28 March, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Niñas mexicanas semifinalistas mundiales en Technovation Challenge

AUTOR: Montserrat Muñoz

FUENTE: AGENCIA INFORMATIVA CONACYT

Guadalajara, Jalisco.  (Agencia Informativa Conacyt).- Siete equipos mexicanos son semifinalistas mundiales en el Technovation Challenge, competencia internacional que inspira a mujeres de 13 a 19 años a convertirse en emprendedoras a través de la creación de aplicaciones móviles (apps) que ofrezcan una solución a un problema dentro de su comunidad.

Tras finales regionales realizadas en Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco, los equipos que pasarán a la siguiente etapa de evaluación online son, en la categoría de secundaria, Unbreakable Technology, con la app Diabkids. En tanto, los finalistas en la categoría de preparatoria son Team A, con la >app OOL; Trascendent Souls, con Breastesting!; Cutting Edge, con Laika; Mildream, con Social Saver; Global Techno Girls, con Ñäti, y Code Delta, con la app LeanLife.

“Alrededor del mundo están las finales regionales. De México se eligen cinco proyectos de preparatoria y uno de secundaria. La siguiente etapa es una eliminatoria virtual, los califican jueces de otros países y entre ellos eligen un representante por región”, señaló la doctora María Makarova, coordinadora regional en México de esta organización sin fines de lucro.

De los mil equipos participantes a nivel mundial este año, provenientes de 64 países, aproximadamente 50 fueron mexicanos, siendo presentados 20 proyectos en la final de Monterrey, seis en la Ciudad de México, cuatro en Oaxaca y 17 en Guadalajara.

Technovation Challenge es un programa que busca incentivar la participación de mujeres en los campos de las ciencias, la tecnología y la programación, además de que sirve como una plataforma para estimular el espíritu emprendedor y otras habilidades sociales, como el trabajo en equipo, compartió Makarova en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Technovation Challenge forma parte de las iniciativas en México que fomentan el interés de las niñas en desarrollo tecnológico, acorde con el programa Código X, presentado por el gobierno federal hace algunas semanas.

La final mundial, el objetivo

Según los estatutos de Technovation Challenge, hay 10 lugares para los mejores proyectos a nivel mundial, correspondiendo seis para la categoría de preparatoria y cuatro para secundaria. Todos estos podrán competir por un primer premio por categoría de 10 mil dólares, para impulsar el proyecto y asegurar su correcta implementación.

La final global tiene lugar en San Francisco, California, Estados Unidos, lugar donde comenzó esta iniciativa en 2010. Asimismo, a las participantes se les da la oportunidad de conocer la región de Silicon Valley, donde recorren las instalaciones de empresas como Google, Twitter y Facebook. En 2015, un grupo de estudiantes jaliscienses llegó hasta la ronda final en la categoría de secundaria, presentando su app Healthy Life.

technovation2016ok“El programa ha crecido mucho a nivel mundial y cada vez hay más equipos participando. Aquí en México tenemos ideas muy padres y planes de negocios muy buenos; a nivel mundial hay muchos equipos que merecen estar en la final. Yo estoy contenta con el trabajo que se hizo aquí y si llegan a San Francisco, vamos a prepararnos y seguir”, señaló la doctora Makarova.

Final regional en Guadalajara

La final regional de la categoría preparatoria, realizada en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, convocó a 17 equipos de los estados de Colima, Aguascalientes y Jalisco.

Cabe señalar que apenas el año pasado participaron 12 equipos, por lo que de 2015 a 2016 se dio un crecimiento de 41 por ciento. El programa Technovation Challenge existe en México y en Guadalajara desde 2014.

“Estamos creciendo porque creo que tenemos mucho apoyo. Este programa de Technovation Challenge existe porque hay gente que cree en las niñas, que las niñas pueden usar la tecnología para crear algo a beneficio de su comunidad. Todos en México somos voluntarios, todos trabajamos porque creemos en ellas”, aseguró la doctora Makarova.

En tanto, la ingeniera Blanca Moreno Gallegos, responsable de las relaciones públicas en Technovation Challenge México, señaló que los equipos cuentan con el apoyo de la organización para desarrollar sus aplicaciones, recibiendo asesorías a través de mentoras especializadas.

Uno de los puntos a evaluar fue la existencia de un plan de negocio que permitiera al proyecto ser sustentable. “Se necesita a alguien que esté detrás dándole seguimiento, si se requiere mantenimiento o desarrollo, si hay campaña de marketing… todo eso conlleva un gasto y ellas deben tener la capacidad de generar recursos para que siga adelante el proyecto”.

Intel, uno de los patrocinadores del concurso, donó para las ganadoras una de sus tecnologías, el kit de desarrollo RealSense, dispositivo que permite hacer aplicaciones que reconozcan gestos, movimientos, profundidad y fuerza. Esta tecnología puede ser aprovechada para desarrollar aplicaciones más complejas. Asimismo, la empresa ofreció un taller para las ganadoras del certamen, a fin de que puedan ir aprendiendo las bases de programación más avanzada, en lenguaje Java y C++.

Por su parte, la Universidad de Artes Digitales otorgará dos becas de 25 por ciento a estudiantes que estén interesadas en estudiar la licenciatura en diseño y desarrollo de aplicaciones, mientras que el ITESM otorgó becas a cada una de las integrantes del equipo Cyberthinks para cursar el diplomado Jóvenes Emprendedores, con un costo de más de 30 mil pesos por persona.

Makarova señaló que se buscará interesar a más participantes y mentoras a través de pláticas para maestros. La convocatoria para la próxima edición saldrá en septiembre a diciembre, para iniciar proyectos en enero de 2017.

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Amazon patenta sistema de iluminación usado por miles de fotógrafos

8 mayo, 2014

8 mayo, 2014

La oficina de patentes de Estados Unidos ha aprobado recientemente una petición hecha por Amazon en 2011 por la que se...

Philips resuelve disputa de patentes con Nintendo

4 diciembre, 2014

4 diciembre, 2014

El grupo tecnológico holandés Philips resolvió una disputa de patentes con Nintendo sobre los sistemas de movimiento y detección de gestos usados...

Neuronas que controlan el apetito también controlan el deseo por cocaína

11 julio, 2012

11 julio, 2012

Las neuronas ubicadas en la parte del cerebro que controla el hambre también fueron ligadas a la adicción de las...

Volaris permite el uso de equipo electrónico durante todo el vuelo

14 mayo, 2014

14 mayo, 2014

Siempre han existido miedos sobre usar aparatos electrónicos en los vuelos comerciales, estos estaban prohibidos  durante despegue o aterrizaje, y...

Patentan en EU hologramas médicos 3D, inventados en México

14 diciembre, 2015

14 diciembre, 2015

Por Antimio Cruz Dos solicitudes de patente fueron presentadas en Estados Unidos en marzo y agosto de este año para...

Uso y aprovechamiento de energías renovables

12 junio, 2012

12 junio, 2012

Durante la primera semana de mayo, Jaime Agredano Díaz, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales del Instituto de...

Superindustria declara notoriedad de DUNKIN’ DONUTS y niega el registro de RICAS DONUTS DONUTS

23 mayo, 2016

23 mayo, 2016

FUENTE: Henry Roberto Plazas F., Jefe de Prensa, Delegatura Propiedad Industrial, Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá, Colombia www.sic.gov.co   La...

Innovación: un futuro más exitoso, un futuro más saludable para la gente y el planeta

20 febrero, 2012

20 febrero, 2012

Por Carmela Rivero Jiménez Vicepresidente Investigación y Desarrollo PepsiCo Alimentos región Latinoamérica La innovación constituye para las empresas, en términos...

El nuevo patrimonio de la empresa: administrar y proteger la tecnología

14 noviembre, 2012

14 noviembre, 2012

Por: Ing. Antonio Vargas Navarro El hacer buen uso de la tecnología y estar bien protegido, resulta ser un buen negocio....

Guerra de patentes: Samsung deberá pagar más de US$1.000 millones a Apple

27 agosto, 2012

27 agosto, 2012

Un jurado estadounidense concluyó que Samsung infringió las patentes de Apple en un veredicto que obliga a la compañía surcoreana...

¿De donde viene la energía?

1 julio, 2014

1 julio, 2014

Energía ni se crea ni se destruye – y sin embargo, la demanda mundial de que sigue aumentando. Pero ¿de...

Google supera a Apple como marca mas valorada

22 mayo, 2014

22 mayo, 2014

En el informe anual  de  la firma de investigación de mercados Millward Brown afirma que Google a superado a Apple como la...

Google y sus Ideas Creativas

20 diciembre, 2011

20 diciembre, 2011

Google vuelve a sorprender con sus ideas creativas, como lo han sido sus inigualables doodles, ahora el buscador más famoso...

El uso de geoingeniería solar para enfriar la Tierra podría ser menos costoso de lo esperado

6 septiembre, 2012

6 septiembre, 2012

Las teorías de geoingenería solar podrían ayudar enfriar la Tierra y evitar el aumento de la temperatura a causa del...

Enseñarán matemáticas por celular a niños de Primaria

5 junio, 2012

5 junio, 2012

En la segunda fase del proyecto Mati-Tec, la Escuela de Humanidades entregó el pasado 18 de abril 750 dispositivos móviles...