30 July, 2021 Revista Digital sobre Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual

Un registro mundial

Por Rocío Romano Morales

Intellectual Property Guardians

¿Habrá una marca comercial mundial en el 2078?

Dos puntos sobresalientes. Primero, una cierta básica premisa: los derechos de marcas registradas son territoriales. Los comerciantes desean proteger sus marcas comerciales globalmente debidamente en cada jurisdicción de su interés. Segundo: no hay un “mundo” de marca comercial. Lo más cercano que tenemos es “registro internacional”; se centraliza en la presentación, renovación, y sistema de inscripción en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Ginebra, Suiza, bajo los tratados de Madrid.

Sin embargo, especialmente desde una perspectiva europea, dos acontecimientos sobresalen para comentar como hitos en la búsqueda para una registro global: (i) la introducción de la Comunidad de Registros de Marca (CRM) en abril 1 de 1996; y (ii) la introducción en la operación del protocolo relatado en el tratado de Madrid concerniente al Registro Internacional de Marcas (protocolo de Madrid) en la misma fecha.

La comunidad de marcas comerciales

El 4 de octubre de 2010, Antonio Campinos, de Portugal, tomó el cargo como tercer presidente de la Oficina para la Armonización Interna de Mercado (Marcas Comerciantes y Diseños) (OAIM), que administra la Comunidad de Marcas Comerciales (CMC) y lateralmente la Comunidad de diseño registrado. La OAIM tiene alrededor de 700 empleados y una facturación anual de más de 190 millones de euros. Desde que Campinos asumió la titularidad de la oficina, alrededor de 898 mil solicitudes CMC han sido presentadas; 674 mil registros CMC; y 88 mil renovaciones CMC. La popularidad de la CMC ha permitido acumular ingresos sobresalientes en la OAIM, a su vez ha redundado en una reducción substancial en la aplicación de honorarios y una Comisión Europea –revisión estricta del sistema total europeo de marcas comerciales. Un tema importante para la OAIM es su futuro gobierno, el cual es actualmente visto como demasiado hermético por las oficinas nacionales de los Estados Miembros.

El registro CMC es un derecho unitario, cubre 27 países con una población total de alrededor de 500 millones de personas. Como consecuencia de ese carácter unitario, un CMC puede ser asignado únicamente por la comunidad entera y destruída por un derecho preexistente en cualquier Estado miembro. Por otro lado, un CMC puede ser forzado mediante la comunidad para obtener una ayuda mediante un solo Estado miembro de la corte CMC. Un tema controvertido es la llamada regla que utiliza una marca comercial para el propietario o con su consentimiento en un país de la Comunidad Europea (UE), (Malta es comúnmente citada como ejemplo) es suficiente estar atentos a la CMC.

En contraste primero con el principal que adquiere distintivo debe ser demostrado para toda la comunidad y segundo con el principal que califica para ampliar la protección de la marca comercial con reputación debe ser conocido por una parte significante relevante en una parte sustancial de la comunidad.

La Comisión Europea recientemente mostró en un debate ante el Parlamento Europeo por oposición la noción que un CMC genuinamente debe ser utilizado en más de un país de la Unión Europea.

Un principio central del sistema europeo de marcas comerciales es la coexistencia de la CMC con leyes nacionales de marcas comerciales de los Estados miembro. Esto abastece las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que desean comerciar localmente no sólo para proveer la elección de registro nacional o regional en la Comunidad Europea, sino también para asegurar primero los derechos locales que pueden proteger sus territorios de usurpación por la CMC. La armonización sustantiva es lograda por el lineamiento de las leyes de marcas comerciales con cada uno de los Estados miembros y la CMC, y siendo ambos temas a interpretar por la supervisión del Tribunal en Luxemburgo.

Una condición previa de los miembros de la Unión Europea es que un recién llegado trae su ley de marca comercial dentro conformidad, y se une a la Unión Europea, existiendo la CMC se amplía para cubrir un nuevo tema de Estado miembro para provisiones de transición para salvaguardar primeramente derechos obtenidos de buena fe.

Procedimientos de aproximación es un resultado deseado del presente estudio y análisis. La OAIM muestra un aumento en el rol de armonización a través de, por ejemplo, clasificación común y estrategias de búsqueda, y educando jueces de la Unión Europea en marcas comerciales y reforzando cuestiones.

La CMC provee un modelo para un sistema mundial de marcas comerciales. Sin embargo, es otro asunto sea en lo político, económico y social, los dirigentes podrían ser reproducidos por 2078.

El sistema Madrid

Por otra parte, es una posibilidad real la dominación mundial por el protocolo relacionado con el tratado de Madrid Concerniente a la Registración Internacional de Marcas.

El protocolo fue adoptado como un libre tratado permanente en 1989 para mejorar ciertas características del tratado de Madrid es hecho poco atractivo para extender la membresía.

Las Innovaciones incluyen: (i) la habilidad para transformar una marca internacional perdida mediante una impugnación central en la marca doméstica dentro de solicitudes nacionales en partes contratantes designadas sin ninguna pérdida anterior; (ii) la opción para participar en las oficinas de propiedad intelectual (OPI) para cobrar tasas individuales por protección en sus jurisdicciones aproximadamente la presentación/ renovación de tasas nacionales; (iii) un amplio periodo de 18 meses para adaptar la OPI una examinación sustantiva de aplicaciones y oposiciones; (iv) libertad de elección con base en una aplicación internacional en cualquier solicitud básica para un registro de marca en cualquier territorio con el cual el solicitante tiene establecido domicilio, o nacionalidad.

Con la CMC en mente, el protocolo también permite a la Unión de Madrid ser miembro por organismos intergubernamentales donde al menos un miembro de los Estados miembro es una parte del Convenio de París y la organización tiene una oficina regional para los propósitos de registración de marcas comerciales con efecto en su territorio.

La Comunidad Europea calificada fue por los miembros en 1996 y se convirtió en una parte al Protocolo en 2004, por lo cual un solicitante internacional podría dar un golpe contra una designación cubriendo 27 países respecto a otras designaciones en ciudades individuales de su elección.

Pero en esta ocasión los Estados Unidos se han unido también así como Kazajistán convirtiéndose en los nuevos agregados, el protocolo tiene un total de 83 miembros al final del 2010. La adición del español como lengua oficial es esperada para extender los límites territoriales del protocolo sobre todo en Sudamérica. El número de registros internacionales ya excedieron el millón de marcas. El Tratado de Madrid fue originalmente salvaguardado por sus miembros bajo el articulo 9 del protocolo que en relación entre las partes contratantes quienes fueron miembros de ambos tratados, el acuerdo podría prevalecer. La cláusula para salvaguardar fue rechazada con efecto en septiembre 8 del 2008, así que dichas marcas comerciales pueden beneficiar las innovaciones del protocolo especialmente al evaluar los derechos de transformación.

Por supuesto que el registro internacional no es lo que parece, mientras se registra, se renueva y se inscribe los cambios un registro puede obtenerse mediante solicitudes individuales ante la OMPI, la examinación, cancelación y el refuerzo son conducidos a nivel regional y nacional. Los significantes ahorros en tiempo y costo que pueden lograrse mediante la centralización puede ser erosionada si los agentes locales necesitan ser nombrados pero podría ser el caso de cualquier modo si una ruta nacional/internacional es seguida.

Conclusión

En 1978 se predijo que deberíamos tener un sistema mundial supranacional de marcas comerciales. Un registro con efecto mundial por 2078. La CMC con carácter unitario protege 27 Estados miembro y es capaz de ampliar con la Unión Europea con verdadero éxito, pero había pasado los 20 años de gestación. El Protocolo de Madrid cumplió su promesa de ampliar el límite territorial de registro internacional y confidencialmente predicho para continuar haciéndolo. La colaboración de la OAIM y la OMPI dos oficinas fuertes multicultural y multilingüe sobre la clasificación, y en un futuro sobre otros temas incluyendo base de datos y educación de propiedad industrial favorecerá la armonización internacional para el beneficio de los usuarios. ¿Habrá una marca comercial mundial en 2078?

Comparte tu opinión sobre este artículo

Comentarios

Related Posts

Ferrari: Pasión por la tecnología, una joya para sus seguidores (Parte 1)

11 septiembre, 2012

11 septiembre, 2012

Desde que las personas somos niños, la clásica pregunta que se hace es: ¿Cuál es tu coche favorito? o ¿Con cuál...

Denominaciones de origen y vinos chilenos

5 febrero, 2013

5 febrero, 2013

 Por Daphne Loannidis La denominación de origen se transforma en un embajador más que promociona al país, sus productos y...

Propiedad Industrial: motor de la industria automotriz

6 junio, 2012

6 junio, 2012

Por: Claudio Ulloa Escobedo En 1886, Karl Friedrich Benz recibió la primera patente de la historia de la industria automotriz, la...

Cobertura Especial Primer Congreso Nacional de Oficinas de Transferencia Tecnológica

3 diciembre, 2012

3 diciembre, 2012

A todas las instituciones presentes en el 1er Congreso nacional red mexicana de oficinas de Transferencia de Tecnología les presentamos...

Mejores dibujos para mejores patentes

18 octubre, 2012

18 octubre, 2012

Por Bernadette Marshall “Una imagen vale más que mil palabras.” Este antiguo dicho no podría ser más acertado en el...

Criterios de examinadores de marcas

26 septiembre, 2012

26 septiembre, 2012

Por Víctor Adames La discrecionalidad con que en ocasiones se interpreta la ley de Propiedad Industrial por parte de las autoridad,...

La fuerza de la marca

29 abril, 2014

29 abril, 2014

Sin duda alguna las generaciones van cambiando y por ende se deben mostrar nuevas propuestas de productos y servicios, y...

Patentes, un concepto que salva vidas.

17 septiembre, 2012

17 septiembre, 2012

Por Adrianni Zanatta y Said R. Casolco En la presente reflexión histórica se analizará brevemente como el secreto industrial se dio...

Si es tequila, es de México

6 marzo, 2013

6 marzo, 2013

“UNA CADENA PRODUCTIVA ES TAN FUERTE COMO EL MÁS FUERTE ESLABÓN QUE INTEGRA ESA CADENA”; LA INDUSTRIA TEQUILERA REQUIERE FORTALECER CADA UNO...

Las marcas genéricas

5 mayo, 2014

5 mayo, 2014

Sin duda alguna todo empresario busca que su marca o marcas logren niveles muy altos en la mente del consumidor,...

Technicolor®, patente o una forma de ver colores.

31 octubre, 2012

31 octubre, 2012

Por Said R. Casolco y Adrianni Zanatta. Generacionalmente  la  transformación  de  la  diversión  esta  considerada  a  través de  una  pantalla  de ...

Arriba el olfato como recurso en los signos distintivos

17 julio, 2012

17 julio, 2012

Por Fernando Raúl Murrieta y de la Brena Dávila Si bien es cierto que los signos distintivos van abarcando cada vez...

Protección de manifestaciones de las culturas populares

18 febrero, 2013

18 febrero, 2013

Por Rogelio Carbajal Solís Una de las principales características de la protección bajo la figura del derecho de autor es que...

FIFA: la marca del futbol

3 julio, 2012

3 julio, 2012

Por Edna Gómez Cualquiera puede adquirir un “cachito” de la Copa Mundial; así lo señala la página Web de la...

Los eslóganes como marcas registradas

22 enero, 2013

22 enero, 2013

Franck Soutoul y Jean-Philippe Bresson /OMPI “Parce que vous le valez bien”™ (Porque tú lo vales), “Just do it”™ (Simplemente hazlo),...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.