Ferrari: Pasión por la tecnología, una joya para sus seguidores (Parte 2)

ferrariportada

12/09/2012 • Especiales de PI • Visto: 434

En los últimos años el cambio más importante para Ferrari fue la transmisión tipo F1 al implementarla en todos sus autos de calle. La nueva generación de autos, junto con el desarrollo de Michael Schumacher, hizo que ésta se desarrollara a un nivel excepcional.

Los motores dentro de lo que se llama la “Línea de 8 Cilindros”, han ido evolucionando, por ejemplo, el modelo más reciente tiene el motor ocho cilindros con inyección directa. Los cambios no se dan al 100%, sino que se van generando en evolución.

Actualmente Ferrari, con las grandes sumas de dinero que invierte, las cuales oscilan en millones de euros en investigación para crear sus nuevos productos totalmente innovadores, obtiene una ventaja de varios años para anticiparse a lo que será usado en el mercado comercial.

La fibra de carbono en materiales, aleaciones provenientes de la industria aeroespacial, y el desarrollo de nuevos sistemas de frenado, son ejemplos muy concretos de lo que Ferrari le brinda al mundo de los automóviles.

La filosofía de Enzo Ferrari siempre fue dar más importancia a la parte mecánica; Ferrari quería crear un auto que pudiera ganar todo basándose en la potencia del motor, un motor creado en ese entonces con los mejores componentes mecánicos. En aquellos años no era tan importante la aerodinámica, pero con el paso del tiempo se empezaron a desarrollar velocidades considerables, fue entonces que Ferrari comenzó a introducirse en otro tipo de tecnología, que hoy en día prácticamente es una de sus principales: la aerodinámica.

Patente estructura metálica

A mediados de diciembre de 2003, Ferrari registró en Italia el diseño de Fabrizio Favaretto para proteger no sólo la estructura metálica de los automóviles, sino también su método de fabricación. Gracias al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), la protección sobre esta invención se extendió a los 126 países miembros: la patente quedó registrada el 17 de marzo de 2009 en Estados Unidos, bajo el número US 7,503,623 B2.

Fecha de ingreso: 15 de diciembre de 2004
Número de expediente: PCT/IB2004/004204
Número de publicación PCT: WO2005/061311
Fecha de publicación PCT: 7 de julio de 2005

Patente Rin

Ferrari protege el diseño exterior de sus vehículos, incluyendo los detalles. La patente US D536, 654 S obtenida el 13 de febrero de 2007, ampara por 14 años los rines en forma de estrella diseñados por el italiano Patrizio Moruzzi.

Patente Switch

La fabricante de automóviles deportivos diseñó un dispositivo que permite modificar el desempeño del vehículo variando la altura del eje al suelo, accionado un switch de cuatro posiciones que está ubicado en el volante. Esta es una de las patentes más recientes, la US 7,549,649 B2, registrada el 23 de junio de 2009. El inventor de esta tecnología es Franck Baldet.

Patente de diseños, juguetes y réplicas

Ferrari pensó en todo. El 9 de octubre de 2007 obtuvo la patente para proteger el diseño de un monoplaza; el registro incluye desde el vehículo de motor, hasta juguetes a escala y réplicas. Aldo Costa se encargó del diseño que quedó plasmado en la patente US D552, 510 S.

Todos los diseños de automóviles que fabrica Ferrari están registrados. La patente Des. 389, 436 protege desde el 20 de enero de 1998 el diseño del deportivo que creó Lorenzo Ramaciotti.

Otro diseño de Lorenzo Ramaciotti para Ferrari está protegido por la empresa italiana. Se trata de un automóvil deportivo, registrado desde el 28 de enero de 2003 y hasta por 14 años bajo la patente US D469, 387 S.

 

Comparte tu opinión sobre este artículo

comments

Tags: , ,