29 April, 2024 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Un registro mundial

Por Rocío Romano Morales

Intellectual Property Guardians

¿Habrá una marca comercial mundial en el 2078?

Dos puntos sobresalientes. Primero, una cierta básica premisa: los derechos de marcas registradas son territoriales. Los comerciantes desean proteger sus marcas comerciales globalmente debidamente en cada jurisdicción de su interés. Segundo: no hay un “mundo” de marca comercial. Lo más cercano que tenemos es “registro internacional”; se centraliza en la presentación, renovación, y sistema de inscripción en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, Suiza, bajo los tratados de Madrid.

Sin embargo, especialmente desde una perspectiva europea, dos acontecimientos sobresalen para comentar como hitos en la búsqueda para una registro global: (i) la introducción de la Comunidad de Registros de Marca (CRM) en abril 1 de 1996; y (ii) la introducción en la operación del protocolo relatado en el tratado de Madrid concerniente al Registro Internacional de Marcas (protocolo de Madrid) en la misma fecha.

La comunidad de marcas comerciales

El 4 de octubre de 2010, Antonio Campinos, de Portugal, tomó el cargo como tercer presidente de la Oficina para la Armonización Interna de Mercado (Marcas Comerciantes y Diseños) (OAIM), que administra la Comunidad de Marcas Comerciales (CMC) y lateralmente la Comunidad de diseño registrado. La OAIM tiene alrededor de 700 empleados y una facturación anual de más de 190 millones de euros. Desde que Campinos asumió la titularidad de la oficina, alrededor de 898 mil solicitudes CMC han sido presentadas; 674 mil registros CMC; y 88 mil renovaciones CMC. La popularidad de la CMC ha permitido acumular ingresos sobresalientes en la OAIM, a su vez ha redundado en una reducción substancial en la aplicación de honorarios y una Comisión Europea –revisión estricta del sistema total europeo de marcas comerciales. Un tema importante para la OAIM es su futuro gobierno, el cual es actualmente visto como demasiado hermético por las oficinas nacionales de los Estados Miembros.

El registro CMC es un derecho unitario, cubre 27 países con una población total de alrededor de 500 millones de personas. Como consecuencia de ese carácter unitario, un CMC puede ser asignado únicamente por la comunidad entera y destruída por un derecho preexistente en cualquier Estado miembro. Por otro lado, un CMC puede ser forzado mediante la comunidad para obtener una ayuda mediante un solo Estado miembro de la corte CMC. Un tema controvertido es la llamada regla que utiliza una marca comercial para el propietario o con su consentimiento en un país de la Comunidad Europea (UE), (Malta es comúnmente citada como ejemplo) es suficiente estar atentos a la CMC.

En contraste primero con el principal que adquiere distintivo debe ser demostrado para toda la comunidad y segundo con el principal que califica para ampliar la protección de la marca comercial con reputación debe ser conocido por una parte significante relevante en una parte sustancial de la comunidad.

La Comisión Europea recientemente mostró en un debate ante el Parlamento Europeo por oposición la noción que un CMC genuinamente debe ser utilizado en más de un país de la Unión Europea.

Un principio central del sistema europeo de marcas comerciales es la coexistencia de la CMC con leyes nacionales de marcas comerciales de los Estados miembro. Esto abastece las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que desean comerciar localmente no sólo para proveer la elección de registro nacional o regional en la Comunidad Europea, sino también para asegurar primero los derechos locales que pueden proteger sus territorios de usurpación por la CMC. La armonización sustantiva es lograda por el lineamiento de las leyes de marcas comerciales con cada uno de los Estados miembros y la CMC, y siendo ambos temas a interpretar por la supervisión del Tribunal en Luxemburgo.

Una condición previa de los miembros de la Unión Europea es que un recién llegado trae su ley de marca comercial dentro conformidad, y se une a la Unión Europea, existiendo la CMC se amplía para cubrir un nuevo tema de Estado miembro para provisiones de transición para salvaguardar primeramente derechos obtenidos de buena fe.

Procedimientos de aproximación es un resultado deseado del presente estudio y análisis. La OAIM muestra un aumento en el rol de armonización a través de, por ejemplo, clasificación común y estrategias de búsqueda, y educando jueces de la Unión Europea en marcas comerciales y reforzando cuestiones.

La CMC provee un modelo para un sistema mundial de marcas comerciales. Sin embargo, es otro asunto sea en lo político, económico y social, los dirigentes podrían ser reproducidos por 2078.

El sistema Madrid

Por otra parte, es una posibilidad real la dominación mundial por el protocolo relacionado con el tratado de Madrid Concerniente a la Registración Internacional de Marcas.

El protocolo fue adoptado como un libre tratado permanente en 1989 para mejorar ciertas características del tratado de Madrid es hecho poco atractivo para extender la membresía.

Las Innovaciones incluyen: (i) la habilidad para transformar una marca internacional perdida mediante una impugnación central en la marca doméstica dentro de solicitudes nacionales en partes contratantes designadas sin ninguna pérdida anterior; (ii) la opción para participar en las oficinas de propiedad intelectual (OPI) para cobrar tasas individuales por protección en sus jurisdicciones aproximadamente la presentación/ renovación de tasas nacionales; (iii) un amplio periodo de 18 meses para adaptar la OPI una examinación sustantiva de aplicaciones y oposiciones; (iv) libertad de elección con base en una aplicación internacional en cualquier solicitud básica para un registro de marca en cualquier territorio con el cual el solicitante tiene establecido domicilio, o nacionalidad.

Con la CMC en mente, el protocolo también permite a la Unión de Madrid ser miembro por organismos intergubernamentales donde al menos un miembro de los Estados miembro es una parte del Convenio de París y la organización tiene una oficina regional para los propósitos de registración de marcas comerciales con efecto en su territorio.

La Comunidad Europea calificada fue por los miembros en 1996 y se convirtió en una parte al Protocolo en 2004, por lo cual un solicitante internacional podría dar un golpe contra una designación cubriendo 27 países respecto a otras designaciones en ciudades individuales de su elección.

Pero en esta ocasión los Estados Unidos se han unido también así como Kazajistán convirtiéndose en los nuevos agregados, el protocolo tiene un total de 83 miembros al final del 2010. La adición del español como lengua oficial es esperada para extender los límites territoriales del protocolo sobre todo en Sudamérica. El número de registros internacionales ya excedieron el millón de marcas. El Tratado de Madrid fue originalmente salvaguardado por sus miembros bajo el articulo 9 del protocolo que en relación entre las partes contratantes quienes fueron miembros de ambos tratados, el acuerdo podría prevalecer. La cláusula para salvaguardar fue rechazada con efecto en septiembre 8 del 2008, así que dichas marcas comerciales pueden beneficiar las innovaciones del protocolo especialmente al evaluar los derechos de transformación.

Por supuesto que el registro internacional no es lo que parece, mientras se registra, se renueva y se inscribe los cambios un registro puede obtenerse mediante solicitudes individuales ante la OMPI, la examinación, cancelación y el refuerzo son conducidos a nivel regional y nacional. Los significantes ahorros en tiempo y costo que pueden lograrse mediante la centralización puede ser erosionada si los agentes locales necesitan ser nombrados pero podría ser el caso de cualquier modo si una ruta nacional/internacional es seguida.

Conclusión

En 1978 se predijo que deberíamos tener un sistema mundial supranacional de marcas comerciales. Un registro con efecto mundial por 2078. La CMC con carácter unitario protege 27 Estados miembro y es capaz de ampliar con la Unión Europea con verdadero éxito, pero había pasado los 20 años de gestación. El Protocolo de Madrid cumplió su promesa de ampliar el límite territorial de registro internacional y confidencialmente predicho para continuar haciéndolo. La colaboración de la OAIM y la OMPI dos oficinas fuertes multicultural y multilingüe sobre la clasificación, y en un futuro sobre otros temas incluyendo base de datos y educación de propiedad industrial favorecerá la armonización internacional para el beneficio de los usuarios. ¿Habrá una marca comercial mundial en 2078?

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Derechos de Autor, ¿cómo adquirirlos?

3 septiembre, 2012

3 septiembre, 2012

Por Rosa E. Pineda y Marco Antonio Morales Hoy en día vivimos en un mundo en el que estamos sujetos a...

Usurpación de autoría, enemigo de las creaciones intelectuales

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Por Sara Janeth Esquivel Soto Como creadores de obras literarias y artísticas, las personas tienen derechos y dependiendo de la legislación...

Los derechos de autor y el dominio público

30 enero, 2013

30 enero, 2013

Por Rodolfo Carlos Rivas Rea Aunque existan distintas concepciones de ambos conceptos bajo diferentes tradiciones jurídicas, o carezca de uniformidad...

Internacionalización y propiedad intelectual

22 noviembre, 2012

22 noviembre, 2012

Por Mónica López/ SNA Abogados Las marcas, diseños, patentes, derechos de autor pueden ser activos muy poderosos para conferir valor añadido...

El trato de las obras para las personas con discapacidad

25 octubre, 2012

25 octubre, 2012

Por Arit Adriana Cedeño Delgadillo / Indautor La regulación autoral en México dispone beneficios a favor de las personas con discapacidad...

XVIII Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración de ASIPI

25 noviembre, 2014

25 noviembre, 2014

El evento de ASIPI más importante de los últimos 50 años   Comparte tu opinión sobre este artículo Comentarios

¿Están los tweets protegidos por derecho de autor?

19 septiembre, 2012

19 septiembre, 2012

Por Consuelo Reinberg  WIPO MAGAZINE Derecho de autor y tweets: el debate era inevitable. ¿Realmente puede interpretarse que el reenvío...

La Entrada de México al Protocolo de Madrid

18 julio, 2012

18 julio, 2012

Por Nuria Becerril Becerril, Coca & Becerril, S.C. El 17 de noviembre de 2011, se circuló información en el Diario Reforma...

Propiedad Industrial: motor de la industria automotriz

6 junio, 2012

6 junio, 2012

Por: Claudio Ulloa Escobedo En 1886, Karl Friedrich Benz recibió la primera patente de la historia de la industria automotriz, la...

Arriba el olfato como recurso en los signos distintivos

17 julio, 2012

17 julio, 2012

Por Fernando Raúl Murrieta y de la Brena Dávila Si bien es cierto que los signos distintivos van abarcando cada vez...

Propiedad Intelectual en las escuelas

10 octubre, 2012

10 octubre, 2012

Aunque parezca lo contrario, las instituciones educativas tales como Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidades, también sufren actos de piratería. Es común pensar que...

Mexicanos son leales a las marcas

1 octubre, 2012

1 octubre, 2012

En México 33 por ciento de las marcas podrían ser inmortales, pues a diferencia de otros países como Estados Unidos...

Tribunal de Justicia de la Unión Europea: El autor de un software no puede impedir la reventa de licencias

27 septiembre, 2012

27 septiembre, 2012

El autor de un software no puede oponerse a la reventa de licencias “de segunda mano” que permiten el uso...

Ocho enfoques sobre la protección de la obra fotográfica

19 julio, 2012

19 julio, 2012

Para fines legales es irrelevante si una fotografía se realiza por afición, profesión, entretenimiento o por algo tan común como el deseo...

Ferrari: Pasión por la tecnología, una joya para sus seguidores (Parte 1)

11 septiembre, 2012

11 septiembre, 2012

Desde que las personas somos niños, la clásica pregunta que se hace es: ¿Cuál es tu coche favorito? o ¿Con cuál...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.