente con un coordinador general de prestigio científico en el área de la astronomía y miembro de El Colegio Nacional, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge.

En el desarrollo del MCTP han participado instituciones nacionales y de otros países, como la UNAM, el Cinvestav, el INAOE, las universidades de Colima, Ciudad Juárez, Sonora, Hidalgo y de América Central.

Una de las tareas que llevarán a cabo a corto plazo es establecer un consorcio de universidades chiapanecas que fortalezca al MCTP, participando en proyectos conjuntos, profesionales y científicos. De esta manera se podrá alcanzar el número de investigadores que debe tener un centro de talla internacional, haciendo alianzas con instituciones de la región. Dentro de los avances, ya tienen una carta de intención de hacer un consorcio de ciencias para fortalecer al MCTP y establecer un convenio.

1-mctphg2818.jpg

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Recibe joven mexicano premio Troutman-Véronneau por investigación en córnea

16 septiembre, 2017

16 septiembre, 2017

Por Armando Bonilla Ciudad de México. 21 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Debido a lo novedoso de su...

Fabricación de biosensores electroquimioluminiscentes

23 septiembre, 2018

23 septiembre, 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de detectar sustancias difíciles de determinar para su...

Crean tecnólogos mexicanos métodos que eliminan hidrocarburos en suelos contaminados

28 abril, 2017

28 abril, 2017

Con un singular sistema biológico, jóvenes veracruzanos eliminan también otros contaminantes La contaminación de suelos y cuerpos de agua puede...

Estudiantes de preparatoria de Sabancuy de la UNACAR participan en el Desafío de Tecnología F1 in Schools México, pase para el Desafío mundial en Malasia.

4 julio, 2017

4 julio, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx El Desafío de Tecnología F1 in Schools, es...

En el futuro, Internet se convertirá en un recurso tan indispensable como los servicios básicos

18 mayo, 2017

18 mayo, 2017

FUENTE: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, www.anuies.mx • En la actualidad es un factor clave...

Diseñan prototipo de minirreactor nuclear para investigación

23 febrero, 2016

23 febrero, 2016

AUTOR: Erika Socorro Rodríguez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT   Zacatecas, Zacatecas. 18 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Académica...

Los efectos del cambio climático: plagas en invierno

2 enero, 2017

2 enero, 2017

Tepic, Nayarit.  (Agencia Informativa Conacyt).- Agustín Robles Bermúdez, doctor en parasitología agrícola, de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad...

Desarrollan politécnicas máquina generadora de composta

3 marzo, 2017

3 marzo, 2017

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL Ciudad de México, a 11 de febrero de 2017 COMUNICADO DE PRENSA C-099 ·   Reintegra y reutiliza hojas,...

Inician en Mexico el diseño de vaginas por ingeniería de tejidos

8 octubre, 2018

8 octubre, 2018

La técnica ha sido aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de EE.UU...

Crean universitarios tecnosuelos para evitar inundaciones y encharcamientos

21 septiembre, 2018

21 septiembre, 2018

Creados en la UNAM permiten reverdecer ciudades Un tecnosuelo se produce con la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos y...

Microencapsulados, innovación tecnológica en alimentos

15 abril, 2016

15 abril, 2016

AUTOR: Israel Pérez FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad...

Científicos del Cinvestav experimentan combustibles nucleares seguros

23 febrero, 2017

23 febrero, 2017

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila.  (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico...

La ciencia lo avala: el nopal beneficia al paciente diabético

14 diciembre, 2018

14 diciembre, 2018

Su consumo activa los receptores celulares de insulina, lo cual ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre, de...

Vaquita marina, historia de extinción que no debe repetirse

3 julio, 2018

3 julio, 2018

Boletín de prensa no. 241 Ciudad de México, 29 de junio de 2018 Vaquita marina, historia de extinción que no debe repetirse  ...

IIMAS, formando redes de científicos en México

4 junio, 2016

4 junio, 2016

AUTOR: Janet Cacelín FUENTE: CONACYT, AGENCIA INFORMATIVA CONACYT Ciudad de México.  (Agencia Informativa Conacyt).- Hace 58 años llegó la primera computadora electrónica...